Cada vez somos más los que nos preocupamos por el planeta, la naturaleza, y el bienestar animal, así como por dejar la mínima huella posible de nuestro paso por la tierra porque no hay duda de que avanzamos a hacia un punto de no retorno en lo que a contaminación se refiere. La frase “no hay planeta b” es más real que nunca.

Como muchas veces he comentado en el blog y en mis redes sociales, yo sigo un estilo de vida vegano. No solo en lo que a alimentación se refiere, sino que abarco muchos más aspectos como el ocio, el vestir o el calzado. Por eso, me encanta que marcas como Pisamonas, con las que llevo trabajando como redactora casi desde el principio del blog y consumiendo como madre desde que tengo hijos, apuesten por llevar su marca un paso más allá.

No hablamos únicamente de calzado vegano, sino también de conciencia medioambiental. Es imprescindible optar por materiales que no conlleven la explotación de animales para su fabricación, pero también es imprescindible, si queremos hablar de sostenibilidad (que mucho se nombra en el comercio pero no siempre se utiliza adecuadamente) sustituir materiales como el cuero por materiales reciclados y ecosostenibles . Eso es realmente un sello de compromiso.

5 razones para elegir calzado vegano y sostenible para los peques

Nos encanta pasear en plena naturaleza, sentir las primeras gotas de lluvia, el calorcito del verano, las hojas cayendo en otoño, las rutas lejos de las aglomeraciones… Pero muchas veces no reparamos en cómo podemos contribuir para mantener nuestro planeta.

Hay numerosas razones por las que optar por un calzado vegano y sostenible para nuestros peques. Vamos a ver en este post cinco de ellas que seguro, te van a convencer:

Libres de crueldad animal

Tanto si somos veganos o vegetarianos, como si no, optar por calzado hecho sin materiales provenientes de animales como el cuero, la piel o la lana, es una forma de no contribuir con la explotación animal.

Lo cierto es que la industria no visibiliza por propio interés (claro está), cómo son los procesos de obtención de ciertos materiales. Pero si fuéramos conscientes seguro que muchos y muchas de nosotras no dudaríamos en optar por una opción sintética.

El calzado vegano es igual de bonito y cómodo que los que utilizan materiales procedentes de los animales por loque, entonces ¿Qué razón hay para no optar por la opción más respetuosa?

Zapatilla fabricada con algodón orgánico, sin aditivos químicos, pegamentos ni acelerantes.

No nos cuesta nada

El calzado vegano no tiene porqué ser más caro y los materiales suelen resultar más resistentes por lo que es una inversión también a largo plazo. La industria de la moda, tal y como la hemos conocido hasta ahora, es insostenible en el tiempo y es algo que ya nos están avisando desde hace tiempo las asociaciones ecologistas, no podemos continuar como hasta ahora o lo pagaremos caro.

Plus, materiales como el algodón orgánico, que se utiliza en sustitución por ejemplo de la piel, resultan más flexibles. Las de Pisamonas, en concreto, también están tratadas con copptech. Una tecnología antimicrobiana que se puede aplicar a ciertos materiales sintéticos

Amigas del planeta

El proceso para la obtención de materiales sintéticos como la lona ecológica natural tiene un impacto ambiental mucho menor que el que supone de la producción de materiales de origen animal.

Algunas marcas como Pisamonas, además, utilizan materiales reciclados, por lo que aún la huella es más pequeña y con su fabricación se potencia la economía circular dando una segunda vida a materiales que han sido ya desechados.

El consumo responsable, ético y sostenible no es el futuro, es ya el presente. Es el momento de tomar conciencia porque aún estamos a tiempo de poner nuestro granito de arena. Entre todos y todas podemos conseguir revertir el impacto medioambiental que supone nuestro consumo.

Solo es necesario adquirir conciencia y cambiar pequeños actos cotidianos para que entre todos y todas consigamos grandes cambios. ¡Imaginemos si todas las personas cambiaran un 5% o 10% su forma de consumir!

Premiar a las marcas y tiendas que colaboran

Como consumidores y consumidoras tenemos un gran poder en nuestras manos, podemos premiar a aquellas marcas y tiendas que tienen conciencia medioambiental y animalista. De igual forma que no repetiríamos en una tienda donde nos han tratado mal o no compraríamos de nuevo un producto que no ha cumplido con nuestras expectativas, podemos elegir premiar a marcas y tiendas que son valientes y están dando pasos hacia la sostenibilidad.

Pisamonas Zapatilla Loca ecológica vegana

Y no solo eso, las marcas, las empresas, siempre van a ofrecer aquellos productos que la sociedad más demanda, por lo que un consumo mayor de productos veganos y sostenibles, dará paso a un cambio en la tendencia de producción teniendo cada vez más opciones y precios más competitivos.

Valores

Nuestros hijos y nuestras hijas aprenden a relacionarse con el mundo observando a los adultos y adultas de su alrededor. La forma de consumir por supuesto, entra dentro de este contexto. Consumir de una forma consciente y responsable no solo es un beneficio para hoy, sino que estamos dando a nuestros peques valores de consumo que les servirán para toda su vida.

Dejar huella en los charcos, el barro y la tierra mientras disfrutan a lo grande de la naturaleza y el aire libre es fundamental para la generación que viene. Comprender, asimilar y normalizar que dejar una huella contaminante es un objetivo a evitar a toda costa, dará un respiro a nuestro planeta y una gran lección verde, de ecología y de empatía hacia los seres de otras especies.

El cambio está a un paso de nosotros y nosotras, solo tenemos que dar el paso.

1 Comment

  1. Elena Ferri Sep 21, 2021 at 9:39 pm

    Muchas gracias por el trabajo que hacéis de información

    Reply

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.