Los álbumes ilustrados son una estupenda manera de que los peques se aficionen a la lectura. Son libros en gran formato, a todo color, que en sus páginas aúnan ilustraciones y textos que se complementan entre sí.

A los niños y las niñas les llaman mucho la atención por su formato porque aunque aún no sepan leer, las imágenes tienen un gran poder narrativo y la historia se puede contar casi por sí sola.

albumes ilustrados

Beneficios del formato álbumes ilustrado infantiles

Cualquier lectura que nuestros hijos tengan entre sus manos y sea adecuada para su edad, ayuda a cultivar el maravilloso hábito de la lectura. En concreto, el formato álbumes ilustrados tiene importantes beneficios que hace que sean una gran opción para tener en nuestra biblioteca.

Poder narrativo de las imágenes

Los álbumes ilustrados son estupendos para que los peques comiencen a disfrutar sus libros de forma autónoma porque aunque aún no sepan leer, las imágenes tienen un alto poder narrativo y por lo tanto, pueden entender la historia sin necesidad de leer el texto.

Si el peque puede entender la historia aún sin saber saber leer, también estamos fomentando que ellos y ellas decidan explorar los libros por su cuenta.

Imaginación y creatividad

Observando las ilustraciones, los niños y las niñas pueden crear la historia con su imaginación. Les servirá también para que ellos mismos se animen a imitar esas ilustraciones y les sirvan como ejemplo para su creatividad.

albumes ilustrados

Tiempo de lectura con los adultos

Cuando mamá o papá leen con ellos, también comparten tiempo de calidad y asocian la lectura con momentos de placer y relajación.

Podemos aprovechar, además, para ir señalando a nuestro peque palabras concretas de la lectura relacionadas con las imágenes. Así, sentamos la base de su aprendizaje para comenzar a leer asociando las palabras con las imágenes.

Álbumes ilustrados preciosos para niños y niñas I

Una completísima guía para descubrir todas las curiosidades sobre los unicornios. O sobre la divertida relación entre hermanos. También para abrirnos los ojos en cuanto al consumo exagerado. O sobre aquellos que poblaron el planeta hace millones de años… Hay tantos álbumes ilustrados como podamos imaginar.

Hoy en Mamirami traemos algunos de nuestros favoritos e iremos subiendo más ideas donde elegir para que sirvan de inspiración a vosotros y a vuestros peques y disfrutéis leyendo.

Lágrimas – Pastel de Luna

Lágrimas es un álbum ilustrado sobre las emociones cuya temática se centra en una guía de lágrimas. En él nos presenta a esas pequeñas compañeras que tenemos en nuestros ojos y que pueden salir por muchas razones diferentes.

Conoceremos también a Los Catadores de lágrimas y al Hada Tristequemasda. Descubriremos qué son los Lloronstruos o los Langrenderos. Y podremos explorar los tipos de lágrimas porque hay muchos diferentes ¿lo sabías?

albumes ilustrados
Lágrimas – Eva Manzano

Un álbum ilustrado muy original que también nos ayuda, tanto a peques como a adultos, a reflexionar sobre las emociones y que está salpicado de ciencia y fantasía para hacer de este álbum un completísimo libro de emociones.

La vida secreta de los unicornios – SM

Si tenéis en casa amantes de los unicornios, este álbum ilustrado es necesario para él o ella. Como si se tratara de un animal más de nuestra fauna, nos cuenta todos los detalles de los unicornios.

Una guía que recorre todos los secretos de estos seres fantásticos. Desde dónde viven, los diferentes tipos que existen, cómo se relacionan entre ellos, hasta los misterios mejor guardados como por ejemplo, qué parte de su cuerpo es mágica.

albumes ilustrados

Las ilustraciones acompañan todos los textos de forma que podemos disfrutar de diferentes unicornios, en muchas partes del mundo, con colores y características variadas. Un tesoro para los amantes de los unicornios.

Rana de tres ojos – Apila

Rana de tres ojos es uno de los favoritos de mis peques. La temática que aborda nos parece muy importante pues enseña a los niños y las niñas a cuidar el medio ambiente por medio del consumo controlado. Enlaza, además, con la contaminación de la naturaleza y los ríos y cómo afecta de forma directa a los animales.

Todos los libros ilustrados de Olga de Dios tienen un diseño común con diferentes personajes que a los niños les encantan y que aparecen en todos sus libros aunque los protagonistas varíen.

albumes ilustrados
Rana de tres ojos – Olga de Dios

De esta colección también tenemos Monstruo Azul y Monstruo Rosa, ambos son también álbumes ilustrados que tienen como fondo la protección del medio ambiente y la amistad y la diversidad como motor para enriquecernos.

Son historias cargadas de valores con ilustraciones a todo color, en gran formato y personajes entrañables.

Monstruo Rosa y Monstruo Azul – Olga de Dios

Hermanos – Rocío Bonilla

Rocío Bonilla es una famosa autora e ilustradora infantil cuyos álbumes tienen unas características comunes; personajes dulces, empoderados, sin estereotipos y con los sentimientos siempre como eje en sus historias.

Hermanos es un libro muy original porque se lee en dos direcciones y desde dos perspectivas, la hermana mayor y el hermano pequeño.

Hermanos – Rocío Bonilla

Entre los dos hablan de una relación donde a pesar de las rencillas habituales entre hermanos, resulta que ser dos no es tan malo y pueden compartir ratitos de juego… Pero, en el centro del libro, donde se cruzan ambas historias hay una sorpresa que desde luego, no se esperan.

Un álbum ilustrado muy original y con las ilustraciones tan características de Rocío Bonilla ¡ideal para regalar a hermanos mayores y pequeños!

El gran libro de los Superpoderes – Rocío Bonilla y Susana Irsen

El gran libro de los Superpoderes también es de Rocío Bonilla y es un libro único que ensalza los superpoderes que tienen los niños y las niñas, sus talentos y todo lo que les hace únicos.

Un número uno en ventas que nos presenta a diferentes niños y niñas y sus superpoeres: desde la lectura, el autoestima, la paciencia, la empatía, el baile, la risa…

El gran libro de los super poderes – Rocío Bonilla y Susana Irsen

El libro incluye una sección donde los peques pueden escribir y dibujar, añadiendo al propio álbum su superpoder especial, esos talentos que les hace únicos y únicas y que marcan su personalidad.

Todos y todas llevamos un héroe dentro y es este libro es un recurso maravilloso para que los peques cultiven su autoestima y su inteligencia emocional.

Totalmente Adrián – Tom Percival

Adrián siempre había sido un niño normal, súper normal, hasta que un día… ¡le crecen alas! Y claro, de repente todo cambia.

En un principio, Adrián se siente avergonzado. Aunque le encantan sus alas y volar con ellas le da miedo lo que pensarán los demás. Por ello, se esconde detrás de un abrigo amarillo que no se quita ni siquiera para ir a la piscina.

Totalmente Adrián – Rom Percival

Este es un álbum ilustrado precioso y muy original porque demás de las ilustraciones y la historia, el autor juega también con los colores según los sentimientos del protagonista.

Totalmente Adrián es un canto a la libertad de ser uno mismo y una misma, de volar alto y de no perderse nunca nada por miedo o vergüenza a ser tú mismo o tú misma.

La cueva de Nico – Fran Preston Gannon

La cueva de Nico es un libro muy entretenido porque está escrito en “lenguaje” cavernícola y a los peques les encanta imitarlo. Es, además, perfecto para los niños y las niñas que han comenzado a leer solitos ya que es un texto y una tipografía muy sencilla.

Este ser Nico, cavernícola Nico. Nico vivir en cueva. Cueva de Nico, perfecta. Pero Nico no ser feliz… Nico querer cueva nueva. Un álbum ilustrado sobre la importancia de encontrar nuestro lugar en el mundo, ¡contado por un cavernícola en lenguaje cavernícola!

La cueva de Nico
La cueva de Nico – Frann Presnton

El mensaje de La cueva de Nico nos cuenta que a veces el hogar es el mejor sitio para volver y refugiarse. Una aventura prehistórica de lo más ocurrente.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.