Botiquín en casa ¿Qué productos son indispensables?

botiquin en casa

Tener un botiquín en casa es indispensable, especialmente si tenemos niños y niñas pequeñas. Pero ¿Qué debemos tener en él? ¿Cuáles son productos de primera necesidad?

Los accidentes domésticos afectan al 4% de la población y en niños y niñas los más comunes son las quemaduras, pequeñas heridas, golpes y caídas. Todas ellas por lo general no requieren más atención que la que le damos en casa, pero sí una mínima intervención por nuestra parte.

Productos indispensables para crear un botiquín en casa

botiquin en casa

Vamos a hacer un repaso para ver qué recomiendan los expertos tener en el botiquín en casa. ¡Tomemos nota!

Importante recordar que algunos de los productos que tenemos en los botiquines tienen fecha de caducidad. No solo los medicamentos, también algunos productos antisépticos, pomadas o sueros por lo que es imprescindible vigilar que no están caducados de forma regular.

Termómetro

El termómetro es uno de los más importantes para tener en el botiquín en casa. Con él, podemos verificar si nosotros-as o los peques tienen fiebre y en ese caso, saber qué temperatura exacta. Esto es algo imprescindible que nos ayuda a evaluar qué hacer en cada caso.

Lo recomendable con niños y niñas es utilizar termómetros para bebés no requieren contacto directo puesto que nos facilita mucho la toma de temperatura especialmente cuando duermen. También podemos optar por los de siempre, los que se ponen en la axila, o los más nuevos como los que están incorporados en el chupete o se conectan al móvil ¡qué también los hay!

Alcohol

botiquin en casa

Si tenemos que curar pequeñas heridas, cortes o cualquier lesión en la piel, lo primero que debemos utilizar es el alcohol para desinfectar tanto la zona donde vamos a curar, como las manos, para evitar que se puedan crear infecciones.

Suero fisiológico

Necesario para limpiar tanto heridas, como los ojos en caso de que entren objetos extraños o se tenga cualquier tipo de infección como conjuntivitis. Es muy útil también para ayudar a eliminar mocos y hacer lavados nasales.

Antisépticos

Es primordial recordar que cuando se producen heridas, lo primero que hay que hacer es lavarlas bien con agua y jabón y no utilizar antisépticos a no ser que se observe suciedad en ella o que tengan un alto riesgo de infección.

Con antiséptico nos referimos, literalmente, a productos destinados a destruir los gérmenes.

El único antisépticos a día de hoy que están aceptados en el caso de niños y niñas, son la clorhexidina (conocida como mercromina).

Stick para los golpes y las picaduras

botiquin en casa

Especialmente cuando los peques comienzan a explorar gateando o caminando, los golpes y chichones van a ser algo bastante habitual. Las barritas o sticks con arnica son ideales por un lado, para evitar la inflamación y por otro, para calmar el dolor.

Y otra barrita o sticks que es también indispensable son las que alivian las picaduras de insectos que nos ayudarán no solo a rebajar el picor, sino también la quemazón que provocan muchos insectos al picar o morder.

Gasas, esparadrapo, tiritas y vendas

Gasas estériles, esparadrapos y tiritas son otro de los grandes indispensables para pequeños cortes o heridas. Si sabemos aplicarlas, también podemos añadir aquí puntos de aproximación pero ante la duda, lo ideal es acudir a urgencias si creemos que un profesional debe evaluar una herida o corte más profundos.

Pomada para quemaduras

Primero, es primordial recordar que las heridas por quemadura hay que, primero, lavarlas muy bien con agua para bajar la temperatura de la herida.

Una pomada para pequeñas quemaduras es ideal para aliviar y evitar que aparezcan ampollas. Además, se venden en farmacias gasas que ya vienen impregnadas con calmantes y cicatrizantes y son de gran ayuda para quemaduras que no requieren de intervención en centros de salud o urgencias, no obstante, es primordial que la aplicación de cualquiera de estas opciones o fármacos sea valorada por un-a especialista.

Tijeras

Unas tijeras quirúrgicas para cortar apósitos, vendas, esparadrapo parecen una obviedad pero no siempre nos acordamos de ellas hasta que las necesitamos.

Guantes antisépticos

Para tratar cualquier herida, quemadura o lesión, además de limpiar la zona donde se van a efectuar los cuidados, es recomendable utilizar unos guantes para evitar que pueda entrar cualquier tipo suciedad en la herida.

Bolsas de frío y calor

Las bolsas del calor son de gran ayuda para cólicos o dolores musculares. Las de frío, para golpes o inflamaciones. Ambas son un gran aliado.

Muñequeras

Para dolores musculares en muñecas, rodillas, tobillos… las muñequeras de farmacia pueden ser un buen aliado pero se recomienda siempre consultar con un-a profesional para asegurarnos que no existen lesiones más importantes.

Listado teléfonos emergencia

Un listado con todos los teléfonos que pueden ser necesarios en caso de emergencia, tales como:

  • Centros de salud cercanos con servicio de urgencia
  • Servicio de toxicología (en España, 91 562 04 20)
  • Farmacias cercanas que prestan servicio de urgencia
  • Todo tipo de emergencias de carácter urgente (en España 112)
  • Guardia Civil (En España 062)
  • Bomberos (080 o 085 en España)
  • Teléfono Violencia Género (016 en España)

Medicamentos

En cuanto a medicamentos, no se nos puede olvidar tener aquellos preescritos por el médico como por ejemplo, antihistamínicos y adrenalina en caso de alérgicos y todos aquellos que tomemos de forma pautada. Más allá de eso, aunque es recomendable tener antipiréticos, antiinflamatorios, sueros, etcétera, siempre se recomienda no tomar medicamentos por nuestra cuenta y consultar con el médico-a o pediatra para que nos recomiende los medicamentos y las dosis en cada caso.

Guía primeros auxilios en niños y niñas

Para estar informados e informadas, algo que es fundamental en primeros auxilios para actuar correctamente, se pueden consultar guías de fuentes fiables y veraces. Por ejemplo, la recomendada por sanitarios y sanitarias “Guía práctica de primeros auxilios para padres” del Hospital Niño Jesús de Madrid.

(Visited 141 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Raquel Ene 18, 2021 at 11:01 am

    Buenos días, supongo que la mamá que ha redactado este post no es profesional sanitario y se ha guiado por consejos poco actualizados en el tratamiento de heridas o quemaduras….

    Ya le he escrito por privado y veo muy necesario pedir por favor la rectificación en cuantl a la cura de heridas se refiere.

    Las heridas se lavan primero muy bien con agua y jabón y solo se aplicará antiséptico en caso de heridas “sucias” o con alto riesgo de infección.

    El único antiséptico que se debe emplear es CLORHEXIDINA (CRISTALMINA) el resto están retirados por la asociación española de pediatría e incluso la oms.

    En concreto el alcohol enpeora la heriday por supuesto el dolor y malestar del paciente.

    Con respecto a las quemaduras, dependerá del grado y la zona afectada. Lo primero es lavar muy bien con agua y quitar la temperatura de la zona. El tratamiento con cremas u otros fármacos deberá ser valorado por una enfermera o médico.

    Muchisimas gracias y ruego se modifique con las recomendaciones actuales lo antes posible.

    Por citar una guía oficial hay un manual de primeros auxilios del hospital niño Jesús muy completo.

    Reply
    1. Elena Mejías Ene 23, 2021 at 4:29 pm

      Buenas, Raquel:

      Quiero decirte que te agradezco mucho te respuesta y voy a pasar a reflejarlas en el post. No he recibido tu mensaje por privado pero me parece muy importante que como personal sanitario y experta me dejes aquí las correcciones para poder aplicarlas. Es muy importante para mí que toda la información que vuelco en el blog esté contrastada y sea veraz, por ello, siempre me documento antes de escribir de cualquier tema pero como errar es humano, puede ocurrir que en alguna ocasión como esta, se me cuele algo que no es del todo correcto por lo que agradezco tener lectoras y lectores que me indiquen los cambios a aplicar, especialmente en temas sanitarios,.

      Muchas gracias de nuevo ¡Un saludo!

      Reply

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.