juegos de mesa cooperativos

Los juegos de mesa son una opción excelente para compartir ratitos de ocio con nuestros peques. Además, ofrecen numerosos beneficios tales como fomentar la paciencia, la atención e impulsar el razonamiento lógico y sobre todo, la diversión. Dentro de la sección de los juegos de mesa, los juegos de mesa cooperativos son unaaexcelente opción.

El mecanismo de juego en los juegos de mesa cooperativos no es la competición sino la colaboración. Todos los jugadores y jugadoras trabajan juntos para conseguir llegar unidos y unidas a la meta.

Si queréis indagar a fondo sobre juegos cooperativos, en webs como Mesajuegos hay muchos ejemplos de juegos de mesa cooperativos para niños, y es fácil encontrar la temática ideal para cada pequeño.

Lo cierto es que la sociedad actual, cada vez más individualista y competitiva muchas veces no encontramos juegos o juguetes que potencien la solidaridad, la empatía y trabajo en equipo. Es imprescindible compensar este mensaje en la generación de los peques y el juego es una herramienta fantástica para ello.

Juegos de mesa cooperativos o colaborativos

Los juegos de mesa cooperativos son aquellos en los que todos los jugadores y jugadoras tienen el objetivo común de colaborar para conseguir ganar en equipo. Son denominados también colaborativos y además del rato de ocio, proporcionan valores de trabajo en equipo, interacción social, cooperación, objetivos y éxitos compartidos.

7 juegos de mesa cooperativos para compartir ocio y objetivos comunes

juegos-de-mesa-cooperativos

Este tipo de juegos de mesa cooperativos son cada vez más comunes y se abren cada vez a un público más amplio de edad. Tienen, de hecho, un plus añadido y es que al compartir el juego de forma cooperativa, a los niños y las niñas les cuesta menos entender cómo jugar puesto que pueden apoyarse en los demás jugadores para decidir cómo realizar sus partidas.

Para los más peques: +2 años

Para iniciar a los más peques en los juegos de mesa cooperativos hay dos títulos que triunfan entre los más peques. Mi primer frutal y La abeja Adela.

Mi primer frutal

juegos-de-mesa-cooperativos

Es uno de los más famosos para los más peques. El objetivo del juego es recoger toda la fruta antes de que el cuervo llegue al final y la robe y para ello, debemos lanzar el dado por turnos y depende de lo que salga, decidir qué hacer en cada turno. Puede salir una de las frutas, en cuyo caso, deberemos coger la fruta y echarla al cesto común, o bien puede salir el cesto y en ese caso, podemos elegir qué fruta recolectar, o bien, que aparezca la cara del cuervo y entonces ¡avanzará una casilla y estará más cerca de su objetivo!

El juego finaliza cuando hemos conseguido recolectar toda la fruta antes de que el cuervo llegue al final, o bien, el cuervo llegue antes que nosotros y nosotras y entonces, habremos perdido ¡porque se la zampará!

El mecanismo es tan sencillo que los niños y las niñas entienden las reglas enseguida. Esa es la clave de su éxito, una opción perfecta para comenzar a jugar con los peques a juegos de mesa.

La abeja Adela

juegos-de-mesa-cooperativos

En este juego tenemos que convertirnos en apicultores y mediante turnos, recolectar las seis fichas de miel en el tarro antes de que la abeja Adela se las lleve todas a su colmena.

Con un divertido escenario de juego, el mecanismo es muy similar a Mi primer frutal. Debemos tirar el dado e ir eligiendo las fichas que recolectamos o el avance de la abeja en su caso.

A partir de +3 años

La princesa y el guisante

juegos-de-mesa-cooperativos

En La princesa y el guisante nos encontramos dos juegos en uno. Por un lado, encontramos un juego de clasificación y por otro, nos tocará tirar de memoria.

Encontramos a la protagonista, la princesa Pili que no consigue pegar ojo a pesar de que ya es la hora de dormir. ¿Qué será lo que necesitará? ¿Un vaso de agua, su peluche favorito…? ¿O será por el molesto guisante que está bajo su colchón que no le permite acomodarse bien?

Este juego, además, es ideal para que los peques jueguen a cualquiera de las dos opciones que proponen las instrucciones ayudando a la protagonista a descubrir la causa de su insomnio.

Karuba Junior

juegos-de-mesa-cooperativos

Karuba junior es el hermano pequeño de la versión original de este famoso juego. En Karuba nos convertimos en intrépidos exploradores que tendrán que que llegar a una isla rodeada de tesoros. Para ello, tenemos que atravesar la jungla colocando losetas para no perderse en el camino y además ¡tener mucho cuidado con los tigres!

Para jugar los jugadores y jugadoras deberán trabajar en equipo para llegar a los tesoros antes de que los piratas se los arrebaten. Por turnos, se deberán ir descubriendo las losetas y dependiente de si sale un tigre o un barco, el camino quedará bloqueado o al contrario, podrán avanzar hacia su objetivo.

Si conseguimos, en equipo, conseguir tres tesoros antes de que los piratas lleguen a la orilla ¡habremos ganado!

A partir de 4 años

Mission Cheese

Rápido ¡hay que conseguir todo el queso antes de que la abuela vuelva a casa! Un juego cooperativo divertidísimo donde los jugadores y jugadores deberán colaborar unidos para superar todos los desafíos y esquivar al gato que tratará de defender el queso de su dueña.

Para jugar, debemos lanzar el dado a través del agujero (a través del techo de la casa) y mover el ratón las casillas que indique el dado. A continuación es nuestro turno de levantar las cartas y realizar los desafíos que nos indiquen las cartas.

A partir de 5 años

Woolfy

Este es un juego de mesa cooperativo basado en la temática del famoso cuento de los tres cerditos y el lobo. Los jugadores y jugadoras se convertirán en cerditos y deberán actuar unidos para crear una casita resistente antes de que el lobo los meta a los tres en el puchero.

Si uno de nuestros cerditos cae en la olla, los compañeros podrán salvarle, por eso es un juego cooperativo ¡todos ayudan a construir y salvar a los compañeros-as!

Un juego con un diseño precioso donde los dados dan suerte pero sobre todo, el compañerismo nos ayuda a llegar juntos y juntas a la meta.

A partir de 6 años

Sueña un árbol

Un juego precioso donde tenemos que ayudar las ardillas a construir el árbol de sus sueños a través de las ramas que deberemos ir encajando. Lo genial de este juego, además es que tiene tantas posibilidades que cada vez crearemos un árbol distinto.

Con más de 70 piezas ofrece más de 100 diseños de construcción, es un puzzle precioso, con un diseño único, para realizarlo de forma colaborativa y disfrutar mientras se construye.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.