trastorno de la lectura

La pasión por la lectura es sin ninguna duda uno de los mejores regalos que podemos transmitir a nuestros hijos e hijas. Pero ¿Qué ocurre cuando hay un problema del Trastorno de la Lectura? Hoy en el Blog hablamos de recursos para enseñar a leer a los niños y las niñas, del trastorno de la lectura como la hiperlexia o la dislexia y cómo afrontarlo de la mejor manera para que no supongan un problema para el aprendizaje de nuestros hijos e hijas.

Recursos para enseñar a leer a niños y niñas

Inculcarles el valor de la lectura desde pequeños-as es un regalo incalculable. Por un lado porque es una forma de viajar a otros mundos, vivir experiencias y conocer personajes sin movernos del sitio, y por otro lado, tiene valiosos beneficios, tanto para los peques como para los adultos. Beneficios como ampliar el vocabulario, potenciar la imaginación, centrar la atención, aprender y sobre todo, crear hábito de lectura.

En esta aventura de aprender todo lo que los libros nos aportan, entra también en juego el que nuestros peques aprendan a leer solitos. Este es un hito clave para su desarrollo cognitivo que podemos ayudarles a conquistar en casa con diversas opciones y todas tienen como base la motivación.

trastorno de la lectura

Es importante dejar claro que lo que hacemos en casa es un refuerzo del trabajo en la escuela, pues son los profesores y profesoras los que tienen las herramientas para ello, pero podemos reforzarlo a través de diversas herramientas:

  • La motivación es la clave, sin duda. Lo que se aprende con interés, con curiosidad, es aquello que se conseguirá de forma natural y además ese aprendizaje será a largo plazo.
  • Animar a nuestro peque a identificar letras de palabras que veamos en carteles por la calle, alimentos etiquetados que tengamos en la cocina, cartas en papel… Y por supuesto, libros.
  • La tecnología nos brinda un amplísimo abanico de opciones y aunque es cierto que no se debe abusar de las pantallas, si las utilizamos con un tiempo racional, son un gran recurso. Por ejemplo, con juegos para aprender a leer que crean el hábito de lectura que son divertidos y les animan a seguir practicando.
  • Los ratitos de lectura diarios son importantísimos. El cuento antes de dormir (o en cualquier momento del día) es un momento de tranquilidad y ocio que compartimos con nuestros hijos e hijas y que se refleja de forma muy positiva en su desarrollo. Además, si utilizamos libros con lectoescritura estaremos fomentando aún más el aprendizaje..

Trastorno de la lectura: cómo identificarlo

El trastorno de la lectura es, en niños, niñas y adultos, una discapacidad que ocurre cuando el cerebro no procesa ni reconoce las palabras. Se peresenta como un problema para poder leer fluidamente y comprender lo que se lee.

En psicología se le conoce como el Trastorno de Aprendizaje (TA) de la lectura y su impacto no solo se centra en la lectura sino que también se ve reflejado en la comprensión y la ortografía. Además, dificulta el aprendizaje de otros idiomas que para la persona que la padece, se le es más complicado aprender otro idioma.

Existen dos tipos de Trastorno de la lectura: La dislexia y la hiperlexia.

La dislexia es la que se conoce de forma más habitual y tiene una fuerte carga hereditaria. Una persona con dislexia tiene un nivel de inteligencia normal solo que presenta un nivel de lectura por debajo de lo esperado. Y, la hiperlexia, es un trastorno en donde las personas tienen habilidades avanzadas para leer, pero tienen dificultades para entender lo que se lee..


¿Cómo identificar un posible trastorno de lectura en nuestros hijos?

Aunque no se manifiesten todos los síntomas en una sola persona, las características más reseñables de que existen un trastorno de lectura, serían:

  • Problemas para pronunciar las palabras y decodificación de las mismas. Las personas con problemas de lectura se esfuerzan por que coincidan las letras con su respectivo sonido.
  • Dificultades en la escritura. Los niños y las niñas con trastorno de lectura suelen omitir algunas palabras en el momento de escribirlas, las confunden, las invierten o las separan las palabras. Así mismo, habitualmente, les cuesta aplicar las reglas ortográficas.
  • Nivel de comprensión: Los niños y las niñas presentan un déficit de comprensión en la lectura.
  • Fluidez: Se presenta una incapacidad para leer de forma fluida o precisa.
  • En la etapa escolar tarda más tiempo de lo habitual en realizar tareas que involucren la lectura.
  • Dificultad para deletrear las palabras.
  • Problemas para recordar secuencias

Como mencionaba líneas arriba, el Trastorno de la lectura también se presenta en adolescentes y adultos. Los síntomas son parecidos a la de los niños y niñas pero con algunas variaciones:

  • Para ellos es complicado entender bromas o expresiones como modismos.
  • Presentan dificultades para resumir historias.
  • Problemas para aprender otro idioma.
  • Dificultades para memorizar palabras así como problemas matemáticos.

¿Cuándo es recomendable acudir a un especialista?

trastorno de la lectura

Como padres y madres es más que probable que si observamos este tipo dificultades en nuestro hijo o hija nos preocupemos, pero no tenemos razones. El trastorno de aprendizaje de la lectura no tiene porque impedir su desarrollo escolar normal.

En el caso de que creamos que nuestro hijo o hija está atravesando por dificultades para leer y/o escribir,debemos consultar con un-a profesional. Aunque tanto la dislexia como la hiperlexia nos acompañarán a lo largo de nuestra vida, hay formas de aplicar tratamientos para paliar esas dificultades que mencionábamos antes y la coordinación entre el-la especialista, la escuela y la familia es imprescindible.

Es importante que la estimulación se comience de forma temprana y contar siempre con un profesional que por un lado, trabaje con nuestro hijo-a y por otro, nos enseñe cómo apoyar y cómo estimular en casa.

Y por supuesto, hablarlo con nuestra hija-o, explicarle en qué consiste este trastorno y hacerle entender que esto no es una barrera sino que requiere una forma de trabajar reforzada y que vamos a trabajar con él o ella para mejorar.

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