literatura infantil

Las novedades en literatura infantil ha sido una de las tantas cosas que se ha visto afectada este 2020. La pandemia y en consecuencia, el confinamiento, paralizó todo, incluida por supuesto la publicación de nuevos libros infantiles.

Una vez comenzado el desconfinamiento, las editoriales poco a poco volvieron a lanzar novedades. Las librerías abrieron sus puertas de nuevo en esta ya más que conocida “nueva normalidad”.

De estas novedades en literatura infantil hablamos hoy en el Blog. Como demás, son fechas navideñas, también os damos ideas por si queréis apuntarlas para las cartas de los Reyes Mago o Papá Noel.

El cocodrilo que vino a cenar

Esta es la primera de las sagas que vemos hoy. El cocodrilo que vino a cenar viene a completar un cuento que ya se ha hecho su hueco entre los imprescindibles en literatura infantil. La oveja que vino a cenar que fue el primero, y Los lobos que vinieron a cenar, que fue el segundo.

literatura infantil

Esta saga pone en valor la amistad, la generosidad y el respeto hacia las diferencias que todos y todas tenemos entre nosotras. De nuevo recorremos la historia junto a Estofado y Lobo, una peculiar pareja de amigos que van a proteger y cuidar un huevo que se encuentran y que va a terminar por convertirse en nada menos que ¡un cocodrilo!

Hijo

Hija fue el primer libro de los mismos autores que en este año han lanzado Hijo. Un libro tierno, con unas ilustraciones maravillosas, para disfrutar y leer una y otra vez.

literatura infantil

Un álbum ilustrado que es un tesoro para pararse a reflexionar sobre el inmenso privilegio que es recibir a tu hijo. Recorrer la vida junto a ellos, enseñarles el mundo que nos rodea con un amor incondicional que todos y todas las que tenemos hijos, sabemos identificar.

Los quebrantasueños 2: El origen de Terra Nigra

Los Quebrantasueños fue una de las novelas que leímos durante la cuarentena y tanto a mi hijo de nueve años, como a mí, nos encantó. Incluso mi hija de cinco escucha atenta a menudo ahora que estamos leyendo el segundo libro.

Es un libro además con un regalo doble, la historia de Susanna Isern que es totalmente original y te engancha desde el principio, con las ilustraciones de Esther Gili, que son una auténtica maravilla.

Estábamos deseando saber cómo continuaba la historia. Por fin, con un poco de retraso, llegó en Noviembre el segundo volumen de lo que parce, será una trilogía.

literatura infantil

Sofía Dandelión es la protagonista. Una chica que ha recogido el legado de su abuelo siendo una plantasueños y que hace todo lo posible para impedir lo que los quebrantasueños, esos seres que viven entre nosotros y nosotras tratando de destruir los sueños, no consigan sus objetivos.

En El origen de Terra Nigra Sofía Dandelión recibirá una misteriosa invitación hacia una lejana isla donde comenzará una nueva aventura. Reencuentros, nuevos amigos y amigas, animales que acompañarán en la aventura y nuevos descubrimientos sobre el origen de los quebrantasueños en el segundo libro de esta saga.

El gran libro de los super tesoros

El gran libro de los super tesoros que de verdad importan viene también a completar, en este caso, un éxito de la literatura infantil El gran libro de los super poderes que vimos en el Blog.

Susanna Isern y Rocío Bonilla ya se han hecho un hueco en la literatura infantil con sus álbumes ilustrados cargados de valores, preciosas ilustraciones y libros en gran formato.

literatura infantil

Los mejores tesoros, los más importantes, no son materiales; son los recuerdos, los amigos y amigas, la familia, las experiencias, los maestros y maestras, la naturaleza… Y eso es precisamente lo que vamos a encontrar entre las páginas de este precioso álbum ilustrado.

El Ickabog

Una de las mejores narradoras de fantasía vuelve con una esperadísima nueva propuesta: El Ickabog. J. K. Rowling, que todos y todas conocemos por ser la autora de la exitosa saga de Harry Potter, lanza este año esta nueva aventura cargada de fantasía y aventuras.

literatura infantil

Con la amistad por bandera, dos protagonistas van a enfrentarse a algo que ni siquiera habían imaginado. Viven en Cornucopia, el reino más feliz del planeta donde todo era perfecto pero esta paz se ve amenazada por la llegada del Ickabog. Este es un monstruo legendario que pondrá a prueba el valor de los protagonistas por salvar su reino.

La regla mola si sabes cómo funciona

Hasta hace no mucho, encontrar un libro que hablara del ciclo menstrual a los niños y las niñas no era nada fácil. Afortunadamente eso va cambiando poco a poco, lo cual además es muy necesario porque sobre todo para nosotras, es importantísimo conocer nuestro ciclo y cómo funciona para que deje de ser un tabú y pase a tener la importancia que merece.

literatura infantil

Un libro con un diseño precioso que ayuda a nuestras peques a comprender qué es la menstruación de una forma clara pero divertida para vivirla con confianza y poder.

Cuentos para niñas rebeldes 3

La tercera edición de esta famosa saga ya está disponible. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes fue, efectivamente, toda una revolución en el lanzamiento del primer libro. Por fin, las mujeres recuperan la parte protagonista que merecen y encuentran en estas tres ediciones un espacio donde se habla de su vida, de sus logros, su valentía y su fuerza.

literatura infantil

Esta nueva edición cuenta de nuevo con biografías de mujeres maravillosas, concretamente, 100 mujeres que van desde cirujanas, campeonas deportivas, chefs… Historias que les dicen a nuestras hijas que pueden ser todo lo que deseen si luchan para conseguir sus sueños.

A veces mamá tiene truenos en la cabeza

Un álbum ilustrado para aprender sobre sentimientos y sobre todo, para entender que las mamás no somos perfectas. A veces tenemos truenos en la cabeza, a veces nubes o a veces arcoiris pero siempre tenemos mucho amor que dar.

literatura infantil

Un libro para entender cómo son las emociones y aprender a disfrutarlas todas. Es imprescindible que los niños y las niñas formen una inteligencia emocional y aprendan a identificar y gestionar las emociones de forma sana. Tanto de cara a su niñez como a su vida adulta y los libros son una herramienta maravillosa para ello.

Mamá

Anna Llenas es ya todo un referente de la literatura infantil, autora de libros tan famosos como El monstruo de colores, Te quiero casi siempre o Topito Terremoto tiene un estilo único tratando las emociones como tema principal. Sus ilustraciones son muy originales, hechas como si fueran collague, vuelve este año 2020 con Mamá.

literatura infantil

En este nuevo álbum ilustrado, Anna Llenas nos habla de la magia de ser mamá. Con un libro “en capas” tan original como bonito y con los sentimientos como escenario.

“Mamá hogar, mamá refugio, mamá mar. Bebé semilla, bebé luz, bebé flor…”

Gianni Rodari: Versos, cuentos y vida

Este año se han cumplido 100 años del nacimiento de Gianni Rodari y desde Blackie Books lhan querido rendirle homenaje con este libro.

Gianni Rodari fue un maestro de la comedia infantil. Maestro, pedagogo y periodista siempre trabajó al servicio de la renovación educativa a través de sus cuentos, poemas y canciones.

literatura infantil

En esta edición, Blackie Books recopila sus mejores cuentos, relatos inéditos, poemas y un compendio de lo que para él era la fantasía, de escuela, de educación. Un libro de coleccionista ideal tanto para disfrutar con los peques como para nosotros/as.

Perro Apestoso ¡Feliz Navidad!

Perro Apestoso es ya un personaje del que nos hemos enamorado, en la literatura infantil ha conquistado ya el corazón de miles de niños y niñas. Este 2020 nos trae ¡Feliz Navidad!

literatura infantil

Perro Apestoso no conoce la Navidad, de hecho, nunca ha celebrado ninguna, y por supuesto, tampoco ha tenido nunca regalos. Pero este año ¡por suerte conocerá a la familia Noel! y vivirá su primera Navidad que será muy diferente de los cubos de basura malolientes a los que está acostumbrado.

La vida ilustrada

Hay libros que te entran por los ojos y aunque no es la mejor idea juzgar un libro por su portada, en este caso, es inevitable. La vida ilustrada es un regalo para la vista y los oídos, por sus ilustraciones y por su historia. De hecho, en 2019 fue catalogado como el mejor libro según los libreros noruegos.

literatura infantil

Recorrer las etapas de la vida de una forma poética, desde el nacimiento, la madurez, la vejez. Todas tienen que celebrarse cada día.

Un libro mágico, lleno de humor y belleza, para amar, recordar y compartir.

Cuentos para salvar el planeta

Uno cuida lo que ama, y amar la naturaleza es urgente.

Un libro urgente, como bien dice su sinopsis, para amar y sobre todo, trabajar por salvar nuestro planeta. Seis cuentos donde los protagonistas son los niños y las niñas en consonancia con el planeta y los animales.

Un álbum ilustrado cargado de ternura, inspiración, respuestas y sobre todo, esperanza de cómo la generación de nuestros hijos e hijas pueden tener la llave para proteger la madre naturaleza y nuestro planeta tierra.

Con calma: 50 historias de la naturaleza

Siguiendo con la naturaleza, este año se ha lanzado también Con calma. Una recopilación de 50 cuentos con un un punto común: la naturaleza a nuestro alrededor está haciendo maravillas constantemente y necesitamos pararnos para poder disfrutarlas.

Es un libro, además, que nos ofrece una doble experiencia: pararse a leer sus historias, 50 ejemplos de cómo la naturaleza hace magia constantemente y después, salir a la naturaleza a buscar esa magia de primera mano.

Las palabras mágicas de Wanda

Uno de nuestros favoritos de las novedades en literatura infantil este año, y que ya tenemos en nuestra librería, es Las palabras mágicas de Wanda. Uno de los favoritos de mi hija.

Está escrito con rimas y nos presenta a Wanda, una niña encantadora que estudia magia en su escuela pero que es tremendamente tímida. Por más que lo intenta, no consigue ni que le salga la voz. Y un día, de repente, una nueva compañera, Flo, le enseña que a veces solo con mirarte, puedes conseguir entender y escuchar a otra persona.

En gran formato y con unas ilustraciones tan divertidas como sus rimas, nos habla de respeto y empatía hacia la personalidad y forma de ser de los demás.

Mordiscos y bocados

La editorial Combel es sinónimo de diversión interactuando con sus libro – juegos. En este caso, alguien ha mordisqueado este libro ¿Seremos capaces de adivinar quién ha sido fijándonos en las huellas que han dejado sus mordiscos?

Un libro – juego para los pre – lectores que llamará su atención gracias a las ilustraciones y la posibilidad de interaccionar jugando entre sus páginas.

Pippy & Pippi se embarca

¡Volvió Pippi! Y este niña rebelde que nos enamoró con sus primeros libros, su serie y todas sus aventuras vuelve después de estar descatalogado por un tiempo. Kókinos nos ha traído este año las aventuras de Pippi para poder disfrutar con ella en Villa Villekulla.

Junto con otros dos libros, Pippi se embarca y Pippi en los mares del sur, esta niña que lleva revolucionando a generaciones de niños y niñas desde que se editó por primera vez en 1945, está de nuevo al alcance de las manos de nuestros peques.

Tú importas

«Tu vida no importa solo por lo grande o lo importante que seas. No se trata de qué tan buenas sean tus calificaciones o cuántos trofeos hayas ganado. Importas solo porque existes. Porque estás aquí.» C. Robinson

Un libro tan maravilloso como necesario por su mensaje: todos y todas somos diferentes y eso es justamente lo que nos hace únicos y tú, importas. Más allá de fronteras, razas, edades, el racismo es un absurdo que no tiene cabida en nuestra sociedad.

Christian Robinson, el autor, es de origen afroamericano y ha sabido plasmar de una forma muy clara cómo todos y todas estamos interconectados en nuestro planeta y todos y todas jugamos un papel importante. Diversidad y autoestima, dos mensajes esenciales para nuestros peques.

Agus y los monstruos: La isla de Truman

Agus es otro protagonista que tampoco necesita mucha explicación, su fama entre los jóvenes lectores es su mejor presentación. Acompañado de su monstruo, que necesita libros para mantenerse despierto, viven las locas aventuras del Dr. Bot.

Una saga de aventuras y diversión que tiene su propio concurso para los peques, material pedagógico, juegos, y miles de ejemplares vendidos que convierten a los niños y niñas a partir de los 7 – 8 años en lectores empedernidos.

En esta nueva entrega, el Dr. Bot ha hecho desaparecer a los amigos y amigas de Agus llevándoles a una misteriosa isla controlada por hombres de negro que Agus deberá intentar controlar para salvar a sus amigos y amigas.

La historia del lobo de arena

La esperada segunda entrega de la triología de Lobo de Arena y la pequeña Zackarina es otra de las novedades en literatura infantil este año.

Si en la primera entrega conocíamos a Zackarina que estaba enfadada porque sus padres no paraban de trabajar y no tenían casi tiempo para ella, en este segundo libro ocurre todo lo contrario. Guiada por la complicidad de los adultos, Zackarina disfruta de nuevas experiencias y enriquecedoras lecciones.

Amistad, miedos, paciencia ,sabiduría… junto a su amigo Lobo de Arena en el estilo dulce y sentimental tan característico de la editorial Kalandraka.

¡Sigue nuestras lecturas!

Sigue nuestras lecturas y novedades en literatura infantil y de adulto en nuestro instagram Alibradas donde volcamos nuestra pasión por los libros y hacemos reseñas de lecturas y a veces, también de series. ¡Os esperamos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.