Consejos para mantener el color de las prendas de tus peques

como mantener color prendas

¿Cómo mantener el color de las prendas de tus peques? Esto es algo especialmente interesante sobre todo, si queremos guardarlas para hermanos o hermanas, primos, primas…

Y más en estos tiempos de pandemia que por prevención ponemos muchas más lavadoras y a temperaturas más altas.

Lo cierto es que mantener el color de las prendas como el primer día es mucho más fácil de lo que creemos. Hoy en Home & Deco hablamos de consejos para mantener el color de las prendas de los peques.

Mantener el color de las prendas de los peques: tips

Lavadora

Cuando utilicemos lavadora, que será la mayor parte de las veces, lo ideal es utilizar el programa de sintéticos o delicados. Es un programa que centrifuga a una menor velocidad.

Se recomienda también separar la ropa por colores pero sinceramente, yo no suelo hacerlo y nunca he tenido ningún problema. Hay unos pequeños trucos que nos enseñan cómo lavar la ropa de dos colores sin problemas de desteñidos:

  • Cuando compremos una prenda nueva, lavarla la primera vez a mano, especialmente si tiene colores fuerte. Así, podremos comprobar si destiñe y además, quitarle el exceso de tinte que pueda tener.
  • Utilizar toallitas antitransferencia de colores. Son ideales porque atrapan los colorantes que puedan quedar en el agua y evitan así el problema de que se depositen en otras prendas de ropa más claras.
  • Lavar la ropa del revés puede parecer poco útil o un rollo, pero lo cierto es que ayuda mucho a evitar que los tejidos suelten o atrapen tintes.
  • Una vez terminado el ciclo de la lavadora, sacarla cuanto antes del tambor, bien sea para tenderla, bien para pasarla a una secadora. Así, evitaremos también problemas de olores desagradables a humedad.
  • Prestar atención a las cantidades de detergente. Solemos echar los detergentes y suavizantes un poco “a ojo” ¿verdad? Y muchas veces, o ponemos excedente que se queda en la ropa aún después de seca, o nos quedamos cortos/as y las manchas no salen bien, o los olores no se van. Es imprescindible mirar las cantidades de los detergentes así como la dureza del agua de nuestra zona para saber cuál es la medida ideal de producto que necesitamos para la colada.

La lavadora también necesita de vez en cuando, un lavado en vacío para quitar posibles residuos, cal, moho, etcétera. Algunas ya traen este programa incorporado como “lavado del tambor”, pero si no es tu caso, puedes poner un programa corto con un poquito de detergente y hacer un ciclo en vacío.

A mano

como mantener color prendas

Si tenemos prendas que preferimos lavar a mano bien porque destiñen, o bien porque son delicadas, lo recomendable es:

  • Preparar el agua (fría o caliente) y echar el detergente removiendo bien para que quede bien diluido y evitar “cercos”
  • Si vamos a lavar varias prendas, también podemos usar las toallitas que hablábamos antes para evitar que las prendas se destiñan.
  • Si añadimos al agua perborato de sodio (que también se puede usar en la lavadora) estaremos ayudando a potenciar el color y dar brillo a nuestra ropa.
  • Introducir las prendas asegurándonos que quedan bien sumergidas. Si hay alguna mancha, podemos frotar para asegurarnos que sale del todo.
  • Remojar la ropa de 30 minutos a una hora, dependiendo de lo sucias que estén las prendas.
  • Enjuagar y quitar el mayor exceso de agua (sin pasarnos, o nos quedarán muy arrugadas) asegurándonos que no quedan restos de detergente.

Etiquetas

Todas las prendas tienen una guía de temperaturas, planchado, fabricación, etcétera que son imprescindibles para que la prenda no sufra pérdida de color, problemas con el tejido… Muchas veces no caemos en ellas o directamente, las cortamos, y lo cierto es que son una guía fantástica para optimizar la vida de las prendas.

Cremalleras y botones cerrados

Los dientes de las cremalleras y los botones rozan en las demás prendas que introducimos en la la lavadora y pueden causar desgastes, roturas, enganchones… Además, también pueden hacer que la prenda que tenga cremalleras termine por darse de sí. Por ello, las cremalleras siempre cerradas antes de entrar a la lavadora.

Bolsillos

Cuidado con los bolsillos, en ellos podemos encontrar desde monedas, piedras de nuestros hijos e hijas (los míos las coleccionan), otros juguetes, accesorios, etcétera que además de poder desteñir, también pueden atascarse y comprometan el funcionamiento de la lavadora.

Tender al sol

como mantener color prendas

Sabemos que el sol es un estupendo higienizante y que algunas manchas, basta con ponerlas al sol para que desaparezcan, pero ojo, que el sol también se come los colores.

Evitar tender, sobre todo en verano, en las horas de más calor o con plena exposición al sol durante mucho tiempo.

Productos naturales que ayudan a mantener el color

¿Sabías que el vinagre ayuda a mantener el color de las prendas, da suavidad y no deja el más mínimo residuo de olor? Parece increíble, pero funciona y de verdad que no deja nada de olor. Se añade un par de cucharaditas en el cajetín del suavizante y ya tendríamos un suavizante libre de químicos, natural y respetuoso con nuestra ropa y el medio ambiente.

El cloruro de la sal hace que los colores se adhieran al tejido. Para utilizarla correctamente, hay que añadir la cantidad de cuatro cucharadas soperas de sal por litro de agua y dejar la prenda a remojo no más de una hora. Después, lavar normalmente.

El bicarbonato es otro producto que solemos tener en nuestra cocina y que no solo ayuda a mantener los colores sino que es un potente higienizante. Pruébalo añadiendo 125 ml de bicarbonato directamente en el tambor de la lavadora una vez a la semana.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.