Constipados en peques: 4 tips para fomentar las defensas este Otoño

constipados niños

El Otoño ya está aquí y con él, llegan los mocos, la tos, las gargantas rojas y los dichosos constipados.

Este año se espera que la incidencia de la gripe y otros virus sea menor con respecto a otros años gracias a las mascarillas. Pero también es cierto que como medida de seguridad los estudiantes deberán estar en clases con las ventanas abiertas para poder ventilar correctamente las aulas, por lo que es esperable que los constipados sean el pan de cada día.

Hoy en el blog hablamos de cómo fomentar, de forma natural, las defensas de nuestros hijos e hijas este Otoño tan atípico.

¡Tomemos nota!

Tips para fomentar las defensas de los niños y niñas este Otoño

Constipados: Naturaleza que calma y potencia las defensas

En este primer tip hablamos de Sante Verte España. Se trata de una marca española que tiene multitud de productos naturales. Destaca especialmente su jarabe natural para la tos en niños que consta de 5 ingredientes 100% naturales y que ayudan también, a aumentar las defensas de nuestros peques.

Sante Verte es, además, una marca con todas las garantías de la conocida y prestigiosa Cinfa pero como decíamos, totalmente natural.

constipados

Un tip que nos puede ayudar mucho tener en el botiquín a partir del Otoño. Además, sus formatos están pensados para los peques, tanto en su sabor (frambuesa, cereza…) como en la administración (en gotas y en jarabe)

¡Y lo mejor de todo, libres de alérgenos! Las familias con hijxs con algún tipo e intolerancias o alergias sabemos lo difícil que es muchas veces encontrar productos aptos. En este caso, no hay problema, sus productos no tienen ni gluten, ni lactosa.

Y como decíamos, son totalmente naturales, pues se componen de ingredientes que se encuentran en la naturaleza. Alimentos como la miel o plantas como el saúco y complementos alimenticios como el própolis o el cinz.

Cuando nuestros peques tienen tos irritativa por constipados u otras afecciones, nos preguntamos cómo suavizar la garganta puesto que puede llegar a ser muy molesto para ellos. Este producto es perfecto porque además de ayudar a calmarlos, potencia sus defensas.

Y como decíamos, potenciar nuestras defensas es clave en esta estación del año.

Alimentación

constipados

Cada vez más estudios científicos avalan la tan conocida frase “somos lo que comemos“. La alimentación es clave para un correcto desarrollo en nuestros hijos e hijas pero también en los adultos. Cuando comemos, entran en nuestro cuerpo todos los nutrientes y de ellos depende el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

Lo ideal, dicen los especialistas, es llevar una dieta rica en vitaminas y minerales a través de las frutas y las verduras. Rica también en legumbres y que incluya carnes, pescados y cereales (preferentemente integrales) y siempre, con aceite de oliva.

Evitar, siempre, los azúcares y grasas artificiales presentes en los productos ultraprocesados. No solo no aportan nada bueno a nuestro organismo, sino que su ingesta es perjudicial para nuestro cuerpo.

5 puntos claves

Reducir proteína animal. Los últimos estudios de nutrición junto con la OMS avisan de que comer carne en exceso es contraproducente para la salud, pues contienen un alto porcentaje de tóxicos peligrosos para la salud.

5 piezas de frutas y verduras al día, como mínimo

Hidratos de carbono. Solo deben representar un 40% de nuestro plato. Elegir preferentemente, hidratos de carbono complejos como el arroz, la quinoa o la espelta, entre otros.

Proteínas vegetales. Con una correcta ingesta, podemos sin problema, cubrir nuestras necesidades de proteínas diarias. Estas no aportan aminoácidos esenciales necesarios para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Grasas sí, pero saludables. Bollería industrial, no. Frutos secos, sí. Como comentábamos antes, los alimentos procesados son perjudiciales y no aportan nutrientes saludables a nuestra dieta. Sin embargo, todos los frutos secos son fuentes de minerales, tienen vitaminas y son ricos en fibra.

Consultar a un/a especialista en nutrición para que nos ayude a promover hábitos saludables y llevar una correcta dieta.

Sueño

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Muchas veces, el ritmo de vida nos hace dormir menos horas de las recomendadas. Dormir es tan necesario como hacer ejercicio o alimentarnos de forma correcta.

Dormir mal o dormir poco provoca en el organismo una situación de estrés que repercute negativamente en el sistema inmunológico.

Los menores, dependiendo de la edad, deben dormir un mínimo de 10 a 12 horas al día. Por ello, es sumamente importante hacer hincapié también en su descanso (y el nuestro) y crear una rutina diaria saludable de sueño.

Evitar las pantallas antes de la hora de sueño, y especialmente en la cama, son un consejo que cada vez más especialistas recomiendan para tener un sueño no solo suficiente, sino de calidad.

Lavado de manos

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Tenemos más que claro, a estas alturas, que el lavado de manos nos ayuda a combatir el Coronavirus así como muchos otros parásitos, bacterias y otros virus. Pero ¿puede ayudar también a reforzar nuestro sistema inmunitario?

Circuló durante un tiempo que el lavado excesivo de manos podía provocar una debilitación del sistema inmunitario, pero nada más lejos de la realidad. Estudios recientes demuestran todo lo contrario y son, de hecho, una herramienta fundamental para evitar el contagio no solo del Covid19, sino de otros microorganismo y enfermedades infecciosas.

Y por supuesto, dadas las circunstancias, es imprescindible seguir todas indicaciones sanitarias. Utilizar mascarillas y mantener la distancia interpersonal para evitar, en lo máximo posible, la exposición al Coronavirus Covid19, los constipados y otras enfermedades infecciosas.

Este artículo tiene contenido patrocinado.

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