¿Cómo planificar tu viaje con peques? ¡10 claves!

viajar con niños

Viajar con niños y niñas siempre requiere un poco más de planificación que cuando viajamos solos. La romántica opción de irnos a la aventura, solo con una maleta de mano y a un destino exótico elegido a última hora, parece que queda a un lado cuando te conviertes en mamá o papá.

Nadie quiere encontrarse a kilómetros de casa con peques que tienen un cóctel de falta de sueño, aburrimiento y cansancio. Eso puede convertir las mejores vacaciones en una odisea tan memorable como la Ilíada. O peor.

Hoy en el Blog, hablamos de 10 claves para planificar un viaje con niños y niñas, ya sea una escapada de fin de semana o toda unas vacaciones de quince días. Y aunque siempre pueden surgir imprevistos, planificar el viaje será la clave para que disfrutar y despreocuparte ¡que es lo que hay que hacer en vacaciones!

Viajar con niños: 10 claves para planificar y disfrutar

Young mother and son in an airport terminal sitting in the waiting room playing with a tablet computer as they wait for their flight

1. Elegir el destino

Elegir el destino con tiempo es algo que a priori puede parecer una obviedad pero que no lo es tanto si tenemos en cuenta que conocer el punto de destino es fundamental para localizar cerca puntos de ocio, centros médicos, sitios en los que comer, etcétera.

Dependiendo también del calendario, podemos valorar distintas opciones. Por ejemplo, no es lo mismo si pensamos dónde viajar en Semana Santa, que si pensamos dónde hacerlo en Navidad, verano o carnavales.

La climatología puede cambiar mucho de un punto a otro del mapa, incluso dentro de un mismo país. Es algo también a tener en cuanta también en cuanto a la previsión de ocupación, no solo el hoteles, albergues, etcétera, sino de puntos de interés turístico cercanos.

Y sé de lo que hablo. Este verano fuimos a visitar un parque de atracciones y creerme que cuando tienes que hacer más de dos horas de cola para poder acceder a las atracciones, se pierde un poco de encanto. No obstante, es cierto que lo pasamos muy bien, pero estamos deseando volver en otro momento que podamos encontrarlo menos saturado.

2. Internet, un gran recurso

Una vez elegido el destino, internet es un gran aliado. Bucear en la red buscando experiencias, recomendaciones, blogs de viajeros y viajeras habituales… nos dará un esquema claro y nos ayudará a a organizar qué ver, dónde ir, espacios “kids friendly”…

De igual manera, aprovechar la red para ver un mapa de las zonas será muy útil no solo para no perdernos una vez allí, sino para localizar cerca puntos útiles cuando viajamos con peques. Desde museos, parques… (ocio en general), a centros médicos o farmacias (por si acaso).

Clicks útiles:

3. Dónde comer

viajar con niños

Comer, otra de las cosas que no se pueden dejar al azar cuando nos movemos en familia. Menos, si en casa tenemos alguna condición especial como por ejemplo, en nuestro caso, que mi hija es celíaca y yo, soy vegana.

Cuando nosotros y nosotras, como adultos, comenzamos a tener hambre y nos pilla en ruta, somos conscientes de que nos toca esperar a encontrar un sitio adecuado aunque nos toque escuchar rugir nuestra tripa. Pero con niños y niñas, la cosa es diferente. No suelen tener tanta paciencia…

¿Opciones? Localizar emplazamientos en ruta para comer (bien sean restaurantes o bien sean, merenderos, apartaderos en carretera…) y llevar siempre encima snacks, tuppers, fruta… que nos ayuden a mitigar el hambre en caso de que tengamos que alargar la hora de la comida o la cena.

4. Dónde dormir

¿Hotel o albergue? ¿Apartamento u Airbnb? ¿Camping o Bungalows? ¿Casa rural o Carabana? Cualquier de ellas puede ser una buenísima opción pero no todas, están preparadas para viajar con niños.

Tener presente que sea cual sea la opción que escogemos para dormir y descansar, esté pensada para peques. Que tengan cunas o camas suficiente para todas las personas, es fundamental.

Como hablábamos antes, no pasa nada si como adultos, comemos más tarde o descansamos menos horas o nos tenemos que apretar un poco para dormir, pero cuando vamos a viajar con niños, el descanso es fundamental.

Un niño o una niña que va a pasar el día de ruta, en un parque de atracciones, en un día de playa o visitando un museo, si no ha dormido y descansado bien, no solo no disfrutará en absoluto del día, sino que probablemente, tampoco lo hagamos nosotros y nosotras.

5. Cómo moverse

viajar con niños

Planificar también cómo moverse dentro del escenario donde vayamos a permanecer es también, un punto clave.

Cuando viajamos con niñxs, es más complicado que podamos caminar durante horas e ir improvisando sobre la marcha cómo desplazarnos, porque es probable que más pronto que tarde, ellos se cansen caminar.

Podemos o bien ir sin prisa, haciendo pausas y descansos frecuentes, o bien planificar rutas en transporte público, coche propio o alquilado, bicicletas… para llegar a tiempo a nuestro destino.

6. Un botiquín que preferimos no utilizar, pero que será de gran ayuda en caso de necesitarlo

Un botiquín para viajar con niños es muy útil, y cualquier mamá o papá te lo confirmará si lo ha tenido que utilizar.

En este post os explicamos qué imprescindibles incluir en él, desde los medicamentos básicos, a repelentes y calmantes y útiles para primeros auxilios.

7. Documentación

viajar con niños

Una carpeta con la documentación que preveamos, podemos llegar a necesitar. ¿Cuál sería?

  • Si viajamos en coche: Seguro, tarjeta de ITV y por supuesto, carnet de conducir.
  • Si viajamos en transporte público: Los billetes, siempre a mano. Podemos ahorrar papel si llevamos los billetes en el teléfono móvil, pero recordemos tener siempre suficiente batería para mostrarlos cuando llegue el momento.
  • Tarjetas médicas: Las tarjetas sanitarias de todos los miembros de la familia otra cosa que no se puede olvidar. Si además, vamos a viajar fuera de España, deberemos hacer con tiempo la tarjeta sanitaria europea que se puede solicitar online o en oficinas físicas.
  • Pasaportes (si viajamos al extranjero) y tarjetas identificativas (DNIs o libro de familia) que estén en vigor en el momento del viaje. Algunos destinos también necesitan VISA para poder entrar en ellos, ojo con esto, que podemos estropear nuestras vacaciones por un solo papel.

8. Seguridad

La seguridad cuando vamos a viajar con niños y niñas, es el punto más importante y por supuesto, también es ideal planificarla con tiempo.

Hay cosas que quizá demos por sentado o que no planifiquemos simplemente, porque no se nos han ocurrido, pero que son fundamentales. Desde identificar a los peques correctamente, a los kits “por si acaso”.

A continuación, os dejamos dos artículos donde hablamos a fondo de cómo viajar seguros con niños:

9. Equipaje sí, pero sin pasarnos

Otro punto clave que me ha dado la experiencia de viajar con niños y niñas, es no cargarnos de equipaje. Especialmente, cuando viajamos con bebés.

Es sorprendentemente complicado empujar un carrito de bebé, tres maletas, un peque en brazos, una mochila de mano y además, tenemos que dar la mano al mayor para evitar que se despiste y pueda perderse.

Es muchísimo más útil viajar con lo necesario, incluso tener que repetir modelito de ropa algún día, que viajar con niños y tropecientas maletas.

No somos pulpos, mamás y papás, no tenemos ocho brazos, por más que muchas veces nos encantaría.

10. ¡Disfrutar!

Esta, que es la más obvia, a veces se nos queda atrás. Disfrutar es la parte más importante de nuestras vacaciones, una vez planificado todo, el día que comencemos nuestras vacaciones ¡esa debe ser nuestra única preocupación!

¡Buen viaje!

(Visited 60 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. PEdro Feb 26, 2020 at 3:30 am

    Muy buena Tip-list! Gracias

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.