Cáparra: Un viaje histórico para recorrer y aprender con niños y niñas

Cáparra

Hemos visitado Cáparra recientemente y hoy, os enseñamos en el Blog, qué esconde este escenario cargado de historia situado en la provincia de Cáceres, en Extremadura.

La idea surgió a raíz del proyecto que estaban trabajando mis hijxs en el colegio, concretamente, la Vía de la Plata. Y de hecho, poco tiempo después de ir nosotras, el colegio organizó una excursión también allí.

Cáparra

Es Cáparra pisaremos el mismo suelo que los romanos del s. I DC y cuyo testigo se mantiene en pie, contando de forma muda cómo era su sociedad, su forma de vivir, su política, su ocio y su día a día.

Un enclave, en definitiva, donde aprender, disfrutar y admirar no solo el arco en sí, sino la ciudad que lo rodeaba, las termas, el foro municipal… y disfrutarlo junto a nuestros peques en un entorno de naturaleza viva.

Un viaje histórico a la Roma del s. I d.C.

Cáparra

Nos situamos en el norte de Cáceres, concretamente, entre los pueblos Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla y muy cerca de Plasencia, ciudad también de gran interés histórico y cultural.

De fácil acceso para acudir con coche e indicado para no perderte, Cáparra nos ofrece un viaje en la historia que además, tiene un centro de interpretación donde empaparse de todo lo que rodea a esta ciudad romana.

¿Qué encontrarás en Cáparra?

De origen Vetón, este ciudad ostentó un espacio sobresaliente en la Roma del s. I d.C. pues su estratégica localización la situaba en lugar de obligado paso de la Vía de la Plata por la que pasaba gran parte del comercio de la época.

Cáparra

La ciudad gozó, pues, de la insignia municipium y esto se tradujo en una importante municipalización que está todavía presente en sus restos arqueológicos.

Amurallada en su totalidad, fue una ciudad en la que podíamos encontrar un anfiteatro, una necrópolis, un foro que fue centro político y religioso en la ciudad, tres puertas de acceso y su sobresaliente arco de Cáparra conservado hoy en día casi en su totalidad.

El arco de Cáparra, fue sin duda, su gran símbolo distintivo que, además, era único en toda la Península Ibérica.

Con 13 metros de altura, se asienta sobre cuatro pilares y en él, son visibles, inscripciones que aluden a personas de la misma época como Marcus Fidius Macer, Fidius Macer, quien se cree que fue el que lo mandó construir en honor a sus padres, así como a Bolosea, hija de Pellus, su mujer.

Destacar, por si fuera poco, que en Cáparra también podremos pasear una basílica, una curia, tres templos, la zona comercial de la ciudad y una palestra donde realizaban ejercicio.

Fotografía propiedad viajarporextremadura.com

Es, además, especialmente relevante ver cómo se desarrollaba esa enorme ciudad en cuanto a infraestructuras se refiere, observando un sistema de conducción de aire caliente y las distintas conexiones de las calles principales con las avenidas.

Plena naturaleza

Y la guinda, diríamos, especialmente relevante también si vamos con niños y niñas, es que todo el entorno de la ciudad de Cáparra está enmarcado en plena naturaleza.

Cáparra
Cáparra

Horarios, localización y contactos

Horario:

Invierno

De 1 de octubre A 31 de mayo y de martes a sábado:
Mañanas: de 10:00 a 14:00 horas
Tardes: de 16:00 a 19:00 horas
Domingos: de 10:00 a 14:00 horas (Tardes cerrado)
Lunes cerrado

Verano

De 1 de junio a 30 de septiembre y de martes a sábado:
Mañanas: de 10:00 a 14:00 horas
Tardes: de 17:00 a 20:00 horas
Domingos: de 10:00 a 14:00 horas (Tardes cerrado)
Lunes cerrado

Localización:

El emplazamiento exacto de Cáparra es: Autovía A-66. Salida 455 dirección Guijo de Granadilla ctra.- CC-13.3.
10667 Oliva de Plasencia , Cáceres (Extremadura)

Tarifas

La entrada a Cáparra así como al edificio de interpretación es totalmente gratuita.

Más información y contacto

En la página web oficial de Cáparra podemos consultar más información sobre la historia de Cáparra, Bibliografía, Contacto y Recursos (como albergues cercanos, consejos para la visita, etcétera).

(Visited 28 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.