Sesiones de fotos familiares únicas y originales

Consejos para hacer fotografías familiares

¿Hay trucos para hacer fotografías familiares y conseguir resultados casi profesionales?

Guardar recuerdos en forma de fotografías es algo que a todas las familias nos gusta. Bien sea en álbumes, bien sea en formato digital, es una forma de plasmar sentimientos, emociones y etapas.

Hoy en el Blog, consejos para hacer fotografías una fotografía familiar. Agradecer al 274 km que me ha cedido las fotografías de estas sesiones de fotos familiares para inspirarme.

Preparemos cámaras ¡qué allá vamos!

Consejos para hacer fotografías familiares: 6 claves para grandes resultados

Luz natural, la gran aliada

Consejos para hacer fotografías familiares

Partiendo de la base de que no somos expertos ni expertas en fotografía y por tanto, tampoco en el manejo de luces artificiales, que es todo un reto, lo ideal es elegir exteriores cuando preparemos nuestra sesión.

La luz natural es un gran aliado que da resultados mucho más naturales.

Podemos ir a una zona verde cercana a casa, con espacios abiertos, naturales. Evitando edificios, coches o elementos que puedan intervenir en un fondo que no luzca profesional.

Si no tenemos la oportunidad de ir a una zona de estas características, también podemos buscar paredes que estén pintadas con colores vivos o murales. El resultado también es muy bonito.

¿Cuáles son las mejores horas de luz para realizar una sesión exterior? Teniendo en cuenta que esto varía un poco dependiendo de la estación en la que nos encontremos, la mejor luz para captar una luz natural que no quede oscura ni queme nuestras fotografías, es o bien las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

En resumen, los días de luz menos intensa.

¿Qué nos ponemos?

Consejos para hacer fotografías familiares

La vestimenta que utilicemos también marca la diferencia. Obtendremos un resultado mucho más profesional si cuidamos con detalle qué vamos a ponernos para la sesión.

Podemos elegir un “uniforme” igual para todos los miembros. Por ejemplo, como en la fotografía, vaqueros y camisetas del mismo color para todxs o bien, una gama de colores con tonos similares para todos los protagonista de la fotografía.

Consejos para hacer fotografías familiares

Los expertos también aconsejan no utilizar estampados excesivamente llamativos que desvíen la atención de la fotografía. O bien, utilizarlos estratégicamente para integrarla en la fotografía y conseguir un efecto integrado que centre la estampa.

Un ejemplo es la fotografía que vemos a continuación que a mí, personalmente, me encanta cómo 274km ha integrado los colores de la manta consiguiendo un efecto cálido y lleno de color que centra a los protagonistas en el centro de la fotografía.

Consejos para hacer fotografías familiares

Ante todo, mucha calma

Si algo he aprendido en las sesiones que he hecho (bien sea para el blog, las redes sociales o para mi uso personal) de forma totalmente aficionada, es que de nada sirve intentar programar poses o posturas para la sesión. Especialmente, si estamos hablando de niños y niñas.

Lo ideal es preparar la sesión cuando nuestros hijxs estén relajados, sin sueño, en un entorno que les sea cómodo.

En lugar de pedirles que sonrían, donde quedará un resultado más artificial, podemos crear un entorno divertido para ellos, que les haga reír, con cuentos o historias divertidas y que los sentimientos que queremos plasmar, queden naturalmente retratados bajo nuestro objetivo.

Consejos para hacer fotografías familiares

Si bien es cierto que nosotrxs no somos profesionales, nadie mejor que nosotros conocemos a nuestros peques o nuestros familiares para saber cómo hacer que se rían, o se sientan relajados y tengan ganas de divertirse, correr, jugar…

El encuadre ¡ese gran aliado! si sabemos utilizarlo

El encuadre puede hacer que nuestra fotografía sea un desastre o una maravilla.

Encuadrar no es más que, en nociones muy básicas, encajar en el centro de la fotografía a nuestrxs protagonistas. No dejando a nadie con medio cuerpo fuera de la instantánea (admitámoslo, a todxs nos ha pasado), no cortar cabezas ni pies y si hacemos fotos de medio cuerpo, cortar justo por la zona del ombligo para que quede un resultado equilibrado.

Si pensamos en el las líneas guías que nos aparecen en la mayoría de cámaras digitales (y también ya en muchos teléfonos móviles), encontraremos la regla de los tercios, que es la forma más sencilla de encuadrar y una buena forma de comenzar a probar.

Diviendo la fotografía en 9 rectángulos iguales, encontraremos los 4 puntos fuertes donde los ojos, de forma natural, se van a fijar en el momento de visualizar la fotografía y que nos dará equilibrio en ella. Esos 4 puntos son justo donde se cruzan las líneas que utilizamos de guía.

Lógicamente esto no es una regla inamovible y no debe ser más que una orientación, pero es un buen comienzo para experimentar y entender cómo ir consiguiendo una composición equilibrada.

Lo ideal es ir experimentando poco a poco porque esto de la fotografía es un poco adictivo ¡os lo aseguro! y siempre tienes la necesidad de ir probando que por otra parte, es la mejor manera de aprender.

¡Disparos en ráfaga!

Muchas veces, cuando vemos fotografías pensamos: ¿cómo habrán conseguido captar justo ese momento? Justo el momento en que el niño o la niña da el beso, se ríe a carcajadas, saca la lengua o da un salto, ¿verdad?

Pues esto tiene truco, no es más que los disparos en ráfaga. Si disparamos 20 fotografías con microsegundos de diferencias, es mucho, mucho más probable que captemos ese momento que queremos plasmar que si disparamos solo una. Así, además unos los ojos cerrados, o gestos poco favorecedores no echarán por tierra nuestra instantánea.

Dentro de este punto, también me parece oportuno acordarnos del trípode ¡ese gran aliado si nosotrxs también queremos salir en la fotografía! Los hay muy económicos (el mío concretamente es este y para empezar me apaño genial) y con el temporizador de la cámara (y los disparos en ráfaga, no lo olvidemos) conseguiremos estar también dentro de nuestras sesiones, cosa que agradeceremos seguro.

Sentimientos

Y al hilo de todos los consejos para hacer fotografías familiares, diría que una vez teniendo en cuenta los conceptos técnicos más básicos de encuadre, composición, colores y luz, es fundamental captar sentimientos.

La relación entre hermaxs, amigxs o familiares siempre es algo mágico que retratar y que conseguiremos si nos relajamos y nos dejamos llevar.

Esa es la parte más mágica de la fotografía y que no hace falta ser un expertx para conseguirlo. Como decíamos al principio, plasmar recuerdos que nos evocarán a momentos y sentimientos siempre que volvamos a ver esas fotografías.

(Visited 102 times, 5 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.