Vuelta al cole 2019/20: Planificar y retomar rutinas

Full school backpack isolated on pink background

La vuelta al cole ya está aquí. A menos de 2 semanas, el verano se ha quedado atrás y toca volver a la rutina. Para mí, Septiembre es una fecha donde cambiamos de etapa. Una oportunidad de crear nuevas rutinas, sumergirnos en nuevos planes y de llevar a cabo nuevos propósitos. Como si de año nuevo se tratara.

Dejando atrás el calor, nos vamos adentrando en el otoño, las tardes más cortas, la lluvia y la rutina. Hay quien estará encantadx, hay quien prefiera el verano, pero sea como sea ¡toca nueva etapa!

¿Cómo podemos irnos preparando para que tanto para los peques, como para nosotrxs, este cambio se haga de forma gradual? Hoy en el blog, hablamos de esta vuelta al cole con tips para adaptarnos a esta nueva etapa y que no nos toque correr a última hora.

Vuelta al cole 2019/20: Planificar y retomar rutinas

1. Organizar el material escolar.

En mi caso, un año más, he comprado todo el material escolar en Materialescolar.es ya que tienen los precios más bajos garantizado. De hecho, como en anteriores años, me han pasado el cupón MAMIRAMIS-5 con un descuento que siempre viene bien.

Me gusta mucho esta web porque tienen envío gratis y un descuento extra para familias numerosas.

Si bien es cierto que por la experiencia, recomiendo esperar para comprar los libros de texto, puesto que luego hay profesorxs que cambian los que ya se han establecidos, o finalmente no quieren libros… El material escolar sí que lo tengo preparado con tiempo.

¿Cuáles diríamos que son los básicos?

Y con estos básicos, tendríamos para arrancar los primeros días de curso y una vez celebrada la primera reunión con el tutor/a, ya podemos comprar libros de textos, cuadernos, cuadernillos…

2. Rutinas de sueño

vuelta al cole

Esta es sin duda, una de las más difíciles. Lo normal, es que durante el verano, lxs niñxs hayan tenido una rutina de sueño un poco más libre y amplia que durante el resto del año.

Esto ocurre no solo porque no tenemos obligación de acudir al centro escolar dentro de un horario, sino porque el calor suele hacer que llevemos una rutina de ocio con horarios más tardíos.

Comenzar a cambiar a la rutina de horarios de acostarse y despertar es algo que mejor, hacerlo con tiempo. Los ritmos de sueño se adaptan con tiempo y por ello, es recomendable comenzar una semana antes de las clases.

Lo ideal es comenzar a adelantar los horarios de parque, cena, baños y sueño poco a poco hasta llegar a una rutina de sueño que alcance un mínimo de 10 o 12 horas de sueño.

Y sí, ahora es como cuando a principios de verano, los niños dicen al acostarse ¡pero si todavía es de día!

3. El primer año de colegio ¡empieza la aventura!

Si tu peque comienza este año en esta aventura, es importante además, trabajar su confianza en esta nueva etapa.

Acudir al colegio días antes de que empiece para familiarizarse con lxs profesorxs y el entorno, hablarle de todos los aspectos positivos que supone esta nueva etapa son algunos consejos.

Es este post os dejo una guía muy completa que espero que os sirva de ayuda Empezar el colegio ¡menuda aventura!

4. La tecnología, con reglas

vuelta al cole

Si bien es cierto que esto es algo absolutamente personal, mi experiencia el curso anterior es que es la tecnología es buena idea marginarla a los fines de semana.

Hablo de consolas, ordenadores, tablets, etcétera. Durante el verano es posible que hayan tenido un horario más libre para su utilización, pero en esta nueva etapa y vuelta al cole, es ideal hacer entender a nustrxs hijxs que hay que dejar el papel protagonista a los nuevos conocimientos.

Es más probable que si hacemos rutina utilizar las pantallas solo los fines de semana, o solo 1 hora al día (o lo que queráis establecer vosotrxs), lo acepten como una regla estable y no haya conflictos más avanzado el curso.

5. Los almuerzos

Planificar los almuerzos también es fundamental. Así como las bolsas (reutilizables mejor), tuppers, fiambreras… que vayamos a utilizar durante el curso.

Es más, si comenzamos a preparar esto con tiempo, podemos pedirle opinión a nuestrxs hijxs y establecer así, entre todos, un menú saludable pero que también sea de su gusto.

6. El cambio de armario ¡la gran pereza!

Si tú eres de lxs que le gusta hacer el cambio de armario, solo puedo decir, ¡qué suerte! A mí me resulta un trabajo tedioso y aburrido a más no poder. Pero necesario, sea como fuere.

Organizar con tiempo el armario nos ayudará a ver con qué ropa contamos y cuál debemos renovar. Lo mismo para el calzado.

Y sí, ya sé que empezar a probar jerseis, sudaderas y abrigos con este tiempo es un tanto agobiante, pero trabajo hecho no corre prisa y una vez iniciado el colegio, tendremos menos tiempo quizá para hacerlo.

7. Lista la zona de estudio

Especialmente si tenemos hijxs en primaria, es buena idea tener preparado ya para ellos su escritorio con todo lo que creamos que podrá ir necesitando durante el curso.

Lo ideal es buscar un sitio silencioso, que por supuesto, esté bien ordenado donde el/la niño/a pueda trabajar sin interrupciones.

8. Identificar material escolar y ropa

Durante el curso pasado, tuve la oportunidad de trabajar en un colegio durante algunos meses como conserje y no os podéis imaginar la cantidad de ropa y material escolar que pierden lxs niñxs.

Esto no solo es buena idea para que no pierdan nada, sino para que ellxs mismxs identifiquen y cuiden tanto su material como su ropa. Hablamos de abrigos, sudaderas, chaquetas… y todas esas prendas que sean susceptibles de quitarse y ponerse a lo largo de la mañana.

Yo he probado varios métodos identificativos. Primero utilicé las etiquetas que se pegan con la plancha y aunque bien es cierto que aguantaron todo el curso sin problema, me parecía un tanto tedioso tener que plancharles en todas las prendas. Además, no me valían para el material escolar.

El año pasado, descubrí los sellos personzalizados y me parecieron uno de los mejores inventos del planeta. Sin planchar, se ponen en un segundo, resistente a los lavados y válidos tanto para el material escolar como para la ropa. ¡Estoy encantada con ellos!

Existen también bolígrafos especiales resistentes a los lavados, pegatinas, etiquetas… cuestión de gustos.

9. Y sobre todo, ilusión

Septiembre, con su vuelta a la rutina, puede parecer pesado y desilusionante. No obstante, todo depedende del enfoque.

Se puede plantear como una nueva etapa, casi como un principio de año. Una nueva oportunidad de aprender, crear rutinas saludables, apuntarse a extraescolares que les resulten interesantes… No solo se estrenan libros, cuadernos y mochilas ¡también ilusión y nuevos proyectos!

Transmitamos a lxs peques esta visión positiva y seguro que se contagian de ella y les hace todo este cambio mucho más ilusionante y llevadero.

¡Feliz vuelta al cole!

(Visited 49 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.