Santuarios de animales: Una alternativa a los zoos donde el respeto y la empatía son los protagonistas I

Santuarios de animales

Los santuarios de animales son una alternativa respetuosa a los zoos. Aquí no existen jaulas, los animales son totalmente libres y además, la mayoría han encontrado una segunda oportunidad después de sufrir situaciones de maltrato y/o abandono.

Si me seguís en redes sociales, probablemente sabrás que yo adopté hace tiempo una dieta vegetariana y que siempre he sido amante de los animales. Intento inculcar el respeto a cualquier ser vivo a mis hijes. Y de esta forma, también trato de poner mi granito de arena para ayudar en causas que tienen estos mismo objetivos.

Así es como conocí el santuario que os presento hoy aquí y los que iré sumando a futuras publicaciones. Con todos colaboro y cualquiera puede hacerlo desde tan solo 1€ al mes. Además, uno de ellos, el Santuario Corazón Verde (en próximo post) da la posibilidad de visitarlo con niñxs.

Me parece una idea fantástica poder presentar a los animales libres, en un entorno de naturaleza y explicarles la labor tan maravillosa que hacen estos espacios.

En esta tirada de post vamos a ver qué son los Santuarios de animales. Conoceremos a algunxs de los protagonistas que los forman y sobre todo, disfrutaremos viendo cómo de felices son en esta nueva vida.

Santuarios de animales: La reserva Wild Forest

Santuarios de animales

La primera pregunta que probablemente muchxs nos hagamos, es ¿qué diferencia a los zoos de los santuarios de animales? pues absolutamente todo.

Los santuarios son espacios donde los animales pueden moverse a su antojo. No existen las jaulas con barrotes, no se programan espectáculos con ellos y sobre todo, son libres.

Es fundamental, también, recalcar que todos son animales que provienen de granjas, de la caza, de criaderos, que han sido utilizados para trabajos como los burros de carga y que en ese proceso, han sido maltratados y muchas veces, abandonados. Muchos, también, han sido salvados del matadero y todos encuentran en el santuario una segunda oportunidad.

Una segunda vida donde nunca, nadie más, se aprovechará de ellos, los explotará, los maltratará o los matará.

Reserva Wild Forest

La reserva Wild Forest se encuentra situada en Barcelona.Actualmente, no tiene programada visitas porque se encuentran en plena mudanza hacia un espacio mucho más grande.

Sigo a Paola y su labor salvando vidas desde que comenzaron esta aventura en la primera reserva, con un espacio muy chiquitito que rápidamente se quedó pequeño para el gran número de nuevos de habitantes que llegaron a sus vidas.

Santuarios de animales

La he visto desvivirse por cada habitante. Levantarse cada tres horas a dar biberones a jabalíes y corzos recién nacidos que habían perdido a su madre. Apostar por animales a los que le habían recomendado la eutanasia y finalmente, salvarlos. Y todo esto lo he podido seguir a través de sus redes social donde ella comparte el día a día en la reserva.

Nuestra labor es de rescate y recuperación. Los animales capturados que han vivido toda la vida en libertad se atienden y se devuelven de nuevo a su hábitat, si por desgracia no son aptos para ser soltados los introducimos en nuestra reserva donde podrán vivir una vida muy parecida a la suya natural.

Reserva Wild Forest

Paola también es escritora, ha publicado varias novelas románticas, siempre con un trasfondo de naturaleza, empatía y respeto con los animales y el planeta.

Un libro que también ha escrito ella y que recomiendo muchísimo es El cuaderno del bosque. A mí me está ayudando mucho en el cambio al veganismo en el que actualmente me encuentro, pero aunque no tengas en mente ese cambio de alimentación, es un libro cargado de información sobre cómo ver la vida de una forma completamente diferente.

Conociendo a los habitantes: Federico, Oreo, Colorado, Megan…

Ir conociendo cada uno de los habitantes de la reserva es empatizar con ellos, con su historia, tratar de acercarnos a lo mucho que han tenido que recorrer hasta llegar a la Reserva.

Todos tienen un pasado de explotación, maltrato o abandono pero afortunadamente, de un modo u otro, llegaron a las puertas de Wild forest para cambiar su vida para siempre.

Federico

Santuarios de animales

Federico y sus hermanos, recién nacidos, tuvieron la mala suerte de ser atropellados la noche de San Juan por un coche que ni siquiera paró para ver cómo estaban.

Por suerte, dos de ellos sobrevivieron el tiempo suficiente para que alguien los rescatara poco tiempo después y los trasladara a la reserva. Solo uno de ellos pudo sobrevivir y ahora es feliz junto a sus compañeros jabalíes en la reserva.

Oreo

Santuarios de animales

Quizá recordéis, porque se hizo viral en redes, la muerte por inanición de más de 350 ovejas en una granja en Huesca. Oreo fue una de las que logró sobrevivir y se recupera en la reserva donde vivirá alejada de aquel horror.

Colorado

Santuarios de animales

Bambú es un gamo que llevaba años encerrados en una pequeña tienda de plantas donde era utilizado como reclamo. escuela de 100 m2. Tras una tediosa burocracia, la reserva consiguió trasladarlos a la Reserva donde viven una vida plena con miles de hectáreas para correr y ser libre.

Megan

Santuarios de animales

El caso de Megan es muy curioso. Al encontrarla atrapada en una tubería, la mujer que la rescató la crió pensando que era un perro hasta que en una visita al veterinario, se dieron cuenta de que era una pequeña zorrita. A través de su rescatadora llegó al santuario donde tiene un espacio habilitado especialmente para ella que reproduce lo más exacto posible, el escenario si viviera en libertad.

Estos son solo cuatro de los más de 40 habitantes que forman parte de la Reserva Wild Forest .Podéis conocerlos a través de su web y su redes sociales. Todxs tienen historias maravillosas que contar.

La empatía y el respeto como protagonistas

Seamos o no veganos o vegetarianos y tengamos o no animales de compañía en casa, creo que la empatía y el respeto por cualquier animal algo que todos les niñes deberían aprender.

Explicarle a nuestros hijes que todos los animales sienten, es darles una regalo que les servirá toda la vida. Tanto a ellos, como a los animales. Es algo que les hará más empáticos, más respetuosos y sobre todo, más humanos.

No es algo que podamos transmitirles es un zoo, porque lamentablemente, sabemos que los animales no gozan de libertad en ellos y muchas veces, tampoco de respeto. Hay muchas formas de conocer a los animales que nos acompañan en este planeta. Ya sea por documentales, fotografías, libros, viajando para conocerles en libertad,.. y una de ellas, aquí y ahora, son las reservas de animales.

Gracias Paola por tu gran labor y a todes los voluntaries que trabajan con ella. Gracias también a todes los que poquito a poco, ponemos nuestro granito de arena tratando de hacer de este mundo, un lugar más amable para los animales.

Enseñar a un niño a no pisar una oruga es tan importante para el niño, como para la oruga

Bradley Millar

Be the changue

(Visited 100 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.