Cuentos feministas para leer a nuestras hijas e hijos que nos hablan de igualdad, libertad y empoderamiento II

cuentos feministas

El 8 de Marzo está a la vuelta de la esquina y aunque la lucha por la igualdad no es exclusiva de un día si no que es un movimiento para todo el año, por estas fechas publiqué la primera parte de este post. 20 librosfeministas para leer a nuestras hijas e hijos que nos hablan de igualdad eliminando estereotipos.

Me apetecía, por tanto, publicar una segunda parte de cuentos feministas ya que la primera ha sido un récord de lecturas y además, hay muchos títulos nuevos que bien merecen estar en nuestros cuentos diarios con nuestras hijas e hijos.

Educar en feminismo es tan importante como hacerlo en otros aspectos como pueden ser las emociones, el autoestima, miedos… Es de hecho, una herramienta indispensable tanto para el presente como para el futuro.

La igualdad entre géneros es un pilar fundamental para cambiar el mundo. Y como bien sabemos, una herramienta útil y educativa maravillosa son los cuentos, los libros, las historias que de ellos emergen. Así que ¿por qué no educar en feminismo a través de ellos?

¡Vamos allá!

Cuentos feministas para leer a nuestras hijas e hijos que nos hablan de igualdad, libertad y empoderamiento II

1. Soy una niña rebelde. Un diario para iniciar revoluciones

Cuentos feministas

Seguro que conocéis Cuentos para niñas rebeldes I y II. Fueron una auténtica revolución cuando se publicaron. Esto fue porque, en realidad, eran los primeros libros que hablaban de mujeres que hicieron cosas increíbles y que, lamentablemente, apenas han sido reconocidas en la historia. Los primeros cuentos feministas como tal, vaya

Soy una niña rebelde es la nueva apuesta de esta colección. Un libro – diario rellenable con muchas herramientas destinadas a que las niñas se quieran, se empoderen y crean en sí mismas.


Incluye dos páginas de divertidas pegatinas. Este libro ayudará a todas las niñas rebeldes a darse cuenta de su propia fuerza para convertirse en agentes de cambio.


Soy una niña rebelde. Un diario para iniciar revoluciones

2. Los cuento que nunca nos contaron

cuentos feministas

Empezamos a leer este libro cuando lo encontramos en la biblioteca y solo con el primer cuento, nos encantó.

La primera de las historias nos habla de Blancaflor, una guerrera que tomó las riendas y salvó a un príncipe y a todo un reino de una maldición y un diablo.

Así es este recopilatorio de cuentos feministas donde todas sus protagonistas son guerreras que luchan, son valientes y no esperan, pasivas, ser salvadas por un príncipe. Ni por nadie.

Damiselas que se rescatan solas, mujeres que salvan a sus maridos, reinas guerreras […][ ¿dónde estaban escondidas? Esta recopilación de cuentos populares de todo el mundo nos descubre a las heroínas que estábamos buscando.

Los cuentos que nunca nos contaron

3. Princesas al poder

En relación con el libro anterior, Princesas al poder nos da la vuelta a los cuentos de siempre.

Princesas empoderadas que lejos de los cuentos de hadas que nos han contado siempre, aquí no son pasivos trofeos para el príncipe sino que son valientes, inteligentes, divertidas y pueden conseguir todo aquello que se propongan.

¿Qué pasaría si las princesas no se casaran siempre con el príncipe azul, ni vivieran felices ni comieran perdices? ¿O si la Cenicienta fuera en realidad una emprendedora y tuviera su propia empresa de servicio de limpieza?

Princesas al poder

4. Mujeres de ciencias

Pioneras, notables ejemplos en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas desde antes hasta ahora. Ellas destacaron y lo siguen haciendo.

En este libro vamos a encontrar 50 biografías de grandes mujeres que hicieron notables trabajos y además, información científica relacionada, glosarios, etcétera

Entre las pioneras incluidas en esta obra están figuras conocidas como la primatóloga Jane Goodall, así como otras menos conocidas como Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria dela misión Apolo XI de 1969 a la luna.

Mujeres de ciencia

5. Supermujeres Superinventoras

¿Sabías que el libro electrónico lo inventó una mujer? Ángela Ruiz Robles. La jeringa y el Wifi, también. Concretamente, fueron inventos de Letitia Geer y Hedy Lamarr.

Desde la escalera de incendio, a la copa menstrual. Pasando por los intermitentes a la señalización de freno. Desde la sierra circular a la programación informática. Desde el láser para la corrección de los problemas de vista a los antibióticos para hongos. Todos son inventos llevados a cabo por mujeres.

Invisibilizadas durante décadas, es el momento de poner sobre la mesa a todas ellas. Inventoras que con sus descubrimientos cambiaron la realidad de múltiples ámbitos.

En estas páginas, Sandra Uve nos presenta a más de noventa mujeres de todos los tiempos que, a contracorriente, lograron patentar un invento y, en definitiva, conquistar su libertad física e intelectual.

Supermujeres Superinventoras

6. Princesa 2.0

Ahora ya no se llevan las princesas que necesitan ser rescatadas ¡lo que está de moda ahora es ser un a princesa 2.0!

Vera vive en el centro de la ciudad, en un 5º sin ascensor, tiene el pelo negro y lleva gafas ¡y con su capa le apasiona salir a jugar y hacer deporte!

Soler es la autora de esta obra de teatro infantil estrenada en los Teatros Luchana de Madrid convertida ahora en cuento. Con las ilustraciones de Feminista Ilustrada pretende llegar a todas esas niñas que prefieren comer macarrones con tomate y no perdices.

Princesa 2.0

7. Las chicas van donde quieren

Si en la primera edición del recopilatorio de cuentos feministas hablábamos del libro Las chicas son guerrerasy Las chicas son de ciencias, la nueva edición que acaba de salir promete un éxito de ventas igual que el anterior; Las chicas van donde quieren.

25 aventureras que protagonizaron papeles decisivos e increíbles. Pisaron tierras lejanas, hicieron grandes descubrimientos y sobre todo, demostraron ser fuertes y con un espíritu de aventura inigualable.

25 superaventureras que cambiaron el mundo y demostraron su poder. Muchas de ellas han tenido un papel decisivo en nuestra historia y nunca lo hemos sabido, pero ahora ha llegado el momento de homenajearlas y decir en voz alta que ¡las chicas van donde quieren!

Las chicas van donde quieren – 25 aventureras que cambiaron el mundo

8. Ada magnífica, científica

Ada Magnífica, Científica es el primer libro de una colección que va a basar su temática en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, S.T.E.M.

Los peques agudizarán el ingenio y la curiosidad.

Ha habido mujeres científicas desde que existe la ciencia. Han tratado de buscar respuesta a los grandes secretos del universo. La tierra y las estrellas. Estalactitas y caballitos de mar. Glaciares y gravedad. Cerebros y agujeros negros. A todo. Ada Marie Magnífica lleva el nombre de dos mujeres cuya curiosidad y pasión las condujo a grandes descubrimientos.

Ada magnífica, científica

9. Princesas que cambiaron el cuento

cuentos feministas

¿No hablábamos un poquito más arriba de que ahora están de moda las princesas que no necesitan que nadie las salve? Aquellas guerreras que cambian el cuento y ya no son mero sujetos pasivos de un beso o un matrimonio con un príncipe azul.

Con unas ilustraciones en modo acuarela y un espacio reservado para que cuentes y completes tu propia historia.

La fabulosa historia de ocho princesas que decidieron cambiar el cuento que les habían contado. Princesas del rock, del cine, de las estrellas, de las letras…, de la vida misma. Princesas que no nacieron, que se fueron haciendo por el camino hasta conquistar su propio reino. Mujeres increíbles que, como tú, inventaron otra forma de ser princesa.

Princesas que cambiaron el cuento

10. Las chicas rudas del pasado

cuentos feministas

52 historias que abarcan desde la primera novelista, la inventora de la seda, emperadoras, científicas… y en total, 52 mujeres que rompieron moldes y a pesar de ello, la historia aún no había sido justa con ellas y sus historias.

Cargado de humor, con unas ilustraciones preciosas y un toque cargado de naturalidad hacen de este libro un indispensable en nuestra librería.

Cada una de estas chicas rudas deja entrever el lado positivo y el negativo de su personalidad, lo que las acerca más al lector al alejarlas de las tradicionales biografías acartonadas

Las chichas rudas del pasado

11. Soy una diosa guerrera

No hace falta ser mayor para ser una diosa guerrera, y la protagonista de este cuento lo sabe muy bien.

Ella es amiga del sol y del viento. Cuida su cuerpo y su mente. Ayuda a los demás y hace el mundo mejor. Únete a esta niña con grandes aspiraciones para ver cómo puedes ser tú también una diosa guerrera. No tienes que ser mayor para ser una heroína o un héroe.

Soy una diosa guerrera

12. Bonitas

El mensaje de Bonitas es claro: tú eres preciosa porque tu belleza está en la libertad de ser tu misma.

Con una divertida forma de contarnos el cuento, Bonitas busca romper estereotipos ironizando con lo que la sociedad actualmente considera como “normal“.

Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes!

Bonitas

13. Me llamo Pecas

La autora de ¿Hay algo más aburrido que una priuncesa rosa?, Raquel Díaz Reguera, reflexiona en esta nueva entrega sobre la separación de sexos en la literatura, los juegos, la ropa y hasta en las costumbres más arraigadas.

Un canto rompedor contra los estereotipos de género que nos separan de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Niños y niñas.

Pecas se pregunta por qué hay juegos para niños y otros para niñas. Y cortes de pelo, colores, ropa y… ¡hasta cuentos que son para niños y otros para niñas!

Me llamo Pecas

14. La princesa feminista

cuentos feminsitas

La princesa feminista es un poemario para hablarnos de princesas empoderadas, valientes y en definitiva, feministas que llegan para romper con un pasado machista despertando a todas sus compañeras para luchar hacia la verdadera igualdad.

Aviso parental: Es un libro dirigido a un público a partir de 15 años, aproximadamente.

En esta historia sapos, hadas y dragones nos dejan una lección que revela la vida como un espacio donde, en vez de un príncipe azul, es el feminismo quien viene al rescate y le permite a la princesa vivir feliz para siempre, luchando por despertar a todas esas otras princesas que como ella, en algún momento, se olvidaron que eran la protagonista del cuento.

La princesa feminista

15. Yo, Jane

Esta, es una historia real. Jane, apasionada de la naturaleza, con gran sensibilidad, humor y que desde niña soñaba con ir a África y conocer de primera mano, los animales que allí habitan.

Jane consigue conquistar su sueño y ganar de camino, un gran número de premios como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica o el galardón de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales.

Esta niña es nada menos que Jane Goodall, una de las mujeres de ciencia más conocidas y queridas de la actualidad. Naturalista, activista y primatóloga, ella ha consagrado su vida no sólo a estudiar a los chimpancés africanos, sino también a promover el respeto a la naturaleza

Yo, Jane

16. Daniela Pirata

cuentos feministas

¿Pueden las chicas acceder a un papel protagonizado siempre por hombres? ¡Jolín, pues claro! Daniela ¡quiere ser pirata y va a demostrar además, que puede ser la mejor!

Un cuento para derribar estereotipos y conquistar todos esos papeles que han estado reservados mayormente para ellos.

Daniela sueña con ser pirata en el Caimán Negro. Pero Orejacortada y sus piratas no parecen muy contentos con la idea. Daniela tendrá que pasar difíciles pruebas. Pero, ¿y si estos piratas no quieren chicas en su barco?

Damiela pirata

17. Arturo y Clementina

Arturo y Clementina decidieron casarse la misma tarde en la que se conocieron al borde de un lago. Todo parecía perfecto hasta que el marido intenta que su esposa sea un mero objeto al que hay que “atar en corto”.

¿Hasta cuándo consentirá Clementina una relación donde no es libre, donde no se siente realizada o donde su voz no es escuchada ni valorada?

De la mítica colección “A favor de las niñas”, una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad.

Arturo y Clementina

18. Marta no da besos

Si en en el primer post de C¡cuentos feministas hablábamos dla colección e Érase dos veces en esta segunda edición, volvemos con una novedad de la misma casa editorial, Cuatro Tuercas.

La colección Ande yo valiente trata en este caso un tema fundamental poco expuesto en los cuentos: los niños no están obligados a dar besos. Ni abrazos. Ni a mostrar cariño por alguien por quien realmente no lo sienten. ¿Por qué esto es algo tan difícil de entender por algunxs adultxs?

Marta reparte sus besos como ella decide y no siempre es a quien se los pide. Algo muy normal, si te paras a pensarlo, aunque algunos adultos no acaban de aceptarlo.

Marta no da besos

19. La niña que no quería cepillarse el cabello

Qué nadie te obligue a “ir bonita“. Ni a vestirte de una u otra forma. Tampoco a usar dolorosos zapatos. Ni a peinarte, tampoco, por supuesto, si no es lo que quieres.

Tú, ya eres preciosa como eres.

Esta es la historia de una niñita que defiende el derecho a no peinarse y con el lema de «Yo soy así» se ve abordada e invadida por unos ratoncillos que hacen de su cabeza un palacio.

La niña que no quería cepillarse el cabello

20. El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa

Ganador del premio Destino Infantil – Apel les mestres concedido tanto a la calidad de su texto como a la de sus ilustraciones.

Este es un cuento que canta a la libertad de elegir libremente pasando por encima de los estereotipos de género que la sociedad establece pero que cada vez, están más anticuados.

A Celestino le regalan aviones azules, duerme en una cama azul y juega al fútbol con pelotas azules. Todo el mundo le dice que es el más azul de todos los niños y que se casará con la más rosa de todas las niñas, ¡como debe ser! Pero ¿y si él no quiere sólo un mundo azul, y la princesa de sus sueños no es rosa?

El niño que no quería ser azul, l aniña que no quería ser rosa
(Visited 2.393 times, 4 visits today)

1 Comment

  1. Verónica Oct 26, 2019 at 4:02 pm

    ¿En dónde puedo comprar esos libros?

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.