En sus zapatos ¿empatizamos, de verdad, con nuestras hijas e hijos?

En sus zapatos

En sus zapatos es una frase que utilizamos para referirnos a la empatía de uno hacia otro. Para pensar ¿cómo se sentirá la otra persona? O para pedir, no me juzgues, y ponte en mi lugar.

Este es, pues, el objetivo de la organización sin ánimo de lucro que lleva precisamente este nombre: en sus zapatos.

Con una serie de vídeos, esta organización busca hacernos reflexionar sobre cómo, cada día, nos dirigimos a nuestras hijas e hijos. Ocurre que, muchas veces, sin ni siquiera ser conscientes, emitimos mensajes negativos cargados de culpa y negatividad a nuestrxs hijxs, a menudo, porque los basamos en creencias erróneas y obsoletas.

En sus zapatos

Te pongo un ejemplo;
¿obligar a terminarse e plato de comid a nuestrxs hijxs, es maltrato? ¿y el famoso “cachete a tiempo”?

Socialmente, estas acciones están ampliamente normalizadas, pero eso no las convierte en buenas, recomendables ni tan siquiera, inocuas. Nada más lejos.

En sus zapatos: Pongámonos en el lugar de nuestrxs hijxs más a menudo

En sus zapatos

La campaña En sus zapatos ha sido lanzada por la psicóloga Beatriz Cazurro. Mad Media Films y el Instituto de Cine de Madrid han sido su lanzadera para la campaña que tuvo su despegue el día 20 de Noviembre, día internacional de la infancia.

Mediante una serie de vídeos cortos pero muy concisos, En tus zapatos nos presenta diferentes situaciones donde los niños y las niñas sufren distintas escenas de violencia en su día a día. Tanto en nuestro entorno familiar, como en las aulas.

Es, pues, una forma de abrirnos los ojos a esas escenas que están generalmente aceptadas como normales pero no lo son en absoluto. ¿Sabías que estas acciones pueden tener consecuencias a nivel emocional y psicológico para nuestros hijos e hijas?

No debemos sentirnos culpables, ese no es objetivo, sino que es un toque de atención, un dedo en la nariz para hacernos conscientes de la problemática y ayudarnos a cambiar para una mejor comunicación en el hogar y las escuelas.

Nosotros y nosotras podemos haber normalizado, de hecho, muchas situaciones que llevamos a cabo con nuestros hijxs porque ni siquiera nos hemos dado cuenta de que no son correctas.

Hasta que no te lo termines

Vas a llorar por algo

¿Me das un besito?

Luego se malacostumbran

Un cachete a tiempo

En los vídeos queda reflejado cuál absurda o irracional se vuelve una situación cuando el protagonista en lugar de ser un niño o una niña, es un adulto.

Las estadísticas volcadas en esta campaña son claras: seis de cada diez niños sufren en su entorno violencia o maltrato físico. Y lo que es aún más preocupante, no se tienen datos de aquellos niñxs que sufren maltrato psicológico o violencia invisible, tal y como se refleja en el último vídeo.

En la actualidad, todos y todas somos plenamente conscientes de que los primeros años de vida de un niñx, son clave para su desarrollo futuro. Lo que viva en la infancia marcará su vida adulta. Entonces ¿no es una gran inversión en futuro guiar y respetar a nuestrxs hijxs en un entorno de empatía y respeto?

Es su presente ahora y su futuro siempre. #ensuszapatos

(Visited 225 times, 2 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.