Juguetes STEM: Experimentar y aprender a través del juego: Play&Explore + 4 propuestas para aprender y divertirnos

Juguetes STEM

Play&Explore significa, literalmente, jugar y explorar. ¿No son dos cosas que a los niños les apasiona? Es lo que conseguimos a través de los juguetes STEM.

Marina lo sabe y por eso ha creado un concepto de tienda totalmente innovador donde todos su materiales tienen una función: ejercitar el cerebro mientras las niñas y los niños se divierten.

Juguetes STEM

Play&Explore no es una tienda más de juguetes, sino que en ella encontraréis asesoramiento personalizado por edad e intereses de los peques a través de sus redes sociales y su blog.

Hoy en el blog hablamos de juguetes STEM, hacemos una selección de 4 que triunfan gracias a Marina de Play&Explore y os contamos qué materiales podéis encontrar tanto en su tienda como en el museo MoMa de Nueva York.

¿Nos acompañas a divertirnos mientras ponemos en marcha el cerebro?

¡A jugar!

¿Qué son los juguetes STEM? 

Oímos hablar a menudo de los juguetes STEM, están de moda, pero ¿sabemos realmente qué significan estas siglas? Provienen del inglés, es un acrónimo de Science, Technology, Engineering, Mathematics. 

Juguetes STEM

Hablamos, entonces, de juguetes que fomentan los conocimientos en ciencia, teconología, ingeniería y matemáticas. Podríamos dejarlo ahí, pero es mucho más.

Se trata de juguetes educativos, sí, pero no se queda ahí. Son juguetes que potencian el conocimiento, la curiosidad, la resolución de desafíos que requieran de conocimientos tecnológicos… En definitiva, aprender de la mejor manera: ¡Jugando!

Juguetes STEM

¿Qué vamos a hacer para que los niños y las niñas aprendan las nuevas competencias digitales que les harán falta para su futuro, un futuro que será muy distinto al nuestro y donde la capacidad para inventar soluciones será clave? 

Marina – Play & Explore

La forma de jugar ha cambiado de igual forma que lo ha hecho todo lo demás. Los niños nacen ya en una era tecnológica donde las pantallas copan buena parte de su ocio. Esto no es algo malo, por supuesto, pero sí es cierto que lo ideal es compaginar esa tecnología con juegos y ocio que les permita aprender precisamente, cómo funcionan esas pantallas, por ejemplo.

Quiero ayudar a los niños y niñas a potenciar su creatividad científica y tecnológica, porqué no solo se trata de tecnología sino de aprender a resolver problemas, aprender a preguntarse, aprender a aceptar retos y a buscar soluciones en diferentes disciplinas. Ellos serán los que inventarán y construirán su futuro.


Marina – Play & Explore
Juguetes STEM

Los juguetes STEM, además, son un material que a los niños les encanta. No solo les entretienen sino que además, el hecho de ir resolviendo desafíos y comprendiendo muchos aspectos sobre cómo funciona el mundo les resulta especialmente motivador y potencia así su curiosidad y su autoestima.

Juguetes STEM estrella con los que acertar seguro

Juguetes STEM

Le propuse a Marina, dueña de Play&Explore, que si tuviera que elegir 4 juegos de su tienda como estrellas de juguetes STEM, cuáles serían.

¡Voy a intentarlo pero quedarme con 4 juegos de toda la tienda es muy, muy difícil! 

Estos cuatro son geniales, aunque es cierto que en Play&Explore podéis encontrar una amplísima variedad. Y como os comentaba al principio, Marina ofrece en sus redes y su web asesoramiento personalizado con tres propuestas según la edad y gustos de vuestros hijxs (sobrinxs, primxs…).

Salvamos el mundo con Avengers Electro Hero

Si tenéis superheroínas o superhéroes en casa ¡esta propuesta  les va a encantar! 

Iron Man, Hulk y Capitán América tienen misiones secretas y necesitan ayuda para resolverlas.

El objetivo: completar las misiones y desafíos realizando circuitos simples, en paralelo y pulsadores. ¿Cómo? Con luces led, plastilina, cortadores, efectos de sonido… ¡y misiones online!

Construye tu propio Caleidoscopio

Seguro que en vuestra infancia disfrutasteis con un caleidoscopio ¿Verdad? Un tubo que al girarlo convertía ante nuestro ojo mil formas distintas.

¡Pues este juguete STEM nos propone hacer uno desde cero! La idea me chifla y creo que a las niños y niños les encantará hacerlo y ver los resultados después.

El precio es super económico así que es genial, también, para regalar.

Código secreto: Aprender matemáticas divirtiéndonos con un juego de mesa de suspense

Juguetes STEM

Suspense, una misión secreta, cuatro agentes secretos y un robo en un museo. Códigos que descifrar para completar la misión a través de multiplicaciones, divisiones y combinaciones

¿Quién será el primero en superar todas las barreras luminosas para atrapar la valiosa máscara de Amón Ra?

Construye tu propio sintetizador y tu música electrónica

Juguetes STEM para crear tu propio sintetizador, entender cómo funciona la mecánica de la música me parece fundamental en esta etapa en la que los “casettes” son ya una pieza de museo.

Circuitos, electrónica, música y creatividad. Es el mejor ejemplo de lo que son los juguetes STEM.

Estos son solo cuatro ejemplos de todos los materiales que Marina ha seleccionado uno por uno para que todos cumplan con los requisitos de ser juguetes STEM

No es raro entonces que cuatro productos que ella tiene en su tienda, puedas encontrarlos también en el Museo MoMa de Nueva York. Dos de ellos, los hemos visto en este post ¿adivinas cuáles? 

Juguetes STEM

Si el mundo de materiales y juguetes STEM te apasiona tanto como a nosotros, no te vayas muy lejos porque muy pronto, hablaremos de una selección de juguetes a un precio buenísimo .

¡En nuestro Instagram podéis ver los que he seleccionado yo!

Juguetes STEM

Pasaron muchos meses buscando una idea, buscando juegos, leyendo y soñando…pero , por fin, en Octubre del 2016, Play & Explore vio la luz. 
¿Me ayudas a que los niños y niñas puedan adquirir estas competencias jugando?

Marina – Play&Explore

¡Felices juegos!

(Visited 32 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.