
Guardianes de la Pachamama es un juego de mesa que se convierte en un recurso maravilloso para que los niños y niñas despierten ante valores como la ecología y la biodiversidad y entender lo que la contaminación y el progreso descontrolado puede traer consigo.

La luz y los vivos colores de la Pachamama, nuestra generosa y fértil Madre Tierra, se apagan lenatamente.
Guardianes de la Pachama
La desvastación que acompañan el progreso descontrolado y su corazón fría de máquina está provocando la contaminación de sus mares, la desaparición de su manto de bosques y la enfermedad y extinción de muchas de sus queridas criaturas.
Pero en medio de este triste panorama suena un canto de esperanza. Todavía estamos a tiempo de evitar su destrucción y devolver su vitalidad, salvaguardando un futuro para nosotros y para las generaciones futuras.

Es un juego de mesa cooperativo, por lo que además, enseña a los peques la importancia del juego en equipo. Los jugadores no compiten, sino que juntos y juntas, caminamos hacia un objetivo común.
Tendremos que aprender a conectar con los primitivos espíritus de la naturaleza, conocer el cuidado de las semillas, defender la riqueza de la biodiversidad y valorar el poder de la unidad de todos los guardianes de la nuestra Madre Tierra.
Guardianes de la Pachamama

Contenido del juego

Guardianes de la Pachama es un juego lleno de color, preciosas ilustraciones y está fabricado con materiales 100% sostenibles.
Nuestro juego incluye:
Tablero central Pachamama

El tablero central es sobre el que gira todo el juego. No solo a nivel simbólico, pues la tierra efectivamente es el centro de todo, sino también a nivel logístico, todo el tablero se debe distribuir a su alrededor.
La imagen la de la Pachama tiene un diseño precioso, cargado de color y simbología.
En él, jugaremos algunos de las pruebas del juego, como el del Cuidado de las semillas o el de Biodiversidad.
Dado de color y Dado de puntos


Con los dados jugaremos las pruebas para, gracias al azar y nuestra habilidad, conseguir huir de la contaminación y el desastre.
Cartas de prueba
Por turnos, iremos destapando las cartas de prueba. Todas, tendrán consecuencias buenas o malas y nosotros y nosotras, como Guardianes de la Pachama deberemos trabajar juntos para conseguir destapar las cartas positivas del tablero.
Las cartas que se incluyen son:
- 2 de destrucción
- 20 de espíritus
- 6 de biodiversidad
- 4 de cambio
- 4 de indígenas
- 6 de semillas
- 6 de unión
El significado de todas así como las intrucciones para pasar las pruebas, las encontramos en la guía del juego.
Tarjetas reversibles de paisaje



Todas las cartas son reversibles y se distribuyen alrededor la ficha de Pachamama. De las 12 tarjetas, 6 se colocan boca-arriba y 6 boca-abajo.
El objetivo es que el tablero termine con todas las cartas por su parte positiva. Se irán volteando a medida que superemos las pruebas de las cartas.
Fichas redondas “Espíritus de la Naturaleza!

10 fichas preciosas, cargadas de color, que representan los espíritus de la Naturaleza.
Nos ayudarán a lo largo del juego a dar color a las cartas de paisaje.
¿Pueden ser más bonitas?
Fichas “Espíritus de la destrucción”

3 fichas de destrucción que contaminan nuestro paisaje. ¡Cuidado con ellas!
Fichas de semillas y Fichas de colores



12 preciosas fichas de madera para jugar las pruebas de semillas y biodiversidad.
Y con todos estos coloridos componentes, ya estamos preparados para ser unos auténticos Guardianes de la Pachama y comenzar a defender a nuestra Madre Tierra.
Cómo jugar

Preparado el tablero, los Guardianes la Pachamama deberemos, primero, hacer un ejercicio de memoria. Tenemos que retener la colocación de las 11 fichas que rodean a la Pachamama.
Esto nos será muy útil de cara a las pruebas.


Una vez memorizadas las fichas, las daremos la vuelta y ¡comienza la aventura!
Por turnos, iremos destapando las distintas tarjetas de prueba y tendremos que ir superando los desafíos que en ellas aparecen.


¿Cómo ganamos?


Si logramos, a través de las pruebas, limpiar totalmente la Madre Tierra de contaminación ¡Habremos ganado!
En cambio, si la contaminación y el progreso descontrolado acaba por terminar con toda la vida natural del plantea (con todas las tarjetas de contaminación visibles por su parte negativa) ¡Habremos perdido!
Ficha del juego – Dónde encontrarlo

Guardianes de la Pachamama es un juego de mesa cooperativo para niños y niñas a partir de 7 años. Es perfecto también, dado los valores que transmite, para aulas, ludotecas, talleres, etcétera.
Las partidas duran en torno a 30 minutos y en la guía del juego encontraremos ideas para variar la dificultad y variantes para añadir acción y diversión.

Lo encontraremos en la preciosa tienda de juguetes de Jugaia donde un gran abanico de juegos de mesa cargados de valores y diseños tan bonitos como este, os están esperando.
¡Felices juegos, Guardianes e la Pachamama!
