Empezar el colegio Materiales para fomentar la autonomía de los peques

Empezar el colegio

Empezar el colegio es una de los grandes pasos que dan nuestros hijos durante su infancia. Un hito que marca un antes y un después y que traerá un abanico de nuevas experiencias.

Conocer nuevos amigos, establecer rutinas, asimilar normas más allá del hogar y fomentar su autonomía son los puntos clave que acompañarán esta nueva etapa. Aparte, por supuesto, de disfrutar aprendiendo y jugando fuera del del núcleo familiar.

En casa nosotros siempre hemos tratado de dar toda la autonomía posible a nuestros hijos. Ambos comen solos desde muy pequeños, eligen su ropa, ayudan en las tareas del hogar y recogen sus juguetes (a veces). Es por ello que en esta nueva etapa queríamos de nuevo reforzar esta autonomía eligiendo, entre otras cosas, calzado que ellos mismos pueden ponerse y quitarse, mochilas que puedan manejar solitos, accesorios sencillos que manipulen sin ningún problema

Empezar el colegio

Hoy en el blog os enseño cuáles son los materiales que hemos elegido para Ixeya que comienza su andadura escolar en Septiembre. Son materiales  no solo destinados a su autonomía sino que, además, los diseños son de lo más original y divertidos. Ixeya eligió libremente cuáles quería y reconozco que tienen mucho de su personalidad en ellos.

Empezar el colegio Materiales para fomentar la autonomía de los peques

Empezar el colegio

La mochila

Empezar el colegio

Lo ideal para los peques que comienzan infantil, es una mochila pequeña que sea manejable y que ellos mismos puedan abrir, cerrar, ponerse y quitarse sin dificultad.

En un principio pensé en comprarle una mochila de carrito como la que tiene el mayor pero enseguida lo descarté. Son más peligrosas de cara a su manejo por la calle, porque se pueden despistar con ellas mientras vamos caminando y a la hora de hacer la fila para entrar a clase, complica también el poder colocarse adecuadamente.

Empezar el colegio

En infantil, de hecho, los niños no tendrán que llevar nada más que un cambio de ropa, el almuerzo y poquito más, con lo cual, no hay problema porque lleven las mochilas a la espalda porque no llevarán peso.

Otro punto importante para facilitar su autonomía es que las mochilas tengan una etiqueta para que los peques puedan ir reconociendo su nombre en ellas. También, podemos ponerles un sello con un dibujo que ellos identifiquen enseguida.

Hay algunas etiquetas personalizadas y/o sellos que aparte del nombre, también incluyen un pequeño dibujo para que como os digo, los peques identifiquen sus cositas rápidamente.

Empezar el colegio

Es muy útil, también, que la mochila que elegimos para esta nueva etapa escolar tenga regulador para los tirantes para que se vaya adaptando a lo peques y la lleven cómodamente.

Empezar el colegio

Por último, las cremalleras interiores y exteriores deben ser de fácil acceso y utilización para las pequeñas manitas de nuestros hijos y los bolsillos con velcros y sin difíciles mecanismo de apertura y cierre.

Empezar el colegio
Empezar el colegio
Empezar el colegio

Los accesorios: Sencillos y prácticos

Empezar el colegio

Mi hija, al igual que supongo la mayoría de los peques que comienzan infantil este año, debe llevar un almuerzo para media mañana.


Fiambrera

La experiencia con mi mayor me ha hecho buscar accesorios prácticos que sean de fácil uso para ella. Cuando mi mayor comenzó infantil ya me tocó pasar por fiambreras que le costaba muchísimo abrir, botellas de agua que se salían porque no conseguía de cerrarlas bien… un rollo, vaya.

Y como la experiencia es un grado, he elegido una fiambrera con un accesorio para dividir el interior porque también me ocurría con Ramiro que en la mochila no cabían varias tarteras y si usaba la misma, la fruta se mezclaba con las galletas, el pan… Un rollo, como os decía.

Empezar el colegio
Empezar el colegio

El cierre es hermético, por lo que conserva fresca la comida y, además, incluye una goma elástica para un extra en seguridad.

Está fabricada en fibra de cáscara de arroz natural y por lo tanto, es biodegradable ¡bien para el planeta!

La cantimplora

Para que lleven el agua, también he descartado las botellas en esta etapa ya que muchas veces tienen sistemas que no son totalmente herméticos y el agua se vierte o bien, ellos no son capaces de abrirlas y cerrarlas correctamente así que he optado por una cantimplora con la que solo hay que subir una pequeña boquilla y ni se sale, ni gotea y además, gracias al cierre hermético, conserva el agua fresca durante toda la jornada.

Empezar el colegio

Sirve también para zumos, batidos… y se limpia fácilmente.

Es de acero inoxidable con una capacidad de 280ml.

Empezar el colegio
Empezar el colegio

La tartera

Empezar el colegio

Con respecto a la tartera, he seguido el mismo criterio que con la mochila: fácil de abrir y cerrar, con cremalleras que sean sencillas, identificación a la vista y en este caso, además, un asa para transportarla fácilmente.

Empezar el colegio
Empezar el colegio
Empezar el colegio
Empezar el colegio

El interior es isotérmico y tiene la capacidad perfecta para la fiambrera y la cantimplora. Está fabricada en nylon super resistente e incluye, además, un bolsillo exterior (para guardar servilletas, pañuelos…)

Empezar el colegio
Empezar el colegio

Y con esto y un bizcocho, doy por concluida la preparación de los accesorios para comenzar infantil. ¡Ixeya está deseando comenzar ya y estrenar todos su accesorios (como ella dice)!

Un último apunte, tanto la mochila como los accesorios tienen el mismo diseño para que Ixeya los identifique rápidamente como suyos a la hora de utilizarlos.

Empezar el colegio

Como os comentaba al principio, el diseño lo eligió mi hija dentro del gran abanico que tiene Mumuchu en la sección vuelta al cole. ¡El búho enfadado, mamá! ¡ese quiero!

Dice mucho de su personalidad porque ella es una niña muy risueña pero cuando se enfada ¡ojo!

Espero que todos estos pequeños detalles os hayan sido útiles dentro de toda la maraña de preguntas y preparativos que uno como madre y padre se hace de cara al inicio de un curso escolar ¡Especialmente cuando es el primer año!

Empezar el colegio

¡Feliz vuelta, o mejor dicho, inicio al colegio!

(Visited 177 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.