Habitaciones infantiles de dos camas: nuestra experiencia para optimizar el espacio

habitaciones infantiles

¿Qué ideas prácticas podemos utilizar en las habitaciones infantiles para optimizar el espacio al máximo? Eso mismo nos preguntamos nosotros hace unos meses cuando montamos la habitación de los peques.

Desde muebles que permiten optimizar el espacio al máximo, a baldas estratégicamente colocadas por la habitación, estanterías hasta el techocanapés – zapateros y la mejor idea: unas camas altas en ele para crear un segundo armario debajo de las camas.

Hoy en el blog os enseño cómo nos ha quedado la habitación de los niños. Hablamos también de qué tips utilizamos para optimizar el espacio. Os cuento, también, porqué finalmente nos decidimos por habitaciones infantiles con camas en ele en lugar de otras opciones que también valoramos como camas nido o literas.

Se trata de una habitación compartida para los dos hermanos. Esto lo teníamos claro desde el principio. Compartirán habitación, tiempo de juego, sueños y despertares hasta que uno de ellos decida que necesita su propio espacio. Creemos firmemente que los beneficios de compartir espacio de sueño son muchísimos y de hecho, ellos están encantados.

Sin más, vamos a la parte práctica. ¡Espero que os sirva de inspiración!

Habitaciones infantiles de dos camas: nuestra experiencia para optimizar al máximo el espacio

Canapé zapatero: La mejor idea

habitaciones infantiles

Os enseñaba por Instagram hace unos días cómo el canapé – zapatero de la habitación de los peques nos ha facilitado muchísimo el tema del calzado en casa.

Nosotros cuando entramos de la calle a casa, lo primero que hacemos es descalzarnos. Desde hace tiempo descubrimos que el suelo no solo se mantiene limpio más tiempo sino que, sobre todo, evitamos repartir gérmenes y suciedad de la calle en casa. Pero ¿qué ocurría? que los zapatos se acumulaban en la entrada, se desperdigaban por el salón, no tenían un sitio fijo… Eso me desesperaba, la verdad.

¿La solución? Buscar un sitio donde dejarlos siempre y hacerlo de forma automática nada más entrar por la puerta. En nuestro caso, tenemos un canapé con zapatero bajo la cama de los niños que venían junto con la estructura de la cama pero también se pueden comprar de forma individual. De hecho, hay opciones de cama nido para habitaciones infantiles que incluyen el canapé – zapatero y una segunda cama optimizando el espacio aún más.

¡Estoy encantada con no tener todo el calzado rondando siempre por la casa!

2. Camas nidos, camas en ele o literas

habitaciones infantiles

habitaciones infantiles

habitaciones infantiles

habitaciones infantiles

Cuando estábamos diseñando en nuestras cabezas las distintas opciones y consultando mil ideas sobre habitaciones infantiles, dudábamos entre camas nido, camas en ele o literas.

Las camas nido son las que más nos llamaban la atención porque durante el día el espacio se multiplica guardando una de las camas. En contra, hay que sacar la cama todas las noches y volverlas a guardar durante el día.

Valoramos también la opción de las literas pero finalmente nos decidimos por las camas altas dispuestas en ele. Como so comentaba anteriormente, el espacio de almacenamiento es enorme. Toda el espacio que queda debajo de las camas es para almacenar. De hecho, es como tener otro armario para guardar mantas, sábanas, la ropa del cambio de temporada, calzado….

Ha sido nuestra gran baza para optimizar espacio. No podemos estar más contentos con los resultados.

habitaciones infantiles

habitaciones infantiles

habitaciones infantiles

Toda la zona inferior de las dos camas son cajones y estantes con una gran capacidad. El único “pero” es que la zona que coincide con el cabecero, para abrirlo, hay que mover el colchón. Nosotros lo que hemos hecho es guardar ahí cosas que se utilicen solo en el cambio de temporada, como mantas, plumones…

habitaciones infantiles

Camas altas para un gran almacenaje

La cama más alta, donde duerme mi hijo mayor, tiene una escalera para subir y bajar fácilmente. Esto es algo que al principio me causaba un poco de incertidumbre porque pensaba ¿y si se cae al bajar? Pero nunca ha ocurrido. De hecho, le he visto bajar prácticamente dormido, con los ojos cerrados, sin ninguna dificultad.

La segunda cama, donde duerme mi hija pequeña, aunque también es alta, mi hija sube y baja sin problema y todo el espacio de abajo está aprovechado como canapé – zapatero y para guardar la ropa de cambio de temporada.

habitaciones infantiles

habitaciones infantiles

Estoy contentísima con la elección que hicimos porque el espacio de almacenamiento es enorme. Si estáis pensando en cambiar la habitación de los peques esta es una opción a valorar sin duda.

Muchas baldas y estanterías altas

habitaciones infantiles

Como os comentaba en el post Ideas para aprovechar espacios pequeños, las baldas son mi gran aliado en casa. Para los cuentos, juguetes, decoración, cremas y útiles para el aseo… lo que sea.

En nuestro caso, los utilizamos sobre todo para los cuentos y para darle toques de color a la habitación.

En cuanto a estanterías, elegimos, por un lado, una hasta el techo para aprovechar el espacio al máximo. Por otro, varias estanterías pequeñitas para distribuir en puntos estratégicos, por ejemplo, encima de la cama para que los peques tengan los libros a mano a la hora de dormir.

habitaciones infantiles

habitaciones infantiles

habitaciones infantiles

habitaciones infantiles

habitaciones infantiles

Es muy importante anclar siempre las estanterías a la pared en las habitaciones infantiles. No descartes que tus hijos escalen por ellas para alcanzar algo que esté en las baldas de arriba o simplemente por diversión. Si esto ya de por sí es peligroso, imagina si la estantería vence y se le viene encima.

Un tip que nos funciona genial: en la última balda de la estantería, la que está más a mano de los niños, tenemos algunos de los que nosotros denominamos juguetes relax. Así, muchas veces, cuando están aburridos acuden allí y tumbados en la cama, juegan un ratito tranquilamente. Es un recurso genial para antes de dormir o el tiempo de la siesta.

habitaciones infantiles

Alfombras lavables: la mejor opción

habitaciones infantiles

Las alfombras lavables fueron para mí un grandísimo descubrimiento. Especialmente, después de que me cargará, literalmente, la anterior que tenían mis peques al meterla en la lavadora.

Me parece fundamental que las alfombras puedan lavarse tantas veces como se quiera, especialmente, cuando van a estar en espacios infantiles.

La nuestra es de Zuriadeco y la tenemos hace más de un año y a pesar de haber pasado por la lavadora un montón de veces ¡está como nueva! No puedo estar más contenta con ella.

habitaciones infantiles

Los diseños son preciosos y nosotros, en concreto, escogimos la que tiene los bordes con ondas y estrellas blancas. Aunque compramos el dormitorio después de tener ya la alfombra, casualmente encaja justo en el espacio central de la habitación entre las camas y el armario ¡así que acertamos de pleno!

Los niños juegan en ella, leen e incluso, alguna mini siesta que otra también cae 😉

Juguetes: sus favoritos

habitaciones infantiles

En el dormitorio, como veis, no tenemos mesa de estudio, esta se encuentra en otro cuarto. La habitación es un espacio para relajarse, leer, jugar y dormir.

Los juguetes que tenemos son los favoritos de los niños, en el caso de mi hija, la casita de muñecas y la tabla Wobbel (de la casita os hoy a hablar muy pronto en el blog porque es una pasada) y en el caso de mi hijo tiene algunos de sus juegos de mesa favoritos (las plastilinas inteligentes, juegos de cartas…).

habitaciones infantiles

Todos los juguetes, como os comentaba antes, son de la selección de juguetes relax. Perfectos para que los peques disfruten de ratitos de calma (y nosotros también, claro ;))

Decoración y recuerdos

En todas las paredes de la habitación tenemos varias cadenas de recuerdos con fotos, postales o elementos que para los niños son importantes. Es una forma de decorar muy bonita, cargadas de buenos momentos para recordar y muy económica. El pack con la cuerda y las pizas pequeñas se pueden comprar en papelerías y son muy económicas y fáciles de colocar.

habitaciones infantiles

habitaciones infantiles

También tenemos algunas láminas con mensajes positivos muy chulos tanto colgadas en las cadenas como colgadas en marcos. Esto ya va a gusto de cada uno, láminas infantiles hay miles y muy bonitas.

habitaciones infantiles

Los vinilos infantiles nos chiflan pero lamentablemente tenemos el dichoso gotelé y es imposible que un vinilo quede bien. O quedan deformados, o se caen. Es una pena porque los hay preciosos y quedan muy bien en cualquier parte de la casa ¡ains!

Las colchas de las camas están considas a mano y están compuestas por ropa pequeña de los niños que han sido especialmente significativas para nosotros, podéis verlas al detalle en este post.

Y esto es todo por ahora, ¡espero haber servido de inspiración! En la sección decoración y mobiliario infantil de este blog tenemos muchas más ideas para decorar espacios de juegos y habitaciones infantiles ¡Os espero allí!

(Visited 205 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.