150 actividades para jugar sin pantallas: el manual del juego libre para jugar como siempre y pasarlo como nunca

actividades para jugar sin pantallas

150 actividades para jugar sin pantallas se ha instalado, directamente, entre los mejores libros que han pasado por mis manos en relación a temática infantil. Es un libro espectacular a todos los niveles, no solo por todo lo que enseña, sino por cómo está estructurado, la fotografía y para mí, un plus, se acuerda de los celíacos y los niños con otro tipo de alergías como la leche, el huevo o los frutos secos.

Pero bueno ¿qué es exactamente 150 actividades para jugar sin pantallas? Es un manual magnífico que propone 150 manualidades para jugar como se ha hecho siempre. Para evitar las pantallas y que los peques se diviertan de forma libre mientras exploran, experimentan y aprenden conceptos nuevos. Pero lo más importante ¡mientras disfrutan a lo grande!

actividades para jugar sin pantallas

150 actividades para jugar sin pantallas: el manual indispensable para jugar como siempre y pasarlo como nunca

Desde slimes, hasta plastilinas de más de 10 tipos diferentes, pinturas, miniaturas, actividades sensoriales… Todas acompañadas de una leyenda que especifica los ingredientes (como por ejemplo, sin gluten, sin maíz, sin tintes, sin huevo…), instrucciones al detalle, solución de posibles problemas que puedan surgir y variaciones de esa manualidad, lo cual enriquece aún más las posibilidades y las opciones de juego.

Así mismo, al final del libro encontramos una guía de recursos donde encontrar más actividades similares. También se explica dónde encontrar los materiales utilizados en el libro y las explicaciones científicas detrás de todos los experimentos que encontraremos entre sus páginas.

¿Jugamos?

150 actividades para jugar sin pantallas: el manual indispensable para jugar como siempre y pasarlo como nunca

actividades para jugar sin pantallas

El manual se divide en: slimes, plastilinas, pinturas, miniaturas, actividades sensoriales y juguetes caseros. Al final del libro encontramos un triple apéndice con las explicaciones científicas para todos los experimentos que encontraremos en el libro, dónde encontrar los productos para hacerlos y recursos de webs y libros para ampliar aún más las opciones de juego.

“A menudo se habla del juego como si fuera un recreo en el aprendizaje. Pero para los niños juar es aprender. Jugar es el trabajo de la infancia” Fred Rogers

Como os decía, para mí es un plus que la autora del libro se haya preocupado por las intolerancias que se dan en la infancia. No solo a productos alimenticios, también ha incluido una selección de materiales inocuos para aquellos niños y niñas que aún se encuentran en la fase de llevarse todo a la boca.

actividades para jugar sin pantallas mamirami

actividades para jugar sin pantallas

Actividades seguras libres de alérgenos

En todas las actividades encontraremos una leyenda entre la que se destacan: sin tintessin maízsin glutensin lácteossin frutos secossin huevosin soja e inocuo.

Esto es algo fundamental para mamás y papás con hijos celíacos, alérgicos a los frutos secos, la leche… Es además especialmente importante de cara a escuelas que quieran realizar estas actividades para jugar en el aula.

actividades para jugar sin pantallas mamirami

Todo al detalle: edad, tiempo y paso a paso

Todas las propuestas incluyen también el tiempo de preparación, las edades a las que están dirigidas, el paso a paso con fotografías al detalle y muchas de ellas, además, incluyen variaciones para sacar aún más jugo al experimento.

Incluye también una guía sobre cómo preparar la zona de juego. Por ejemplo, protegiendo el suelo, utilizando bandejas transparentes, controlando las cantidades…

actividades para jugar sin pantallas mamirami

actividades para jugar sin pantallas mamirami

actividades para jugar sin pantallas mamirami

“El mundo pegajoso, jabonoso y burbujeante que encierra este libro es absolutamente mágico. Los proyectos de la autora asombran por su creatividad” Rachel Faucelt, fundadora de Handmade Charlote y madre de cinco hijos.

Otro punto que me apasiona del manual es el diseño. Con fotografías cargadas de color, escrito de forma divertida y a la vez muy clara e inspiradora y con el juego libre por bandera.

actividades para jugar sin pantallas mamirami

actividades para jugar sin pantallas mamirami

150 actividades para jugar sin pantallas es todo el manual del juego libre con mayúsculas. Cargado de actividades para disfrutar en familia, para que los niños sacien su curiosidad innata, lejos de pantallas, en un contexto de color, materiales naturales y libertad que sin duda, les nutrirá en todos los sentidos.

actividades para jugar sin pantallas mamirami

Autora: Asia Citro

actividades para jugar sin pantallas asia citro mamirami

Asia Citro cambió radicalmente su vida con el nacimiento de su primera hija. Dejó de lado su trabajo como profesora de instituto enseñando ciencias naturales para cuidar de su pequeña recién llegada.

Con un máster en Educación Científica, vive en Washington. Su familia está formada por ella, su marido, sus dos hijos y dos gatos un tanto rebledes.

Su blog Fun al Home with Kids fue el puente para el libro 150 actividades sin pantallas. Gracias a él, pasó muchas noches experimentando con nuevas recetas de juegos y materiales sensoriales.

Su blog es un compendio de recetas para que los niños se diviertan y alimenten su curiosidad natural.

actividades para jugar sin pantallas mamirami

” ¡No soy una madre perfecta! Si bien en casa limitamos la tecnología, no es que mis hijos nunca hayan jugado con el iPad. Es difícil criar a los hijos. […] A veces en casa jugamos todo el día, pero otros días los dedicamos a tareas más mundanas. Sin embargo los juegos son una prioridad en nuestra familia. Creo que eso es suficiente para estimular la creatividad de nuestros hijos”

Edad recomendada

actividades para jugar sin pantallas mamirami

150 actividades para jugar sin pantalla está dirigido a los padres, pero todas las actividades que incluye tienen una leyenda de edad para realizar con los peques. Desde los tres añitos ya podemos comenzar a realizar muchas de las actividades que incluye y están etiquetadas como inocuas.

El resto son para aquellos niños y niñas más mayorcitos que ya comprenden que no todos los materiales pueden meterse a la boca o que hay que evitar chuparse las manos cuando se manejan ciertos materiales.

Ficha del libro – Dónde encontrarlo

actividades para jugar sin pantallas mamirami

150 actividades para jugar sin pantallas es de la Editorial Juventud y podéis encontrarlo en Jugaia dentro de su cuidada selección de Libros para jugar y descubrir

“Con ingredientes fáciles y económicos podréis crear slime y otras masas con las que disfrutar jugando. Además, entre las 150 actividades, encontraréis ideas para juguetes caseros, propuestas de juego con miniaturas, recetas para hacer diferentes pinturas… Todas las propuestas estan muy bien detallades incluyendo tiempo de preparación y edades recomendadas. También se incluyen observaciones acerca de si contiene gluten, si los niños pueden llevárselo a la boca o no, etc…” Jugaia

actividades para jugar sin pantallas mamirami

(Visited 113 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.