Más de 200 actividades para disfrutar a lo grande como pequeños con El libro de la ciudad Silvestre, El libro de los palos y el Libro del mal tiempo

trilogia al aire libre mamirami

Desde hacer música con el viento a percusión con palos, pasando por crear montruos divertidos con elementos del bosque a un picnic para peluches. Desde fuegos artificiales naturales a un bufet para pájaros. Hoy en el blog os traigo una colección de libros para llevar siempre encima esta primavera y verano. Una trilogia con más de 200 actividades al aire libre que harán las delicias de los peques y con los que sumergirnos de lleno en el mundo natural, lejos de pantallas, aprendiendo y disfrutando como solo los niños saben hacer.

Tres libros a los que sacar jugo con todo tipo de actividades al aire libre ¡explicadas para niños! Te invito a acomodarte y disfrutar de El libro del mal tiempo, El libro de los palos y El libro de la ciudad silvestre mientras te imaginas disfrutando todas estas increíbles propuestas este verano junto a los peques.

Esta triología es Ediciones Rodeno, una editorial afin a la filosofía Montessori cuyas publicaciones siempre buscan la libertad del niño para aprender experimentando y en este caso, practicando y disfrutando al aire libre.

Triología de actividades al aire libre: más de 200 propuestas

actividades al aire libre

Otro punto que me ha encantado de esta colección, aparte de que siguen la filosofía Montessori, es que son libros escritos para los niños. Todos los libros están dirigidos a ellos. Tanto la explicación de las actividades al aire libre como los materiales que necesitarán.

En los tres libros hay una leyenda que indica:

I es posible realizar esta actividad solo

II Algunas cosas son difíciles y puedes necesitar la ayuda de un adulto

III Requiere el uso de herramientas y por tanto, la supervisión de un adulto

Los niños pueden comenzar a leerlos a partir de los 6 años y decidir por ellos mismos qué actividades les apetece hacer y proponerlas en casa. Así, estaremos fomentando por un lado, la lectura y por otro, su autonomía a la hora de decidir qué aventuras quieren emprender o qué mundos quieren explorar.

Las propuestas de actividades, además, están cargadas de fotografías para que podamos ver el proceso, el resultado final… Los textos son muy sencillos y claro aportando información sobre el entorno, los materiales que utilizaremos y consejos para aprender y experimentar.

El libro de la ciudad silvestre: un montón de cosas que hacer en la ciudad y en el pueblo

actividades al aire libre

¿Vives en la ciudad? ¡Entonces El libro de la ciudad silvestre es tu libro! Se trata de pasarlo bien en los espacios naturales que hay cerca de tu casa. Puedes buscar las pistas dejadas por los animales, crear arte con elementos naturales,  inventar juegos divertidos y tener aventuras emocionantes al aire libre. Un mundo silvestre  y sorprendente de plantas y animales está esperando ser descubiertos a la vuelta de la esquina, ahora mismo, en cada ciudad.  Sólo tienes que abrir los ojos y saber dónde buscarlos.

actividades al aire libre

Creo que mi preferido de la triología (aunque los tres me parecen increíbles) es El libro de la ciudad silvestre porque da más de 60 propuestas para realizar en la ciudad. No siempre es fácil encontrar experiencias en la naturaleza si vivimos en la ciudad, o al menos eso pensaba yo.

Tanto si vives en un pueblo pequeño o en una gran ciudad, podrás crear casas para elfos con material reciclable. ¡Esta es una de nuestras primeras actividades! ¿Y qué tal un banderín de hielo, una mansión para bichitos o un bufet para pájaros?

actividades al aire libre

Todas las propuestas de actividades al aire libre se pueden hacer en espacios cercanos a casa y van desde diy, hasta actividades con elemento naturales como el agua, hojas, hierba, flores, piñas… Y todo siempre aliñado con pinceladas informativas y sobre todo, de autoexploración para que los peques se diviertan mientras aprenden nuevos conceptos y conocen su entorno potenciando la creatividad, la imaginación y contactando con la naturaleza de una forma directa.

actividades al aire libre

actividades al aire libre

Categorías del libro: Flora y fauna de la ciudad, creaciones silvestres, mundos imaginarios, celebraciones y festivales, cuentacuentos y música, calles libres y juegos y senderos.

El libro del mal tiempo: Un montón de cosas que hacer al aire libre con lluvia, viento y nieve

actividades al aire libre

Imagina que saltas en el charco más grande, o que corres descalzo con el barro entre los dedos. Cuando llueve, haciendo vionto o frío, no tienes por qué quedarte en casa, es una gran oportunidad para divertirte al aire libre.

¿No es cierto que cuando llueve tendemos a quedarnos en casa disfrutando de ocio indoor? Nosotros, en casa, solemos relacionar mal tiempo con quedarnos “encerrados” en casa. ¿Qué ocurre? Que los niños, por lo general, se suben por las paredes.

Pero ¿qué se puede hacer cuando abres la puerta de casa y en la calle diluvia, sopla el aire con ganas o nieva? ¡Pues El libro del mal tiempo nos brinda más de 70 propuestas!

Eso sí, familias, hay que dejar de lado los prejuicios de la suciedad y pensar que, afortunadamente, tenemos lavadoras y largos baños (o duchas) para limpiar después de haberlo pasado genial y acumulado experiencias.

actividades al aire libre

actividades al aire libre

actividades al aire libre

 

Y no hablamos sólo de saltar en los charcos, volar cometas o hacer muñecos de nieve ¡qué también, por supuesto! sino de construir iglús, bailar con el viento y serpentinas o pintar con barro.

Agua, nieve o viento ¡cualquier escenario es bueno para pasarlo genial y divertirnos como niños! Con ropa adecuada y una mochila de aventuras ¡solo queda disfrutar!

Entre las páginas de este libro también encontraremos información sobre seguridad, consejos a tener en cuenta (por ejemplo, recordar llevar algo de ropa de recambio, una linterna o un termo con bebida caliente).

Categorías del libro: Días de lluvia, después de la lluvia, Días de viento, Días de nieve, Días de hielo.

El libro de los palos: Un montón de cosas que construir y hacer con palos

actividades al aire libre

El palo es un juguete universal_ es natura, polivalente, gratis y ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar de aventuras y juegos al aire libre. Es un punto de partida para una imaginación activa y la base sobre la que transformarse en casi cualquier cosa.  En este libro, los autores sugieren muchas cosas que podemos hacer con un palo: aventuras y manualidades, juegos creativos y de imaginación, conservación del medio ambiente, música y mucho más.

Reseña El libro de los Palos que el Museo Nacional del Juego en Nueva York eligió el palo para su Salón de la Fama alegando que  “puede ser un caballo de viejo oeste, la espada de un caballero medieval, un barco o un tirachinas con una goma elástica…” 

Así es.

¿Quién no ha utilizado palos en su infancia para pintar en el barro? ¿Para tirarlos al río y ver cómo avanzan con la corriente del agua?  ¿o para convertirlos en varitas mágicas o bastones? Los palos son el juguete más polivalente que, además, es totalmente gratuito.

actividades al aire libre

El libro de los palos nos propone un total de 70 actividades al aire libre. También las encontraremos clasificadas en función de la dificultad.

actividades al aire libre

Nosotros nos hemos llevado este libro al parque varios días ¡y triunfa! ¡En cualquier parque hay palos! Y con ellos podemos crear desde un palo de tesoros naturales, casitas de hadas o monstruos del bosque. Desde pequeños refugios a mini balsas o faroles de papel.

actividades al aire libre

Reciclaje, imaginación, creatividad y diversión aunadas en un montón de actividades para las que solo necesitamos ganas de explorar y divertirnos ¡con el juguete más polivalente y económico del mundo!

Al igual que los otros dos títulos de esta triología, El libro de los palos está carga de de fotografías que ilustran y acompañan cada actividad para acertar seguro con todas.

Categorías del libro: palos de aventuras, palos mágicos, palos creativos, juegos con palos, palos del sol, palos musicales, palos con agua y manualidades de madera, flora y fauna.

Autoras: Jo Schofield y Fiona Danks

actividades al aire libre

Los autoras de esta triología son Fiona Danks Jo Schofield. Ambas son reconocidas por promover el ocio al aire libre inspirando, a través de sus libros, a familias, jóvenes y niños a pasar tiempo fuera de casa, descubriendo las maravillas que la naturaleza tiene reservadas para todo aquel que quiera sumergirse en ella.

Actualmente, cuentan con nueve libros publicados. Todos está dirigidos a tentar a los niños a sumergirse en la magia del mundo natural y salvaje.

Fiona Danks tiene un título en Ecología de la Universidad de Edimburgo y un PGCE en Ciencias Ambientales y Ambientales del Bath College of Higher Education. Ha trabajado en educación ambiental para prestigiosas universidades y actualmente, es directora de una organización benéfica que financia y apoya proyectos medioambientales.

Jo Schofield estudió psicología y más tarde, se convirtió en fotógrafa comercial en Australia. También, ha trabajado para revistas nacionales  en aulas con niños de 6 a 9 años fomentando el conocimiento creativo.

Fichas de los libros – Dónde encontrarlos

actividades al aire libre

Podemos encontrarlos los tres libros en español en Ediciones Rodeno que son la editorial que los ha publicado en español. En los tres libros os he dejado el enlace directo a Amazon.

Tienen un precio asequible, más teniendo en cuenta la cantidad de material y actividades que propone. Así como fotografías e información.

Totalmente recomendable para pasar tiempo en familia potenciar el ocio en la naturaleza. Pero, sobre todo, ¡que los niños aprendan mientras se divierten con infinidad de actividades al aire libre!

¡Felices lecturas!

Fichas técnicas:

  • Título del libro: El libro de los palos
  • Año: 2013
  • Idioma: Español
  • Editorial: Ediciones Rodeno
  • Autoras: Fiona Danks y Jo Schofield
  • Formato: Tapa blanda
  • Número de páginas: 128
  • ISBN: 978-8493836467
  • Título del libro: El libro de la ciudad silvestre
  • Año: 2014
  • Idioma: Español
  • Editorial: Ediciones Rodeno
  • Autoras: Fiona Danks y Jo Schofield
  • Formato: Tapa blanda
  • Número de páginas: 128
  • ISBN: 978-8493836498
  • Título del libro: El libro del mal tiempo
  • Año: 2013
  • Idioma: Español
  • Editorial: Ediciones Rodeno
  • Autoras: Fiona Danks y Jo Schofield
  • Formato: Tapa blanda
  • Número de páginas: 128
  • ISBN: 978-8493836450

 

(Visited 79 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.