Plastilinas inteligentes: El material más original en el mundo de las manualidades

plastilinas inteligentes

Las plastilinas inteligentes arrasan en nuestro país, tan pronto como llegan a muchas tiendas, se agotan. Y yo misma me preguntaba ¿qué tienen de especial? ¿porqué se llaman inteligentes? ¿qué las diferencia de la plastilina convencional? Son un material completamente nuevo que acaba de aterrizar en el mundo de las manualidades infantiles y que no deja indiferente a nadie.

Hoy en el blog, analizamos las plastilinas inteligentes. Las probamos de primera mano, analizamos sus usos y hacemos un análisis en profundidad de porqué son el juguete de moda entre los niños ¡y los adultos! Pues te cuento que en ocasiones los terapeutas las recomienda como herramienta para combatir el estrés o el reuma.

Presentadas en originales latas, las podemos encontrar con pupurina, fluorescentes, que cambian de color, que brillan con luz UV, magnéticas… Y por supuesto, todas son libres de tóxicos y sin gluten.

¿Lo mejor? No se secan, no se “desmigajan” (la casa entera no se llena de odiosos trocitos que hay que barrer constantemente) y se adaptan a la forma de juego que utilicemos con ellas. Si las presionamos suavemente, haremos de nuestra plastilina inteligente una suave masa moldeable y flexible. Si la presionamos con fuerza, la convertiremos en una masa robusta y fuerte. Por eso se la denomina inteligente, porque capta la forma de juego con la que la utilizamos en cada momento.

¿Te animas a probarlas con nosotros?

¿Porqué se llaman plastilinas inteligentes?

plastilinas inteligentes

Actualmente podemos encontrar un amplio catálogo de variedades de este material, desde las convencionales con atractivos colores, a las que tienen propiedades complementarias.

Todas tienen características comunes que son los que las hacen denominarse “inteligentes”. Como decíamos, según cómo las manipulemos, así reaccionan. Esto quiere decir que pueden estirarse como un chicle o rasgarse como un papel. También botan, se hacen mil trozos si las golpeamos con un martillo, se pueden moldear… y diría que casi todo lo que podamos imaginar.

Y otro punto muy interesante es que no manchan, no dejan residuos en las manos ni olores raros. Da igual si se utilizan en una mesa, en un sofá o en el coche, la superficie quedará totalmente limpia después de jugar con ellas.

Tampoco se enganchan ni se ponen duras y por supuesto, son libres de BPA.

plastilinas inteligentes

plastilinas inteligentes

plastilinas inteligentes

Mil formas de experimentar y divertirse ¿Con cuál te quedas tú?

Plastilinas inteligentes

Existe en el mercado ahora mismo una gran variedad de plastilinas inteligentes con las que experimentar. Nosotros nos divertimos con cuatro modelos diferentes del cual, nuestro favorita es la fluorescente ¡qué brilla en la oscuridad!

Plastilinas inteligentes

Comencemos por esa:

– Plastilinas inteligentes que brillan en la oscuridad: Autora boreal – Fluorescente

Plastilinas inteligentes

La peculiaridad de esta plastilina, aparte de las comunes a todos los modelos, es que brilla en la oscuridad. A los niños les encanta ¡porque no se lo esperan! En el vídeo podéis ver la reacción de mis hijos cuando lo vieron por primera vez. ¡Alucinaban!

Dentro de las fluorescente hay varios modelos, la nuestra es Aurora boreal que tiene un color blanco plateado que se ilumina en un color azul cyan. Dentro de esta gama hay una amplísima variedad con diferentes colores y diferentes iluminaciones como por ejemplo la Criptonita (color blanco e iluminación en verde) o la increíble Fusión Cósmica ¡que lo tiene todo! (puprurina, color plateado que varía en función de cómo le incida la luz e iluminación en púrpura) o la relajante Iceberg (color azul e iluminación en azul con tonos intensos de destellos gracias a la purpurina).

plastilinas inteligentes

plastilinas inteligentes
plastilinas inteligentes

plastilinas inteligentes

Todas se iluminan a oscuras y ¡cuánto más les de el sol, más intenso será el reflejo!

– Plastilinas inteligentes con luz ultravioleta: Autora boreal – Fluorescente

plastilinas inteligentes

plastilinas inteligentes

Otro de los modelos que más éxito cosecha es la que se denomina “fantasmal“. Reaccionan con la luz ultravioleta y se puede cambiar el color, pintar encima, aplicar dibujos con plantillas… ¡Todo lo que la imaginación te dicte!

Con la linterna que incluye los niños podrán experimentar y divertirse viendo cómo reacciona la plastilina con la luz ultravioleta. Pintar, escribir en ella, cambiar su color… ¡Una fuente de inspiración y creatividad!

Fantasma verde o fantasma azul glaciar son dos de los modelos que se pueden encontrar con estas propiedades.

plastilinas inteligentes

plastilinas inteligentes

plastilinas inteligentes

Plastilinas inteligentes que cambian de color:

plastilinas inteligentes

plastilinas inteligentes

Divide la plastilina en trozos, unos colócalos al sol y otros a la sombra ¡y observa cómo rápidamente cambian de color! También, puedes frotar rápidamente y observar cómo va cambiando el tono.

Este es otro de los modelos que a los niños les encanta ya que se puede apreciar super fácil los diferentes tonos y experimentar con conceptos como calor – frío. Algunas, además, son fluorescentes como el modelo Alien mutante.

De azul o morado en el modelo Crespúsculo (como la nuestra que aparece en el vídeo), de rosa oscuro a rosa claro con el modelo Cerdo loco, o de verde claro a verde oscuro con el modelo Camaleón. Elijas la que elijas, los peques disfrutarán viendo cómo cambian el color y se entremezclan entre ellos en segundos.

plastilinas inteligentes

plastilinas inteligentes

plastilinas inteligentes

plastilinas inteligentes

 

Plastilinas inteligentes magnéticas – imantadas

plastilinas inteligentes

plastilinas inteligentes

Las magnéticas, que nosotros aún no hemos probado, son geniales para que los niños experimenten cómo funcionan los imanes y se diviertan a lo grande guiando la plastilina con el imán que incluye.

Tanto el modelo Plata como el modelo Fiebre del oro son de las más impresionantes de toda la colección por su comportamiento y las posibilidades que ofrece junto con el imán.

Además, no sólo reaccionan al imán que incluye, sino que utilizándola convertiremos a la plastilina en magnética abriendo el campo de posibilidades y experimentación con otros materiales.

Plastilinas inteligentes tornasoladas: varían el color según la luzplastilinas inteligentes

El modelo de plastilinas inteligentes tornasoladas se caracterizan porque no tienen un color concreto, sino que según cómo les incide la luz y cómo las manipulemos, los tonos cambian.

Visualmente son las más bonitas y si ahora mismo son de un color ¡instantáneamente cambian!

Los modelos Surf (con tonos azules metalizados) y Super escarabajo (con tonos verdes, azules y morado metalizados) son nuestros favoritos.

Lo interesante de estas plastilinas es ir viendo cómo cambian el color según la luz e ir experimentando con esta herramienta.

Plastilinas inteligentes de colores sólidos

Plastilinas inteligentes

Con nombres tan divertidos como Lágrimas de unicornio, Alma de vampiro, Noche estrellada o Agua de Neptuno son plastilinas inteligentes con todas las propiedades comunes a todos los modelos y colores básicos muy intensos con y sin purpurina.

Nosotros tenemos el modelo Lágrimas de unicornio (que aparece en el vídeo del principio del post) y es la favorita de mi hija ¡es taaaaaaaaaaaan rosa!

Bótalas, rásgalas, estiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiralas como un chicle, moldéalas pero sobre todo ¡diviértete con los peques!

Estas plastilinas no da pereza sacarlas porque el suelo no se llena de trocitos que te encuentras durante días por el suelo como sí ocurre con las tradicionales.

Plastilinas inteligentes cristal: completamente transparentes

plastilinas inteligentes

 

Cuando Laura de La vida en peque me enseñó este modelo me dijo: ¡la lata no está vacía, es que es completamente transparente! ¡Cierto!

Es una plastilina totalmente transparente con la que los niños podrán ver sus manos trabajar a través de ella y crear formas como si fueran de cristal.

¡Absolutamente original!

Beneficios que aporta el juego con las plastilinas inteligentes

Plastilinas inteligentes

El juego con este material, aparte de ser limpio y muy divertido, aporta numerosos beneficios para los niños:

– Trabaja la motricidad fina de los niños en su manejo.

Potencia la creatividad y la imaginación (mi hija, por ejemplo, la utiliza a veces para disfrazarse y se la pone de barba, de gafas, pulseras…)

Plastilinas inteligentes

Plastilinas inteligentes

Fortalece los músculos de las manos. De hecho, en personas adultas se utiliza cuando existen problemas de reuma o como complemento de ejercicios de rehabilitación.

– Es un material STEM. Esto es que fomenta la curiosidad y el descubrimiento de los campos de las matemáticas, la ciencia, la tecnología o la ingeniería. Cambios de color, imanes, luz…

Plastilinas inteligentes

– Es perfecto como lo que nosotros en casa denominamos “juguetes relax“. Son aquellos materiales ideales para los ratitos de la siesta o antes de ir a dormir que los niños necesitan un ritmo más relajado. ¡Perfectos también, para tardes de lluvia o viajes!

Plastilinas inteligentes

Plastilinas inteligentes

¿Y sabéis una cosa muy curiosa? Después de utilizarla y meterla en su lata, la plastilina inteligente volverá siempre a su estado original. Como nueva. No se secan, aunque se queden abiertas, con lo cual, aunque su precio es más alto que el de las plastilinas convencionales, esto realmente es un ahorro teniendo en cuenta que no hará falta sustituirlas.

Ficha del juguete – dónde encontrarlo

plastilinas inteligentes

Cada lata de plastilina inteligente contiene 80 gr y se presenta en latas metálicas. Están fabricadas y producidas íntegramente en EEUU. Todas contienen el sello CE que garantiza que cumple con toda la normativa europea en materia de calidad y seguridad.

Todos los modelos de los que hemos hablado hoy en el blog los encontramos en la preciosa tienda de juguetes online La vida en peque donde acaban de llegar ¡y ya está volando!

plastilinas inteligentes

Este es, sin duda, un material STEM perfecto para que los niños se diviertan experimentando y potenciando su creatividad. Con todo lo bueno que ofrece la plastilina pero totalmente mejorada. Perfecta para ratitos de relax, viajes y tardes de lluvia.

¿Te animas a probarla?

¡Felices juegos!

(Visited 83 times, 1 visits today)

Deja un comentario