Síntomas de celiaquía en niños: Nuestra experiencia

sintomas celiaquia en niños

Los síntomas de celiaquia en niños es algo por lo que otros padres me preguntan a menudo. ¿Cómo os distéis cuenta? ¿Qué señales os pusieron en alerta? ¿Cómo supisteis que Ixeya es celiaca? Pues bien, en nuestro caso el diagnóstico final tardó casi un año. Aunque esto no siempre es así, es cierto que a menudo se tarda en llegar al diagnóstico.

Como os conté en el post que hablábamos de mitos de celiaquia, a nosotros en un principio el pediatra nos quitó el gluten antes de hacer las pruebas, lo cual es un gran error. Nunca hay que quitar el gluten de la dieta antes de realizar las pruebas diagnósticas aunque estemos sospechando que es eso lo que hace que nuestro hijo se encuentre mal.

En nuestro caso, tuvimos que reintroducir el gluten y repetir las pruebas, lo cual, fue duro porque a esas alturas ya estábamos seguros que el gluten le hacía daño a Ixeya y es muy difícil dar a tu hijo algo que sabes que no es bueno para él.

Finalmente, como os comentaba, casi un año después de comenzar los síntomas, fue diagnosticada como celiaca. Hoy en el blog hablamos de qué síntomas fueron los primeros en aparecer y cuándo. También, de cómo sabemos hoy en día si ha comido algo con gluten y se ha contaminado.

Espero que sirva de ayuda si estás buscando experiencias sobre este tema aunque los síntomas de celiaquia en niños y en adultos pueden variar de una persona a otra.  De hecho, en ocasiones no se presenta ningún síntoma  y estaríamos hablando de una celiaquía subclínica o silenciosa. En este caso, el diagnóstico es mucho más complicado, especialmente en niños.

Síntomas de celiaquia en niños

Síntomas de celiaquia en niños

¿El detonante de la celiaquía puede ser una enfermedad infecciosa?

En nuestro caso, las sospechas comenzaron cuando tras pasar una gastroenteritis infecciosa. Después de casi una semana con vómitos intermitentes y diarreas, cuando parecía que ya se había recuperado, los vómitos continuaron aunque únicamente se manifestaban cuando cenaba la papilla de por la noche.

A estas alturas mi hija tenía 11 meses y llevaba tomando gluten desde los 7.

No sabemos si el detonante fue la gastroenteritis pero sí es cierto que existen casos de niños y adultos que desarrollan la enfermedad celiaca tras una gastroenteritis o una infección bacteriana. Se desconocen las causas que activan la enfermedad ni la relación con los procesos infecciosos, pero ahí está.

El Doctor Nielson Fernández Becker, director de la Clínica Celiaca de la Escuela de Medicina de Stanford comenta al respecto:

“De manera anecdótica, vemos pacientes que, tras haber tenido una gastroenteritis muy grave o una infección bacteriana, o incluso un embarazo, más adelante desarrollan la enfermedad celíaca”

Y de hecho, estudios recientes afirman que el origen de la enfermedad celíaca podría ser un “reovirus”. Un virus estomacal aparentemente inocuo. A esta conclusión llegaron investigadores de la Universidad de Chicago.

Estudios recientes afirman que el origen de la enfermedad celíaca podría ser un “reovirus”

Si bien aquí también entra en juego la predisposición genética, los investigadores afirman que este virus podría ser especialmente decisivo durante el primer año de vida de los niños, momento en el cual su sistema inmune es aún inmaduro.

Aún queda mucho por saber, pues de hecho, a día de hoy, se desconocen cuál es el desencadenante que despierta la celiaquia en aquellas personas predispuestas genéticamente. Pero poco a poco, se van descubriendo nuevas características que hacen que cada vez esté más cerca una posible vacuna que impidiera que la enfermedad se desarrollase.

¿Cuáles son los primeros síntomas?

Como os decía, en el caso de mi hija, ella comenzó a manifestar los síntomas desde que estuvo enferma con el virus estomacal. Fue ahí cuando comenzamos a sospechar.

Vomitaba las papillas de por la noche. La ocurría únicamente en la cena, que era la única que hacía con gluten a lo largo del día pero como acaba de pasar por un virus estomacal, en principio, no le dimos demasiada importancia.

Probamos, entonces, a eliminar la papilla de cereales y sustituirla por alternativas sin gluten y se pasaron los vómitos. Sospechoso.

Paralelamente, y esto fue lo que más nos preocupaba, mi hija pasó de ser una niña completamente normal, a no querer jugar, mostrar una tremenda apatía, llorar constantemente y solo querer brazos.

Estamos hablando de una niña que con casi un año apenas mostraba interés por jugar, pasear o ir al parque y a menudo, lloraba sin motivo aparente.

Tengo una imagen grabada de mi hija llorando para que la cogiera y encogida como si la doliera la tripa.Que de hecho, eso era justamente lo que la ocurría.

Así que teníamos vómitos cuando consumía gluten unido a un reflujo que arrastraba desde que nació. También, a menudo, tenía la tripa hinchada. Unido a la apatía, irascibilidadfalta de apetito. Aunque he de concretar que el apetito no ha cambiado mucho desde el diagnóstico así que no estoy segura de si en su caso se agruparía dentro de los síntomas de celiaquía o más bien es que simplemente ella es de poco comer, en general.

Todos los síntomas parecían estar indicando lo mismo, pero los más evidentes llegaron con la revisión de los 12 meses.

Los síntomas más evidentes: bajada de percentil y anemia ferropénica

sintomas celiaquia en niños

Hubo dos cuestiones que nos llamaron poderosamente la atención tanto a su pediatra como a nosotros. Fueron los que realmente nos hicieron crear unas sospechas más firmes. La primera, llegó con la revisión de los 12 meses.

Si bien mi hija se había mantenido en un percentil aproximado de 50/55 hasta el primer año, la revisión de los 12 meses arrojó un bajón tremendo en cuanto a peso y talla. De hecho, pasó a un percentil 22.

Se había estancado en cuanto a peso y a talla.

La segunda, fueron los primeros análisis que reflejaron que Ixeya tenía anemia ferropénica. Esto es algo habitual en las personas celiacas que no siguen una dieta sin gluten. Se debe a que el intestino se encuentra dañado debido a la ingesta del gluten y por tanto, es incapaz de absorber el hierro correctamente.

Este es el síntoma extradigestivo más habitual de la celiaquía.

La clave definitiva: la desaparición de síntomas con una dieta sin gluten

sintomas celiaquia en niños

Si bien todos los síntomas ya nos habían dado pistas más que claras para sospechar de una celiaquía, el punto definitivo fue la mejora o desaparición de todos ellos cuando mi hija comenzó la dieta sin gluten.

Tras un mes sin comer gluten, mi hija poco a poco volvió a mostrarse activa. Cambió radicalmente su carácter y de nuevo, cogió peso. A medida que pasaba el tiempo y manteníamos una dieta estricta sin gluten, fue recuperando su percentil, comenzó a jugar, no volvió a tener la tripa hinchada y los valores de hierro volvieron a ser normales.

Poco tiempo después, llegaría el diagnóstico de sensibilidad al gluten primero y celiaquía después. Un poco accidentado debido a un error protocolario. Insisto, nunca, nunca, hay que dejar el gluten antes de realizar las pruebas.

Desde entonces mi hija es una niña normal, con sus características únicas como todos los niños.

Sólo reaparecen los síntomas cuando por error, se contamina comiendo gluten. Esto es algo que, obviamente, nos esforzamos en que nunca ocurra. Recuerdo en este punto la importancia de no ofrecer nunca comida a niños que no conocemos.

Una vez realizado el diagnóstico, lo habitual es que al niño se le realicen revisiones cada cierto tiempo. En el caso de Ixeya, las revisiones se las hace hace una gastroenteróloga pediátrica cada seis meses.

Conclusión: Ante la duda, mejor consultar

Todos estos síntomas de celiaquía en niños no son, por sí solos, una alerta para hablar de celiaquía. Pero si se juntan varios de ellos, es conveniente consultar con el pediatra para que realice las pruebas pertinentes. Normalmente, bastará con una analítica y si esta no es concluyente, se puede valorar una biopsia intestinal.

Si queréis más información sobre celiaquia, recetas, recomendaciones… sobre celiaquia, mitos, dieta sin gluten… en nuestro blog encontraréis información que vamos ampliando frecuentemente en la sección sin gluten. ¡Os espero!

(Visited 131 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.