Libros sobre maternidad para regalar(te): dudas, risas, experiencias y sobre todo, acompañamiento

libros de maternidad

A veces, en este maravilloso pero duro camino de la maternidad, una necesita tribu. Apoyarse en ella. Sentirse escuchada. Saber que lo que nos ocurre no es exclusivamente nuestro, sino que son sentimientos compartidos con otras mamás. Esto es algo que reconforta muchísimo.

Otras, tenemos mil dudas ¿estará comiendo bien? ¿cómo puedo educarle para que crezca feliz y seguro? ¿se agarra bien al pecho? ¿castigos sí o castigos no?

Y otras, sin más, necesitamos echarnos unas risas al final de un día agotador para relajarnos y evadirnos.

Sea como sea, la maternidad es, ciertamente, un camino que se hace mucho mejor acompañado. De amigas, de familia, de otras mamás y como siempre digo, de un buen libro. En este caso, un buen libro de maternidad.

Sí, soy de las que piensa que siempre debe haber un libro en los momento más importantes de nuestra vida, y la maternidad no podía ser una excepción.

Detrás de todas los libros que hemos aunado hoy en este post, hay mujeres increíbles que nos acompañarán a través de sus palabras, sus ilustraciones y sus experiencias. Nos arropan, nos resuelven dudas y nos sacan sonrisas. ¡Y sí, también tenemos uno de un autor, pero la mayoría son mamás!

¿Con cuáles de estos libros de maternidad te quedas tú?¿Cuáles has leído ya?

14 libros de maternidad para regalar(te): dudas, risas, experiencias y sobre todo, acompañamiento

1. Lo mejor de nuestras vidas (Lucía Galán Beltrán)

libros de maternidad

Lucía Galán, o más conocida en las redes como Lucía mi pediatra, es una profesional que se ha ganado una justa y merecedísima fama tanto en las red como en la televisión o en el mundo literario.

Ferviente defensora de las vacunas, Lucía es mamá de dos hijos, escribe su blog dando respuesta a muchísimas dudas de las que como padres nos planteamos a diario. Tiene un hueco en la parrilla televisiva. Imparte talleres, charlas y clases de salud maternal y lactancia. Y por si fuera poco, también tiene tiempo para escribir libros.

El primer de todos es una novela que contó con diez ediciones en el primer año de su publicación. En él, Lucía vuelca sus propios sentimientos y los de sus hijos, su experiencias y las de sus pacientes aportando una visión enriquecida y sensible de la maternidad.

“¿Qué siente mi hijo? ¿Qué siento yo como madre? ¿O tú como padre? Una lectura para no desperdiciar ni un solo minuto de la vida de nuestros hijos, instantes que ya no volverán. ¿Qué te gustaría que recordaran tus hijos de ti y de su infancia cuando sean mayores? ¡Atrévete a descubrirlo!”

2. Eres una madre maravillosa (Lucía Galán Beltrán)

libros de maternidad

El segundo libro de Lucía, Eres una madre maravillosa, llegaría poco después, en 2017. En este libro, la autora comparte su día a día como pediatra hablando de cómo se ve y se escucha la maternidad desde el lado de un pediatra.

La maternidad sin tabúes ni filtros, con autocrítica y exponiendo lo que todos sentimos pero casi siempre preferimos callar. La visión más sincera.

“Solamente cuando nos enfrentamos a la realidad con valentía es cuando podemos dar lo mejor de nosotros mismos. Ser padres es, precisamente, la mayor responsabilidad a la que nos enfrentamos en toda nuestra vida. ¿Estáis preparados?”

3. El viaje de tu vida (Lucía Galán Bertran)

libros de maternidad

El último libro y recién lanzado de Lucía es “El viaje de tu vida“. En este tercera aventura en papel, la pediatra se centra en resolver las dudas más habituales en torno a la maternidad. Las preguntas que te van surgiendo desde antes de convertirte en mamá hasta que después de dar a la luz, te das cuenta de efectivamente, los niños vienen sin manual de instrucciones.

Alimentación, vacunas, cuidados del recién nacid,… lo típico. Y lo no tan típico, como es el divorcio, la homosexualidad, adopción, discapacidad

¿Y si fuera este el manual con el que todos los niños deberían nacer? ¡Estoy deseando leerlo!

4. La escuela más feliz (Rosa Jové)

libros de maternidad

Rosa Jové es una de las más importante psicólogas y promotora de la educación respetuosa que hay ahora mismo en el candelero de la maternidad.

Especializada en psicología clínica infantil y juvenil, en psicopediatría, licendiada en historia y geografía con especialización en antropología infantil y psicopedagogía y más de 16 años de experiencia en el campo de la psicología para niños y jóvenes. Su nombre es sinónimo de respeto a la infancia.

Autora de manuales tan famosos como Dormir sin lágrimas, “La crianza feliz” o “Ni rabietas ni conflictos” lanza este año, “La escuela feliz“. Un manual con las claves para cambiar las aulas potenciando la individualidad de cada niño. No solo en las aulas, también en casa, con nuestros hijos, en nuestro día a día.

“Si conseguimos que la felicidad entre en clase, también lo harán las emociones y la ilusión de aprender y de enseñar. Se incluyen los testimonios de especialistas en las diferentes corrientes educativas: Disciplina Positiva, Waldorf, Montessori, Homeschooling”

5. Montessorizate – Criar siguiendo los principios Montessori (Beatriz M. Muñoz)

libros de maternidad

Beatriz es la autora de los blog Montessorizate y Tigriteando, dos de los más famosos blogs maternales de la red. Ella es educadora de padres, asesora Montessori, AMI, Guía de Comunidad Infantil y una fiel defensora de la educación positiva como el mejor método para criar a nuestros hijos.

Después del éxito de sus dos espacios en la red, este año lanza su primer libro, Montessorízate, donde prepara una auténtica revolución en torno al mundo de la crianza y la educación de los niños.

Deseando tenerlo entre las manos. Soy una lectora fiel de su blog Tigriteando desde que lo conocí hace ya tres años. Casi, casi, en sus inicios.

Me encanta cómo escribe Beatriz, con el corazón siempre en la mano, cargada de ternura, respeto y empatía. Seguro que su libro merecerá, y mucho, la alegría.

“Beatriz M. Muñoz pretende ayudar a todos los padres que prefieren que sus hijos aprendan a descubrir el mundo y a tomar decisiones por ellos mismos, pero que no saben por dónde empezar. En este libro nos acercaremos de forma sencilla y amena al método Montessori para incorporarlo poco a poco en nuestro hogar”

6. Mamma Mía (Agustina Guerrero)

libros de maternidad

Si hay un personaje con el que me río y me identifico, esa es La volátil. Uno de los personajes más famosos del cómic contemporáneo. Con ella se pasan las horas sin despegar los ojos de la pantalla.

Fresca, divertida y sobre todo, muy sincera, así es La Volatil. Imposible no identificarse con ella y quererla con su lado tierno y su divertidísima forma de ver la vida sin tabúes ni medias tintas.

En Mamma mía retrata su aventura en el camino de la maternidad en lo que promete un libro para divertirse y asentir una vez tras otra como siempre ocurre cuando una se cruza con La Volatil.

😎

Una publicación compartida de La Volátil (@agustinaguerrero) el

“Estar embarazada, encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudas y muchos pero que muchos miedos. Alegría, antojos, tetas, vómitos, sueño, estrías, ecografías, barriga… Un libro que te sumergirá en páginas amnióticas”

7. Tú eres la mejor madre del mundo (Jose María Aparicio)

libros de maternidad

Tú eres la mejor madre del mundo ¿cuántas veces se nos olvida esto? Para recordádnoslo, el Doctor José María Aparicio comparte en su libro más de 4 décadas de experiencias trabajando como pediatra. Él es una de las eminencias en su campo y para mí, sin duda, un referente.

Si eres madre lactante, seguro que conoces la web e-lactancia. Un portal para consultar si un medicamento es compatible o no con la lactancia materna. Gracias a esta web, sus investigaciones y todo el trabajo detrás que conlleva, yo no he tenido que abandonar ni pausar mi lactancia en más de seis años que llevo dando el pecho.

Defensor del contacto piel con piel desde el minuto cero, de los partos respetados, el colecho y la lactancia materna, en su libro encontramos consejos para el día a día como madre abarcando, concretamente, desde el embarazo, hasta los tres primeros tres años de vida de nuestro hijo.

Un imprescindible.

“Leer este libro equivale a sentarse a conversar con un pediatra sabio y entrañable, con una charla amena, rica en anécdotas e impecable en conocimientos. Todo un placer que deseo llegue a manos de muchos padres y madres, pediatras y demás profesionales de la atención a la infancia.»
Ibone Olza, Psiquiatra infantil y perinatal”

8. Mammasutra: 1001 posturas para mujeres en apuros (Cristina Torrón)

libros de maternidad

Buen humor en blanco y negro y formato cómic con el que sentirnos identificadas en las situaciones más cotidianas.

Pequeñas dosis de realidad para sentirnos arropadas y pensar “menos mal que no soy la única a la que le pasan estas cosas”.

A mí, personalmente, todo lo que sea plasmar la maternidad real, sin idealizar, me parece no solo muy divertido, sino también, muy necesario.

libros de maternidad

“Quitar hierro a las situaciones más incómodas e inesperadas del embarazo y la maternidad, hacer que las madres se sientan un poquito menos solas frente a las opiniones de los demás e inyectarle una buen a dosis de humor a la experiencia, son los propósitos de Mammasutra. 1001 posturas para mujeres en apuros”

9. ¿Dónde está mi tribu? (Carolina del Olmo)

libros de maternidad

Hay un proverbio africano que me encanta que dice que para criar a un bebé, hace falta una tribu entera. Pero ¿hemos perdido esa tribu en los tiempos actuales? ¿Hemos perdido ese compartir, ese aprendizaje común, ese conectar con nuestra propia naturaleza, nuestro instinto?

Es muy probable que ahora, más que nunca, hayamos perdido esa tribu tan necesaria. Escrito a modo de ensayo literario es un libro para leer relajado, a sorbitos. Con el que encontrar ese foco de compañerismo que ofrece la tribu más allá de la familia o la pareja con reflexiones acerca de la sociedad actual en torno a la maternidad y la crianza.

La autora es Carolina del Olmo. Licenciada en filosofía, actualmente trabajando en el Círculo de Bellas Artes en la dirección de la revista Minerva.

“¿Dónde está mi tribu? se plantea interrogantes buscando siempre un marco más amplio que el de la familia, o el de la pareja madre-hijo, en el que situar estas cuestiones. Porque cuidar de nuestros hijos podría ser una experiencia mucho más gozosa y, si no lo es, no es por nuestra culpa (pero tampoco por la suya)”

10. La crianza feliz (Rosa Jové)

libros de maternidad

Volvemos a Rosa Jové de la mano de La crianza feliz, un manual maravilloso para educar a nuestros hijos con respeto, amor y empatía durante los primeros años de la infancia.

Desde la alimentación, el sueño, con pinceladas de educación, hasta la importancia de las rutinas y hábitos saludables, celos o los miedos. Una guía cargada de consejos para acompañarnos en este mundo de la maternidad siempre con el móvil del respeto y el cariño hacia nuestros hijos.

Una crianza feliz se puede conseguir. Ésta es la premisa de la que parte la psicóloga Rosa Jové para ayudar a los padres a cuidar y entender a su hijo desde el nacimiento hasta los 6 años, una etapa fundamental en la que se forja buena parte de la personalidad del niño y se asientan sus estructuras emocionales. 

11. Una madre en la ciudad: píldoras de realidad cotidiana (Beatriz Millán)

libros de maternidad

Sigo a Beatriz Millán desde que me inicié en Instagram y tengo que deciros que me apasiona su fotografía y su forma de transmitir su maternidad. Mamá de dos hijos, Licenciada en Filología Hispánica, Publicidad y RRPP está a los mando de su blog y de la web Mamaprooff en Madrid.

Se declara apasionada de la literatura infantil (creo que por eso me gustan tanto, me siento muy identificada) y de encontrar sitios bonitos y family friendly en Madrid.

Una madre en la ciudad es su recién estrenado libro donde vuelca sus experiencias como madre de dos hijas con dosis extra de realidad, empatía y nada de ideas idealizadas o preconcibas. Como ella dice, dosis de realidad, vaya.

A Beatriz Millán su primera hija le llegó arrasando, llevándose por delante todo lo que ella era, o creía ser, y haciendo que se reinventase para encontrar con el tiempo una versión mejorada de sí misma: «Más cansada y más crítica, con sueño de más y prejuicios de menos». En este libro Beatriz nos traslada su visión de la maternidad: libre de ideas preconcebidas y falsas idealizaciones, y repleta de empatía y sentido común.

12. Agenda – libro del embarazo consciente (Mónica Manso – Yaddai Hermoso)

libros de maternidad

 

Esto más que un libro para leer, es una agenda para plasmar todos los recuerdos, sensaciones, inquietudes y donde identificarse con la parte emocional, física, espiritual y mental.

Un apoyo maravilloso donde nutrirse de información y al mismo tiempo, ir creando un recuerdo precioso de nuestro embarazo mes a mes, semana a semana.

En él encontramos, además de nuestros propios espacios para encontrarnos plasmando nuestra experiencia. Desde ejercicios de meditación, actividades de visualización, mindfulness, textos inspiradores..

Una completa e interesante obra para quienes desean vivir con plenitud la experiencia de la maternidad.

13. Mamá (Helène Delforge)

libros de maternidad

En esta selección de libros de maternidad no podía faltar un cuento. Si no, no sería yo. En este caso, más concretamente, un álbum ilustrado. Mamá es un emotivo homenaje a todas las madres ilustrado con una ternura magistral.

Un tesoro en papel tanto para los peques como para los adultos.

Mamá. Una de las primeras palabras del mundo. Un nombre único que llevan millones de mujeres. Una palabra para nombrar el amor, la ternura, el vínculo, quizás la ausencia. Hay tantas madres como criaturas. Sin embargo, en todos los continentes, una vez toman a su bebé en brazos, todas las mamás se parecen.

14. Hacia otro nivel de cuidado: Guía para la crianza con respeto (Janet Lansbury)

libros de maternidad

Terminamos esta selección de libros de maternidad con esta guía de crianza de Janet Lansbury. Un manual para criar con respeto, amor, entendiendo a los bebés y a los niños como seres únicos y competentes con capacidades que les son dadas de forma natural. Las capacidades motoras, del habla, de juego… son innatas en los niños, no necesitan ser enseñadas ni forzadas por los adultos.

Estimular, conectar, descubrir y aprender al lado de nuestros hijos respetando, siempre, sus ritmos y decisiones.. Esto es lo que nos propone Janet Lansbury.

La reveladora filosofía de Janet, que evita los “consejos y trucos” simplistas característicos de la cultura de crianza generalizada, sienta las bases para una relación entre padres e hijos más cercana y gratificante; los niños criados de esta manera se transforman en adultos competentes, seguros de sí mismos y con una personalidad auténtica.

(Visited 150 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. desire duerme feliz May 16, 2018 at 10:19 am

    Me ha gustado tu post sobre todo porque muchos de los libros que recomiendas no los conocia aún… Me has dado faena!! 😉

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.