20 libros feministas para leer a nuestras hijas e hijos que nos hablan de igualdad eliminando estereotipos

libros feministas para niñas

Acaba de pasar el 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora. Primera manifestación feminista de la historia. Un día señalado en el calendario para la fuerza de las mujeres. Para poner sobre la mesa las desigualdades que aún se siguen manifestando en pleno siglo XXI. Para luchar para que nuestra voz sea escuchada, valorada y equiparada con la de los hombres.

Educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad real es absolutamente necesario para que las cosas cambien. Desechar, de una vez, a las princesas que esperan pasivas ser rescatadas por un príncipe azul. Entender que las niñas pueden ¡y deben! ser lo que les apetezca. Defender la libertad por encima de todo.

Como ya sabéis, en este blog somos apasionados de la literatura infantil como herramienta para no solo entretener, sino sobre todo, para educar. Hoy hablamos de libros feministas (sí, feministas) que todos nuestros hijos y sobre todo, nuestras hijas, deberían leer y retener.

Recordemos, por último, que no es solo el 8 de Marzo, la educación por la igualdad debe ser un pilar fundamental sobre el que asentar la educación de todos los niños y niñas. Solo así, conseguiremos caminar hacia una verdadera igualdad.

20 libros feministas para leer a nuestras hijas e hijos

1. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

libros feministas

Una obra de arte en papel que debería estar en todas las casas donde haya niñas y niños.

Se trata de un recopilatorio de cien historias de mujeres grandiosas que no se conformaron y creyendo en sí mismas.

Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

2. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2

libros feministas

¿Alguien pensaba que bastaría con un solo libro? Cien historias son muy pocas para acaparar a todas las mujeres que hicieron cosas extraordinarias.

Esta segunda parte acaba de ser lanzada y ya es un éxito en ventas.

¡Deseando tenerlo!

El libro reúne cien nuevas historias de mujeres extraordinarias de todo el mundo. Desde Beyoncé, pasando por J. K. Rowling, hasta Madonna; desde Rigoberta Menchú pasando por Nefertiti hasta Isadora Duncan, retratadas por las 50 ilustradoras más importantes de todo el mundo.

Después del éxito del primer libro en todo el mundo, la selección de historias de este segundo volumen fue realizada con las aportaciones de la gran comunidad de lectores y lectoras que #Niñasrebeldes #RebelGirls ha creado.

3. El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo

libros feministas

De la mano de tan maravillosas ilustradoras y autoras como son Agustina Guerrero, Ana Santos, María Hesse, Naranjalidad, Lady Desidia, Elena Pancorbo, Amaia Arrazola y Laura Agusti nos llega este magnífico libro que es un abrazo enorme de mujeres, para mujeres.

Un auténtico lujo de edición cargado de historias que se han dado la vuelta para empoderar a sus protagonistas que se encuentran en situaciones cotidianas pero tremendamente injustas.

Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual.

Para cuidarnos y querernos más.

Para dar voz a lo que ya no se puede callar.

4. Las chichas son guerreras: 25 guerreras que cambiaron el mundo

libros feministas

Esta edición la tuve entre las manos hace muy poco ya que fue el regalo para mi amiga invisible estas navidades y es una auténtica maravilla.

Una recopilación de 25 mujeres que hicieron cosas increíbles gracias a su rebeldía y no conformismo, con unas ilustraciones preciosas ideal para conocer a 25 mujeres que cambiaron el mundo.

Hemos reunido aquí las vidas alucinantes de 25 superguerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más.

Algunas son muy muy famosas y otras algo menos conocidas, pero todas ellas han hecho cosas increíbles por las que se merecen estar en el olimpo de los dioses. Que debería ser también el olimpo de las diosas, así que…

5. Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron el mundo

libros feministas

Los libros de historia, a menudo, “olvidan” a las grandes mujeres de ciencias que marcaron un hito en su carrera y trabajaron en grandes proyectos e investigaciones.

Se trata de un compendio con un diseño en la línea del título anterior donde se cuentan 25 historias magníficas de mujeres de ciencias pioneras que quizás no conozcas pero merecen un puesto más que reseñado en la historia.

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?

Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por VeraRubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias?

6. Rosa Caramelo (Kalandraka)

libros feministas

Rosa Caramelo es un canto a la libertad de las mujeres donde nos cuentan la historia de una protagonista que no encaja. Margarita no consigue tornar su color gris al rosa de sus compañeras por muchas anémonas y peonías que come.

Margarita abrirá el camino para que todas las elefantas salgan del encierro y caminen junto a sus compañeros siendo libres.

Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

7. Elenita (Kókinos)

libros feministas

Elenita emprenderá un camino por conseguir su objetivo importándole muy poco lo que los demás puedan opinar. Con enorme valentía, decisión y astucia conseguirá vencer la absurda barrera de “eso son cosas de chicos”.

Elenita quería ser sopladora de vidrio, igual que su papá. Pero su papá puso el grito en el cielo y dijo que de eso ni hablar. Así que a la niña no le quedó más remedio que emprender un largo viaje lleno de aventuras sólo para conseguir su anhelado sueño. Y al volver…

8. Malena Ballena

libros feministas

Un abrazo lleno de autoestima, eso es lo que transmite Malena Ballena. Una protagonista entrañable a la que sus compañeros increpan debido a su peso. En su encuentro llegará el monitor de natación con un truco para pasar por encima de comentarios dañinos y aprender a quererse mucho.

En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban «ballena». Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar. Un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.

9. Yo voy conmigo

libros feministas

Yo voy conmigo nos enseña una valiosa lección: si cambias para gustar a otras personas, es muy probable que dejes de ser tú misma. Nuestra protagonista nos lo enseña de una forma divertida y muy clara.

A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…

10. ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

libros feministas

Las princesas no son tan divertidas como creíamos, de hecho, a Carlota le parecen tremendamente aburridas. Un cuento divertidísimo sobre cómo cambiar los anticuados estereotipos, dejar de besar ranas y no esperar a ser rescatadas por ningún príncipe.

Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Carlota no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. Siempre se preguntaba por qué no había princesas que rescataran a los príncipes azules de las garras del lobo o que cazaran dragones o volaran en globo.

11. Las princesas también se tiran pedos

libros feministas

Laura tiene una duda muy grande ¿se tiran pedos las princesas? Es el momento de pedir ayuda a su padre para resolver este misterio. Gracias a un libro, conseguirá conocer todos los secretos de las princesas.

¡Y qué diferente es a todo lo que nos han contado hasta ahora!

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas, donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.

12. Salvaje

libros feministas

Un álbum ilustrado magnífico que no falta en muchas de nuestras lecturas en casa. A mis hijos les apasiona la historia de esa niña que no quería ser normal, no quería tener modales, no quería que la sacaran de su hábitat… porque “no se puede domar algo tan felizmente salvaje”.

Con frescura y desparpajo nos cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Pero un día un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella… Un álbum que nos lleva a preguntarnos cuán «civilizada» es realmente la vida que llevamos.

13. La princesa rebelde

libros feministas

Las princesas tradicionales son un rollo, es mucho mejor ser una princesa rebelde ¡y Susana se acaba de dar cuenta! Cambiemos los aburridos bailes junto al príncipe azul, los pomposos vestidos y las hadas ¡y hagamos divertidas travesuras!

¿Estás aburrida de las princesas tradicionales? ¿Cansada de los cuentos en los que la princesa siempre encuentra a su príncipe azul? Entonces, ¡¡este es el libro para ti!! Olvídate de los vestidos bonitos, los cuentos de hadas, las bodas y los grandes bailes. A la princesa Susana le va la aventura, la travesura y los amigos poco habituales. Ella es, realmente, ¡la princesa rebelde!

14. Pipi Calzaslargas

libros feministas

No sabemos si Pipi Calzaslargas fue la primera feminista de la literatura infantil, pero si no fue así, seguro que estuvo muy cerca. Una niña que todos conocemos, rompiendo con lo que está estipulado como normal y viviendo de una forma totalmente libre.

Un icono para leer y releer.

«A los niños les conviene llevar una vida ordenada, sobre todo si pueden ordenársela ellos mismos.» Pippi Calzaslargas es la niña que todos querríamos ser: vive sin obligaciones, en una casa enorme, con un caballo y un mono. Todo su tiempo lo dedica a dar rienda suelta a su desbordante imaginación.

15. La cenicienta que no quería comer perdices

libros feministas

Una crítica social cargada de humor e ironía sobre cómo la vida que se nos ha relatado en los cuentos no es, en absoluto, una realidad para las mujeres. Una historia sobre una cenicienta moderna, vegetariana y cargada de rebeldía.

Un cuento moderno para adultos que revisa con mucho humor los papeles que nos ha tocado a todos representar en este gran teatro que es la vida. Prólogo de Maruja Torres.

16. Érase dos veces: La bella y la bestia

libros feministas

Hemos hablado en numerosas ocasiones en este blog de la colección Érase dos veces. Un compendio de historias que han sido dadas la vuelta para eliminar estereotipos y desigualdades y enviar un mensaje de igualdad y de no sexismo.

Dentro de esta colección encontramos también otros títulos que son igual de interesantes como Érase dos veces La sirenita, Blancanieves, La bella durmiente, Cenicienta… ¡Totalmente recomendados!

Érase dos veces una joven llamada Bella, que, en esta ocasión, no se enamorará de la bestia, precisamente porque descubrirá que la auténtica belleza no está en el interior.

17. Colección Pequeña y grande

La colección pequeña y grande es una novedad recién llegada a las librerías y que nos regalan historias de mujeres increíbles: pintoras, escritoras, diseñadoras, aventuras, científicas

Coco Chanel, Frida Khalo, Amelia Earht, Audrey Hepburn, Agatha Christie, Gloria fuertesMarie Curie,..  son algunas de las grandes mujeres que podemos encontrar en esta colección de libros feministas.

Una colección de cuentos con la que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea. Mujeres que, como Frida, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.

18. Cuando las niñas vuelan alto

libros feministas

Martina, Adriana y Jimena tienen claro qué quieren ser de mayor y aspiran alto, muy alto. Piloto, violinista reconocida, escritora… todo es posible cuando las niñas piensan en grande.

Ellas son tres,
pero podrían ser diez,
o cien, o una, o todas las niñas del planeta.

19. Guapa

libros feministas

Bruja tiene una cita y aunque ella se ve muy guapa, los demás no paran de darle consejos para que mejore su aspecto. Todas estas ideas le hacen dudar ¿es realmente guapa Bruja? ¿Importa lo que digan los demás?

Ganador del Premio Apila en 2016 al mejor proyecto de autor novel, Guapa es un libro para quererse mucho, mucho.

Hola, soy la Bruja. Estoy muy contenta porque tengo una cita. Yo me veo muy GUAPA, pero no todos piensan lo mismo. No paran de darme consejos y no sé qué hacer. ¿Tendrán razón? ¿Es posible agradar a los demás y sentirme bien al mismo tiempo?

20. Princesas dragón: el misterio del huevo dragón

libros feministas

Las Princesas Dragón son una colección amena, divertida, fresca y sobre todo, diferente. Un grupo de tres princesas que se hacen amigas por casualidad.

Les une el espíritu aventurero y el placer por ser libres, lejos del castillo, príncipes que se vuelven ranas y formalismo de palacio.

Las princesas pueden ser de muchas maneras. Las hay deportistas, cursis, gruñonas, alegres, osadas… algunas se juntan y, ¡bum! se convierten en un dragón.

(Visited 803 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.