5 herramientas para viajar seguros con niños

viajar seguros con niños

Si vamos a viajar con niños, lo fundamental, es tomárselo con calma y preparar los equipajes con tiempo suficiente para que no se nos olvide nada. Nosotros hemos viajado mucho en familia y hay una serie de puntos que siempre sigo y me resultan muy útiles.

Preparar juguetes y libros nuevos o que tengan poco vistos, identificar a los niños adecuadamente por si se despistan o utilizar una correcta silla a contramarcha si viajamos en coche son algunos de los consejos para viajar con niños de los que hablamos hoy.

¡En marcha!

5 consejos para viajar seguros con niños

1. Identificar a los niños por si se despistan

Los niños, especialmente si son pequeños, pueden despistarse fácilmente en sitios que son nuevos para ellos. Igualmente, si es un sitio donde no han estado anteriormente, bastarán unos pocos metros para que se desubiquen.

Cuando mi hermana era pequeña, se perdió en la playa. Yo no tendría más de 6 años y recuerdo perfectamente la angustia de mis padres hasta que la encontraron y nos avisaron por megafonía. Fue un momento terrible, mi madre lo recuerda como uno de los más angustiantes que ha pasado con nosotros de pequeños.

Casi media hora después , resultó que una señora la encontró y al verla perdida, alertó a los vigilantes y estos, nos avisaron. Todo hubiera sido mucho más fácil si hubiera llevado algo, por ejemplo, una pulsera identificativa ya que ella tenía solo dos años y apenas hablaba todavía.

Conocí las pulseras de tyvek precisamente buscando este tipo de identificaciones en la red y creo que son una alternativa estupenda. ¿Sabéis las pulseras típicas de los conciertos o parques de atracciones que aguantan el sudor, el agua…?

Otras que he probado anteriormente o se abrían fácilmente o a los niños le resultaba incómodas. Estas no pesan y es muy difícil que las pierdan. Además, se venden por packs, con lo cual, podemos poner como identificación nuestro nombre y apellidos y nuestro número de teléfono, e imprimir varias si hay varios hermanos.

2. Si viajamos en coche, elegir la silla correcta es fundamental

Una silla a contramarcha si nuestro peque aún es menor de cuatro años es fundamental. Cuando son un poco más mayorcitos, podemos elegir ya una a favor de la marcha. Aunque, recordemos que lo ideal es viajar a contramarcha el mayor tiempo posible mientras la silla lo permita.

Debemos leer las instrucciones con cuidado para instalarla correctamente. Hay tiendas donde un experto las instala sin ningún problema. También, muchas de las marcas, tienen vídeos con el paso a paso en internet. Ni la mejor de las sillas cumple su cometido si no está bien colocada.

Si viajamos en coche, además, debemos asegurar puertas y evitar siempre que en las paradas los niños puedan salir por la zona de la carretera o donde haya tráfico.

Unos parasoles siempre son de gran ayuda para evitar que el sol les molesta y para favorecer que puedan dormirse los ratitos que les apetezca.

3. Kit de “por si acaso”

Al viajar con niños, hay ciertos “por si acaso” que ocupan poco y nos serán muy útiles llegado el momento. Para mí son fundamentales porque ya me ha ocurrido en viajes necesitarlos y no tenerlos a mano. ¡Y es un desastre!

Apunta:

  • Ropa de cambio a mano: Sobre todo si viajamos con bebés, es muy útil tener una ropa de cambio a mano por si se le sale el pis, la caca, vomitan… Cosas del directo.
  • Medicamentos: Antipiréticos, sobre todo. Es algo que ocupa poco y si los niños se ponen malos, ir a buscar una farmacia en una ciudad que no conocemos o incluso, por el camino, siempre es un trastorno.
  • Cremas para picaduras: Especialmente en primavera y verano. Son calmantes y tanto para los niños, como para los adultos, es una faena sentir la quemazón.
  • Bolsas por si los niños se marean o vomitan: Fundamental. Y os aseguro que no sabes lo que te ayudan hasta que las necesitas. Estas navidades viajando en el Ave, mi hijo comenzó a vomitar y una chica nos dio rápidamente una bolsa. Creo que no se lo pude agradecer lo bastante porque además, vomitó varias veces más y fue de gran ayuda.

4. Evitar mareos

Para evitar que los niños puedan marearse, es recomendable que coman ligero y nunca justo antes de iniciar la marcha. También es importante favorecer una correcta ventilación dentro del coche.

Hay medicamentos para evitar los mareos pero están indicados a partir de tres años. Evitar que lean también puede ayudar, pero si aún así no podemos evitar que se mareen, no debemos preocuparnos. Simplemente, le calmaremos, pararemos en condiciones de seguridad y reanudaremos la marcha una vez el niño esté recuperado.

5. Descansar

Esto es algo que nunca debemos olvidar, especialmente, si vamos a conducir. Descansar antes del viaje y una vez estemos en carretera, cada tres horas o cuatro como mínimo.

Los niños también es aconsejable que no esté especialmente cansados a la hora de viajar, pues podrían ponerse irritables, hiperactivos…

Consejos y trucos para viajar en familia

Si vamos a viajar en invierno, la DGT recomienda llevar siempre el depósito lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y el móvil totalmente cargado. También es aconsejable consultar la previsión meteorológica y aplazar el viaje si consideramos que la meteorología puede ser adversa durante el transcurso del viaje.

Además de todos estos consejos para viajar seguros con niños, también es recomendable planificar el viaje. Hay algunos trucos que a mí me funcionan genial como preparar juguetes y libros nuevos para entretenerlos. Si os interesa, podéis consultar el post 7 consejos y trucos para viajar en familia donde os cuento cómo nos organizamos nosotros.

¡Buen viaje!

(Visited 74 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.