Consejos para cuidarse tras el parto; mamá feliz es igual a bebé feliz.

Consejos para cuidarse después del parto

Cuando damos a luz nos cambia la vida, esto es innegable. Y parece que en esa metamorfosis nos olvidamos un poco de nosotras mismas. Nos volcamos en el nuevo rol de mamá olvidando que debemos seguir cuidándonos, igual o más, que antes del parto. Pues bien, hoy en el blog hablamos de consejos para cuidarse después del parto.

Uana mamá feliz es sinónimo de un bebé feliz. Aunque estamos pletóricas en este nuevo papel, con nuestro hijo a nuestro lado y sumergidas en la nueva aventura que supone la crianza de un hijo, no debemos olvidar que nosotras también nos necesitamos. También debemos querernos y debemos sentirnos bien y felices.

La maternidad es una carrera de fondo. Volvemos a casa con un niño que ¡sorpresa! ¡no tiene manual de instrucciones! Por lo general, dormimos poco y nos preocupamos mucho. Arrastramos ojeras, cansancio y nos hacemos mil preguntas diarias sobre si el bebé está engordando bien o no, sobre si duerme más o menos, sobre porqué llora… Nos emocionamos también con su primera sonrisa, el primer balbuceo, la primera vez que echa los brazos para pedir que le cojamos…

La maternidad es un camino maravilloso y agotador, a partes iguales.

Muchas mamás, en ese camino, se dan cuenta de que han perdido parte de su identidad, de que han dejado de cuidarse como solían hacerlo y de que se necesitan más que nunca. Pues bien, ¿qué tal si nos dedicamos todos los días un ratito a nosotras mismas? Mientras nuestro bebé duerme, o da un paseo con papá o mientras la familia nos hace una visita… Se trata de buscar un hueco todos los días, un paréntesis para querernos y de paso, ayudarnos a recuperar nuestro yo de antes del parto.

Consejos para cuidarse después del parto

Consejos para cuidarse después del parto

Deporte, qué poco apetece cuando una se ha pasado el día entre tomas de pecho, biberones, cambios de pañal y pocas horas de sueño ¿no? Vamos, que a mí me dicen que me vaya a correr o hacer pesas al gimnasio después de dar a luz y le mando a freír espárragos al que sea. No te preocupes, que no estoy hablando de eso, cualquiera en su sano juicio entendería que esto no es factible (al menos, para la mayoría de mamás que acaban de dar a luz).

¿Deporte? ¿En serio?

Hablamos de cuidar el suelo pélvico con pequeños ejercicios diarios y suaves, que podemos hacer en nuestra habitación. El suelo pélvico era un gran desconocido hasta hace poco tiempo, pero es también un gran afectado después de la transformación que sufre nuestro cuerpo tras el embarazo y el parto.

Las mujeres nos quedábamos embarazadas y nadie nos decía que con solo practicar unos sencillos ejercicios, podíamos fortalecer nuestro suelo pélvico de cara al parto. Tampoco nos aconsejaban realizar gimnasia hipopresiva después de dar a luz para recuperar el tono muscular y evitar o atajar problemas derivados como la incontinencia urinaria.

¿Sabías que hay ejercicios específicos que podemos hacer tras dar a luz para recuperarnos de una episotomia o una cesárea? Ya, yo tampoco.

Menos mal que poco a poco, las mujeres nos vamos dando cuenta de que, efectivamente, existimos también después del parto y de que debemos seguir cuidándonos. Mi consejo, en este caso, es reservar un ratito todos los días para realizar ejercicios suaves que nos ayuden a poco a poco, a fortalecer y recuperar nuestro cuerpo.

Sin quemarnos, por supuesto, que la naturaleza es sabia y sabe volver a poner todo en su lugar.

Consultar con expertos siempre ayuda a conseguir pautas personalizadas, ya que no todos los ejercicios nos van igual a todas. Cada cuerpo es un mundo y existen tantos embarazos y partos como mujeres que han pasado por ellos.

Caminar un ratito todos los días, hacer yoga, relajarnos con nuestra música favorita y unas velas… En fin, mamá, cuídate. Como tú prefieras, como más te apetezca, pero cuídate.

No todo son antiestrías, la piel después del parto también importa.

Si durante el embarazo nos afanamos por cuidar nuestra piel intentando que las estrías no hagan su aparición (o lo hagan de forma leve, al menos) ¿por qué después de dar a luz nos olvidamos de nuestra piel?

Después de mi primer parto, me volqué en esta nueva identidad como madre olvidándome de mí misma por completo. Grave error. Lo noté muchísimo. Me notaba irascible muchas veces, con momentos de bajón absoluto y aunque era trenendamente feliz con mi bebé, sentía que me faltaba a mí misma. Por ello, cuando me quedé embarazada de mi hija, decidí que quería hacer las cosas e otra manera.

Y me preocupé de mí. Me metí en mi nido. Restringí las visitas durante le primer mes, me dediqué un ratito todos los días a solas con mi hija sin más que hacer que dormitar a su lado, leer o escuchar música mientras en la casa solo se oía silencio.

Y me cuidé en cuerpo y alma. De hecho, creo que fue la etapa donde más me preocupé por mi piel.

Algunas recomendaciones que a mí me resultaron muy útiles:

Consejos para cuidarse después del parto

1. Máxima hidratación. 

El cóctel de hormonas que se deriva tanto del embarazo como del postparto, puede acarrear cambios importantes en nuestra piel. De hecho, necesita un extra de hidratación para recuperarse de la distensión que ha sufrido durante el embarazo.

Pueden aparecer granitos, piel seca, flacided e incluso, las temidas estrías… Es muy importante hidratarse al máximo.

Los alimentos ricos en vitaminas y minerales también ayudan puesto que por su composición, potencian a la creación de colágeno.

La hidratación no es sólo embadurnarnos bien de crema, beber mucha agua también es un factor importante. Yo no sé si  le pasará a todas las mamás, pero en mi caso, dando el pecho, era ponerme a mi hijo a la teta y entrarme una sed repentina enorme, así que trataba siempre de tener una botella de agua cerca.

2. Utilizar cremas específicas para cada necesidad.

No es lo mismo el cuidado, por ejemplo, de la cicatriz de la cesárea o la episotomía (si ese ha sido tu caso), que el acné que a veces aparece después del parto (las hormonas haciendo de las suyas), o del pecho (especialmente si estamos con lactancia materna) o de las estrías si aparecen (o ya había aparecido).

A título personal, yo me hice fiel seguidora de Dermofarma. Me funcionó fenomenal porque no tenía que moverme de casa para pedir los productos. Además, al tener secciones diferenciadas según la necesidad de cada piel, pues me resultaba muy útil.

Otro consejo es utilizar cremas o aceites con rosa mosqueta que van geniales para las cicatrices. Yo lo utilicé para la cesárea y la cicatriz a día de hoy es prácticamente imperceptible. Y aunque es algo que tampoco me preocupaba excesivamente porque estoy muy orgullosa de esa marca en mi piel por la cual mis hijos llegaron a este mundo, sí que la hidratación extra ayudó a que no me tirara la piel y por tanto, no me escociera ni aparecieran rojeces como sí me pasó con la primera cesárea.

3. Cloasma o las famosas manchas en la cara durante el embarazo

Por último (pero no menos importante), las manchas en la cara que aparecen durante el embarazo. Suelen desaparecer tras el parto de forma paulatina. Mmientras eso ocurre, podemos utilizar una crema solar con factor de protección. Utilizando este tipo de cremas favoreceremos su desaparición y evitaremos que puedan ir a más.

En conclusión: cuídate, cuídate mucho.

Consejos para cuidarse después del parto

La conclusión que se deriva de todo esto es que hay que cuidarse mimarse al máximo. Recordando no perder nuestra identidad en esta nueva etapa que es desbordante en todos los sentidos. Una aventura nueva donde quizás ya nada vuelva a ser exactamente igual que antes pero donde debemos querernos mucho más. De nuestra felicidad y nuestro estar bien, derivará también la felicidad de nuestro hijo.

De nuestra felicidad y nuestro estar bien, derivará también la felicidad de nuestro hijo
(Visited 44 times, 1 visits today)

10 Comments

  1. 30 y... y mamá Feb 4, 2018 at 6:42 pm

    Qué buenos consejos todos ellos!! Hay que cuidar cuerpo y alma para sentirte plena feliz y no tan agotada, al final eso es lo que hace que podamos dar lo mejor de nosotras como madres 😊

    Reply
  2. adorosermama Feb 4, 2018 at 9:57 pm

    Qué bien me vienen tus consejos… y cuánta razón tienes! Tenemos que cuidarnos porque no podemos cuidar si nosotras no estamos bien. Es fundamental!

    Reply
  3. mamaarrullo Feb 4, 2018 at 10:40 pm

    Qué verdad que nos olvidamos de nosotras y nos dedicamos en cuerpo y alma a cuidar a esa personita. Son muy buenos consejos para disfrutar de la maternidad sin perder nuestra esencia

    Reply
  4. lasonrisadespeinada Feb 5, 2018 at 8:08 am

    A mí me pasó un poco como a ti y de un embarazo a otro aprendí. A darme importancia también, porque si yo estaba hecha una pena al final la relación en la familia podía resentirse. Así que si, un ratito chicas, para cualquier cosa, deporte (arriba suelos pélvicos), un bañito, o un café tranquila. Es salud

    Reply
  5. Vero de La Opinión de Mamá Feb 5, 2018 at 11:01 am

    Me encanta el post pero sobretodo la frase del título… Yo siempre digo que los peques son esponjas y que se empapan hasta de nuestros sentimientos y si mami y papi no son felices, ellos tampoco…( en su justa medida )

    Reply
  6. Itzel Feb 5, 2018 at 8:58 pm

    Uffff el deporte es mi asignatura pendiente, que no tengo tiempo me digo pero sé que debería esforzarme un poquito más y podría conseguirlo. El resto de consejos geniales y sobretodo lo que dices, para un bb feliz se necesita una mamá feliz

    Reply
  7. Mis chicos y yo Feb 6, 2018 at 11:05 am

    Ya solo por el título me ha entrado bien el post 😉 En realidad cuando tenemos un nuevo bebé parece que nos dejamos a nosotras mismas un poco de lado, pero si que es cierto que es importante cuidarse y no dejarse, a mi de tus consejos casi que lo que más me ha costado fue el deporte, pero ojo!! que cando mi hijo pequeño tenía 6 meses volví al gimnasio. Cómo amamanté a mis tres hijos la alimentación es algo que cuide bastante y en cuanto a los cosméticos nunca deje de usarlos. Muy buenos consejos!

    Reply
  8. Una madre legal Feb 7, 2018 at 11:52 am

    El post es interesantísimo y tienes más razón que un santo. Pero que trabajito cuesta recuperar esos hábitos… Yo a duras penas saco tiempo para caminar un poco cuando la mateorología acompaña. Ni me planteo una rutina de deporte mayor a esa xD
    En cuanto a la piel, la verdad es que soy muy despistada para eso. Haré propósito de enmienda.

    Reply
  9. mamacuchufleta Feb 7, 2018 at 2:28 pm

    Totalmente de acuerdo, súper importante cuidarse durante y después del embarazo, el problema, el que nos surje a menudo, el tiempo, y es por eso que muchas veces no hacemos lo que deberíamos. Yo en mi primer embarazo me cuidé durante, pero después la verdad que no demasiado…

    Reply
  10. Cuestión de madres Feb 8, 2018 at 7:52 am

    Totalmente de acuerdo contigo!!!! Hay que cuidarse y mucho. Antes y después del parto. Y si una se cuida y se siente bien todo serán beneficios para el niño!!! Muy buenos los consejos que nos das 😛

    Reply

Deja un comentario