Decorar según Montessori: 7 claves para preparar ambientes acordes a esta filosofía

decorar con Montessori

Muchos de nosotros conocemos la filosofía de María Montessori porque está en pleno auge. No es que sea un modelo actual, de hecho, María Montessori lo creó a finales del siglo XIX y principios del XX, pero sí es cierto que de un tiempo a esta parte ha resurgido este modelo de educación ganando cada vez más interés en mamás, papás y educadores. Pero ¿Habéis oído pensando cómo decorar con Montessori para crear ambientes en casa acordes a esta filosofía?

Muy resumidamente, podemos definir el método Montessori como una filosofía donde el niño es el mayor protagonista y aprende, juega y vive en libertad dentro, siempre, de unos límites acordes a su edad.

El entorno para llevar a cabo este modelo educacional es muy importante. Se cuida al detalle y se utiliza como herramienta para acercar al niño materiales y experiencias. Dentro de este contexto, muchos papás y mamás lo seguimos para ambientar nuestra casa y sobre todo, los espacios destinados al juego y descanso de los niños.

Si bien es cierto que, a título personal, no soy partidaria de quedarme exclusivamente con un modelo educacional sino que prefiero picotear de todos los que me parecen válidos y conseguir así una fórmula que funcione para todos, sí es cierto que me atrae mucho el modelo que Montessori inspira para decorar.

Hoy en el blog, gracias a la inspiración que me ha proporcionado Habitissimo, he preparado este post con 7 claves para decorar según el modelo Montessori donde hay total libertad de movimiento y autonomía para los niños y, además, con un diseño precioso. ¡Os va a enamorar!

Decorar según el modelo Montessori: 7 claves

1. Decorar con Montessori: 4 principios fundamentales para comenzar

decorar con Montessori

Para decorar según Montessori contamos con cinco puntos fundamentales: simplicidad, orden, autonomía, libertad, accesibilidad.

Se trata de potenciar la libertad de los niños así como su creatividadautoaprendizaje de forma que puedan acceder al material que deseen sin necesidad de tener que pedir ayuda a un adulto.

Añadir que también son espacios muy atractivos, decorados con precisión para que llamen su atención y se establezca un espacio armónico. Si buceas en la web, verás que todo el material de fotografía y vídeos de hogares o centros educativos decorados con Montessori son increíblemente bonitos.

2. En el suelo es donde mejor juego

decorar con Montessori

 

Si tuvieras que pensar cuál es el espacio donde más tiempo pasa un niño ¿cuál dirías que es?

Las cunas o las hamacas están muy bien para un ratito cuando los peques aún no se desplazan de forma autónoma, pero ¿y cuando comienzan a sentarse solitos, a gatear y a caminar? El lugar preferido para ellos es el suelo, que es donde realmente son libres. Por esto, es lógico pensar que si la filosofía Montessori ensalza la libertad del niño entienda que lo ideal es que todo su mobiliario esté a su alcance.

Y es ahora cuando cobran protagonismo las camas a ras del suelo. De hecho, cada vez es más habitual ver este tipo de estructuras en tiendas de muebles. Otra buena opción es instalar directamente el colchón en el suelo.

Las estanterías (ancladas a la pared) también se colocan para que ellos puedan acceder libremente a los juguetes, los libros…  Lo mismo para el armario, colocados “al aire”, los niños pueden decidir qué ropa quieren ponerse en cada momento.

decorar con Montessori

Los niños, además de libertad, también ganarán autonomía. Es más fácil que comiencen a practicar vistiéndose solitos si tienen su ropa a mano.

3. Textiles que inspiran creatividad

decorar con Montessori

Cojines, alfombras, mantitas… todo sirve para jugar y estimular la creatividad.

¿Vuestros niños nunca juegan a esconderse, a peleas de cojines, a preparar circuitos o sus propias camitas para los muñecos? Los míos lo hacen permanentemente. Es algo en lo que no había reparado hasta hace muy poco, pero mis hijos se pirran por los cojines.

Llenar los espacios con cojines y textiles es otro punto clave. Si, además, utilizamos tejidos suaves, cálidos y con diseños inspiradores ¡triunfaremos!

4. La importancia de los pequeños detalles

decorar con Montessori

Los niños aprenden con todo lo que les rodea, con todo.

Desde las piedras del parque (¿vuestros hijos también las coleccionan como los míos? hasta los cuadros de las paredes… Todo les sirve de inspiración. Entonces ¿qué mejor que mantener en el hogar una decoración que les inspire y les estimule?

Utilizar muebles acordes con la filosofía Montessori como estanterías bajas, percheros adecuados a la altura del niño, camas a ras del suelo (como hablábamos antes), expositores de libros a los que puedan acceder libremente, mesas y sillas adecuadas a su tamaño, torres de aprendizaje (geniales para, por ejemplo, ayudarnos a cocinar) y un largo etcétera.

Os recomiendo bucear en la red que ¡hay muchísimas ideas de mamás y papás para inspirarnos!

5. Menos es más

decorar con Montessori

Este es mi punto clave favorito de todas las ideas para decorar con Montessori: menos, es más. ¿Sabéis por donde voy?

Apostar por no acumular más allá de lo necesario, por ejemplo, en juguetes. Es mucho más fácil que el niño pueda recogerlos si tienen un numero limitado de ellos que si tiene cajas, cajas y cajas. De hecho, si sobreestimulamos, es muy probable que los niños se sientan saturados y se dediquen únicamente a esparcirlos y poco más.

Y dejadme que os cuento que esto lo he comprobado en mis carnes. De hecho, tengo ganas de hablaros en el blog de un sistema que llevamos practicando desde hace poco en casa y nos funciona increíblemente bien y gira en torno a esta misma premisa. La cogí de mi abuela que cuando estaba en mi casa, siempre me decía: “es mejor que tengas dos o tres juguetes para cada niño y los demás los guardes. De aquí a un tiempo, se los cambian y les parecerán como si fueran nuevos”. Y qué razón tenía ¡Os contaré pronto!

6. Los juguetes

decorar con Montessori

Mucho se ha hablado de qué juguetes son Montessori y cuáles no. Qué qué tipo de materiales son los mejores si queremos practicar este tipo de educación con nuestros hijos y lo cierto es que ya hay jugueterías con sección Montessori

Los materiales de juego de la pedagogía Montessori se caracterizan por responder a las diferentes etapas de descubrimiento de los niños, fomentando siempre la curiosidad, el autoaprendizaje, el descubrimiento de nuevas experiencias. Se caracterizan, además, por funcionar con lo que se denomina control de error, lo que significa que los niños pueden identificar por sí mismo si los está usando de forma correcta o no.

Los juguetes Montessori están fabricados con elementos naturales como madera o tela. ¿Has oído hablar del cesto de los tesoros? Yo lo preparé con mis dos hijos (sin saber siquiera que pertenecía a la filosofía Montessori) y se trata de buscar un cesto en el que introducir elementos naturales como piñas, palos, pequeñas piedrecitasplumas o elementos especialmente diseñados para este juego y ofrecérselo al niño para que disfrute investigando todo lo que contiene.

Esto es solo un pequeño resumen, lo cierto es que el abanico es muy amplio. Os invito a investigar sobre ello porque hay una inmensa variedad a cuál más bonito. ¡Prometo enseñaros pronto cuáles son nuestros favoritos en casa!

Recordemos, eso sí, limitar el número de juguetes y colocarlos de forma que estén siempre al alcance de los peques.

7. Los espejos y el autoaprendizaje

decorar con Montessori

Los espejos son otro de los elementos clave que no puede faltar si queremos decorar con Montessori. Son una potente herramienta de aprendizaje para ellos. Los utilizarán para hacer gestos, reconocerse y potenciar el sentido de la lateralidad.

Es importante que sean espejos irrompibles para evitar sustos y anclarlos siempre a la pared.

Y hasta aquí, los siete puntos clave para preparar ambientes Montessori ¡espero haberte servido de inspiración! Si quieres más ideas de decoración infantil, te invito a pasarte por la sección del blog destinada a ella donde tenemos un montón de ideas más. A mí ya se me han ocurrido algunos cambios que voy a poner en práctica ya mismo ¿y vosotros?

(Visited 282 times, 2 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.