Juegos de mesa para niños a partir de 4 y 5 años: 20 propuestas

juegos de mesa para niños

Leía hace poco una noticia donde hablaban de que los juegos de mesa para niños han ido ganando peso en las cartas de los reyes magos frente a las consolas y los videojuegos desde los últimos 5 años. No es de extrañar, pues el mercado de los juegos de mesa es tan amplio que hay para todos los gustos: cooperativos, estrategia, habilidad, rapidez, cartas, tableros… y son un recurso estupendo para jugar en familia.

Con ellos, los niños se divierten, aprenden, centran la atención y sobre todo, comparten tiempo de ocio. Hoy en el blog, seguimos con los recopilatorios. Después del éxito de la primera edición en la que vimos propuestas para comenzar a jugar con los más peques de la casa, esta vez, vamos a ver 20 propuestas de juegos de mesa para niños de cuatro años y cinco años en adelante.

¡A jugar!

Juegos de mesa para niños de 4 años en adelante: 20 propuestas

1. El diablo negro (Haba)

Juegos de mesa para niños

Un divertidísimo juego de cartas donde hay que intentar librarse a toda costa del diablo negro ¡O acabaremos con la nariz pintada a carboncillo!

Se trata de un juego formado por 33 cartas de las cuales, todas están dobles, menos el diablo negro. Tu objetivo, como jugador, es librarte de la carta del diablo cogiendo una carta del mazo de tu compañero. A medidas que se vayan formando las parejas, nos iremos desparejando hasta que uno de los jugadores se quede únicamente con la carta del diablo.

El jugador ganador puede (¡y debe!) pintar de negro la nariz del perdedor con el carboncillo que incluye.

Yo no sé vosotros, pero ya ya jugaba de pequeña a este juego con las cartas de mi abuelo ¡y me encantaba! ¿Alguien se acuerda de cómo se llamaba?

2. Woolfy – El lobo y los tres cerditos (Haba)

juegos de mesa para niños

Si queréis conocer Wolfy al detalle, en el blog tenéis un post al detalle sobre él. Fue el primer juego de mesa para niños que tuvimos en casa ¡y es uno de los que más éxito tiene entre mis hijos!

Es cooperativo, lo que significa que los jugadores no compiten sino que juegan como equipo para llegar juntos a la meta. El objetivo es construir la casita de madera antes de que el lobo meta a los tres cerditos en el puchero.

El diseño es precioso, tanto los colores como los peones (con un tamaño grande para manitas pequeñas) y el resto de los materiales que lo forman (el puchero, la casita de madera…) están pensados para llamar la atención de los niños.

¡Cuidado con el lobo!

3. Eduludo (Djeco)juegos de mesa para niños

Si buscas un juego para trabajar el lenguaje con los niñosEduludo es una buenísima opción. Se trata de prestar mucha atención a la descripción de los personajes para después, buscarlos en las imágenes.

Concentración, atención, lenguaje y escucha se agrupan en este juego de mesa que además, gracias a su útil cajita de almacenamiento, podemos llevárnoslo fácilmente a la calle, de viaje…

4. Speed Pizza (Janod)

Juegos de mesa para niños

Desde Janod nos llega este apetitoso juego donde la rapidez será nuestra mejor aliada.

El juego está formado por 4 bases para las pizzas, 396 piezas con los ingredientes, 20 cartas con las diferentes combinaciones y con todo ello, se reparten los ingredientes a partes iguales y se introducen en las bolsitas individuales. Después, se saca una carta al centro ¡y a cocinar! El primero en preparar la pizza correctamente ¡ganará!

Un juego perfecto para potenciar la concentración, la observación y la rapidez mental.

5. Yam´s junior (Djeco)

juegos de mesa para niños

Los dados componen este entretenido juego. Lanza los tres a la vez y crea combinaciones de tríos, familias, grupos de cuatro o, mucho mejor, Yams (la combinación que da la máxima puntuación).

Un tradicional juego cuyo sistema de juego es perfecto para que los peques practiquen contando, asociando y formando grupos.

6. ¡Rápido bolas! (Janod)

 

Juegos de mesa para miños

Este también es un juego de rapidez y concentración con un precioso diseño en bambú. ¿El objetivo? Juntar la combinación correcta de bolas en nuestro tubo potenciando la observación, el aprendizaje de secuencias y la coordinación.

Ganador de la medalla de plata al mejor juego en Finlandia, este es un juego fantástico para tardes de lluvia  y juegos en familia.

7. Maguitos (Haba)

juegos de mesa para niños

Haba es una marca que para mí, en juegos de mesa para niños, significa éxito garantizado. Su combinación de diseño, originalidad y jugabilidad lo sitúan como sinónimo de calidad y diversión.

Los maguitos es una de sus numerosísimas propuestas. Un divertidísimo juego con un mecanismo giratorio mágico y una varita imantada para convertirse en todo un mago.

Los sombreros de mago esconden animales que solo Merlín puede decidir si liberar o mantener en la sombra. Y ¡atentos! porque si memorizas qué animal se esconde debajo de cada sombrero ¡recibirás una estrella! Pero ¡ojo! si en nuestro dado aparece la cara del mago, nuestro mecanismo giratorio se activará y todo cambiará de lugar.

Maguitos está en mi lista de juegos de mesa para próximas adquisiciones ¡es una chulada! y espero poder enseñároslo muy pronto en el blog.

8. Touroperator (Janod)

juegos de mesa para niños

Janod nos presenta este cofre que agrupa un dominó, tres juegos de cartas, un tablero doble y cinco dados para hacer de Toroperator un set de lujo.

El diseño no puede ser más lindo y promete horas de diversión tanto para los peques como para los más mayores.

9. Juego de la gallina (Janod)

juegos de mesa para niños

Primero construir el puzzle y después ¡lanzar los dados para llegar a nuestro gallinero antes que las demás gallinas!

Con La gallina de Janod nos divertiremos cacareando mientras repasaremos los colores lanzando los dados y avanzando por el tablero según el color que nos salga en cada tirada.

Un juego de mesa para practicar los colores y los números y la competitividad. Sana, por supuesto.

10. Topo (Janod)

juegos de mesa para niños

¿Ves esas apetitosas verduras que crecen en la huerta? Pues hay que recoger una de cada ¡antes de que los topos se adelanten!

Con un precioso diseño en madera, los peques estimularán sus reflejos, la concentración y la estrategia.

El juego incluye 20 fichas de madera con las diferentes verduras y los topos, 1 tablero, 4 cestas y 1 dado.

¡A recolectar!

11. El castillo durmiente (Haba)

juegos de mesa para niños

¿Conseguiremos robar las monedas sin que los guardas se percaten? En el castillo, todos los habitantes duermen y es el momento de colarse en él y demostrar que somos el mejor ladrón.

Los guardas están vigilantes pero a veces les vence el sueño y caen rendidos. ¡Atentos! Si conseguimos sorprenderlos mientras duermen una siesta ¡ganaremos las monedas! pero para eso hay que ser listo y preparar bien nuestra estrategia o acabaremos entre rejas.

¡Pon en marcha tu memoria!

12. Ludanimo (Janod)

 

juegos de mesa par niños

¡Nos ponemos en marcha ejercitando la mente! ¡Carreras, memoria y equilibrio! Un set de tres juegos con un diseño increíblemente bonito que enamorará a los peques.

Colocar los bloques y animales con mucho equilibro sin que se caigan es una de las opciones, pero hay dos más ¡de memoria y concentración!

Un amplio pack que abarca un margen de edad desde los tres a los seis años para asegurarse muchos ratitos de juegos compartidos.

13. Piratas de la suerte (Haba)

Juegos de mesa para niños

Cinco tesoros aguardan y ganarlos o perderlos ¡solo depende de la suerte!

Los cuatro piratas protagonistas de este juego de mesa para niños, han vuelto muy felices de su última expedición y traen consigo nada menos que los mejores y más preciados tesoros del mundo. Como están en racha, deciden ir a probar suerte a la siguiente isla ¡pero cuidado! otros piratas están al acecho y podrían robarles sus valioso tesoros.

¿Preparados? ¡Al abordaje!

14. De los pequeñines (Brainbox)

juegos de mesa para niños

No podían faltar en este recopilatorio las cajas Brainbrox. Son cajas temáticas para diferentes rangos de edad que incluyen 55 cartas y cuyo objetivo es ganar el máximo número de ellas en 10 minutos.

La memoria será nuestra principal aliada con las Brainbox. Para jugar, deberemos observar con mucha atención la ilustración de la carta y después, tirando el dado, veremos cuál de las preguntas sobre ella debemos responder.

Un juego de mesa educativo para jugar en familia mientras ponemos a prueba nuestra capacidad de observación y la memoria ¡de peques y adultos!

Hay numerosas ediciones distintas ¿con cuál te quedas tú? A mí me llama mucho la atención la de La vuelta al mundo, aunque es para niños un poco más mayores.

15. Escóndete cabrito (Haba)

juegos de mesa para niños

Si aciertas el número de cabritillos que se esconde bajo las tapas ¡los salvarás del lobo! pero para eso, ¡hay que prestar mucha atención!

¿Cuántos hay debajo de la cama? ¿Y en la bañera? ¿Cuántos se esconden dentro del armario? ¡Rápido! ¡Haz memoria! ¡El lobo está muy hambriento!

El juego incluye dos niveles de dificultad y cuenta con el precioso diseño característico de Haba. La práctica cajita para poder transportarlo fácilmente es otro punto a favor además de su precio.

16. La pandilla hámster (Haba)

juegos de mesa para niñosMientras los alocados hámster se divierten girando en la rueda, subiendo y bajando en el ascensor, correteando por la madriguera y conduciendo la vagoneta ¡no se dan dado cuenta de que ya es otoño!

¿Van a conseguir reunir las zanahorias, los tréboles y los cereales en sus correspondientes despensas antes de que caiga la última hoja?

De forma cooperativa, deberemos almacenar comida para esta pandilla de hambrientos hámster. Un juego muy original y divertido en el que jugaremos en equipo para conseguir nuestro objetivo antes de que los hámster se retiren a su nido.

17. El cuco Kiko estrena nido (Haba)

juegos de mesa para niños

Un poco de maña, otro poquito de concentración, una pizca de suerte y un puñado de habilidad para construir el nido del cuco Kiko. A medida que vayamos posicionando las ramitas, debemos ir añadiendo también los huevos del cuco Kiko. ¡Cuidado que no salgan rodando!

El jugador que consiga colocar todos los huevos, las ramitas y al cuco Kiko sin caerse ¡habrá ganado!

¡Risas aseguradas.

18. La princesa y el guisante: cama tambaleante (Haba)

juegos de mesa para niños

Habilidad apilando las cartas es lo que necesitamos si no queremos que la princesa se caiga de su cama y perdamos el juego.

Pili, nuestra protagonista, tienen insomnio. Hay algo que la molesta y le impide conciliar el sueño ¿un guisante, quizás? Tal vez si apilamos los colchones, almohadas y mantas conseguiremos que concilie el sueño… pero sin que Pili haga caída libre hacia el suelo.

El set está formado por la princesa Pili, un guisante tambaleante, un adhesivo inmantado y las diferentes cartas con la cama y los colchones, mantas y almohadas. La cajita metálica de almacenamiento es perfecta para llevarla fuera de casa y jugar en casa de amigos, familiares…

19. Hop! Hop! Hop! (Djeco)

juegos de mesa para niños

Con Hop! Hop! Hop! deberemos conducir a las ovejas, la pastora y el perro contra viento y marea hasta llegar al refugio.

Sopla un viento terrible y todos los jugadores deberemos conseguir de forma cooperativa que todos nuestros personajes se resguarden a salvo en el pajar.

La casilla de salida es la montaña, de ahí pasarán al prado, cruzarán el puente y llegarán finalmente a la meta que es el refugio. Parece fácil, pero cada vez que en el dado aparezca la cara del viento, el puente se irá desmontando.

El objetivo es ayudarnos entre todos para conseguir poner a salvo a todos antes de que el viento derrumbe el puente por completo y se corte el acceso.

20. Tekitoua (Janod)

Juegos de mesa para niños

¿Recordáis el famoso juego de nuestra infancia Quién es quién? ¡Yo lo tenía y me encantaba jugar una y otra, y otra vez!  Pues esta es la versión más moderna de aquel juego. Con un diseño de animales, mucho más moderno pero con el mismo mecanismo de juego.

Cada jugador selecciona uno de los personajes y mediante preguntas a su compañero, intentará ser el primero en averiguar cuál es el persona secreto de su compañero.

Tiene dos niveles de dificultad, uno para novatos y otro para veteranos.

¿Quieres más? ¡Tiremos de clásicos!

juegos de mesa para niños

Si te has quedado con ganas de más o echas de menos los auténticos clásicos en esta lista, te diré que también podemos jugar a las damas o el ajedrez con nuestros hijos con diseños que están totalmente pensados para ellos y son una auténtica preciosidad.

El de la foto, por ejemplo, es un maletín que contiene las damas y el ajedrez de Djeco. Esta misma marca también tiene un set de juegos clásicos con la oca, el parchis, serpientes y escaleras entre otros.

Espero haberos inspirado y que tengáis tantas ganas como yo de jugar al terminar este post. ¿Con cuál te quedas tú? ¿Eres más de cartas o de dados? ¿Cooperativos o de estrategia? ¡Sea como sea, lo importante es divertirse!

¡Felices juegos!

(Visited 1.112 times, 3 visits today)

Deja un comentario