Cómo elegir el juguete perfecto: 6 claves para acertar seguro

elegir juguetes

Elegir juguetes no siempre es fácil. ¿Existe el juguete perfecto? Sí, por supuesto. Pero no, no es el mismo para todos los niños. De hecho, es probable que existan tantos juguetes perfectos como niños, o casi. Son ellos, nuestros peques, los que al final deciden cuál es el muñeco que no pueden dejar ni a sol ni a sobra, los coches que no pueden parar de conducir, los aviones que se pasarían todo el día pilotando o las cocinitas que preparan los más deliciosos manjares…

Ellos tienen la última palabra, pero bien es cierto que la decisión sobre qué materiales ofrecemos a nuestros hijos, es nuestra. Y es una decisión difícil a veces. Queremos que no sean sexistas, ni violentos y que por supuesto, sean seguros. Que no queden olvidados en un cajón al día siguiente, que no se rompan fácilmente, que sean divertidos, que aporten valores y que transmitan un aprendizaje.

Tanto si nos decantamos por juguetes más comerciales como si preferimos los más naturales y ecológicos. Si preferimos puzzles y juegos de mesa como si invertimos en juegos de exterior para explorar al aire libre. Si optamos por aquellos silenciosos sin baterías ni pilas como si preferimos ver cómo los peques bailan al son de juguetes con canciones y luces de mil colores. O si elegimos todos. O sólo unos pocos. Hay algunas premisas que son fundamentales.

6 claves para elegir el juguete perfecto

Estoy segura de que estaréis de acuerdo con todos estos puntos y que vosotros mismos, aún sin daros cuenta, ya habéis elegido en base a estas premisas los materiales que ofrecéis a vuestros hijos.

1. Los juguetes no tienen género.

elegir juguetes

Es el momento de desterrar la idea de que existen juguetes diferentes dependiendo del género. Esta es una idea del siglo pasado tremendamente absurda y que no solo limita la libertad de juego de los niños si no que, además, inculca roles sexistas muy peligrosos.

Esta es una idea absurda que limita la libertad de juego e inculca roles sexistas muy peligrosos

Los niños pueden y deben jugar con muñecas si así lo desean. Las niñas, pueden y deben jugar con coches si así lo eligen. No hay ningún juguete en el mercado que tenga una etiqueta que diga: “solo para niños, solo para niñas”.

Los padres, los centros educativos y, sobre todo, las jugueteras y campañas de publicidad, debemos trabajar por erradicar de una vez cualquier ápice de distinción en ese sentido.

2. Un radical “no” a los juguetes violentos.

elegir juguetes

Otra premisa fundamental es evitar siempre los juguetes violentos. No solo hablamos de pistolas o espadas. Hay numerosos videojuegos y juguetes que llevan implícitas ideas violentas en el desarrollo del juego.

¿Qué ganamos ofreciendo una pistola a un niño? ¿Es necesario? ¿Qué estamos enseñando a nuestro hijo con ello? ¿Qué la violencia es un juego?

Yo lo tengo clarísimo, si no aporta nada positivo ¿para qué? No significa que por el hecho de ofrecer este tipo de juguetes de carácter violento a nuestros hijos vayamos a convertirlos en adultos violentos, pero se trata de buscar siempre juguetes que aporten aspectos positivos, valores y aprendizaje para su futuro y la violencia, desde luego no es ni positiva, ni aporta valores ni es algo que se deba inculcar en la infancia.

3. Nunca compremos juguetes de dudosa calidad o procedenciaelegir juguetes

Todos los años somos testigos de cómo se retiran numerosas juguetes de bazares por resultar peligrosos para los niños. Esto también ocurre con la venta online. El problema en ese caso es que es mucho más difícil que haya un control desde que se compra en la web hasta que llega a casa.

Los niños pasan muchas horas del día jugando y es fundamental evitar juguete cuyos tintes no estén testados, o que contengan piezas que puedan desprenderse fácilmente algunas de sus partes. Fundamental también evitar siempre materiales que contengan Ftalatos (sustancia recientemente prohibida en Europa pero no así en otros países fuera de la Comunidad Europea) los cuales tienen relación con el cáncer y con modificaciones del ADN.

Los juguetes que han sido testados bajo el sello CE son seguros, pues han pasado los controles que indican que están libres de este tipo de sustancias. Si compramos online a tiendas extranjeras, perdemos esa garantía.

Y ojo, porque hay que saber discernir entre el sello de la Comunidad Europea con otro muy parecido que induce a error que es el de China Export. El primero es seguro, el segundo no.

elegir juguetes

4. Reflejar diversidad para cultivar igualdad

elegir juguetes

Elijamos a menudo juegos y juguetes que reflejen todas las diferencias que tantos nos enriquecen.

Desde las distintas etnias, pasando por aquellos que tienen capacidades o cualidades diferentes, desde los que reflejen todos los tipos de familia y parejas que existen hasta aquellos que nos enseñen el amor como algo plural que no limita, sino que enriquece.

Para poder trabajar la igualdad desde la más tierna infancia es muy importante hacerlo con materiales que la muestren.

Para poder trabajar la igualdad desde la más tierna infancia es muy importante hacerlo con materiales que la muestren.

5. Elegir juguetes que se adapten a la franja de edad de nuestros hijos

elegir juguetes

Esto que es tan razonable a veces se nos olvida o lo pasamos por alto. Elegir correctamente los juguetes según la franja de edad en la que se encuentren nuestros hijos les hará sacarle el máximo partido y potenciar mejor las habilidades y aprendizajes propios de cada edad.

No se juega igual con 6 meses que con 3 años. El juego va evolucionado con el niño y aunque esto no debe ser una premisa inamovible, sí debemos investigar cuáles son los mejores para cada etapa de la infancia.

Como madre yo lo veo con mis hijos. Si bien es cierto que mi hija de 2 años y mi hijo de 6 juegan juntos a menudo con los juguetes uno del otro, ellos mismos suelen decantarse por los que están en su línea de edad porque son con los que más disfrutan. Eligiendo correctamente lograremos que saquen el máximo partido a sus juguetes.

A mí, por ejemplo, me ocurría con mi hijo mayor. A veces compraba para él juguetes que no despertaban en absoluto su interés o se aburría pronto de ellos. Esto sucedía a menudo porque olvidaba fijarme en cuáles eran los más adecuados para su edad. Cosas de primeriza.

6. Ellos son los verdaderos protagonistas

elegir juguetes

Dentro de la guía de premisas que nosotros consideremos inamovibles, también debemos dejarlos un hueco a los niños. Es importante que ellos pueden también elegir qué juguetes quieren para su tiempo de ocio.

Cuando son más peques, observando qué materiales son sus favoritos y cuando ya son más mayores, consultándoles qué tipo de juguetes son los que prefieren. Es importante también que como adultos filtremos porque por desgracia hoy en día sigue habiendo muchos materiales que no son totalmente aconsejables para ellos por su carga sexista o violenta.

La publicidad bombardea (especialmente en épocas navideñas) con materiales que a veces no son tan buenos como parecen. Si se da el caso, siempre podemos guiarles un poco y ofrecerles alternativas que sepamos que están en su línea de gustos y son más adecuados para ellos.

Que siempre enseñen y aporten experiencias positivas

Para mí, un buen juguete es como un buen libro: debe enseñar o aportar aprendizaje, valores y experiencias positivas. De lo contrario ¿qué sentido tiene? Recordemos: los niños aprenden jugando y es un aprendizaje para toda la vida.

Esforcémonos en elegir juguetes con diseños respetuosos con la infancia, que aporten valores, que les enseñen y sobre todo, con los que disfruten.

Quizás no exista el juguete perfecto como tal en nuestra cabeza, pero es muy probable que sí en las manos de nuestros hijos. Esas manos que con su imaginación los dan vida, con los que comparten miles de aventuras y con los que disfrutan de la verdadera magia que significa ser niño. Como dice la canción: hay un amigo en mí…

Quizás no exista el juguete perfecto como tal en nuestra cabeza, pero sí en las manos de nuestros hijos.

¡Felices juegos!

(Visited 207 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.