Cuentos para niños de 6 años: 35 títulos para que se entusiasmen leyendo

libros para niños de 6 años

A partir de los 6 años, los niños ya comienzan a leer solitos. Es el momento perfecto para acompañarles y potenciar este hábito tan beneficioso para ellos. Hoy en el Blog, os propongo una selección de 35 libros para niños de 6 años cargados de valores y perfectos para que se apasionen por la lectura.

A mí, la pasión por un buen libro me la transmitieron mis padres en una época en la que no había tanta competencia con la lectura como la hay ahora con los móviles, las consolas o las tablets. Y ojo, que no quiero decir que los peques no tengan un espacio para la tecnología en su ocio pero es importante buscar un hueco también para la lectura ya que ofrece beneficios que ningún otro dispositivo puede aportar.

La mejor forma de fomentar este hábito en nuestros hijos es elegir libros que les llame la atención, les enganche y sean adecuados para su edad. ¿No te ocurre a ti como adulto que cuando empiezas un libro, si la historia te atrapa, no puedes parar de leer?

35 libros para niños de 6 años que les hará entusiasmarse con la lectura

– Colección Érase dos veces

libros para niños de 6 años

Si agrupáramos los cuentos más clásicos y los diéramos una vuelta, cambiando la historia para sumar valores e igualdad y restar estereotipos y violencia, encontraríamos la colección Érase dos veces. Una segunda oportunidad a las historias que nos contaron en nuestra infancia perfecta para leerlos junto a nuestros peques.

Esta magnífica idea nació de un proyecto financiado por crowfunding y hoy ya es una realidad que incluye a una totalmente renovada Blancanieves, una valiente Caperucita roja que no teme a ningún lobo, un patito feo que es feliz siendo él mismo o a un Pinocho al que no le crece la nariz, sino la auto-confianza.

Estos son todos los títulos de la colección Érase dos veces que podéis encontrar hasta la fecha, incluidas las últimas novedades:

Colección Érase dos veces

Los tres cerditos: Esta vez el lobo no soplará y soplará pero unos cuantos prejuicios sí que derribará.

Pinocho: En esta versión del cuento, a Pinocho no le crecerá la nariz y aprenderá a tomar sus propias decisiones.

La ratita presumida: En esta versión del cuento, se desmontan todas las teorías que se supone que una chica debe desear: un hombre que la mantenga, tener hijos…

Hansel y Gretel: En este libro los niños no serán abandonados en el bosque, aprenderán a vencer sus miedos y descubrirán la verdadera esencia de las brujas.

El patito feo: Este libro muestra como sólo debería cambiar quien no respeta la diferencia y no la persona que es diferente.

La sirenita: En esta versión del cuento la sirenita no renunciará a su propia identidad por amor, y nadie le pedirá que lo haga.

Blancanieves: En este libro Blancanieves no es la más bella del reino, no es rescatada por un beso de amor ni se va en brazos de un príncipe azul.

Caperucita: En este libro Caperucita no teme a ningún lobo, no se asusta de unos dientes grandes y toma sus propias decisiones.

Cenicienta: En esta versión la Cenicienta no irá al baile para enamorarse del príncipe ni llevará zapato de cristal, pero sí que tomará las riendas de su vida.

La bella y la bestia: En esta cuento Bella no se enamorará de Bestia porque descubrirá que la auténtica belleza está en el interior.

Rapunzel: En este libro se habla de cómo el miedo ata y se presenta a una Rapunzel que busca en su interior la valentía.

La bella durmiente: En este libro la Bella Durmiente no será ni tan bella ni tan durmiente, luchará contra dragones y será ella quien rescate al príncipe.

– La caja de las palabras

Libros para niños de 6 años

Ari tiene una caja donde guarda todas las palabras que no entiende y que nadie le explica puesto que la consideran muy pequeña para entenderlas. Esa caja de las palabras, que Ari guarda como tesoro, se va llenando de palabras inteligibles para ella hasta que un día, en su octavo cumpleaños, recibe el mejor regalo ¡un diccionario!.

Una historia de amor por el lenguaje, el mundo y las ansias de conocimientos.

La caja de las palabras – Mar Benegas

– Kiwi

Libros para niños de 6 años

Con el valor de la amistad como eje central, Kiwi nos cuenta la historia de un pájaro bebé y un perro con mucho, mucho cariño que repartir.

Todo comienza cuando el cartero deja un paquete misterioso en la granja ¿qué es? ¿qué es? ¡menudo lío, todos los animales queriendo descubrirlo! ¡y ni se imaginan lo que hay dentro!

Kiwi – Carmen Posadas

– El niño raíz

Libros para niños de 6 años

Un álbum ilustrado que nos habla de sentimientos. Su protagonita, Leslie, vive en soledad, en un inmenso bosque. Nunca mantiene relación con nadie, pero todo cambia un dí que, persiguiendo a un zorro, oye un llanto que le conduce a una cueva donde la espera un mundo paralelo cargado de fantasía.

El niño raíz – Kitty Crowther

Calvin no sabe volar

Libros para niños de 6 años

No todo se puede aprender en los libros, eso es lo que nos cuenta esta preciosa fábula. El protagonista, Calvi, es un pájaro que se pasa los días con el pico dentro de los libros.

Tan absorto está Calvin entre sus libros que se olvida, incluso, de sus clases de vuelo. El problema llega cuando tiene que migrar junto a sus compañeros y ¡se da cuenta de que no sabe volar!

¿Y ahora qué?

Calvin no sabe volar

Un monstruo muy triste

Libros para niños de 6 años

Catalina se muere de miedo con el monstruo que hay debajo de su cama ¡y a él le ocurre exactamente lo mismo con ella! ¿Podrá la niña conectar con el monstruo y superar sus miedos juntos?

Un monstruo muy triste

Burro (el origen)

Libros para niños de 6 años

Nuestro protagonistas es un burro triste que vive al pie de un sauce llorón. Cuando el sauce llora, el burro llorar en un bucle de tristeza del que un día, de repente, Burro se aburre de tanta pena y se marcha. Y a partir de ahí ¡comienza su gran cambio! Burro se transforma, comienza a vivir aventuras de los más alocadas hasta reescribir su propia historia.

Burro (el origen) – Marianne Dubuc

Malvadita

Libros para niños de 6 años

La llegada de un nuevo hermano siempre es una situación un poco difícil de manejar para todos los niños y Malvadita lo sabe bien. Nuestra protagonista es una pequeña bruja que acaba de tener un hermanito y está un poco celosa puesto que sus padres, desde que llegó el nuevo miembro de la familia, solo le hacen hechizos y brujerías al pequeño intruso.

Malvadita – Gabriela Keselman

Tragasueños

Libros para niños de 6 años

Dormilina es una princesa que vive en Dormilandia ¡y no puede dormir! Las pesadillas que sufre le impiden conciliar el sueño, así que su padre, el rey de Dormilandia, emprende un viaje por el mundo en busca de un remedio para que su hija pueda tener sueños bonitos y consiga dormir.

En la búsqueda de un método para poder conciliar el sueño, el Rey consulta sabios y especialistas sin conseguir nada. El tragasueños, un peculiar hombrecillo, quizás tenga la solución para que Dormilina pueda descansar por fin.

Tragasueños – Michael Ende

El paraguas rojo

Libros para niños de 6 años

Marta, nuestra protagonista, tiene un truco para conseguir todo lo que desea: fruncir el ceño, cierra los ojos y lo desea con todas sus fuerzas. Pero… esta técnica ha dejado de funcionar y por si esto fuera poco, el mundo entero ¡le saca la lengua!

¿Cuándo ha perdido Marta su magia? ¿Podrá recuperarla?

El paraguas rojo – Paloma Muiña

Pájaros en la cabeza

Libros para niños de 6 años

¿Qué harías tú si un día te despertaras con tres pájaros en la cabeza? Eso fue lo que le ocurrió a Marieta que decidió ¡hacerse amiga de los pájaros que anidaron en su cabeza!

Un día descubre que sus pájaros han desaparecido sin ninguna razón ¿y ahora qué?

Pájaros en la cabeza es una emocionante historia para entender al miedo como un sentimiento natural y común a todos.

Pájaros en la cabeza – Daniel Nesquens

Inventarios

Libros para niños de 6 años

Los inventarios son un tesoro, álbumes ilustrados a todo color para sumergirse en el mundo de los animales, los insectos, los mares, las aves o las flores.

Si tenéis en casa un amante de la naturaleza seguro que se emocionará con estos títulos ilustrados a todo color y cargados de información temática sobre el origen, especies, morfología, hábitat…

Animales

Animales con cola

Insectos

Árboles

Mares

Flores

Aves

Morris, ¡pufff!

Libros para niños de 6 años

La gata Katata se aburre muchísimo, necesita entretenimiento para su soporífera vida. Para ello, le pide ayuda a Morris, un mapache que ha vivido una vida de los más alocada.

Morris sabe que los gatos tiene siete vidas así que no tiene reparos en buscar alocadas aventuras para Katata. ¿Logrará encontrar hazañas que sean realmente interesantes para la gata?

Morris ¡pufff! – Gabriela Keselman

Yo me pregunto…

Libros para niños de 6 años

Para mentes inquietas que se encuentran en la época del ¿por qué? ¿dónde? ¿cómo? ¿cuándo? esta colección es una herramienta magnífica. Cargados de información, con solapas que lo hacen muy dinámico y con respuestas a muchísimas preguntas sobre nuestro entorno y nuestro cuerpo humano, con Yo me pregunto los niños no sólo saciarán su sed de conocimiento, sino que ampliarán su vocabulario y se divertirán con las más de 60 solapas.

Yo me pregunto…

Nuestro mundo

El cuerpo humano

Cuando la tierra se olvidó de girar

Libros para niños de 6 años

Qué importante es tener personas cerca en los momentos difíciles ¿verdad? Pues de eso, preciosamente, habla esta historia.

La Tierra se ha olvidado de girar y nos encontramos ante un planeta que vive la mitad en la noche y la mitad en el día permanente. Solo la unidad de todos los que habitan el planeta servirá para encontrar una solución.

Cuando la tierra se olvidó de girar – Fina Casaldrey

Atlas ilustrado

Libros para niños de 6 años

Un atlas en casa para mí es un elemento indispensable. Este, además, está cargado de solapas con información muy útil sobre los animales, paisajes y hábitat de cada parte del planeta.

Incluye, además, un mapamundi gigante perfecto para colgar en la habitación de los niños.

Atlas ilustrado con solapas

¿Más ideas?

Si quieres más ideas de libros para niños de 6 años, podéis consultar nuestra selección de recopilatorios:

10 cuentos infantiles con solapas y desplegables para aprender y divertirse

Libros Pop Up: 10 que te encantará tener en casa

Cuentos para niños y jóvenes lectores de la A a la Z

Cuentos infantiles sobre el amor

Además, en nuestra sección jóvenes lectores y en nuestro canal de Youtube compartimos nuevos títulos todas las semanas. ¡Felices lecturas!

(Visited 14 times, 2 visits today)

Deja un comentario