Visitamos Granadilla: Un pueblo desalojado, ahora restaurado, precioso para ir con niños.

Granadilla

Este verano lo hemos pasado en el pueblo casi en su totalidad. Hemos disfrutado mucho de la vida en naturaleza, sin horarios ni obligaciones. No hemos realizado demasiadas salidas, pero hay una que sí que hicimos y que quería enseñaros. Es un lugar precioso para ir con niños y que enamora desde que entras por la puerta. Granadilla, un pueblo desalojado y ahora restaurado que es poesía.

Granadilla se encuentra en la provincia de Cáceres, Extremadura. Fue desalojada tras declararse inundable por la construcción cercana del pantano Gabriel y Galán. Hablamos del año 1960.

Se trata de un pueblo amurallado que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico e incluido en el programa de restauración de pueblos abandonados. En torno a él, se realizan campamentos todos los años donde son los propios estudiantes los que trabajan rehabilitando este precioso pueblo. Yo ya había ido en varias ocasiones, pero como la rehabilitación continua todos los años, en esta última visita me he quedado con la boca abierta.

Granadilla

Granadilla

¿Qué encontrarás en Granadilla?

Uno de los puntos más destacables, aparte de la decoración, son sus murallas almohades y el castillo cristiano. Se construyeron para defender la ciudad puesto que era un paso obligado en la Ruta de la Plata.

Tanto la muralla como el castillo se pueden visitar en su integridad y está protegido en sus partes más altas para evitar sustos. Punto clave si vamos con peques. No sólo son dos construcciones increíblemente bonitas, si no que las vistas desde sus alturas son inigualables.

Granadilla

Granadilla

Granadilla

Granadilla

Granadilla

Granadilla

A lo largo de nuestro paseo por Granadilla, también encontraremos la que fue la casa de los familiares del famoso poeta Gabriel y Galán donde pasó sus últimos años de vida. Actualmente, está convertida en museo y podemos deleitarnos con objetos personales y recuerdos del autor. Toda su fachada se encuentra decorada con una conchas blancas que hará las delicias de nuestros peques y una postal perfecta para nuestras fotografías.

No olvidéis la cámara cuando visitéis Granadilla.

Granadilla

Granadilla

La plaza del pueblo es otro punto de obligada visita. En ella encontramos el Ayuntamiento, el juzgado de paz,  la casa cuartel y la casa consistorial que conservan su estructura original y datan del siglo XVI.

Granadilla

Granadilla

Granadilla

Granadilla

Granadilla

La iglesia parroquial, de la cual también se puede visitar su interior, data también del siglo XVI.

Granadilla

Otras zonas del pueblo se encuentran tal cual. A mí, esta zona me parece mágica. Me encanta imaginarme a la gente que allí vivía asomada a esos balcones o sentados en las puertas de las que eran sus casa. Creo que todos dejamos parte de nuestra esencia en aquellos sitios en los que hemos vivido.

Granadilla

Granadilla

Observatorio de aves y animales salvajes

Granadilla

Nada despreciable es el entorno natural de pinos y eucaliptos así como las aves que se pueden observar. Es fácil ver volar grullas y lindas cigüeñas. Pero lo mejor, fue la fauna salvaje. Cuando conducíamos de vuelta, nos topamos, parado justo en el centro de la carretera, con un majestuoso ciervo. Nunca habíamos visto uno tan de cerca. Paramos el coche y nos deleitamos por unos segundos, hasta que huyó junto a sus crías que se encontraban agazapadas a pocos metros.

Durante todo el trayecto, veremos multitud de carteles pidiendo precaución en la carretera con los animales salvajes, pues aparte de ciervos también conviven en la zona jabalíes, ciervos y conejos.

Horarios y otros datos

Granadilla

El horario para visitar Granadilla es:

– De Abril a a Octubre (de martes a Domingo, Lunes cerrado) de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 22:00.

– De Noviembre a Marzo, el horario cambia ligeramente, también de martes a domingo pero se cierran a las 18:00.

El aparcamiento es amplio y está prácticamente en la puerta del pueblo y se admiten perros lazarillos.

Podéis consultar el mapa y el recorrido para llegar, así como más información sobre Granadilla en la página web turismo Extremadura.

Granadilla

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario