10 recomendaciones para niños y bebés ante una ola de calor.

Ola de calor

Estamos en plena ola de calor. En Junio. Este año, la primavera ha pasado de puntillas y apenas nos ha dejado disfrutar de ese tiempo en el que se puede estar ya en manga corta pero sin asfixiarse. Las chaquetas de entretiempo pueden volver a guardarse sin miedo.

Hace calor, y mucho. Y aunque parece que tenemos claras las nociones sobre seguridad ante el calor , no está de mal repasarlas, sobre todo si tenemos niños en casa. Ellos, según la edad, muchas veces no pueden pedir agua, o no se dan cuenta de que deben protegerse del sol directo cuando estamos en la calle.

Los niños, al igual que los ancianos, son los más vulnerables antes las altas temperaturas. Hay que estar atentos para evitar golpes de calor o problemas de deshidratación, que ocurren más lo que creemos.

Yo misma, en un viaje escolar cuando tenía 16 años, sufrí una insolación cuando estábamos visitando un parque de atracciones. Recuerdo perfectamente cómo comencé a sentirme muy mareada y cansada, con dolor de cabeza, no podía caminar bien… Estaba haciendo cola para subir a una atracción y empecé a sentirme mal.

Acudí a un profesor, le expliqué lo que me ocurría y rápidamente me llevó al puesto de emergencias más cercano. Era una insolación y creerme que se pasa muy mal. Ese fue el fin de mis vacaciones, el resto del día lo pasé en el hotel sin pisar la calle hasta que volvimos a casa.

Los del puesto de emergencias comentaron que es de vital importancia reaccionar rápido y estar informado para evitarlos para reconocer qué síntomas son propios de un golpe de calor o insolación.

Hoy en el Blog, hablamos de las recomendaciones que los expertos dan de cara al calor para los niños. ¡Apunta!

Decálogo de recomendaciones para niños y bebés antes una ola de calor.

Hay una serie de recomendaciones que los expertos repiten años tras año y que los padres debemos aprendernos de memoria. Es importante practicarlas no sólo antes una ola de calor, sino todo el verano:

1. Ofrecer mucha agua a los niños y mucha teta, si se está amamantando.

Si los niños están jugando o entretenidos es fácil que se olviden de que tienen sed, por ello, es recomendable ofrecerl agua con frecuencia aunque no la pidan. Si estamos amamantando, igualmente se debe ofrecer el pecho más a menudo de lo que veníamos haciéndolo habitualmente.

El porcentaje de agua en el cuerpo de los niños es considerablemente mayor que en los adultos. El 75% en niños frente al 57% – 47% en los adultos. Es por esto, que es importante que se mantengan hidratados reponiendo el agua que pierden en el sudor o la orina.

Ola de calor

Imagen vía Blogdebiologia.com

No hay que obligar, hay que ofrecer con frecuencia y dejar siempre a su alcance botellas de agua, zumos, fruta (la sandía, por ejemplo, tienen un alto porcentaje en agua), lácteos…

2. Evitar exponerse al Sol en las horas de más calor.

Ola de calor

Esto es primordial, tanto para niños, como para adultos. Desde las 12 de la mañana, hasta las 6 de la tarde, debemos evitar tanto exponernos al Sol, como realizar actividades físicas intensas.

3. Utilizar ropa de algodón u transpirable

Prestar atención a la ropa con la que vestimos a los peques también es importante. La mejor opción es utilizar prendas de algodón o tejidos vaporosos y transpirables y con colores claros. Evitar aquellas que queden ajustadas.

Igual de importante, utilizar calzado ligero y transpirable, tipo sandalias.

4. Comidas ligeras y preferentemente frías

Ola de calor

La alimentación también es otro punto importante aunque no somos tan consciente de ello. Se recomienda comer ligero y preferentemente comidas frías: ensaladas, gazpachos, fruta, batidos…

Se recomiendo, también, evitar alimentos excesivamente calóricos y optar por las verduras y las hortalizas.

5. Mantener el hogar fresco.

No todos podemos disfrutar del aire acondiciona 24 horas, pero sí hay ciertos consejos que ayudan mucho a mantener la casa lo más fresca posible. Para ello, basta con bajar las persianas y cerrar las ventanas en las horas de más calor.

Podemos utilizar ventiladores (siempre vigilando que los niños no se acerquen porque pueden ser peligrosos para ellos), y si tenemos aire acondicionado, debemos regular una temperatura que oscile entre los 24 y los 24 grados. Por un tema de ecología y porque tampoco queremos resfriarnos.

6. Protección solar, siempre.

Ola de calor

Tanto si vamos a ir a la piscina o la playa, como si simplemente vamos a dar un paseo, la protección solar en los niños (y en los adultos) es una norma indiscutible.

Para los bebés menores de 6 meses, es recomendable utilizar una protección especialmente diseñada para su delicada piel. Y para los más mayores lo recomendable es usar el factor de protección más alto, el de 50 y renovarlo cada dos horas.

Esto es para todo el verano, no sólo para una ola de calor.

7. No olvidar la gorra.

Ola de calor

 

Cuando sufrí la insolación de la que os hablaba al principio del post, recuerdo que el médico que me atendió me dijo que era muy probable que el hecho de no haber utilizado la gorra, hubiera sido la culpable total o parcialmente. Me dijo que es fundamental utilizarlas, que no es un mero complemento. Y no lo he olvidado.

Y sí, sé que muchas veces es una lucha porque los niños no lo entienden, les molestan, se la quitan… pero hay que intentar buscar modelos con los que se sientan cómodos y explicarles que debe utilizarla para evitar ponerse malitos por culpa del Sol.

8. Mantenerse a remojo: en la piscina, la playa, el río…

Ola de calor

En la playa, en el río o en la piscina ¡lo importante es mantenerse fresco! Y si no es posible ninguna de las tres, siempre podemos darnos duchas con agua fresquita en casa. Otra idea es jugar con pistolas y globos de agua o cualquier juego que implique mojarse.

Recordemos, que en los casos de los baños en playas, piscinas o ríos, nunca debemos perder de vista a un niño que se está bañando ni alejarnos de él para evitar sustos desagradables.

No es aconsejable para la piel de los bebés menores de seis meses, ni el salitre del mar ni el cloro de la piscina, lo cual no impide mojarle de vez en cuando nosotros para mantenerlo fresco. Podemos utilizar incluso sprays de agua que seguro les resultará de lo más divertido.

9. Estar atentos a síntomas de golpe de calor o deshidratación.

Si aún siguiendo todos estos consejos, notamos en nuestro hijo síntomas que pueden indicar un golpe de calor o una deshidratación, debemos acudir a un centro de urgencias y explicar nuestras sospechas.

  • Síntomas de golpe de calor en niños:

– Temperatura por encima de los 39 grados y ausencia de sudoración

– Piel roja, caliente y seca

– Mareo y/o confusión

– Vómitos

– Dolor de cabeza

– Respiración agitada y superficial

– Letargo

– Pérdida del conocimiento

  • Síntomas de deshidratación en niños:

– Boca seca o pegajosa.

– Ojos hundidos.

– Lloros con pocas lágrimas o con ausencia total de ellas.

– Actitud irritable o aletargada del menor.

– El niño pequeño o el bebé no hacen pis o no mojan los pañales en un período de 6 a 8 horas u hace una orina muy oscura y escasa. En los niños más mayores, el rango de tiempo se amplía a 12 horas.

– Las fontanelas también son un buen indicador: hay que vigilar que la de la parte superior de la cabeza no esté hundida

– Piel fría y seca

Ampliar información.

10. Nunca dejaremos a un niño dentro de un coche, ni por un segundo.

Esta premisa que a mí me parece obvia (no sólo para el verano, sino como normal general) es increíble que hay gente que todavía no lo entiende. Nunca dejemos a un niño dentro de un coche. Jamás. Ni por un segundo.

Las temperaturas que se llegan a alcanzar en el interior de un vehículo pueden sobrepasar los 50 grados, imaginaos. Las consecuencias pueden ser fatales y es algo totalmente innecesario e injustificable. Aún así, todos los años hay casos de niños que mueren solos dentro de vehículos. Por favor, vamos a concienciarnos de una vez.

Todo este decálogo de recomendaciones se debe aplicar a lo largo de todo el verano, no solamente cuando atravesemos una ola de calor, pero hay que prestar especial atención antes los días de alerta por altas temperaturas. ¡Feliz verano!!

Posts relacionados

5 Comentarios

  • Responder
    Ahyde Jorna
    Jun 15, 2017 at 6:45 pm

    Hola! Me gusto mucho el post, no tengo niños pero creo que estos consejos no vienen mal que lo recordemos a todas las edades, llevar gorra, gafas, protección solar, beber mucha agua…son cosas imprescindibles en el verano. En el coche en verano hace un calor horrible no se como puede haber gente que sigue dejando a los nene y animales dentro… Cabeza poca. Besos

  • Responder
    Belswan
    Jun 15, 2017 at 10:16 pm

    No solamente los niños, tambien los ancialos y todos en general debemos beber mucha agua ante un golpe de calor. Evitar las horas en las que esta mas alto el sol, aunque a muchas nos encanta ir a la playa….Claro que nos podemos bañas y estar como “sirenitas”. or supuesto hay que darles y darnos un buen protector solar y controlar cada cuanto tiempo hay que renovarlo.
    Dejar un niño, anciano o mascota dentro de un coche en una ola de calor es sinonimo de muerte practicamente segura. Creo que hasta mi vida correria peligro, pero tengo la fuerza suficiente como para romper un cristal y salir, ellos no.
    Por supuesto cubrirnos la cabeza, usar gafas…Yo tengo jaquecas y esos dias me suelen dar casi fijo. Llevar gafas de sol ayuda mucho a que no me den y tener alguna visera tambien.
    Un post muy completo y estupendo, felicidades!

  • Responder
    Silvia G.
    Jun 16, 2017 at 10:12 am

    Muy buen post, muy completo y con muchísimos consejos útiles para combatir la deshidratación, que es algo que no nos damos cuenta pero que es tan peligrosa ahora en verano, pues un golpe de calor en niños, ancianos o enfermos es muy peligroso. Yo siempre me quedo con una frase que oí, y se me quedo grabada a fuego “cuando sientes sed, eso ya es un signo de deshidratación” así que siempre ando, botella en mano, de agua por supuesto jajaja.
    ¡Un abrazo!

  • Responder
    30 y... y mamá
    Jun 16, 2017 at 9:42 pm

    Muy buenos consejos Elena!!! Desde luego que con esta calor que nos está azotando toda precaución es poca!!!! La verdad es que tienes razón y la primavera (maravillosa estación sin frío ni calor) ha sido vista y no vista ??
    En villa frutitos llevamos a cabo cada una de las cosas que dices, menos las gorras les duran medio minuto en la cabeza, sobre todo Melocotón ?
    Mil gracias también por enumerar los síntomas para detectar golpe de calor

  • Responder
    Vanesa
    Jun 17, 2017 at 9:09 pm

    Hola guapa, me ha encantado tu post, es muy sensato y una manera muy práctica de concienciar (nos) de lo importante que es mantenernos saludables frente a olas de calor como esta. Yo no paro de ofrecer agua a mi peque, le protejo y va con su gorra a todos lados.. que menos que eso y lo del coche me da pánico y una angustia tremenda así que dudo que me pase a no ser por un error tipo dejarse las llaves dentro o algo así.. espero que no pase! Muakss

Deja un comentario