Mi volcán: Un cuento para ayudar a los niños a conectar con sus sentimientos

Mi volcán es un precioso cuento ilustrado para ayudar a nuestros hijos a conectar con sus sentimientos. Para los adultos, y sobre todo para los niños, a veces es difícil identificar los sentimientos que nos invaden y más aún, saber cómo manejarlos.

Es fundamental, también, sentirse identificado con los sentimientos, sensanciones o estado emocional por los que atravesamos. Como adultos, uno se sienten aliviado al comprobar que no es el único que se siente de cierta manera. ¿No es cierto? A los niños, les pasa exactamente igual. Laura Aguilera, lo sabe muy bien. Los niños necesitan decir ¡esto también me pasa a mí!

Mi volcán

Mi volcán

Mi volcán es un proyecto de crowdfunding para conseguir publicar un libro que trata de todos eso sentimientos por lo que pasan los niños y muchas veces, no saben identificar o gestionar. Su creadoras son Laura y Ana y el proyecto es una maravilla.

¿Qué pasaría si te enteraras que tienes un volcán dentro de tu estómago? Suele estar dormido, pero en ocasiones se despierta y entra en erupción, sintiéndote rabioso. Con este cuento, los niños tomarán conciencia de los estados de calma-enfado de su cuerpo e intentarán mantener a raya su volcán.

El cuento es un álbum ilustrado cuya base es la educación emocional.

La temática de Mi volcán tiene un claro enfoque en educación emocional. La historia se basa en un niño pequeño que tiene rabietas constantemente. El pequeño protagonista analiza las sensaciones fisiológicas de su cuerpo cuando está enfadado y cuando está tranquilo.

Mediante las 36 páginas, el protagonista aprenderá a entender su volcán interior, sus sentimientos e irá aprendiendo a gestionarlos cuando aparezcan. Mi volcán es, al final, un manual para que los niños sepan identificar cuándo su cuerpo está comenzando a explotar y poder dirigir esos sentimientos a un estado de calma.

Mi volcán está pensando desde pequeños lectores a niños de cualquier edad en etapa infantil, ya que es una herramienta maravillosa en educación emocional. Además, como novedad, acaban de incluir tres páginas para practicar en familia todo lo aprendido en él.

La autora e ilustradora de este maravilloso proyecto: Laura y Cristina

Mi volcán

Laura, la autora del libro, se puso en contacto conmigo para hablarme de su trabajo a bordo de este cuento ilustrado. Ella es psicopedagoga y psicóloga especializada en la infancia. Me explicó el proyecto con tanta ilusión, que yo también me enamoré de él:

La analogía que se muestra en el cuento es la de un volcán, que o bien está dormido o que está a punto erupcionar (o erupciona). Es una analogía que trabajo en el Centro PAI, mi centro de psicología y psicopedagogía. A los niños les encanta esta comparación, les divierte y la entienden con facilidad. La trabajamos de forma conjunta con los papás. Al final del cuento, se observa como el niño, intenta gestionar la emoción de la rabia, con la implicación de sus padres, siendo capaz de anticipar y alertarse de cuando su cuerpo le está diciendo “¡Ep, te estás sobresaltando!”.

Tiene su propio centro de psicología , el centro PAI y es la fundadora de la web Psico Ayuda Infatil donde se dirige a padres y los ayuda en el ámbito de la crianza ofreciendo consejos sobre psicología y educación infantil.

Mi principal motivación es llegar a esos pequeños y no tan pequeños que necesitan aprender algo importante para su día a día y su desarrollo. Considero que la educación emocional es esencial para que los niños crezcan felices, por lo que este cuento es un reflejo de una parte muy importante con la que los niños necesitan lidiar.

Ana es la que pone la parte más visual al cuento. Es ilustradora y diseñadora. Trabaja en una agencia de publicidad y su Blog, donde comparte su trabajo, es totalmente recomendable.

Ambas, ya han trabajado anteriormente juntas en el proyecto El descubrimiento de las inteligencias múltiples.

¿Cuando podremos ver Mi volcán en las librerías? Un proyecto de crowdfunding que te encantará

Mi volcán

Por el precio de cualquier cuento de los que compramos habitualmente a nuestros hijos, podemos adquirir Mi volcán y, además, contribuir a que sea una realidad. Está alojado en Verkami, que es una web de crowdfunding.

El crowdfunding es, muy resumido, una forma de lanzar un proyecto mediante mecenas. Como los mecenas que en Grecia avalaban a los pintores para que estos pudieran crear sus obras.

No significa, solamente, donar dinero. En este proyecto, dependiendo de la cantidad que queramos aportar, recibiremos a cambio desde el cuento, hasta chapas, mochilas e ilustraciones para colorear.

Mi volcán

Actualmente, Mi volcán ya ha recaudado casi la mitad de su objetivo. ¿Le ayudamos a conseguirlo aportando nuestro granito de arena?. No ya sólo por el cuento en sí (que también) sino por tenerlo en las manos cuando todo esto termine. Leérselo a nuestros hijos y decir : “Yo formé parte de este proyecto, yo ayudé a que llegara hasta aquí”.

“Yo formé parte de este proyecto, yo ayudé a que llegara hasta aquí”

Posts relacionados

No hay comentarios

    Deja un comentario