La asamblea de los monos: Un cuento para prevenir el abuso sexual en la infancia

La asamblea de los monos es un libro que, a priori, es difícil leer a nuestros hijos. Trata sobre el abuso infantil y yo misma, cuando se lo leí por primera vez a mi hijo de 5 años, quedé un poco impactada . Pero luego, pensé ¿que prefiero? ¿obviar que esto existe y no hablarle de ello a mi hijo?. ¿O explicarle que esto sí que puede pasar y darle las herramientas para actuar en caso de que se encuentre ante una situación similar?

Como padres, tendemos a evitar sentimientos y situaciones negativas a nuestros hijos. Procuramos no hablarles de guerras, muerte o violencia sexual, y es lógico, queremos protegerles. Pero, en mi opinión, también que hay temas que debemos sentarnos a analizar con ellos, sobre todo, si pueden servirles como herramientas en un futuro. Ese es el caso de los abusos sexuales infantiles. ¿Y qué mejor manera de hacerlo, que con un cuento?

Hoy, en Leer para crecer felices, leemos contra el abuso sexual infantil.

La asamblea de los monos: Mucho más que un cuento, una herramienta contra el abuso sexual infantil.

La asamblea de los monos

La asamblea de los monos es de la Editorial GEU y es un libro para prevenir y educar en el abuso sexual infantil que está redactado de una forma muy sencilla y clara de entender para los niños.

El protagonista de nuestro cuento es Ino, un pequeño monito que está emocionado porque se marcha de campamento después de haber obtenido buenas notas durante el curso.

Ino pertenece a una familia donde no son muy habladores. Se quieren, se respetan y son felices, pero apenas hablan de sentimientos. Todo lo contrario que la familia de Cleo, otra monita amiga de Ino que también acudirá al campamento.

La asamblea de los monos

Todo va bien en el transcurso del día a día. Ino se lo pasa fenomenal contando chistes, jugando con sus compañeros y haciendo monadas. Pero el Señor Pérver, un profesor del campamento,  se cruza en su camino y le comienza a proponer juegos secretos que desde luego, no son del agrado del Ino y le hacen sentirse muy mal.

– Se llama el “juego de la colita”.

– Nunca he oído hablar de él – dijo Ino -. ¿Cómo se juega?

– Es muy sencillo. Yo te enseño mi colita y tú me enseñas la tuya. Pero nadie más debe saberlo – adviritió el Señor Pérver -. Sera nuestro secreto, y sólo nuestro.

La asamblea de los monos

El protagonista de nuestro cuento, no se siente cómodo con los juegos del señor Pérver. De hecho, se siente muy mal, pero no tienen las herramientas necesarias para entender que nunca debe aceptar este tipo de situaciones y menos aún, guardarlas en secreto.

 

La asamblea de los monos

Ino se sentía fatal, pero no se atrevía a decirle al señor Pérver: que NO quería jugar con él, que NO le gustaba ese juego y que NO lo haría más.

Elementos esenciales que aparecen en el cuento

La asamblea de los monos es un cuento esencial para hablar y prevenir a nuestros hijos de abusos, pero también, enmarca otros elementos que también son clave. Por ejemplo, la comunicación familiar para poder expresar los sentimientos y pedir ayuda cuando es necesario.

Fundamental, también, ayudar a nuestros hijos a identificar la figura del abusador. A diferenciar un chantaje y a captar formas sutiles de engaño como puede ser un regalo.

La asamblea de los monos

Para poder trabajar a fondo y de manera correcta estos términos, La asamblea de los monos adjunta un documento anexo dedicadas a los padres. Recomiendo su lectura, para saber cómo trabajar en la prevención y qué actitudes deben ponernos en alerta.

Cuentos con realidad aumentada y aplicaciones didácticas.

La asamblea de los monos

Este libro, junto con otros muchos de la Editorial GEU, podemos leerlo también en realidad aumentada.

Descargando la APP La asamblea de los monos (disponible tanto para Android como para IOS) podemos escuchar el cuento desde nuestro móvil o tablet y ver los escenarios en tres dimensiones al pasar la tablet por encima de las páginas del libro. Así mismo, en la página web de la Editorial, podemos encontrar aplicaciones didácticas para trabajar más a fondo todos los valores del cuento.

Autora: Marta Sánchez Batanero. Ilustradora: Silvia Álvarez

Marta Sánchez Batanero es la autora de La asamblea de los monos y otros como El gigante de barro o Las gafas de Bermi. Todos están incluidos en una sección denominada “Cuento y prevengo” destinada a prevenir situaciones potencialmente de riesgo en la infancia. Marta también es psicóloga especializada en la juventud y la infancia.

La ilustradora es Silvia Álvarez y. sin duda, ha conseguido captar los difíciles sentimientos que se expresan en esta historia.

Ficha del libro – Dónde encontrarlo

La asamblea de los monos

Encontraremos La asamblea de los monos Editorial GEU en nuestra librería habitual o, directamente, en la página web de la . Su precio es inferior a diez euros y sin duda, es un libro que se debería leer en todas los hogares y escuelas.

Uno de cada cinco menores sufre abusos sexuales, aunque sólo se conocen el 2% de los casos. Prevenirlo es responsabilidad de todos.

Uno de cada cinco menores sufre abusos sexuales. Sólo se conocen el 2% de los casos. Prevenirlo es responsabilidad de todos.

Este cuento pertenece a la colección Yo prevengo de la Editorial GEU

 

Posts relacionados

1 comentario

Deja un comentario