Actividades infantiles para disfrutar y divertirse al aire libre en familia

Actividades al aire libre

Actividades al aire libre para disfrutar en familia

Con la llegada del buen tiempo, apetece mucho más disfrutar del aire libre. Las tardes se van alargando, comienza a hacer calor y dentro de nada, los peques ya no tendrán que ir al colegio o a la guardería. Las actividades al aire libre son una estupenda opción para realizar planes en familia.

La primavera y el verano están diseñadas para disuadirse de los días recogidos en casa con lluvia y frío que nos dejaron el otoño y el invierno.

Sol y la naturaleza, una combinación que a los niños les apasiona. Un escenario donde los adultos, y sobre todo los niños, somos libres, disfrutamos, aprendemos y nos empapamos de nuevas experiencias.

Pequeños exploradores: Conociendo las plantas, los animales y los insectos.

Actividades aire libre

Podemos hacer una lista de plantas, insectos y animales típicos de la zona y dársela a nuestro hijo. ¿El objetivo? Que vaya marcando cada vez que vea uno de la lista ¡le encantará convertirse en explorador!

Con las hojas y flores que vayamos encontrando, también podemos sacarles y crear álbumes que además de ser un recuerdo genial, es un estupendo DIY para hacer con los peques.

Para complementar, podemos utilizar lupas (tanto para insectos como para las plantas) o un prensador de hojas y flores. Y como nota, las hojas y las flores podemos llevarlas a casa, los insectos mejor dejarlos libres después de explorarlos. Así, enseñaremos también a nuestros hijos la importancia de respetar a otros seres vivos, por muy pequeños que sean.

Pompas: soplando diversión

Actividades al aire libre

Tanto con los pomperos pequeñitos, como si optamos por la opción de pompas gigantes, las pompas encantan a los niños. ¿O no recuerdas con máxima ilusión cuando las hacías de pequeño?

Si optamos por los pequeñitos, los encontramos en cualquier tienda de juguetes. Cuando llegue el momento de rellenarlos, sólo necesitamos agua, un poco de jabón y glicerina que podemos encontrar en farmacias a un precio muy económico.

Las pompas gigantes son otra alternativa muy divertida y podemos fabricarlas fácilmente con una cuerda, dos palos y la misma receta que utilizamos en los pomperos pequeños: agua, jabón y glicerina. En la red, también podéis encontrar otras para que la mezcla aguante más, añadiendo maicena o azúcar.

Si sois un poco negados para el tema DIY (como yo) o tenéis poco tiempo para preparar los vuestros propios (como yo, también xD), podemos optar por los sets para hacer pompas que tienen precios muy económicos.

¡Diversión asegurada!

Siete clásicos: La comba, la goma de saltar, las canicas, la rayuela, la peonza, los zancos y la cometa.

Actividades al aire libre

Todos son juguetes que te llevan a la infancia ¿verdad? Yo disfrutaba muchísimo con la goma elástica, saltando a ritmo de canciones que nos sabíamos de memoria y ejecutando retos cada vez más difíciles. ¿Y la rayuela? era tan emocionante pintarla en el suelo como ir saltando a la pata coja y moviendo la piedra ¡que recuerdos!.

Estaba convencida de que estos juguetes habían desaparecido casi por completo, pero afortunadamente, no es así. Lo descubrí hace pocos días observando a mi hija pequeña saltando a la comba con otros niños más mayores en el parque. ¡Qué ilusión me hizo! Me puse a investigar y descubrí que todos se pueden encontrar fácilmente en jugueterías  ¡nosotros ya nos hemos hecho con una comba y una peonza y mis hijos están emocionadísimos!

Todos estos juguetes, además, fomentan aspectos como la imaginación, la motricidad, el ejercicio físico y el juego libre. Para nosotros, además, será una vuelta a la infancia que seguro disfrutaremos mucho.

Sobre ruedas

Actividades al aire libre

Desde los correpasillos, hasta los patinetes, pasando por las bicicletas con y sin pedalespatines o los novedosos Ezyroller ¡sobre ruedas los niños se divierten a lo grande!

Además de muy divertido, practicar deporte sobre ruedas es una estupenda manera de fomentar un hábito tan saludable como es el ejercicio físico. Es una inversión en salud con la que también luchamos contra la obesidad infantil y el sedentarismo.

A bordo de las bicicletas y si nuestros hijos ya tienen a partir de cinco o seis años, podemos hacer rutas adaptadas a ellos y disfrutar de paisajes maravillosos y tiempo de calidad en familia.

Noches de camping bajo las estrellas

Actividades al aire libre

Un fin de semana disfrutando en familia, de camping, dejando de lado por unas horas la tecnología y la rutina… ¿suena bien, verdad?.

Aprovechar para conectar con nuestros hijos, dejar de lado las prisas diarias y vivir sin horarios. Además, podemos optar por muchas actividades interesantes como rutas a pie, baños en piscinas naturales, si está permitido podemos hacer hogueras y por la noche, aprender las estrellas y constelaciones.

Podemos irnos en familia o con amigos que si además también tienen peques, los niños disfrutarán a lo grande.

Ahora más que nunca: los niños necesitan jugar

Un estudio realizado por Petra M. Pérez (catedrática de la Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia) junto con el Observatorio del Juego infantil en 2012, sentenció que los niños cada vez tienen menos tiempo para el juego. Pero además, de ese tiempo reducido, un tercio de ellos lo hacen solos con videoconsolas, tablets o similares.

Este estudio también reflejó que el juego de los niños en la calle es prácticamente inexistente en muchas familias.

¿Recordáis vuestra infancia jugando con amigos en la calle? ¿Las actividades al aire libre en familia? Seguro que sí. Yo los tengo muy presentes a pesar de los años.

¿Recordáis vuestra infancia jugando con amigos en la calle? ¿Las actividades al aire libre en familia? Seguro que sí.

Recuerdo jugar con mis amigos a las tiendas con hojas y flores del campo, las rutas para recoger espárragos con mi padre, los picnis con mis abuelos y familia donde pasábamos todo el día en el campo… y son recuerdos imborrables. Casi puedo sentir el sol ahora mismo, las risas y el barro en las manos.

Voy a intentar encontrar siempre la manera de volver a disfrutar esos momentos con mis hijos. ¿Y tú? ¿te animas con todas estas actividades al aire libre con tus peques?.

Posts relacionados

No hay comentarios

    Deja un comentario