Cómo arreglar un libro mojado: Premio El Barco Vapor 2017

Cómo arreglar un libro mojado

Cómo arreglar un libro mojado es una Novedad de la Editorial SM que acaba de ganar El premio Barco de Vapor 2017. El jurado le concedió el premio en base a:

Atrapa al lector desde la primera página por su escritura cuidada, ágil y fresca. Trata un tema muy serio en clave de humor sin caer en dramatismos. Combina claridad con sutileza y elegancia con un final inteligente y convincente.

Pertenece a la serie naranja de SM, es decir, destinado a jóvenes lectores y está cargado de humor pero abordando de fondo un tema tan serio como es el maltrato.

Cómo arreglar un libro mojado

Cómo arreglar un libro mojado

Lo primero que me llamó la atención de Cómo arreglar un libro mojado fue el cuidado diseño. La encuadernación en cartoné (tapas duras), con guía, divertidas ilustraciones para los niños y la alta alta calidad del papel.

Una vez comienzas a leerlo, te engancha. El protagonista es Victor, un niño que un día por casualidad, se encuentra un diario tirado en el parque y es el detonante de toda la aventura que vivirá a lo largo de las 111 páginas.

Junto con Sara, una conocida de Víctor, ejercerán de investigadores intentando resolver todos los misterios en torno al diario diario. Juntos, no sólo irán resolviendo la trama, si no que también, irán forjando un preciosa amistad.

Ha sido un accidente, lo prometo: yo no quería mojar el libro. El libro que no es un libro. Y tampoco quería leerlo, en serio. Eso también ha sido un accidente. El caso es que quien lo ha escrito tiene un problema bien gordo… ¿Y ahora qué hacemos?

Cómo arreglar un libro mojado

Está escrito con mucho humor, desde la visión que sólo los niños saben dar y aunque trata un tema tan difícil como el maltrato, lo hace sin dramas. Eso sí, te tocará la fibra sensible, eso seguro.

A mí, personalmente me ha divertido y emocionado a partes iguales. Reconozco que aunque la madre del protagonista tiene un papel secundario, me he sentido identificada con su perfil. El final, totalmente inesperado, me ha hizo dar un brinco y me dejó esa sensación que te queda cuando acabas un libro y de repente, todo encaja.

Cómo arreglar un libro mojado

A veces, para arreglar algo, tienes que mojarte.

El autor: Roberto Aliaga

Cómo arreglar un libro mojado

El autor de nuestro libro es Roberto Aliaga que cuenta con más de 50 obras infantiles a sus espaldas y más de 8 premios literarios ¡casi nada!. Todo un abanderado de la letras infantiles.

Algunos de sus libros se han traducido a 16 idiomas y aunque se licenció en biología, hoy en día está plenamente dedicado a la literatura infantil. En una entrevista a SM, sobre la trama de Cómo arreglar un libro mojado, comentaba:

Trata de un niño, Víctor, que mancha un libro sin querer e intenta arreglarlo de la mejor manera para devolverlo a su sitio. Lo que pasa es que todo se complica. El libro no es un libro cualquiera, es un diario escrito a mano. Y aparece Sara. Y desaparece el parque…

La idea me la dio Aroa, mi hija. Un día estábamos jugando a inventarnos historias y me pidió una con un perro, un diario y un niño. Me lo puso fácil.

La combinación de los distintos formatos dentro del libro, un diario, recortes de presa, un foro, esquemas mentales… lo hace muy atractivo y ameno de cara a los jóvenes lectores.

Cómo arreglar un libro mojado

Las ilustraciones que acompañan la lectura son muy divertidas y están totalmente integradas con la historia. La ilustradora es Clara Soriano.

Edad recomendada

Cómo arreglar un libro mojado

Como os comentaba, es un libro de la Serie Naranja de SM. Está recomendado en una franja de edad de 8 a 11 años. Siempre os digo que las edades son orientativas pero sí es cierto que aunque yo se lo he leído a mi hijo de 5 años y se ha divertido con él, había cosas que aún no comprendía o no conseguía hilar.

Personalmente, lo veo un libro genial para los niños que ya leen solitos con fluidez. Incluye una guía de tela para marcar dónde se deja la lectura y así poder continuarla fácilmente.

Dónde encontrarlo – Ficha del libro

Cómo arreglar un libro mojado

Encontraremos Cómo arreglar un libro mojado en la página web de SM o en nuestra librería habitual.

En la web de SM podemos encontrar también recursos para trabajar junto con el libro: imprimibles y actividades perfectas también para colegios.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario