Juguetes seguros libres de tóxicos para nuestros hijos ¿estamos realmente concienciados?

juguetes seguros

Los padres nos preocupamos, constantemente, de ofrecer lo mejor a nuestros hijos ¿no es cierto?. Desde que se levantan cuidamos que adquieran buenos hábitos, coman saludablemente, se diviertan jugando y sobre todo, sean felices. Pero ¿nos preocupamos también de ofrecerles juguetes seguros?

Jugar, es una de las formas que los niños tienen de esparcirse, de aprender y sobre todo de divertirse. Y si los padres nos preocupamos tanto de darle lo más saludable a los niños ¿nos preocupamos también de ofrecer materiales seguros y libres de tóxicos cuando adquirimos sus juguetes?

Ftalatos, Metales pesados, Bisfeonal A y otros compañeros nada recomendables

En el mercado se venden juguetes cargados de Ftalatos, Cadmio y Bisfenol A que son potencialmente perjudiciales para nuestros hijos. ¿Lo sabías? Yo hasta hace poco, no, pero ahora que soy consciente de ello, me preocupa.

Los Ftalatos fueron recientemente prohibidos en su uso para juguetes infantiles a nivel Europeo. Es un producto relacionado con el cáncer y modificaciones en el ADN. Pero ¿no estamos diciendo que en España está prohibido su uso? entonces ¿cuál es el problema? en la compra online.

No lo encontrarás (o no deberías) en las estanterías de jugueterías españolas o europeas así como tampoco en las tiendas online de nuestro país, pero no tenemos ninguna garantía si compramos a tiendas extranjeras cuyos productos no cumplen con las normativas europeas.

Así mismo, hay otras sustancias que sí están permitidas son igualmente nocivas, por ejemplo, los metales pesados. Por ejemplo, el plomo. La Academia Americana de Pediatría considerable tolerable hasta 40 partes /1.000.000 de este metal y sin embargo, todos los años se retiran del mercado juguetes que exceden, y con creces, dicha cantidad.

La Vanguardia informaba hace poco más de un año que los niños españoles presentaban un nivel de Ftalatos un 150% superior a la media de Europa. Estos datos fueron obtenidos gracias al estudio de biomonitorización europeo DEMOCOPHES. Así mismo, la OMS alertaba en un informe del peligro evidente que acarrea la presencia de dichos componentes en juguetes infantiles.

¿Todo esto significa que tenemos que alarmarnos y tirar todos los juguetes a la basura? No. Significa que hay que abrir los ojos, ser conscientes de qué materiales son seguros y cuáles no y comprar los juguetes de nuestros hijos de forma conscientes. La información es poder.

Juguetes seguros

La importancia de ofrecer siempre a nuestros hijos juguetes seguros

¿Todo esto significa que tenemos que alarmarnos? No. Significa que hay que ser conscientes de qué materiales son seguros y comprar los juguetes de de forma consciente

Tanto mi hijo mayor, como mi hija pequeña, tienen un juguete que es sumamente especial para ellos. Un compañero de apego sin el que no salen de casa, que nos acompaña al parque, a hacer la compra y de viaje. Ese al que se duermen abrazados y no se puede sustituir por ningún otro.

Juguetes seguros

Para mí, como madre, me preocupa que mis hijos siempre estén rodeados de materiales seguros. Pero de forma especial, cuando se trata de ese compañero que siempre, siempre, está pegado a ellos. Por ejemplo, me resulta muy importante que no tengan nada que se puedan tragar, que estén perfectamente cosidos y, de manera especial, que los materiales con los que se han fabricado, así como los tintes, sean totalmente seguros.

Es cierto que los juguetes que se venden en bazares o en algunos portales de internet suelen tener unos precios, generalmente, más bajos, pero yo siempre me hago la siguiente pregunta ¿qué clase de materiales utilizarán para que puedan vender productos finales mucho más baratos? y, sobre todo ¿quiero ofrecer esa clase de juguetes o muñecos a mis hijos?

En mi casa, yo lo he tenido siempre claro como el agua: calidad antes que cantidad. Piensa en la cantidad de tiempo que nuestros hijos pasan con sus juguetes, el número de veces que los tocan, que los chupan, que los abrazan… ¿y si los materiales que usaran para esos juguetes fueran tóxicos, o no seguros? Es para tenerlo muy en cuenta ¿verdad?

¿y si los materiales que usaran para esos juguetes fueran tóxicos, o no seguros? Es para tenerlo muy en cuenta ¿verdad?

Juguetes fabricados en algodón orgánico: una idea genial

Juguetes seguros

¿Sabías que existen juguetes fabricados totalmente con algodón orgánico? Pero antes de nada ¿tenemos claro que significa exactamente este concepto?

El algodón orgánico es un material muy versátil ideal para la confección de ropa, arrullos, también mochilas y, especialmente, compañeros de peluche para los peques. ¿Por qué? fácil: es un elemento totalmente libre de pesticidas e insecticidas. Al contrario que el algodón común que rondan el 20% y el 10% de ambos productos nocivos para la salud.

Por si esto fuera poco, el algodón convencional se blanquea utilizando compuestos tóxicos y materiales pesados que son terribles tanto para el medio ambiente como para los manos que lo trabajan.

¿Cuál es la alternativa, entonces? el algodón orgánicoEn el cultivo del algodón orgánico no se utilizan insecticidas, pesticidas ni fertilizantes químicos. Su consumo es un enorme favor al medio ambiente, a los productores y al usuario que lo consume. Pensemos en la cantidad de productos de algodón que tenemos en contacto a diario con nuestra piel.

Juguetes seguros

Un pequeño cambio de chic, un pensamiento respetuoso que nos aporta grandes beneficios.

Un pequeño cambio de chic, un pensamiento respetuoso que nos aporta grandes beneficios

Franck & Fischer: La doble F de la tranquilidad

Juguetes seguros

Hay muchas marcas en las que confío plenamente para ofrecer juguetes seguros a mis hijos. Una de ellas es Franck & Fischer.

Franck & Ficher es una empresa danesa que seguramente, aunque no te suene su nombre, seguro conoces su famosísimo mono de peluche. Se llama Frida y aunque tienen numerosos productos y modelos, este es sin duda su sello de identidad.

A diferencia de otras muchas firmas, Franck & Fischer nació con un objetivo claro: la fabricación de productos seguros, utilizando materiales totalmente saludables y hechos de forma artesanal. Además, el diseño danés de sus productos es moderno y, a la vez, atemporal, pero sobre todo, es precioso.

Juguetes seguros

Ofrecer y regalar productos de esta firma a nuestros hijos es una inversión  en tranquilidad. Es también un guiño al medio ambiente y un pasito para caminar hacia una producción segura de materiales infantiles.

Juguetes seguros

Podemos caminar junto a ella desde que nuestros bebés apenas tienen unos meses con sus sonajeros, portachupetes, baberos y los textiles para la cuna, como cuando empiezan a crecer con sus compañeros de peluche como Frida, pasando por sus organizadores de juguetes y las preciosas mochilas sabiendo que siempre estamos ofreciendo a nuestros hijos juguetes totalmente libres de tóxicos y seguros.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario