Mami, ¿a que María no es tonta? Una historia sobre el síndrome de Down

síndrome de Down

Hoy, en Leer para crecer felices, vemos el cuento Mami, ¿a que María no es tonta?. Una historia sobre el síndrome de Down cargada de ternura y empatía.

En Leer para crecer felices, tenemos un hueco especial para los cuentos que ayudan a la inclusión. A valorar a todos los seres humanos por igual y a ayudar a entender a los jóvenes lectores que todos somos iguales independientemente de nuestro físico, de nuestra mente y de nuestro color. Hoy leemos Mami, ¿a que María no es tonta? una historia sobre el síndrome de Down cargada de ternura y empatía.

Este cuento pertenece a la colección Cuentos con corazón de GEU Editorial. Todos los títulos de esta sección trabajan la educación en valores y son perfectos para explicar a los niños cuestiones como, este caso, el síndrome de Down, pero también el acoso, el sexismo y la autoestima entre otros.

Mami, ¿a que María no es tonta? Una historia sobre el síndrome de Down

Era un Jueves, Mario llega muy triste del colegio a casa. Su compañero Óscar le han dicho que su hermana es tonta, argumenta que con 5 años no es capaz ni siquiera de hablar bien ni de caminar sin caerse.

síndrome de Down

Mario se siente realmente desolado, y así se lo expresa a su madre. Mami ¿a que María no es tonta? le pregunta.

Su madre le explica a Mario, que su hermana María tiene Síndrome de Down y que en absoluto eso significa que sea tonta. Con un símil precioso explica a su hijo qué es para María tener síndrome de Down y qué significa es su día a día.

síndrome de Down

síndrome de Down

Mario se siente mucho mejor al escuchar las palabras de su madre, pero lo mejor, es que ya comprende perfectamente qué le ocurre a su hermana.

Con el viento en contra o sin él, más deprisa o más despacio, con mayor o menor esfuerzo, todos conseguimos llegar un día a la meta. Tanto con síndrome de Down, como sin él.

síndrome de Down

Es un cuento precioso sobre la empatía, la aceptación en pro de una sociedad que no discrimine. Una lección importantísima para transmitir a nuestros niños, unos valores para toda la vida.

Una lección importantísima para transmitir a nuestros niños, unos valores para toda la vida.

Aplicaciones didácticas

Este cuento, además, tiene una sección de aplicaciones didáctica. En ella, los los niños podrán poner en práctica lo aprendido y reflexionar sobre los valores que desprende esta historia. No sólo en torno al Síndrome de Down si que también trabaja otros tips como el Síndrome de Asperger, el Déficit de atención, la sordera, la Dislexia, la Dislalia, el Autismo, la Parálisis cerebral o el Síndrome de Florencia.

síndrome de Down

Especialmente relevantes son también las ilustraciones que como podéis ver, son de una delicadeza y sensibilidad magníficas. Una verdadera joya, quizás por eso ha sido un éxito desde su publicación.

Yo diría, que un imprescindible para leer a nuestros hijos y en todas las escuelas.

Edad recomendada

Mami, ¿a qué María no es tonta? es un cuento pensado para Jóvenes lectores, a partir de 5 o 6 años.

Dónde encontrarlo – Ficha del libro

Este cuento podemos encontrarlo en la web Editorial GEU,además tiene un precio muy económico.

Posts relacionados

No hay comentarios

    Deja un comentario