Primer hospital de España en conseguir la acreditación IHAN por fases

acreditación IHAN

El Hospital universitario Severo Ochoa de Madrid es el primer hospital de España en conseguir la acreditación IHAN. Acaba de recibirla tras culminar la fase 4D, la última de todas.

El Hospital universitario Severo Ochoa de Madrid es el primer hospital de España en conseguir la acreditación IHAN.

¿Qué es la acreditación IHAN?

Sus siglas significan Iniciativa para la humanización al nacimiento y la Lactancia y es un reconocimiento que se otorga a los hospitales que promueven y protegen prácticas en pro de la lactancia materna así como la humanización del parto y la atención de la madre y el bebé.

La acreditación la conceden la OMS y UNICEF cuando un hospital cumple con los pasos necesarios para acreditarse.

Uno de los requisitos para conseguir la acreditación IHAN es cumplir los 10 pasos para una lactancia feliz. Estos 10 pasos se centran en :

– Mantener a todo el personal sanitario actualizado sobre lactancia materna
– Ayudar e informar a las madres
– Permitir el alojamiento conjunto (madre y bebé permanecerán juntos las 24 horas del día)
– Facilitar la práctica piel con piel desde el nacimiento
– No dar a los niños biberones, tetinas o chupetes (pueden interferir en el correcto establecimiento de la lactancia)
– Ayudar al establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural.

Sumado al decálogo para una lactancia feliz, los hospitales que aspiren a esta acreditación deben cumplir el código de Comercialización de sucedáneos de leche materna, tener al menos un 75% de lactancia materna exclusiva (desde el nacimiento hasta el día del alta), apoyar e informar a las madres que no deseen dar el pecho (también es un punto importante) y dar una asistencia al parto respetando las necesidades de madre e hijo.

En resumen, se trata de un paquete de medidas destinadas a promover la lactancia materna y fomentar un parto humanizado.

En España actualmente hay un total de 94 hospitales con la acreditación o en proceso de conseguirla, pero el Hospital Severo Ochoa ha sido el primero que se acredita por fases.

La acreditación por fases

La acreditación IHAN se propone en un proceso de 4 fases con metas propias en cada una de ellas:

  • Descubrimiento – Fase 1D
  • Desarrollo – Fase 2D
  • Difusión – Fase 3D
  • Designación Fase 4D

Hospital Severo Ochoa

El hospital madrileño Severo Ochoa ha sido el primero en España en conseguir la acreditación por fases, y no sólo cumple con los requisitos necesarios, sino que además cuenta con un servicio de Neonatología donde se practica el método canguro y la disminución del estrés ambiental. Cuentan con un neonatólogo las 24 horas todos los día del año y un banco para la recepción y dispensación de leche materna donada.

El hospital ha informado que, en una primera fase, creó un comité de Lactancia materna por y para todo el personal sanitario. En una segunda y tercera fase, pusieron sobre la mesa una normativa sobre lactancia materna y lanzaron un plan de formación para sus sanitarios del área perinatal.

Por último, en la cuarta fase, se sometieron a una auditoria interna y externa. Mediante esa auditoría se corroboró que cumplían los pasos establecidos por la OMS y UNICEF.

El principio del cambio

Tanto si has tenido un parto respetado como si no, entenderás la importancia de un parto humanizado. Tanto si te has sentido apoyada en tu lactancia como si no, entenderás la importancia de una lactancia arropada.

Es urgente que todos los hospitales aboguen por un cambio. Que los partos se humanicen, la lactancia materna se promueva  y todo el personal sanitario se actualice y conciencie. Porque la acreditación IHAN es un orgullo para el hospital que lo trabaja hasta conseguirlo, pero es sobre todo un importantísimo cambio que repercute directamente en todas las madres, padres y recién nacidos.

Ojalá que el Severo Ochoa sea el principio del cambio, el motor que inicie el fin de la violencia obstétrica, de los biberones “de ayuda”, de la separación madre e hijo tras el nacimiento y en definitiva, de todas las prácticas obsoletas que todavía reinan en muchos de los hospitales de nuestro país.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.