Azúcar oculto en los productos infantiles ¿somos realmente conscientes?

Azúcar oculto en los productos infantiles

Me pregunto si, como padres, somos realmente conscientes del azúcar oculto en los productos infantiles. Yo personalmente no soy de las que ofrece habitualmente productos envasados a mis hijos, más que nada, porque al mayor le encanta la fruta y los bocadillos (que constituyen sus meriendas diarias) y a la pequeña que come bastante poco en general (aparte de la teta) y los productos de bollería envasada no la apasionan.

¡Eh! Que no te voy a decir que yo sea una madre abanderada de la comida sana y nunca le de nada de azúcar, las chuches están restringidas a los fines de semana y en cantidades moderadas, las galletas sí que las consumen a diario y algún dulce en momentos puntuales también, pero sí es cierto que, por lo general, su alimentación es saludable. Primero, porque están creciendo, pero sobre todo, porque están aprendiendo, aprendiendo a comer.

Azúcar oculto en los productos infantiles

Puede parecer una tarea fácil alejar a nuestros hijos de lo que sabemos que contiene cantidades de azúcar exageradas como un donut o un bollicao ¿pero y todos esos productos que no especifican claramente su composición? que nos engañan a través de la TV para hacernos creer que son estupendos y sanísimos para nuestros hijos… y sí, yo también he caído muchas veces con ellos.

Azúcar oculto en los productos infantiles

Azúcar oculto en los productos infantiles

La web que pone el dedo en la nariz a las marcas

La web Sin azúcar pone sobre la mesa la problemática del azúcar libre en alimentos que consumimos de forma habitual. El fundador de este proyecto, Antonio R. Estrada, es un fotógrafo madrileño titulado en nutrición deportiva.

¿Qué es el azúcar libre? me pregunté yo la primera vez que vi este concepto. LA OMS retrata el azúcar libre como los añadidos a los alimentos y los presentes de forma natural en la miel, los jarabes y los zumos de fruta.  Quedan fuera de esta selección los azúcares presentes de forma natural en las frutas y verduras.

La OMS establece una cantidad recomendada de consumo para niños y adultos de azúcares libres: el 10% ¿creéis que los padres cumplimos esta cantidad con nuestros hijos?

El método que utiliza este proyecto es sencillo:

  • Hacen una selección de productos industriales procesados,
  • Analizan el etiquetado
  • Realizan la fotografía del producto junto a las cantidades de azúcar que contiene utilizando las mismas técnicas publicitarias del fabricante

La web se lanzó hace tres meses y ya se han hecho eco de ella numerosos medios de comunicación, no ha parado de crecer en seguidores a un ritmo vertiginoso y está en boca de todos. Y no es de extrañar, la primera vez que entras te impacta tanto que ya no vuelves a ver los productos de la misma manera y te lo piensas dos veces antes de darle ciertos productos a tus hijos.

“Quería visualizar el azúcar oculto de los alimentos. A nivel personal siempre me he preocupado por hacer esta investigación para llevar una alimentación saludable. Cuando lo descubrí, me pareció interesante difundirlo y lo hice de la mejor manera que sé hacer, con fotos” declaró Antonio R. Estrada a El Huffington Post

Efectos del azúcar en niños

Las caries, la obesidad y enfermedades derivadas de un consumo de azúcar excesivo son problemas suficientemente importantes para nuestros hijos como para pararnos a reflexionar sobre el tema.

La OMS advierte, debemos reducir las cantidades de azúcar a no más del 10% total de las calorías que consumimos, tanto para adultos, como para niños. Menos de 50 gr al día. Y resalta que, lo verdaderamente ideal, sería no sobrepasar los 25 gr al día.

La OMS advierte, debemos reducir las cantidades de azúcar que consumimos

Para una media de 1750 calorías al día que consume un niño, la cantidad recomendada de azúcar sería de 37 gr, 9 terrones. Para un adulto, las cuentas nos dan un ideal de no más de 12 terrones al día.

Ahora, os enseño la selección que he hecho de los productos infantiles que he visto en la web. Recordando las cantidades recomendadas por la OMS, dime qué te parece.

Azúcar oculto en los productos infantiles Azúcar oculto en los productos infantiles Azúcar oculto en los productos infantiles Azúcar oculto en los productos infantiles Azúcar oculto en los productos infantiles Azúcar oculto en los productos infantiles Azúcar oculto en los productos infantiles
Azúcar oculto en los productos infantilesAzúcar oculto en los productos infantiles Azúcar oculto en los productos infantiles

¿Qué os parecen las cantidades de azúcar oculto en los productos infantiles? Da vértigo ¿verdad?

Un consumo excesivo de azúcares en nuestros pequeños puede provocar obesidad, diabetes, presión arterial alta, hiperactividad y por ende, falta de concentración, caries y, además, son calorías vacías que no aportan nutrientes ni minerales y pueden, además, provocar que el niño pierda interés en consumir otros alimentos que sí son necesarios para su correcto desarrollo.

Un consumo excesivo de azúcares en nuestros pequeños puede provocar obesidad, diabetes, presión arterial alta e hiperactividad.

Y ojo, que algunos de estos productos están avalados por la Asociación Española de Pediatría. Increíble, pero cierto.

Sin obsesionarse, sólo pensando un poco más lo que comemos

El objetivo de Sin azúcar no es alarmar, tal y como afirma Antonio R. Estrada, sino informar para que seamos más conscientes de nuestra propia alimentación y la de nuestros hijos.

El etiquetado de los productos, muchas veces, utiliza artimañas para no plasmar claramente el azúcar oculto en los productos infantiles y a mí, como madre, esto me preocupa e indigna a partes iguales.

Siempre alego por la información. En un parto, por ejemplo, uno puede elegir si quiere o no epidural, pero con toda la información de los riesgo y beneficios que supone. Lo mismo con la lactancia o las vacunas por ejemplo. No se trata de imponer un modelo o alertar, sino de no engañar. Sin azúcar es sin duda, un gran proyecto. Espero que sigan adelante a pesar de las presiones que ya han empezado a sufrir por parte de algunas empresas.

(Visited 150 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. depequesygrandes Feb 21, 2017 at 10:41 am

    Genial el post! Y pone los pelos de punta ya que no entiendo cómo alimentos destinados a niños, con su precio adaptado claro está a ese alimento supuestamente más sano, son avalados por organismos que en teoría nos recomiendan qué es lo más saludable para nuestros pequeños. Me quedo sin palabras…

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.