Pulpos de crochet para los niños prematuros ¿te animas?

pulpos de crochet

Partos prematuros en España

Para entender la importancia de los pulpos de crochet, primero debemos pararnos a pensar en los bebés prematuros, esos grandes luchadores que llegan al mundo antes de tiempo pero con inmensas ganas de luchar.

España es uno de los países con la tasas de prematuros más alta del mundo, se estima que al año, nacen 28.000 niños prematuros. O lo que es lo mismo, uno de cada 13 nacimientos es prematuro o prematuro extremo.

Consideramos un parto a término a partir de las 37 semanas, prematuro entre las 28 y 32 semanas y prematuros extremos los bebés nacidos antes de las 28 semanas.

El tiempo que los bebés pasan ingresados es muy variable. Normalmente, a mayor prematuridad, es mayor el tiempo que necesitará de atención hospitalaria, pero en la duración de la estancia en el hospital intervienen otros muchos factores y cada caso es diferente. No obstante, lo que es evidente es que la estancia en los hospitales de estos niños debe ser mimada.

Dentro de los cuidados que se adoptan cuando un bebé prematuro nace, están los destinados a imitar al máximo posible el útero materno, como la posición de las sábanas formando una barrera que recuerde las paredes del útero. De igual manera, se evita la sobrestimulación, las luces o ruidos intensos. Sin olvidarnos, por supuesto, del método canguro, el más importante.

Dentro de todo este compendio de mimos y cuidados e imitación del útero materno, está emular el único juguete que el bebé ha conocido dentro del útero: su cordón umbilical.

Pulpos de crochet para los bebés prematuros

¿Pulpos de crochet? Sí, así es. UCIS neonatales están solicitando voluntarios para hacer pulpos de crochet porque, párate a pensar, ¿no te parece que las patitas de un pulpo pueden recordar al cordón umbilical?

A raíz de la utilización de ecografías, y sobre todo, de las ecografías 4D, se ha visto cómo los bebés juegan con su cordón umbilical dentro del útero. Lo mueven, lo agarran, lo estiran… es su primer juguete, sin duda.

La idea ya se practica en Reino Unido desde hace poco tiempo, pero no son los primeros. En Dinamarca, lleva tiempo existiendo la campaña, concretamente desde 2013. A través de Spruttegrupen gestionan la recogida de pulpos hechos por voluntarios y su distribución en hospitales.¡Ya han recolectados casi 22.000 pulpos!

En la web también podemos encontrar un manual sobre cómo hacerlos. Así que aunque no sepamos coser, no es excusa, tenemos manuales en pdf descargable paso a paso. Eso sí, tendremos que tirar de traductor, yo al menos.

pulpos de crochet
Foto de Spruttegruppen.dk

Sólo un requisito: que los tentáculos, por motivos de seguridad, no midan más de 22 cm. Aparte de este requisito, el diseño es totalmente libre y podemos utilizar los colores que más nos apetezcan.

Una iniciativa preciosa

Sin duda, es una iniciativa preciosa. Dentro de las dificultades que supone nacer prematuro, gestos como estos facilitan una bienvenida a la vida más amable.

pulpos de crochet

pulpos de crochet

Me apasiona pensar la cantidad de gestos voluntarios que podemos hacer para ayudar, especialmente, cuando se trata de niños. Tanto la donación de leche materna, la interpretación de música en las plantas de ingresos, los “abrazadores” (voluntarios para abrazar bebés nacidos con síndrome de abstinencia) y ahora, los pulpos de crochet que visto el éxito, esperemos se extienda a España muy pronto.

¿Te animarías a hacer un pulpo de crochet para bebés prematuros? ¡Yo sí! Aún siendo una patosa de la aguja y el hilo, pero una causa así, sin duda merece la alegría.

(Visited 94 times, 1 visits today)

8 Comments

  1. carme Feb 17, 2017 at 6:23 pm

    como puedo hacer llegar los pulpos que voy ha hacer?

    Reply
    1. Elena Mejías Feb 20, 2017 at 10:20 am

      Hola Carmen. No sé cómo se les puede hacer llegar, no obstante, voy a contactar con ellos y en cuanto me contesten, os lo cuento 🙂

      Reply
      1. andre Jul 20, 2017 at 12:30 pm

        hola! tengo dos bebes prematuros, mellizos y mi madre me quiere conseguir los pulpos.. donde y a quien debo contactar?

        Reply
  2. Elena Mejías Feb 20, 2017 at 10:21 am

    Hola Inmaculada 🙂 Voy a añadir tu patrón al post 🙂 ¡muchas gracias! ¿luego los vas a enviar?

    Reply
  3. Valérie Mar 7, 2017 at 3:41 pm

    Hola! Ya saludo esta iniciativa recientemente en el telediario de TVE. Hay al menos un hospital en España que coge esos pulpos. Creo que era en Madrid. Sabéis de ello? Existe algún grupo que organice algo a nivel nacional? Me parece una iniciativa preciosa ❤️

    Reply
  4. Valérie Mar 7, 2017 at 5:47 pm

    Ya encontré un grupo en FB que está por toda España. Se llama no pops
    🙂

    Reply
  5. Anónimo Mar 27, 2017 at 8:33 am

    Hola soy de guerrero mexico me gustaria saber como puedo obtener uno pues una persona muy querida mia tuvo su bebe prematuramente y necesito apoyarle con esta hermosa idea agradeceria su respuesta

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.