25 cosas que he aprendido durante 5 años de lactancia

5 años de lactancia

En muy poco tiempo, cumpliré 5 años de lactancia, 5 años como madre lactante. Durante todo este tiempo he aprendido muchas cosas, pero también (y sobre todo) he “desaprendido” muchas más.

Primero, estuve 3 años de lactancia con mi hijo mayor que se destetó cuando me quedé embarazada de mi hija. Con la pequeña llevamos ya casi 2 años, en total, casi 5 años al pie del cañón.

La lactancia es uno de los conceptos en torno a la maternidad que más mitos tiene. Mucha gente cree que sabe de lactancia pero la mayoría de las veces sólo repiten mitos que han oído y han aceptado como reales.

La cultura del biberón se ocupó durante años de hacer creer a la mujer que su leche era insuficiente o de mala calidad. En la actualidad, aunque despacio, todos estos mitos se han empezado a mitigar. Aún queda mucho poso de esas ideas en las cabezas de muchas mujeres.

Si algo he aprendido durante mis 5 años de lactancia, es que la lactancia es mucho, mucho más sencilla de lo que creemos cuando estamos embarazadas (o nos hacen creer).

25 cosas que he aprendido durante mis 5 años de lactancia

– Nunca te escondas, medicamentos, mitos infundados, menstruación y donación –

1. Nunca hay que esconderse para dar el pecho, es un acto natural de alimentar a tu bebé. Al que no le guste, que no mire (y que se lo haga mirar).

2. Es muy raro que tengas que tomar un medicamento incompatible con la lactancia (el 90% son compatibles). Aún en el caso de que lo fuera, lo más probable es que haya una alternativa para tomar sin problemas.

3. “Tu leche es agua” es sólo un mito infundado y absurdo: todas las mujeres producen leche de calidad.

4. No hay una regla fija para el binomio menstruación y lactancia, salvo una: hará lo que le de la gana. Con mi mayor estuve 11 meses sin regla y con la pequeña tuve la menstruación desde el primer día. Eso sí, con mi hija ha sido totalmente irregular durante el primer año y medio.

5. La donación de leche materna es uno de los actos más empáticos y gratificante que existen.

– Mucho más que leche, tipo de parto, destete, sin reloj –

6.  La teta no es sólo leche. Es el mejor consuelo para el niño, tanto si están enfadado, triste, si se ha hecho pupa o si necesita mimos.

7. La subida de la leche no depende del tipo de parto, depende del momento en el que se alumbra la placenta. Si tu parto es por cesárea no tendrán ningún problema para amamantar.

8. El destete puede llegar de repente, sin avisar. De repente ¡pum! se acabó. Puede que sea de repente o algo tan progresivo que casi no te des cuenta, pero llegará, Ningún niño mama hasta los 18 años.

9. La mejor fórmula para dar de mamar es sin reloj. No hay que calcular los tiempos que el niño pasa mamando, eso de los 10 minutos a cada pecho ya está más que superado. Tampoco hay que calcular el tiempo entre tomas, el pecho se da a demanda.

10. Los discos de lactancia son tus grandes amigos, especialmente los primeros 6 meses tras el parto. Al menos en mi caso, yo era una fuente. Luego la lactancia se regular y pasas a ser un grifo: si el niño chupa, sale, pero si no, no.

– Pruebas médicas, tatuajes, grietas y mastitis –

11. En invierno pegarás más de un grito y más de dos, cuando tu hijo al engancharse a la teta ¡tiene las manos heladas!

12. En cuanto tengas la más mínima duda de estar sufriendo una posible mastitis, acude a tu matrona. Las mastitis son duras (yo he pasado dos) y cuanto antes se comience el antibiótico, antes se pasará.

13. No hay mejor antídoto para las grietas que dejar el pecho al aire. 

14. Puedes tatuarte dando el pecho sin ningún problema, únicamente, asegurarse de las medidas higiénicas del sitio donde vamos a tatuarnos, pero este punto es obvio des o no des el pecho.

15. Las radiografías, los tac y la mayoría de resonancias son totalmente compatibles y se puede dar el pecho inmediatamente después de la prueba.

– Pide ayuda si la necesitas, inducción, relactación –

16. Si tienes dudas, problemas o quieres consultar cualquier cosa, escribe o acude a grupos de lactancia. En ellos, encontrarás a otras mamás lactantes con las que compartir inquietudes y expertas que estarán encantadas de ayudarte.

17. Se puede dar el pecho sin haber estado embarazada, es lo que conocemos como inducción a la lactancia.

18. Se puede relactar y reiniciar una lactancia interrumpida.

19. Si durante una etapa de tu lactancia decides amantar a otro bebé, o donar tu leche para el hijo de una amiga (como hice yo), podrás hacerlo sin ningún problema porque tu cuerpo produce según demanda.

20. Hay un número de teléfono que funciona las 24 horas al día los 365 días del año. Perfecto si necesitas asistencia un día de fiesta o de madrugada.

– Embarazo, cuánto tiempo, un regalo para toda la vida, un contrato sólo vinculante con la madre y el hijo –

21. Hasta los 6 meses, con la teta es más que suficiente y a partir de ahí, poco a poco y sin prisa, podemos ir incorporando la alimentación complementaria. Mi hija cuando cumplió su primer año aún se alimentaba prácticamente sólo de pecho y nunca ha tenido carencias.

22. Estando embarazada se puede seguir dando el pecho sin problema, lo único que hay que tener en cuenta es que la producción de leche será menor durante la gestación.

23. Pasados los primeros 6 meses de lactancia, podemos tomarnos una cañita o un vaso de vino de vez en cuando sin problema. Podéis consultar más información sobre este tema en la AEP.

24. Un regalo para toda la vida de Carlos González es una guía maravillosa para tener siempre a mano durante toda la lactancia.

25. La lactancia es un acto natural e instintivo que nos conecta con nuestros hijos de la forma más mamífera y apasionante. Un contrato que sólo vincula a la madre y al hijo y cuya duración sólo ellos deben decidir.

Disfruta, confía y si la necesitas, pide ayuda.

Estas 25 premisas se pueden resumir en: vive tu lactancia sin agobios, con mucha confianza y disfrutando al máximo. Si tienes dudas, pide ayuda y no dejes que nadie que no seas tú o tu hijo decida sobre ella.

5 años de lactancia dan para mucho y lo único que cambiaría es que alguien me hubiera contado todas estas cosas al inicio.

(Visited 258 times, 1 visits today)

6 Comments

  1. Lore Feb 7, 2017 at 1:54 pm

    La leche en las grietas no se recomienda? Podria producir infección. Mejor una gotita de aceite de oliva y dejar al aire.

    Reply
  2. betty Mar 27, 2017 at 12:40 am

    Y que pasa con la lactancia nocturna cuando va mas allà de los 2 años siendo a demanda y te sigue pidiendo cada 2 o 3 horas. Que hay del descanso tanto de la madre como del no tan bebé?

    Reply
    1. Anónimo Mar 14, 2018 at 2:58 pm

      Lo único que te queda es tener paciencia, si se despierta por las noches con 2 años, es normal, no es porque toma pecho sino porque todavía no es capaz de regular los ciclos de sueño, ten paciencia, de repente un dia dormirá toda la noche y tú no habrás hecho nada para que se produzca, se producirá sólo, te lo digo por experiencia. El tiempo pasa volando, comparte estos momentos que son únicos. Ánimo!

      Reply
  3. Laura Mar 27, 2017 at 5:17 pm

    Me puedo teñir durante la lactancia? Llevamos un año con lactancia

    Reply
  4. Ana Mar 27, 2017 at 8:41 pm

    No estoy para nada de acuerdo con este artículo, hay mamás que realmente no hemos podido dar el pecho a nuestros bebés porque no producía la grasa suficiente para que le alimentará y hemos probado de todas las maneras, hasta el punto de que mi hijo en su primer mes de vida perdió un kg y no paraba de llorar, todo por empeñarme en darle un pecho que no alimentaba, por lo que rogaría que respetaseis a esas mamás y no sigáis difundiendo mentiras sobre la lactancia materna, porque nos hacéis sentir verdaderamente mal. Contad vuestra experiencia personal pero nada más. Gracias

    Reply
    1. Isabel Abr 24, 2017 at 11:32 pm

      Ana, precisamente ese mito es uno de los que quiere desterrar, no hay leches de mala calidad sino falta de profesionales bien formados que puedan ayudarte en caso de complicaciones.
      Un saludo ?

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.