Teléfono para dudas de lactancia: 24 horas y 365 días

telefono para dudas de lactancia

Puede que un teléfono para dudas de lactancia a priori no nos parezca necesario, pero los datos dicen lo contrario.
El Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría asegura que el 80% de las madres que comienzan a dar el pecho tras el parto, el 68% lo abandona cuando el bebé tiene seis semanas, casi la mitad lo hace a los tres meses y tan sólo el 36% continúa más allá de los seis meses.

Sabemos que la OMS y la AEP recomienda la lactancia materna como el mejor alimento para el bebé. De forma exclusiva hasta los seis meses y acompañada de otros alimentos hasta al menos los dos años ¿entonces qué ocurre? ¿cuál es el motivo de que el 64% de las mamás abandonen la lactancia pasados los seis meses?

Los expertos lo tienen claro, la mayoría de las mamás abandonan la lactancia por falta de información y apoyo.

[pullquote] la mayoría de las mamás abandonan la lactancia por falta de información y apoyo[/pullquote]

Información contradictoria o sesgada por parte del personal sanitario, falta de apoyo y mitos infundados son una bomba de relojería que derrumba muchas lactancias.

Un teléfono para dudas de lactancia

Como madre primeriza, cuando a los tres meses de tener a mi primer hijo comencé a tener dudas y a pensar que me estaba quedando sin leche, decidí contactar con varias asociaciones de lactancia y menos mal, porque salvaron mi lactancia.

Hoy, después de tres años de lactancia con mi mayor y casi dos con mi hija pequeña (y lo que quede) he aprendido que la mayoría de problemas y dudas en torno a lactancia que una madre puede tener, tienen una muy sencilla solución si damos con la persona adecuada para ayudarnos a resolverlas.

[pullquote]La mayoría de dudas y problemas que puedan surgir, tienen fácil solución si damos con la persona adecuada para resolverla[/pullquote]

Es por esto, que el Hospital de Getafe ha lanzado una magnífica iniciativa para ayudar a todas las madres lactantes que lo necesiten: un teléfono para dudas de lactancia que funciona las 24  horas del día 365 días del año.

Expertas para que nada falle

Al otro lado del teléfono para dudas de lactancia encontrarás matronas del Hospital de Getafe con formación acreditada y experiencia. ¿Su objetivo? Apoyar e informar a la mamá que así lo necesite para que nada interfiera en su lactancia.

[pullquote]Al otro lado del teléfono para dudas de lactancia encontrarás matronas del Hospital de Getafe con formación acreditada y experiencia[/pullquote]

El Hospital Universitario de Getafe ha obtenido hace poco la fase 3D para acreditarse como hospital amigo de los niños. Esta es la tercera fase de cuatro, están a un pasito de conseguirlo.

Dicha acreditación, concedida por la iHan garantiza que en el hospital al que se ha concedido cumple los 10 requisitos para una lactancia feliz y tiene una tasa de lactancia materna exclusiva de al menos el 75% en el momento del alta (entre otros).

El número de teléfono es el 638495424 y como ya os comentaba, está disponible 24 horas los 365 días.

[pullquote]El teléfono es el 638 49 54 24. 24 horas los 365 días del año[/pullquote]

Bien informar – no juzgar

Sin duda, es una iniciativa estupenda que esperemos se extienda a muchos otros hospitales.

Es una labor social proteger y promover la lactancia materna. Es lo mejor para nuestros hijos y es un alimento incomparable e inimitable. Así pues, aparte de este tipo de medidas (fundamentales) todos los ciudadanos tenemos el deber de bien informar.

Antes de realizar afirmaciones tales como “el niño se queda con hambre” o “tu leche es agua” a una madre que está amamantando, mejor apuntaremos este número de teléfono para ofrecérselo y decirle “si tienes duda, aquí te ayudarán expertas”.

De la misma manera, tampoco debemos juzgar a una madre que no desea dar el pecho. Nunca hay que obligar ni por supuesto, juzgar las decisiones que libremente y bien informada, ha tomado cada madre.

Queremos que las madres que quieran amamantar puedan hacerlo el tiempo que deseen. No queremos obligar ni juzgar a todas aquellas que no desean hacerlo sean cuales sean sus motivos.

(Visited 232 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.