Estereotipos en la maternidad

estereotipos en la maternidad
Fotografía Celia Sánchez

Estereotipos en la maternidad

¿Diríais que existen estereotipos en la maternidad? En mi opinión sí, sin duda. Casi como en todos los ámbitos de la sociedad

Me encanta mostraros en el Blog trabajos fotográficos que juntan el mundo del embarazo y la maternidad a través de una cámara de fotos y merecen mucho la pena compartir y hoy, os presento a Celia Sánchez.

Retratos de mamás sin estereotipos

Cuando estás a punto de hacerte tu sexto tatuaje, la gente acostumbra a mirarte raro o a acuñar frases como “ya es hora de que madures, que eres madre de familia”. Y más de lo mismo cuando pienso en teñirme el pelo de colores, cosa que me encanta.

Yo no sé vosotras, pero yo no he cambiado mis gustos mis gustos desde que soy madre en lo que a mi estética se refiere. No voy a vestir diferente, ni a dejar de tatuarme o ponerme el pelo de mil colores, tampoco descarto que en algún momento me vuelva a apetecer raparme como en mi juventud, o volver a agujerear mis orejas…

¿Convertirse en madre significa que tienes que perder tu identidad? ¿dejar de hacer las cosas que te gustan? ¡no! ¡seguimos siendo nosotras y seguimos siendo nuestras!

estereotipos en la maternidad
Fotografía Celia Sánchez
Estereotipos en la maternidad
Fotografía Celia Sánchez

Cuando Celia Sánchez se convirtió en madre a sus 23 años, y comenzó a llevar a su hijo a la guardería, otras madres comentaron que “no parecía una madre” debido a su juventud  su aspecto físico. Fue entonces cuando surgió la idea de crear “devoted”.

Devoted de Celia Sánchez

A sus 23 años, y ya con dos hijos, Celia Sánchez, fotógrafa de origen mexicano, ha capturado esta preciosa galería de mujeres que no creen de estereotipos en la maternidad.

Devoted yuxtapone la instantánea de la mujer fotografiadas de forma individual con esa misma mujer, acompañada de su hijo.

estereotipos en la maternidad
Fotografía Celia Sánchez

Me ha encantado leer varias entrevistas a Celia, sobre todo por su reflexión acerca de su trabajo “sólo quiero celebrar que las mujeres que se han hecho madres siguen siendo ellas mismas”

[pullquote]”Sólo quiero celebrar que las mujeres que se han hecho madres siguen siendo ellas mismas”[/pullquote]

Añade, la autora, que “nadie debería decidir cómo tiene que verse la maternidad”, y que con sus fotografías, “le muestro a la gente diferentes maneras de ser madre”.

Estereotipos en la maternidad
Fotografía Celia Sánchez

Comenzó fotografiando a mujeres cercanas de su entorno, y comenta Sánchez, que posteriormente, poco a poco, otras madres se acercaron al proyecto para ofrecerse participar. Probablemente, pienso, con intenciones de derribar esos estereotipos en la maternidad de los que hablamos. Con ganas de demostrar que no debemos cambiar por ser madres y que tenemos que mantenernos fieles a nosotras mismas.

No juzgues

Existen tantas formas de ser madres como mujeres y nadie debería juzgarnos nunca por nuestra forma de vestir, por nuestros tatuajes o por el color de nuestro pelo.

Especialmente, en el tema de los tatuajes, parece que hay mucha gente que no ha evolucionado. Sienten miedo o rechazo o, incluso, se creen con poder de juzgar a aquellos que los llevan. ¿No te gustan? de acuerdo, no te los hagas, pero no intentes decirle a los demás cómo deben actuar.

Estereotipos en la maternidad
Fotografía Celia Sánchez

Misma línea para el pelo, a mí por ejemplo, siempre me han apasionado las crestas ¡especialmente si son de colores!

Estereotipos en la maternidad
Fotografía Celia Sánchez

Entonces ¿quién decide cómo debe ser una madre? ¿quién establece qué ropa debe llevar ó qué tatuajes puede o no puede hacerse? para mí, la arrogancia de creerse con el poder de juzgar sólo denota un tremendo vacío e ignorancia.

Magnífico el trabajo de Celia Sánchez, y me alegro de haberlo conocido y difundido en el Blog. Aún quedan muchas barreras por derribar en lo que a los estereotipos de la maternidad se refiere, y a la sociedad en general.

(Visited 223 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.