Pelotas sensoriales y táctiles

pelotas

Creo que no hay ningún niño en el mundo al que no le gusten las pelotas. Las pelotas suelen gustar a todos, tanto pequeños como mayores; sirven para echar un partido, para jugar a pasársela o a bomba, son muy útiles para el juego simbólico y por supuesto, podemos encestarlas o jugar con ellas dentro del agua.

Ir con una pelota al parque, a la piscina o al colegio supone diversión siempre, eso es innegable.

¿Y si además de todo lo que proporciona una pelota normal, también pudiéramos estimular el tacto, la vista y el oído? Es aquí donde entran en juego las pelotas táctiles y sensoriales que os voy a enseñar en esta nueva entrega de Jugar para crecer felices.

¿Qué son?

Os voy a hablar por un lado de las pelotas táctiles y por otro, de las sensoriales. Aunque son muy similares tienen algunas diferencias, os cuento:

Las pelotas táctiles

pelotas

Son un pack de 6 pelotas que se venden juntas. Están fabricadas en plástico suave y todas tienen unas medidas cuidadosamente estudiadas para las manos de los pequeños.

Cada una de las pelotas táctiles tiene un diseño, color y superficie diferentes.

pelotas

pelotas

pelotas

Todas emiten sonido al apretarlas y, al tener la superficie tan definida, harán las delicias de los más peques jugando en la arena.

Además, los niños las agarran de manera diferente según la superficie y eso es ideal para el desarrollo de la motricidad fina.

Podemos incluir estas pelotas dentro de la pedagogía Montessori.

Las pelotas sensoriales

pelotas

Éstas se compran por separado y como características similares a las anteriores, su tamaño también está estudiado para que sean fácilmente transportables y manipulables para los pequeños. También tienen superficies diferentes y, como plus, son extra suaves.

Están fabricadas con caucho natural y recubiertas con un material cuya textura es muy similar al terciopelo, son taaaaaaaaaaaaaaaan suaves.

Nosotros tenemos 5 modelos diferentes, os las enseño:

  • Pelota sensorial Ripple

pelotas

En un precioso color rosa con suaves finos canales.

  • Pelota sensorial Cubo

pelotas

Mi favorita: la botarás y verás cómo desafía todo lo que se supone que tiene que hacer una pelota.

Ideal para los pequeños gateadores y los peques que comienzan a andar, porque no se va lejos cuando se lanza.

  • Pelota sensorial Moon

pelotas

¿Es una pelota o es la Luna? con una superficie que nos recuerda un poco a la superficie irregular de la Luna, es perfecta para cuando los niños empiezan a agarrar con sus pequeñas manos pues es muy sencilla de coger y manipular.

  • Pelota sensorial Bonys

pelotas

Perfecta también para manos pequeñitas, lánzala y veras cómo bota ¡a los más pequeños les encantará!

  • Pelota sensorial Rugby

pelotas

Con un divertido diseño imitando a una pelota de rugby con finos canales y un color azul precioso.

Por supuesto, el material con el que están fabricadas todas las pelotas son seguros y no tóxicos.

¿Por qué nos encantan?

Porque las pelotas son una gran herramienta de juego, aprendizaje, diversión y entretenimiento, más si además tienen todas las características que tienen las táctiles y sensoriales.

¿Una idea genial? La que me dieron las chicas de Jugar i jugar cuando recibí las mías: meterlas todas en una panera y dejar que el niño las vaya sacando, descubriendo cada diferente superficie, el tacto de cada una y los diferentes comportamientos que tienen al lanzarlas.

La panera (que también podéis encontrarla en Jugar i jugar) se convertirá en un cesto de tesoros redondos que les encantará ir descubriendo.

pelotas

pelotas

pelotas

pelotas

pelotas

pelotas

pelotas

pelotas

pelotas

pelotas

pelotas

pelotas

pelotas

Los productos con los que se fabrican están totalmente libres de tóxicos.

¿Donde puedo encontrarlas? Ficha de los juguetes

Podéis ver la ficha completa de las pelotas sensoriales aquí, las de las pelotas táctiles aquí y la de la panera aquí, así como el precio y características específicas.

Todos las pelotas así como la panera son de Jugarijugar. Jugarijugar tienen como bandera el juego respetuoso, libre e imaginativo y siempre respetando siempre el proceso evolutivo, los ritmos y tiempos de los niños en cada etapa.

¿Os imagináis a vuestros peques delante de todas estas pelotas? ¿que caras crees que pondrían? y como regalo, seguro que a los padres y al niño los sorprenderás ¡y mucho!

(Visited 183 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Meritxell Dic 2, 2016 at 12:19 pm

    ¡Pues son chulísimas! Pero si no son resistentes a perros me temo que no son aptas para nosotros… jajajaj

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.