Lactancia y menstruación: ausencia, irregularidad y anovulación

lactancia y menstruación

Lactancia y menstruación: mi experiencia

Lactancia y menstruación, dos compañeras que no cumplen ninguna regla exacta, ni siquiera en la misma mujer. ¿Desaparece o no desaparece? ¿es regular o irregular? ¿ovulamos mientras damos el pecho? ¡os cuento mi experiencia!

Tengo dos hijos, ambos nacidos por cesárea, a los dos les he dado el pecho de forma exclusiva hasta los 6 meses. Mi hijo mayor mamó hasta los 3 años y la pequeña aún sigue (ahora tiene 10 meses) y, sin embargo, mis períodos de menstruación han sido completamente distintos.

Con mi mayor, estuve 11 meses sin periodo, lo cual fue maravilloso, no nos vamos a engañar. Mi cuerpo y mis hormonas entendieron y actuaron como se esperaba. Lo normal es que si das lactancia exclusiva tras el parto no ovules durante al menos los primeros 6 meses y por ende, no tengas la menstruación.

Con mi hija esperaba exactamente lo mismo, un mínimo de 6 meses de tranquilidad ya que la lactancia se instauró desde el minuto cero y de forma exclusiva. Pero el cuerpo a veces va a su bola y se salta todos los protocolos esperados y ¡zasca! ¡eres fértil otra vez desde que pasa la cuarentena!

Al principio, tenía esperanza de que se tratara del denominado partillo.

El partillo es un símil al período en el cual se expulsan los restos hemáticos tras el embarazo y el parto aproximadamente un mes y medio después de dar a luz, pero que no se traduce en una vuelta de la menstruación.

Pero no fue mi caso. Yo seguí con mi menstruación, pero con una particularidad que nunca antes se me ha dado ¡es totalmente irregular!

Yo, que siempre he sido un reloj, me encuentro que no sólo no se me ha retirado la menstruación con la lactancia como cabía esperar, si no que paso por un período de total y absoluta irregularidad, en la cual, mis ciclos no son de 28 días, si no de 33, 35, 42 e incluso, el más largo hasta ahora, de 50. ¡Ea! ¡Para que no te aburras, pensarán mis hormonas!

Menstruacción irregular y lactancia: poca información pero muchas experiencias

Es curioso, porque a pesar de la amplia formación que he ido absorbiendo sobre lactancia, lo que leído, consultado, estudiado y experimentado a lo largo de casi 4 años de lactancia, nadie me había hablado nunca ni yo había leído sobre la opción de una menstruación ininterrumpida y además con un desfase irregular tan grande.

En la maternidad, una nunca deja de aprender ¿no?.

A pesar de 4 años de lactancia y de no parar de estudiar sobre ella, nunca había oído hablar de la menstruación irregular durante la lactancia.

La incertidumbre de no saber cuándo la esperas es un rollo. Me encantaba eso de ser un reloj y no vivir a la expectativa, pero es algo totalmente normal y puede alargarse durante toda la lactancia.

Durante mi último ciclo, el más largo hasta la fecha, he investigado mucho sobre el tema. Si estás en mi misma situación que sepas que es algo completamente normal, así lo corrobora la AEP.

Es cierto que no hay mucha información sobre el tema internet, pero muchos testimonios de mujeres en foros lo corroboran. También recomiendo este post de Mamá contra corriente que me ayudó mucho durante la incertidumbre de mi último ciclo. Alivia mucho saber que no eres la única en la misma situación.

Anovulación y probabilidad de embarazo

Durante mi última revisión post parto, la matrona me comentó que es probable que estas menstruaciones mías sean anovulatorias. Los ovarios no liberan óvulos, por lo que, si quisiera quedarme embarazada sería del todo improbable que lo consiguiera.

Eso sí, hay que recordar que ni la ausencia de menstruación ni la irregularidad, está exenta de embarazo.
Es imposible saber a ciencia cierta cuándo volveremos a ovular, con lo cual, si no se quiere un embarazo hay que utilizar métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia, tales como la minipíldora o el preservativo.

Siento curiosidad por recoger testimonios, pues he leído muchos foros durante este tiempo y he visto todo tipo de casos. Me gustaría leeros ¿cómo han sido o son vuestros ciclos con lactancia materna? ¡os escucho!

(Visited 576 times, 6 visits today)

51 Comments

    1. Elena Mejías Mar 4, 2016 at 9:54 am

      Gracias por compartir 🙂 Recuerdo haber leído tu post cuando buscaba información sobre el tema y haberme muerto de envidia con tu “maravilla hormonal” 😀

      Reply
      1. Elena Ago 8, 2017 at 4:06 pm

        Hola! Llevo 14 meses lactando a mi bebé y a los 8 meses me vino la regla hasta los 13 meses. De repente después de ser un reloj tengo una amenorrea en el 14 mes y no estoy embarazada según el test de embarazo…como decíais tengo mil dudas acerca de este tema y me preocupa la verdad este desequilibrio hormonal pero por otro parte me quedo tranquila al escuchar vuestros testimonios. Quiero dejar el pecho pero el peque no quiere…espero que esto acabe pronto porque mi cuerpo está muy raro!. Saludos!

        Reply
        1. Anónimo Nov 21, 2017 at 4:38 am

          Yo recién estoy criando un bebé de cuatro meses y pensé que durante la lactancia no vería mi regla y por ende no tendría que preocuparme por un embarazo. Resulta que al cumplir dos meses mi bebé me vino dos veces en ese mes el tercer mes fue un ciclo de 19 días y luego otro de 43 días antes del embarazo tenía socios normales de 32 días ahora no sé ni cuando estoy ovulando. Y no quisiera salir embarazada tan rápido pues bebé aún es muy pequeño.

          Reply
  1. Anónimo Feb 18, 2016 at 1:27 pm

    Hola, yo siempre he sido irregular, además de tener unas reglas largas, abundantes y dolorosas. Me enteré de mi embarazo porque me notaba extraña, no por la ausencia de regla, porque venía cuando quería y la gine decía que tenía ovarios micropoliquisticos y que esa era la manera de funcionar de mi cuerpo.
    A los dos meses de nacer mi niña, que justo acaba de cumplir tres añitos, me puse un implante anticonceptivo en el brazo y estuve 2 años enteros sin regla. Este último año la he tenido cuatro veces, irregular, larga (unas tres semanas manchando) poco abundantes y sin dolor. Ahora me planteo repetir con el implante, dura tres años, o pasarme a un diu hormonal, pues el implante me produce un desequilibrio de estrógenos que me da unas crisis de migraña terribles. Según mi ginecóloga, las hormonas de estos nuevos diu son diferentes a las del implante y “pudiera ser” que se me redujesen las migrañas.

    Reply
    1. Elena Mejías Mar 4, 2016 at 9:57 am

      Gracias por contar tu experiencia 🙂 El tema del implante me lo he planteado y mira, no conocía a nadie que lo tuviera, pero no termino de decidirme, menos si me dices que tiene relación con migrañas, yo que soy muy propensa… sí que es verdad que la matrona me comentó que los nuevos DIU funcionan bastante mejor en ese sentido

      Reply
  2. Anónimo Feb 18, 2016 at 1:45 pm

    Soy la del comentario anterior, se me ha olvidado decir que di el pecho a mi hija hasta los dos años y medio. Y con el implante el dejar de dar el pecho no ha supuesto un cambio en la irregularidad de las reglas.

    Reply
    1. Elena Mejías Mar 4, 2016 at 9:58 am

      Creo, en resumen, que podríamos decir que la menstruación hace lo que le da la gana 😉

      Reply
  3. Nekane Feb 18, 2016 at 10:21 pm

    A mi me vendieron que mientras das el pecho no tienes la regla y esa idea aun me hacia mas feliz a lo que ya estaba con la felicidad de tener a mi bebe bien amarrado. Pero para mi sorpresa al mes de terminar la cuarentena mi querida amiga hizo acto de presencia para instalarse mensual y puntualmente en casa, eso si vino un poco cambiada, antes del embarazo yo tenia unas reglas fantasticas de esas que duran dos o tres dias y con poco flujo y nada de dolor y despues del parto la sensacion durante el primer año y medio ha sido de que mas que la menstruacion habia llegado la matanza del cerdo y encima con dolor de ovarios que aumentaba cada vez que la enana queria teta. Por suerte los ultimos meses la cosa ha mejorado continua siendo puntual pero ya no es tan abundante ni me deja tan ko, que no se si es la evolucion normal o es por el hecho de haber cambiado los tampax por la copa menstrual.No le encuentro la logica pero dado que han coincidido en el tiempo

    Reply
    1. Elena Mejías Mar 4, 2016 at 11:41 am

      Exactamente así me ha pasado a mí con mi segundo hijo, ni un mes de ausencia de menstruación aún dando el pecho de forma exclusiva y aparte de irregulares, dolorosas y largas, en fin, un rollo…

      Reply
  4. Débora Hernández Feb 18, 2016 at 10:25 pm

    Yo tengo dos hijos de 7 y 3 años.El mayor se destetó completamente hace un mes, la pequeña aun continua.
    En los dos casos mi regla apareció a los 4 meses.
    Antes de tener a mi hijo eran irregulares, largas, abundantes, dolorosas…… después del parto se reguló, se acortó y dejo de doler. Pero tras el parto de la pequeña volvió a ser la regla caótica de siempre.

    Reply
    1. Elena Mejías Mar 4, 2016 at 11:50 am

      En resumen, creo que podríamos decir que la menstruación y nuestro cuerpo hacen lo que les da la gana, vaya 😉

      Reply
  5. Cuentos de amatxu Feb 18, 2016 at 11:31 pm

    Pues mira, aquí te traigo mi testimonio. Primer parto: 43 días sangrando tras el parto, y 4 días después me vino la regla, que fue regular a partir de ese mes hasta que me volví a quedar embarazada de nuevo, lo cual es realmente curioso ya que he dado el pecho hasta que el niño se destetó a los 23 meses, momento en el que yo ya estaba embarazada de 19 semanas…y además, tengo SOP por lo que nunca había tenido reglas regulares. Vamos, que me bajaba la regla dando el pecho y me quedé embarazada dándolo también…
    En este segundo parto he sangrado durante 40 días, y una semana después empecé a sangrar de nuevo, creía que era la regla, la ginecóloga dice que ella no está segura de eso y que ya veremos si el mes que viene me vuelve a bajar (el bebé tiene casi siete semanas) Ah, y también estoy dando el pecho esta vez.
    Besos

    Reply
    1. Elena Mejías Mar 4, 2016 at 11:53 am

      Pues a ver si tienes suerte y esta vez te da una tregua 😉

      Reply
  6. Cuchita Feb 19, 2016 at 12:00 am

    Yo llevó 12 meses de feliz lactancia y el periodo ni se ha asomado. Tomo minipildora, pero antes de embarazarme siempre fui muy regular gracias a las pastillas, que en ese momento eran femelle 20.

    Reply
    1. Elena Mejías Mar 4, 2016 at 11:55 am

      Qué suerte ¡y qué siga ¿no? :D! Yo he empezado ahora con la minipíldora, con lo cual, no me extrañaría que aún se vuelva más loca, vamos, que ni idea de cuándo volverá, pero que prisa, ninguna 😀

      Reply
  7. Gambi Ta Abr 4, 2016 at 3:02 pm

    Hola!! Mi pequeña va a cumplir 11 meses en unos días y he pasado por todas las fases. Al mes y medio tuve la regla…o eso yo pensaba. Empece a tomar la minipildora y hasta los 7 meses de la niña ni rastro de menstruación. Después he tenido períodos de 2 días de manchados que cabrían en una cucharilla de postre. Vamos por decir algo eso sí muy irregulares. Pero lo peor ha sido hace 1 mes y medio que empecé a sangrar cómo una regla pero sin final. Fui al gine y me dijo que entre los anticonceptivos y la lactancia habían provocado una atrofia del endometrio que hacía la pared muy fina y el que sangrara. Le dije que entonces dejaría los anticonceptivos y él dijo que lo que debería dejar es la lactancia…. Ya ves! Me negué y he pedido cita con otro… Así solucionan todo! Con lo feliz que soy yo con mi lactancia.

    Reply
  8. Nathalia Jul 19, 2016 at 7:23 pm

    Que dicha que leí este post, de verdad que en Internet no hay nada de nada de estos desordenes de la menstruación durante la lactancia,en mis dos embarazos aparece luego de la cuarentena para quedarse, con mi primer hijo,que ahora tiene casi 9 años siempre fue puntual y regular, con este nuevo bebe de ya 10 meses es de lo mas irregular, 25, 33, 38, 40 y ahora este ultimo llevo 45 días y la regla no quiere aparecer, ,me siento muy normal, no creo que sea embarazo pues no tengo síntomas mas que la ausencia de la regla… bueno espero que aparezca la amiga que ya me está haciendo falta jeje

    Reply
  9. Sandra Sep 18, 2016 at 3:55 pm

    Hola
    Mi bebé tiene casi 4 mesesitos y a los 28 días del parto me bajo la regla, una vez pasada la cuarentena la ginecóloga en la revision me recomendó tomar la píldora (cerazet) porque según ella tenia los ovarios con muchas ganas de funcionar y comencé a tomarla, desde entonces no me ha vuelto a venir la regla y no sé si preocuparme, hacerme un test… No sé si las pastillas hacen que no tenga regla.
    Con mi otro hijo de 3 años también me vino la regla 3 días después de la cuarentena y ya cada mes como un reloj. Eso de que si das el pecho no tienes reglas… no es mi caso
    Dí lactancia materna exclusiva hasta que entró en la guarde con 5 meses y con la regla a tope.
    No se que hacer con este desajuste, si es normal o no, ya llevo 3 paquetes de pastillas y nada de regla.

    Reply
  10. Carol Sep 24, 2016 at 8:39 pm

    Hola.
    Mi bebé tiene 9 meses y le doy leche materna, a los 7 meses me llegó la menstruación pero para mi sorpresa me duró sólo tres días después de eso ya no llegó (ya son dos meses sin menstruacion) pero no estoy embarazada, me comentaron que es por que mi bebé me está demandando más pecho, que el bebé al demandar más se libera una hormona que detiene la menstruación. Es cierto eso?

    Reply
  11. macarena Oct 13, 2016 at 12:06 am

    Hola.
    Mi bebe tiene 4 mesesitos y medio, me vino la menstruacion a los 3 meses del parto solo amamantando a mi bebe.. y no ha vuelto. No entiendo nada

    Reply
  12. Anabela Oct 18, 2016 at 10:19 pm

    Buenas… He buscado por internet después de mi preocupación por la falta de menstruacion. Tengo tres hijos. El mayor de 7. Segundo de 2 y la nena de 7 meses y medio. Mi segundo hijo fue muy buscado y tardo 3 años en llegar y la peque sin buscarla llego. Prueba evidente de que tuve un bloqueo sicológico q no me dejaba quedarme embarazada. A los 6 meses de nacer la nena vino la Sra menstruacion (día 5 del mes pasado) y ya no ha vuelto. La echo mucho de menos. Fuera bromas.. Al leeros me quedo un poco mas tranquila pero aun u así no dejo de comerme la cabeza pensando q cabria la posibilidad aun y habiendo tenido muy pocas relaciones … Ah. Me quede de la nena con lactancia y actualmente sigo amamantando a la peque. Espero escribiros en breve con buenas noticias

    Reply
  13. Gualy Nov 14, 2016 at 5:33 am

    Tube a mi bebe por cesárea, no vi mi periodo hasta que él cumplió el año, pero solo e visto 2 periodos desde esa fecha y fueron impuntuales, tube relaciones pero con preservativo y sin eyacular dentro de mi vagina pero este retraso me esa matando pienso estar embarazada pero creo que las posibilidades son nulas si doy lactancia exclusiva y me cuide, no tengo ningún síntoma

    Reply
  14. Odir Nov 14, 2016 at 6:32 pm

    Buenas sonara extraño que un hombre como yo este en este foro pero es que estoy preocupado porque mi mujer y yo tenemos un bebe de 6 meses y medio y le bajo la regla sin dolor al 4 mes de aver dado luz solo fueron 2 periodos casi exactos pero ahora tiene un retraso de 20 dias casi y solo tuvo los sintomas premestruales que le daban como dolor en cenos y en la pelvis peronunca bajo mantenemos relaciones pero con precerbativo que puede ser ?

    Lo que si e notado es que mi hijo toma mas pecho ultimamente asta en la noche casi cada 2 hora

    Reply
  15. Odir Nov 14, 2016 at 6:36 pm

    Mi mujer esta casi en las mismas solo que a eya le bajo a los 4meses y el otro a los 5meses y no a vuelto a mestruar tubo dolor en cenos y pelvis como cuando bajara pero no bajo y los dolores se fueron mantenemos relaciones con preservativo

    No se la verdad que puede ser

    Reply
  16. Sara Dic 3, 2016 at 2:11 pm

    Hola me encanta leeros mujeres para no sentirme extraña. Tengo a Lucía que nació va a hacer 6 meses, mi menstruación volvió a los 4 meses y poco tras mi cesarea con lactancia exclusiva y aquí sigo con una semana de retraso pero ya veo que está dentro de lo normal cómo contais, eso si, unos dolores que pa que! A veces no se con quien hablar para sentirme comprendida sobre pañales, teta y dientes y me gustaría crear un grupo de whatsap de otras mamis para compartir cosillas, si os animais escribirme a sportoles41@gmail.com y empezamos. Sara

    Reply
  17. Andrea Ene 1, 2017 at 8:04 pm

    Hola que bueno encontrarlas para compartir estos temas. Les cuento que tengo 48 años y mi bebé de 2 años y 4 meses que sigue lactando. Después del parto tuve mi primera menstruación a los 4 meses más o menos y eso que siempre fue lactancia exclusiva. Eso sí, bastante irregular pero siempre vino. En este último año se ha vuelto más irregular aún, fluctuando entre los 21 y 31 días. Ahora bien, este último periodo llevo ya 34 días y nada así que empecé a investigar y fue que di con ustedes y me siento un poco más tranquila dado que sus experiencias son similares. Lo único que no consigo encontrar investigando en la web es si se puede empezar con los síntomas de menopausia (dada mi edad) mientras se está amamantando, si alguien tiene algún dato al respecto y lo pueda compartir se lo agradezco. Feliz año nuevo desde Argentina!

    Reply
  18. Valeska Ene 9, 2017 at 3:59 am

    Hola! Que bueno es encontrar este tipo de info en la web… yo estoy un poco preocupada, tuve a mi hija hace 2 años 4 meses en los cuales no me ha venido la regla, pero hace unos 3 meses me viene un sangrado marron, de manera seguida, estoy con pildora anticonceptiva y aun con lactancia materna a demanda… si alguien tiene una experiencia similar a la mia porfavor compartir! Saludos!

    Reply
  19. Alejandra Ene 9, 2017 at 11:39 am

    Hola , yo tengo 27 años, siempre habia tenido la regla regular.
    Pero tras tener a mi bebe y estar con lactancia materna he tenido una amenorrea de 18 meses. Hace dos días me ha bajado la regla.. Y la echaba de menos. Mi hija sigue con lactancia así que la vuelta de la regla no la puedo relacionar con el destete ni con menos tomas ya que sigue con bastantes tomas. Ya os contaré si mi menstruación será regular o no, eso sí.. Mi regla antes de ser mamá era muy dolorosa y esta vez ha sido mucho mas llevadero y un poco menos abundante, aún siendo abundante.

    Reply
  20. Mamadedos Ene 18, 2017 at 9:54 am

    Hola yo cumplo 37 años en un par de meses, con mi primer parto deje la lactancia al muy poco de empezar no tuve suficiente apoyo y la inexperiencia junto a otros factores desembocó en una decisión que me trajo mucho sufrimiento.En mi segundo parto ( mis hijas se llevan 4 años y 8 meses) llevo 14 meses de feliz lactancia, ayer me bajo la menstruacion y yo también la he recibido contenta, echaba de menos mi cuerpo como siempre y voy a seguir amamantando de momento, llevo 2 meses trabajando a media jornada y aunque la lactancia es a demanda supongo que las tomas se han distanciado, las reglas después de los partos para mí son menos dolorosas también, lo que no se es si a partir de ahora seré regular como siempre o no… gracias por los posts, ha sido venirme la regla y empezar a leer por internet otras experiencias

    Reply
  21. marias Mar 3, 2017 at 10:27 pm

    hola mi segundo parto por cesarea mi baby mañana cumple 7 meses y he tenido en los últimos 3 meses 5 veces mi periodo de 3 días y abundante … leo sus irregularidades con retraso nunca con adelanto … ya me dio cosa será normal?.. aparte estoy ya ligada….. que sera

    Reply
  22. Yesse Mar 4, 2017 at 2:03 pm

    Hola! Quería comentar mi experiencia y saber si a alguien le ha pasado lo mismo! Mi hijo tiene ya 15 meses a los 14 meses dejo la lactancia a los 13 meses pase manchando ese mes completo pero solo eran manchas color marrón o rosita pero a veces cuando tengo relaciones con mi esposo manchó y así paso manchando hasta tres días será eso normal?

    Reply
  23. Anónimo Mar 7, 2017 at 1:00 am

    Hola. Yo estoy un tanto preocupada,tengo lactancia mixta, mi hija tiene tres meses y medio, cuando cumplió dos meses y medio, bajo espextacularmente, pero ahora que ya tenía que bajarme el 4 de marzo y no me baja, el primer día de retraso me hice la prueba de orina y salio negativo, consulte con la gine y me dijo que es muy normal la irregularidad que en cualquier momento me va a bajar pero que de todas maneras descarte con una prueba de sangre. Les contaré que salio. Estoy muy ansiosa. Saludos.

    Reply
  24. Noe Abr 4, 2017 at 5:07 pm

    Hola que paso con tu caso?? Estoy igual! Ya te vino o seguís con retraso??

    Reply
  25. Baby Abr 10, 2017 at 5:13 am

    Hola Ami me vino mi 1er regla después de mucho tiempo d tener Ami hijo pero el siguiente mes lo espere pero no me llega mi regla ya son 40 días sigo dando pecho exclusivo mi hijo tiene 15 meses es normal porque EH leído q aves tarda asta 45 días respuestas por favor

    Reply
  26. Anónimo Abr 26, 2017 at 4:52 pm

    YBE
    Hola, estuve buscando información al respecto porque estoy sumamente preocupada, tengo un bb de 7 meses y mi ciclo se encuentra retrasado actualmente, pueden imaginar los nervios que tengo pues no deseo volver a tener un bebé tan pronto. Después de mi parto mestrue de manera regular y resulta que estamos a 26 y la ausencia de mi mestruación es notoria, ese sin contar que a los 2 meses del parto me coloqué un multiloa

    Reply
  27. Anónimo Jul 6, 2017 at 12:24 pm

    Buscando información he topado con tu blog y tengo que decir que me ha encantado poder descubrirte. Bufff…leer esto me deja más tranquila. Tengo un bebé de tres meses y medio. Nació por cesárea y tiene lactancia exclusiva desde el minuto cero. Mi prima dio a la luz a la semana siguiente y también tiene lactancia exclusiva. A lo que voy… A ella no le ha bajado la regla y a mi en cuanto terminó la cuarentena me bajo la regla, con una irregularidad enorme, tan pronto me bajaba a los 23 días, como dos veces en el mismo mes. Y ésta última no aparece, tengo pequeños síntomas de ella, pero no una exageración. Espero que sea un retraso.
    Un beso enorme

    Reply
  28. Yara Jul 22, 2017 at 11:51 pm

    Hola!! Gracias por el post, yo tengo 25 años y tengo dos varones uno de 5 años q le di pecho durante 6 meses y me vino la menstruación al terminar la lactancia y otro peque de 9 meses al que le sigo dando pecho, bastante además, y sigue sin venirme la regla se que es normal y me encanta, todo hay que decirlo, pero llevo un par de dias con dolor en la zona de los ovarios no se si es q me va a bajar o si hay posibilidad de estar embarazada ya que no uso método anticonceptivo aunque no hay eyaculacion dentro. Un saludo

    Reply
  29. Anónimo Jul 28, 2017 at 1:19 am

    Hola mi nombre es bárbara y tengo una beba de ocho meses y desde entonces no he visto mi menstrucion, pero no hace mucho senti malestar y manche apenitas pero no me vino el periodo…eso es normal…??? Me da miedo quedar embarazada

    Reply
  30. Blanca Ago 3, 2017 at 9:30 am

    Hola,qué bien y qué tranquilidad ver que somos tantas a las que nos pasa lo mismo. Con mi primer hijo me bajó la regla a los 8 meses,casi destetado y con regularidad. Ahora con el segundo,que se acerca a los 11 meses y sigue mamando por la noche, tuve una regla horrorosa hace dos meses y desde entonces nada de nada…Estaba a punto de hacerme test,pero la verdad es que visto lo visto y con usando métodos de barrera entiendo que ya bajará. Un saludo

    Reply
  31. joss Ago 9, 2017 at 7:20 pm

    Hola tengo un bebé de 11 meses alos 10 meses tuve mi primer periodo el nene no tomaba mucho pecho pero después de eso ya no quería el biberón y siguió solo con leche materna desde ay no he tenido mi mestruación solo tuve una mancha marrón solo un día y nada es normal a alguien le pasó lo mismo

    Reply
  32. Leticia Sep 14, 2017 at 11:09 pm

    Hola a tod@s! Mi bebe tiene casi 11 meses y sigue mamando (aunque no muy regularmente) y yo sigo sin tener el periodo desde que me quedé embarazada. El caso es que desde hace mas de 2 meses yo me siento muy rara y noto dolores premestruales, me acaloro, me duelen los ovarios… como si me fuera a venir la regla en cualquier momento, pero nada. No se si será normal o puede ser q se deba a algo más. Aunque yo estoy tomando la minipildora (Cerazet) y por lo q os he leído puede ser que influya en la falta de regla. A lo mejor debería probar a dejarla.

    Gracias por vuestros comentarios, me han hecho pensar, ya que no encuentro mucha información sobre el tema.

    Reply
  33. Mayerli Sep 25, 2017 at 2:54 am

    Yo tengo un hijo de tres años le di seno hasta dos años y 8 meses a la semana siguiente de no aber le dado seno me llego supuestamente el periodo ya voy para 20 días manchando como flujo color marrón oscuro espeso me pasa y vuelve otra ve y así estoy de ase 20 días yo consulte y me dijeron que tenia que tomor un sumo de una hierba para limpiarme por dentro nose usted que opinión me tiene acerca de lo que me pasa

    Reply
  34. Araceli Sep 26, 2017 at 5:03 am

    En mi experiencia , mi bebe va a cumplir 7 meses y la verdad la cuarentena me duro mas de 40 días y desde ese día me ha llegado cada 10 días y súper poco , pero siempre presente . Lo otro es que al mes tengo max 10 días sin ella y el resto todo el mes con la molestia esta . Ahora este último mes he estado todo el mes con ella y me tiene ya un poco molesta ya que no me ha dado tiempo para nada y tomo anticonceptivos que son aptos para la lactancia , pero nose que mas puedo hacer para que se regule y por ultimo me de tiempos de descanso .. Algún consejo ? ?

    Reply
  35. alma Sep 29, 2017 at 6:32 am

    Mr bajo a los 7 meses espere mi periordo este mes y no me bajo tengo atraso de 3 dias, estoy asustafa!!! Pero aun doy lactancia que sera??

    Reply
  36. Laura Sep 29, 2017 at 10:20 am

    Yo tengo 4 hijos de 9-7-5-1.5 con todos me ha venido la regla bastante tarde ( más de uña año) pero siempre regular, llevo dando el pecho sin parar desde hace 7 años pero con el pequeño me vino antes del año, más irregular, tanto, que llevo casi 3 meses sin verla, no estoy embarazada y estaba agobiada ya que no encontraba mucha información. El chico está todo el día con la teta con lo cual, deduzco, que debe ser por eso. Un saludo

    Reply
  37. Yohana Nov 4, 2017 at 4:28 am

    Hola tengo un bebe de 7 meces y a los 6 meces empese a tomar anticonceptivo mi bebe toma el pecho muy regular cada 2 horas y ya ala fecha que estamos y no me a llegado mas mi regla los sigo tomando y tengo a menudo dolores de ovarios pero no llega sera normal…me podrian alludar..!

    Reply
  38. Aranza Nov 7, 2017 at 7:28 am

    Hola.. Tengo una bebe de 5 meses a los 4 meses m bajo… Y este mes nada… Estoy con LME… Y cabe mencionar que me hicieron OTB Durante la cesarea
    Sera un desorden hormonal… O sera q no m operaron pues al fin solo ellos saben si lo hicieron o no m matan los nervios y m trankiliza tu post… Pero ojala puedan ayudarme q creen q sea

    Reply
  39. Anónimo Nov 8, 2017 at 6:49 am

    Hola, tuve a mi bb x parto vaginal. A los 15 días de terminar la 40 volvió la regla. Antes era un reloj, ahora viene cada 25 días o 28… mes x medio se adelanta y luego se atrasa…terrible. sigo amamantando al bb desde q nació ya tiene 14 meses

    Reply
  40. Wendy Nov 29, 2017 at 7:32 am

    Hola! Mi bb hoy cumplió su primer año y solo he tenido 2 sangrados que han durado 2 días, uno a finales de septiembre y el otro el 8 de noviembre y estoy muy preocupada porque no se si ya estoy ovulando y no se se cuando esperar la próxima menstruación. Espero que alguna tenga una experiencia parecida y me aconseje porque yo no entiendo nada.

    Reply
  41. Mariana Dic 6, 2017 at 12:11 pm

    Gracias yo tenía muchas dudas sobre el tem
    a

    Reply

Deja un comentario