Cómo cuidar los pañales de tela

cómo lavar los pañales de tela

Cómo cuidar los pañales de tela

Cómo lavar los pañales de tela, cómo almacenarlos o cómo cuidarlos son preguntas que muchas veces nos hacemos antes de lanzarnos a utilizarlos. Nos parece al principio complicado y tedioso, pero no lo es, sólo hay que tener en cuenta unas sencillas reglas.

Ya os hablé de las clases de pañales de tela que hay, cuáles son sus ventajas, la diferencia entre los cosidos artesanalmente y los comprados, el presupuesto y ahorro con diferencia a los desechables… Podéis ver el post directamente aquí.

En esta segunda parte, quiero hablarte de cómo almacenarlos cuando están sucios, cómo lavarlos, cómo corregir problemas de malos olores, cómo guardarlos para ocupar poco espacio y tenerlos siempre a punto para su uso.

¿Cómo almacenarlos cuando están sucios y no morir en el intento?

cómo lavar pañales de tela

Lo ideal es tener un cubo con tapa para evitar que los olores salgan. Yo utilizo el que ves en la foto, de 7 L y me da para almacenar los que pongo en cada lavadora, sobre unos 8 o 9.

Es recomendable almacenar los pañales hasta reunir un mínimo para poner una lavadora. A priori esto puede resultar desalentador e incluso desagradable, pero no es tan horrible como estás pensando.

Si bien no se recomienda almacenarlos sucios más de 1 o 2 días como mucho, no es por un tema de olores, es porque los pañales pueden perder capacidad de absorción, pues la orina se va degradando en amoniaco y si bien esto sirve como fungicida y realiza un efecto antibacteriano, también a la larga dicha reacción puede estropearlos. Por ello, lo ideal es poner una lavadora día sí, día no, como mucho. Aunque si algún día vas hasta arriba y llegas a tres, tampoco te agobies, que no pasa nada.

¿Huelen los pañales almacenados?

Obviamente sí, pero a mí no me resulta una cosa insoportable, ni mucho menos. Si se quiere, hay productos para añadir al cubo y evitar los malos olores. A mí no me parecen necesarios, pero si eres más susceptible para el tema olores, es una buena idea.

Yo abro el cubo en la puerta de la lavadora y para adentro, no me complico ni paso mal rato. ¿Huelen a pis? Sí, claro, pero como dijeron en la charla de Oh la luna, huelen a pis, porque tu hijo se ha hecho pis. Si los desechables apenas huelen, es porque utilizan productos químicos, absorbentes y desodorantes para enmascararlos, y eso está en contacto con la piel de tu hijo todo el día. A mí sinceramente, no me compensa.

Y te estarás pensado ¿y la caca? ¡uhg! Pues te cuento; las heces de los niños de pecho son solubles al agua ¿lo sabías? no hace falta esmerarse en frotar ni nada parecido, simplemente puedes enrrollar el pañal y almacenarlo, y si no te apetece guardarlo manchado (como me pasa a mí) puedes darle un agua primero y verás que sale solo.

Cuando ya comienzan la alimentación complementaria, las heces se vuelven más consistentes, pero también más duras, lo cual significa que son más fáciles de limpiar. Simplemente, lo tiras al wáter (como harías si utilizaras un orinal) y listo, el pañal al cubo.

Pero si ninguna de estas opciones te convence, no te vayas, que tengo más: existen redes de almacenaje. Se introducen en el cubo y cuando la red se llene, simplemente se abre y se introduce en la lavadora.

En caso de que quieras evitar a toda cosa el tema “caquitas”, también puedes comprar unos forros desechables

Cómo lavar los pañales de tela

Otra de las preguntas frecuentes es cómo lavar los pañales de tela ¿junto con el resto de la colada? ¿separados? ¿con el detergente habitual o con uno especial, con suavizante, sin él…?

cómo lavar los pañales de tela

Lo ideal para maximizar el tiempo de vida del pañal y minimizar la pérdida de absorción, es utilizar un detergente lo más libre posible de químicos, perfumes, sin enzimas ni blanqueantes. Los hay específicos para pañales de tela como el Rockin Green o puedes utilizar algunos de venta en supermercados que también sirven perfectamente, como el de pieles sensibles del Mercadona (ese es el que utilizo yo y de precio va genial) o el Ariel Básico.

Se recomienda utilizar un tercio de detergente del que utilizarías para una lavadora de ropa habitual, con lo cual, el detergente dura muchísimo. A mí, en concreto el de Mercadona, utilizándolo únicamente para los pañales, me dura unos 4 meses.

No se debe utilizar suavizantes. Además, una vez a la semana, se puede añadir al lavado Percarbonato para blanquearlos. Yo la verdad es que lo tengo pero aún no lo he utilizado porque siempre salen impecables de la lavadora.

¿Qué es la sopa de pañales?

No, no es que puedas poner los pañales a remojo y echar unos garbanzos, la sopa de pañales en sistema de limpieza cuando hay olores y manchas rebeldes.

Personalmente, no conozcía este sistema cuando utilicé los pañales con mi hijo mayor, lo he conocido a través de Oh la Luna! en una charla gratuita que dio online (las hacen a veces y son muy instructivas, tanto si ya te has decidido al cambio como si te lo planteas).

¿En qué consiste? Para poner en forma los pañales y “reiniciarlos” necesitaremos:

  • Los pañales de tela
  • Agua caliente
  • Un buen baño donde podamos esparcirlos
  • Un par de cucharadas soperas de detergente (específicos para pañales)
  • Tiempo: 1 noche

Se dejan a remojo toda la noche, y al día siguiente se lavan. Si queréis ver todo al detalle, podéis hacerlo en el blog de Culetes de tela.

¿Cómo guardar los pañales limpios?

cómo lavar los pañales de tela

Almacenarlos juntos y doblados es lo más sencillo, yo los tengo todos en un cajón de la cómoda y es sólo abrir y coger. Cuando los lavo, los rellenables (los que son dos piezas separadas) los guardo ya montados para tenerlos listos cuando los necesite.

¿Y fuera de casa?

Yo lo que hago cuando salgo de casa es llevarme varios en el bolso del carrito (igual que haría si utilizara desechables), y una bolsita para los sucios. La mía es una específica para pañales de tela hecha con pul (la misma tela de la que están hechos los pañales) que es impermeable y no deja salir olores, pero no es obligatoria, puedes llevarte cualquiera de tela o incluso de plástico.

Al llegar a casa, directamente al cubo de los sucios y solucionado. Si se ha hecho caca y están especialmente manchados puedes enjuagarlos allá donde estés si tienes la opción (si te pilla, por ejemplo, en casa de un amigo o familiar), y si no, una bolsa de plástico normal y corriente por si quieres asegurarte de que no huele.

Sí es cierto que si vas a viajar, es buena idea comprar un paquetito de desechables y utilizarlos ese día. Yo personalmente es lo que hago.

¿Te quedan dudas?

Si te quedan dudas sobre cómo lavar los pañales de tela o cualquier tema relacionado, estaré encantada de aclarar cualquier cuestión con respecto a mi experiencia personal. Y si necesitas ayuda más concreta, no dudes en acudir a Oh La Luna! donde estarán encantados de asesorarte.

En una tercera parte de los post sobre pañales de tela te hablaré de los Hamac. Los pañales híbridos entre tela y desechable que seguro no te dejarán indiferente.

(Visited 270 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Zuri May 16, 2016 at 9:01 am

    ¡Increíble par de post sobre los pañales! Gracias porque no estaba muy segura de si era buena idea optar por ellos hasta que te he leído, ¡Me has convencido y ya he empezado a comprarme los primeros para cuando nazca mi bebé en octubre! 🙂
    Me ha quedado todo clarísimo, excepto una cosa: En el caso de los pañales rellenables, ¿sacas el relleno para meterlos en la lavadora o los lavas juntos y luego los separas para secarlos mejor?

    ¡¡Gracias!!

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.