Pendientes a las niñas ¿sí o no?

poner pendientes a-las niñas

¿Pendientes a las niñas, sí o no?

Cuando en mi segundo embarazo confirmamos que tendríamos una niña, su padre y yo tuvimos claro que no agujerearíamos sus orejas.

Esta decisión me ha traído de forma asidua la habitual preguntita de ¿qué es, niño o niña? ah, es que como no tiene pendientes… es un tanto aburrido, pero en realidad, ya sabemos que a la gente le encanta meter las narices en tu maternidad, cuando no es por una cosa es por otra, así que, qué más da.

Si bien en esta sociedad está normalizado el hecho de agujerear las orejas a las niñas nada más salir del hospital (o incluso antes de recibir el alta) no podemos olvidar que estamos hablando de hacer un agujero en el cuerpo de un bebé. Por el hecho de ser algo tradicional no significa que sea razonable

¿nos parecería igual de correcto si le hiciera uno en la nariz a mi hijo? pues es lo mismo.

[pullquote]por el hecho de ser algo tradicional no significa que sea razonable[/pullquote]

En Reino Unido, una ciudadana británica, ha reunido 41.126 firmas para establecer una edad mínima para perforar las orejas a las niñas, y yo digo que chapeau. Ojalá lo consiga.

No ¿porqué? Mis razones

Bajo mi punto de vista, la tradición de los pendientes es, sobre todo, egoista.

Cuando la gente me pregunta ¿por qué no le haces los pendientes a tu hija? yo siempre contesto, porque no es mi cuerpo.

Elegir por cuenta propia que a mi hija le van a gustar en el futuro esos dos agujeros (que se hacen por pura moda y estética) me parece mucho aventurar.

Lo entiendo como imposición. Es por esa misma razón que tampoco he bautizado a ninguno de mis dos hijos, aunque ese es otro tema.

Por otro lado, está el tema del dolor innecesario.

Y no, no me vale la excusa de “pero si no se enteran”, porque aparte de que lo he vivido en carnes propias (en mi adolescencia me agujereé las dos orejas de forma masiva con 6 y 7 agujeros en cada oreja) también he visto en farmacias hacer los agujeros a las bebés y todas lloran.

Y sí, siempre habrá casos en los que oigas “pues mi hija no lloró”. Pero no significa que no le doliera. Los bebés tienen aún inmaduro el sistema nervioso y, por ende, su respuesta al dolor no es como la de los adultos. Que no llore no significa que no le duela.

Y no, no es “sólo un momentito”. Los nuevos agujeros tardan varios días en cicatrizar, incluso semanas, y pueden doler al roce (al cambiar de ropa a la bebé, al mecerla en los brazos, cuando duerman…).

Además, a posteriori, está el tema de que se enganchen de forma accidental, de que la niña se los quite y pueda introducirlos en la boca (recordemos que existe un período en la infancia donde los niños conocen el mundo por medio de la boca) de que desarrollen alergia a algunos de los componentes de los pendientes o infecciones.

Y sobre todo, me hago la siguiente pregunta ¿cuál es la verdadera necesidad? ¿diferenciarla a las niñas de los niños? ¿porqué? ¿para qué? o quizás ¿que estén más bonitas? ¿no es ya tu hija preciosa sin necesidad de esos dos agujeros? quizás ¿tradición? no me vale, la ablación también podría ser considerada “tradición” y no deja de ser un acto aberrante.

Qué tal si, una vez más, dejamos que los niños crezcan libres, tomen sus propias decisiones y no les imponemos costumbres sólo porque es lo que se ha hecho toda la vida.

(Visited 497 times, 1 visits today)

101 Comments

  1. Marta Chincha Rabincha Jun 26, 2015 at 4:19 pm

    Nosotros tampoco le hemos hecho los agujeros de los pendientes a nuestra hija, ni se los hicimos de recién nacida ni ahora que tiene 5 años tampoco los lleva de hecho a ella le preguntas si quiere llevar pendientes y dice que a ella no le gustan, así que de momento creo que hemos acertado con nuestra elección de dejar que sea ella la que decida si quiere llevar o no pendientes. Y sí la gente te pregunta porqué no se los hemos hecho y opina y tal, pero vaya que como en otras tantas cosas de la vida, así que con no hacerles mucho caso solucionado. Y ojo si algún día ella decide hacerse los agujeros pues a mi me parecerá perfecto, llevará pendientes porque ella lo ha decidido.

    Reply
    1. Elena Mejías Jul 25, 2015 at 11:32 am

      Claro, es que es lo suyo, yo lo veo claro Marta y ¡ojo! que a mí me gustan los pendientes ¿eh? aunque yo no los soporto, sí que me gusta vérselos por ejemplo a mi hermana, pero es lo que hablamos, que cada uno decida, imposición no gracias 🙂

      Reply
  2. Lau! Jun 27, 2015 at 1:43 pm

    El hecho de que mi compañero sea portugués me facilitó las cosas. Ante la insistencia de mis allegados, yo argumentaba que no iba a ser la única niña del cole con pendientes, ya que allí no se perforan las orejas hasta los nueve o diez años, mínimo. Pero ha sido la lucha más dura de llevar!! A ver si nuestras nietas miran hacia atrás con incredulidad al pensar que a sus abuelas nos agujereaban nada más nacer!!

    Reply
    1. Elena Mejías Jul 25, 2015 at 11:36 am

      Ojalá sea así Lau, que nuestras nietas lo vean con incredulidad, para mí es algo totalmente innecesario y no inocuo, al menos para las niñas. Listos los portugueses 🙂

      Reply
  3. Les Jun 27, 2015 at 11:25 pm

    Una consulta, si no le impones perforaciones, tampoco le impones religión, entonces que clase de alimentación le das, esa si se la impusiste, es vegetariana? Vegana? Carnínovara? Hovolactovegetariana? Cómo puedes decidir su alimentación?

    Reply
    1. innoving Jun 28, 2015 at 9:32 am

      La alimentación es imprescindible para su crecimiento, la ideal es la materna, aunque hay alimentación artifical, así que no hay mucho donde elegir (vegeterianismo, carnívora,e tc. a un recien nacido no tiene ni sentido comentarlo). Me parece que tus dudas son hablar por hablar, qué tiene que ver la alimentación con la mutilación de las orejas de un bebé? ¿Y si se pusiera de moda colgarles un anillo del prepucio a los niños varones? ¿Sonaría mejor?

      Reply
      1. Elena Mejías Jul 25, 2015 at 11:39 am

        Estoy de acuerdo con Innoving, Les, la alimentación es imprescindible, los pendientes y la religión, obviamente no.

        Reply
    2. Reyes Jul 26, 2015 at 12:11 pm

      Entiendo lo que dices, Les. Hay alimentaciones que responden a una ideología, al igual que la perforación de las orejas en las niñas. Supongo que como padres, cada un@ decidimos aquello que consideramos mejor para nuestr@s hij@s. No existe la educación perfecta porque cometemos errores aunque tratemos de evitarlos. Poner Amor hagamos lo que hagamos ayuda a paliar desequilibrios… opino

      Reply
    3. Lsaverch Sep 19, 2016 at 1:32 pm

      Vaya que eres imbécil, Les.Ni la perforación ni la religión son necesarias. Qué estupidez. Retrógrada.

      Reply
  4. Máxima Martínez Jun 28, 2015 at 1:38 pm

    Estoy de acuerdo en todo lo comentado por Elena Flores. En cuanto al tema de alimentación es un absurdo y ganas de “ganeta” que diríamos en mi pueblo comparar unos agujeros en las orejas con alimentar a un niño, la forma de alimentarlo es cosa de los padres siempre y cuando los niños estén sanos y fuertes lo demás son diferentes maneras de ver las cosas. Una cosa como abuela que soy mi nieta está guapísima y no necesita pendientes para ello. En su día decidirá y estoy segura que apoyarán la decisión que tome.

    Reply
    1. Elena Mejías Jul 25, 2015 at 11:43 am

      Máxima estoy totalmente de acuerdo contigo, la alimentación es algo imprescindible, no así, ni mucho menos, perforar las orejas, para mí, es algo cruel e innecesario y una forma de marcarlas desde pequeña, quizás en parte, también sexista (una “marca” para decirles “eres diferente a los niños”). Lo dicho, las niñas son preciosas sin necesidad de añadir un agujero con joyería :).

      Reply
  5. Paol Jun 29, 2015 at 5:03 pm

    Depende del punto que se analicen las cosas yo apenas acobo de perforar y ps aquí al contrario de muchas de ustedes mi familia se oponía a perforar y ps yo si quería espere mucho tiempo analista do lo mejor ! Pero lo mejor según quien ? Según yo ?según los gustos de mi familia ? … y si las personas decían hay que tan lindo tu niño ! Ahhh cual niño es niña X favor no ven acaso la ropa rosa y los moños … todos sus accesorios … después de mucho pensar mi esposo me dijo te sientes mal por q nuestra segunda hija no tiene aros cierto ? Y ps yo muy honesta le dije q si y me dice investiga un poco sobre nuestros antepasados y olvídate de tus papas y de mis familia además si nuestra primera hija tiene aros debemos tener una buena razón para q la segunda no los tenga ! Así que después de mucho investigar a los 18 meses abrí sus aros con todas las precauciones del caso X q su pediatra me dijo q el dolor sería maya y la inflamación también haci tomamos precauciones antes y después y ps ahora está igual que primera hija con aros y obviamente mi hijo hombre no tiene aros ! … entonces pienso q cada familia es distinta y actúa de manera diferente creo q ningún padre o madre va querer hacer sufrir a su hijo o que se sienta mal por una u otra decisión… yo no lo hice X mal seguí mi tradición y ps si decide no usarlos que no se los coloque y listo … pero si algunos padres no quieren poner aros a sus nenas también lo apoyo … si acabe de ver a un niño con aro en la oreja izquierda y aun sigo asimilando si es lo correcto o no ?

    Reply
    1. Elena Mejías Jul 25, 2015 at 11:46 am

      Para mí, perforar las orejas es un dolor innecesario y una forma de decirle “eres diferente a los niños” ¿por qué hacerle pasar por ese trance? ¿por esa diferenciación? en mi caso, lo tengo claro 🙂

      Reply
      1. Reyes Jul 26, 2015 at 12:22 pm

        Mis dos hijas no han sido perforadas, pero pienso: acaso la naturaleza no nos ha hecho realmente diferentes a cada un@ de nosotr@s con respecto al otr@?
        Ellas decidirán lo que hacer con sus orejas
        Ellas decidirán si estar en un círculo o en otro
        Como padres de ellas les guiamos por un camino que sentimos es el correcto.

        Reply
  6. Maria Jun 30, 2015 at 9:18 pm

    El cuerpo de nuestros hijos es de ellos y constantemente tomamos decisiones de lo que creemos es mejor para ellos. Vacunarles o no, darles un donut o una manzana para merendar, mostrarles un vision del mundo nuestra q aunque tratemos de que sea imparcial viene de alguna manera inevitablemente marcada por nuestra cultura… Me parecen mas q respetables todas las opciones pero parece y solo parece q te molesta q juzguen tu maternidad, ¿por qué juzgas como egoista una tradición por la q optan otras formas de maternidad? Pensaba que darias algun argumento mas de tipo fisico tipo energetico o asi. De todas formas enhorabuena por tener las ideas claras.

    Reply
    1. Elena Mejías Jul 25, 2015 at 11:51 am

      María en este caso doy una clara opinión porque para mí, perforar las orejas es algo innecesario y doloros, también diría que sexista y una tradición del todo arcaica. La alimentación sí es necesaria (como comentaba unos comentarios más arriba), puedes hacerlo mejor o peor y preocuparte más o menos sobre lo que comen tus hijos, pero es algo que hay que hacer, no así perforar las orejas o bautizarlos.

      Gracias a ti también por leerme y comentar 🙂

      Reply
    2. Reyes Jul 26, 2015 at 12:30 pm

      Lo siento igual que tú, María. Respeto en general
      Es difícil distinguir dónde comienza o termina una aberración, aunque much@s tengamos claro que la ablación lo sea, hay otras no tan definidas o que ni tan sólo lo sean

      Reply
  7. sumire Jul 24, 2015 at 6:58 pm

    Super de acuerdo, el dolor, la incomodidad, a veces inflamación e infección me parece innecesario que desde tan pequeñas por nacer hembras tengan que perforar mi cuerpo, pero a parte de las costumbres, cultura y de la moda, nuestro cuerpo crece! El lóbulo crece! Y el huequito ha deja de estar en el centro o no queda completamente derecho y cada vez que me pongo un sarcillo duele o no me gusta como queda, el huequito con los años por el peso de los accesorios deja de ser tan pequeño, cada vez los accesorios mas grandes y mas pesados. A cuantos de nosotros nos molesta una decisión que tomaron por nosotros nuestros padres por el simple hecho de ser pequeños?

    Reply
    1. Elena Mejías Jul 25, 2015 at 11:53 am

      Totalmente de acuerdo contigo Sumire, es algo innecesario, doloroso e impuesto por la sociedad y por nosotras, además, también lo veo sexista, una forma de decir “eres diferente a los hombres, no lo olvides”. Está claro que si cuando sea consciente y razonable decide hacérselo, yo iré encantada con ella, pero que ella lo decida, yo desde luego no se lo voy a imponer.

      Reply
  8. Sil Jul 24, 2015 at 10:14 pm

    Sinceramente nunca me he parado a pensar si las decisiones de mis padres fueron correctas o no, creó q todo padre o madre intenta hacer las cosas lo mejor posible. Y tal y con dice Maria toda decisión es buena, poner o no poner las dos son correctas.

    Reply
    1. Elena Mejías Jul 25, 2015 at 11:56 am

      Para mí, ambas no me valen, hacer los agujeros es algo innecesario, doloroso y sexista, no me gusta y por eso lo expongo. Y yo sí me he parado muchas veces a pensar en las decisiones de mis padres y lo he hablado con ellos de manera sana y abierta, y en ocasiones me han contestado “lo hicimos así porque era como se hacía encontes”, yo no quiero decirle a mi hija “te hice los pendientes o te llevé a una iglesia sin preguntarte tu opinión porque era lo que estaba socialmente aceptado”, me equivocaré muchas veces, seguro, nadie es perfecto, pero desde luego no voya imponer algo totalmente innecesario por razones de estética o porque es lo socialmente acpetado.

      Reply
  9. Ke-k Jul 26, 2015 at 7:45 am

    Bueno, todo es relativo! Mi madre tenía la misma mentalidad, no estoy bautizada ni me perforaron las orejas, le agradezco lo primero, pero convertir en un bicho raro a tu hijo no le va a hacer más feliz. Tampoco tenía barbies y un largo etc. Al final vas sumando y nooo, recuerdo que una vez preguntaron en clase con 13 años o así que música nos gustaba, cuando otro compi dijo los beatles, todos se rieron…yo tenía en la cabeza Paganini, y obvio decidí callarme. También vas adaptando tu vocabulario al entorno, todo. Acabas avergonzándote por cosas que tu sientes como buenas y no es una sensación bonita. Si eres muy alternativo asegúrate de proporcionarle a tu hijo un entorno y colegio que sea así también.

    Reply
    1. Reyes Jul 26, 2015 at 12:35 pm

      Gracias, Ke-k. Me ha servido mucho tu experiencia como hija alternativa en un mundo que mayoritariamente no lo es

      Reply
    2. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 10:26 am

      Quizás, mejor, darle herramientas para que su personalidad sea fuerte y no la cambie por el entorno, quizás, lo mejor, al menos para mí, es tratar de que mis hijos nunca se avergüencen de lo que son y de lo que piensan, porque siempre, siempre, van a encontrar a alguien en su día a día que no comparta sus ideas, pensamientos e inquietudes, por mucho que su entorno sea de una u otra forma de pensar.

      Reply
  10. SARIS Jul 26, 2015 at 11:02 am

    Yo a mi peque no se los he hecho, a mi mis padres no me los hicieron y me los hice yo con 12 años y tan feliz 🙂 sinceramente quiero que mi hija tome sus decisiones sobre esas cosas, que para eso es una persona y tendrá su voz y su opinión

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 10:28 am

      ¡Perfecto! ¡Ése es el tema! Y oye, olé por tus padres, me encanta cuando conozco casos así, porque es cierto que hace unos años prácticamente nadie se cuestionaba el tema pendientes. Dejar decidir, para mí, la clave del tema 🙂

      Reply
  11. Olga Jul 26, 2015 at 10:26 pm

    ¿De verdad estás comparando la ablación del clitoris con agujerear las orejas? No se los hagas si no quieres, pero no me parece tan monstruoso hacerselos, si no le gustan cuando sea mas mayor, con no ponérselos, ni se notará que tiene un mini agujerito en las orejas, pero la ablación es una mutilación de los órganos genitales que deja a las niñas sin parte de la funcionalidad de dichos organos y traumatizadas, por no hablar de que el dolor es infinitamente peor…una comparación desafortunada.

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 10:31 am

      Comparo el hecho de realizar algo sólo porque es lo tradicional o lo normal, el hecho en sí. A mí me hicieron los agujeros y aunque llevo año sin ponerme pendientes, me duelen, a veces se me infectan y no son funcionales… ¿para qué los quiero? ¿cuál es el objetivo final? además me retiero, no es mi cuerpo, es el de mi hija 🙂

      Reply
    2. Carolina Mar 13, 2017 at 9:11 pm

      Absolutamente de acuerdo contigo

      Reply
    3. Ajá ajá ¿y qué más? Mar 26, 2017 at 11:20 pm

      El agujerito se nota igual y a veces da problemas si nunca nos ponemos pendientes. Yo desarrollé una alergia y a veces el agujero se infecta. Lo que si que es cierto es que no es comparable una ablación a esto, pero no dejan de ser cosas que se hacen sin voluntad del afectado (el bebé).
      Eso sí, esas madres que ponen pendientes a sus bebés, espero que no protesten si sus bebés (ya mayores) se ponen algún tatuaje o piercing, total, siguen haciendo algo sobre su cuerpo.

      Reply
  12. josy Jul 27, 2015 at 3:34 am

    En mi opinion, mutilar para mi es cortar, eliminar.pero hacer un pequeño orificio no piendo que sea mutilar…ademas osea que si dejamos queellos decidan que hacer despues…uuf no quiero pensar en lo que hara cuando grande…aah noo que ella decida..emm..no lo se creo que siendo padres en todo ambito digo yo..no son ellos los que mandan…ademas cuando crezcan y te digan
    ..mamá me hare un tatuaje…creo que muchos de los que no quieren perforarle la oreja cuando pequeña se opondran cuando ella quiera hacerse un tatuaje jajajaj..no lo se..es mi opinion..:) ademas si cuando crezca no le gustan los aritos pues que se los saque pu.ahi tendra para decidir jajaja…cariños.

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 10:36 am

      ¿Por qué decida que mi hija elija sobre sus pendientes significa que hará lo que le de la gana? ¿no es eso más un tema de educación, crianza y enseñanza en casa? educar en el respeto, para mí, es respetar también su cuerpo y no agujerearlo porque no es mío. Si de mayor se quiere tatuar ¡perfecto! igual me animo yo con ella, que a mí me chiflan 😉

      Reply
  13. kashna Jul 27, 2015 at 8:09 am

    Mi madre decidió no ponérmelos porqué pensó como tu, Elena. Dolor innecesario, sexista… y yo a los 8 años decidí voluntariamente hacerme los agujeros. Durante la adolescencia los utilicé mucho. Ahora casi no me pongo pendientes… en cambio llevo un aro en la nariz des de los 18 años, piercing con el que sí me identifico y me siento cómoda. Creo que llevar pendientes o piercings es una cuestión muy personal, y yo también le daré la oportunidad a mi futura hija de crear su personalidad y su identidad de 0, al menos en este tipo de cuestiones.

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 10:38 am

      Justo eso me pasa a mí, llevé pendientes en las orejas mucho tiempo y terminé por quitármelos porque nunca me sentí agusto con ellos, se me infectaban, me molestaban, me hacían herida… sin embargo, igual que tú, tengo mi aro en la nariz con el que me siento plenamente identificada y cómoda y, sobre todo, porque lo he elegido yo y nadie me lo ha impuesto. Bravo por tu madre y por ti 🙂

      Reply
  14. Rocio Jul 27, 2015 at 9:10 am

    Mis padres decidieron no perforarme las orejas, y yo odiaba no poder llevar pendientes. Cuando tuve 9 años les dije que queria llevarlos y fui a hacerme los orificios. Solo digo que para mi hubiese sido mejor que me los hubieran hecho de bebé, pues lo pase fatal ..una niña de 9 años y agujas..mal. Aunque yo lo decidiera así. Si los hubiese tenido desde bebé todo habria sido más fácil..no se tiene tanta conciencia. Sinceramente creo que no hay sexismo en los orificios es absurdo pensar eso, nunca me confundieron con un niño ni nada de eso. Cuando tu hija sea mayor preguntale que hubiese preferido creo que te llevarás una sorpresa

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 10:41 am

      Pues yo estoy segura de que no, es la opción más respetuosa para ella, para su cuerpo y para su decisión, de hecho, salvo tu caso, todas las mujeres que he conocido que se los hicieron a posteriori agradecen que sus padres las dejaran elegir. Si tu hija tiene que hacerse un análisis con 9 años, lo harías por su salud sin pestañear ¿no? y nadie se plantea pensar ¡ojalá se los hubiera hecho de pequeña sin necesidad para evitárlo ahora, no? pues esto, lo mismo 😉

      Reply
    2. Jaja me parto Mar 26, 2017 at 11:27 pm

      Lo peor es si le pregunta y dice que no. Igual la que se lleva la sorpresa es la madre. ¿Qué sabes de la consciencia de un bebé, si a ti no te los pusieron al principio? Se pueden tener problemas igual. Claro que hay sexismo, pregúntale a algún hombre si le perforaron las orejas de bebé.

      Reply
  15. Gema Jul 27, 2015 at 10:10 am

    Me parece muy bien la decisión que tomas con respecto a las perforaciones, pero en mi opinión algo meramente estético o tradicional no es comparable al tema del bautismo.

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 10:47 am

      Para mí es una cuestión de dejar elegir y no imponer, tan sencillo como eso 🙂

      Reply
  16. Carmen Jul 27, 2015 at 10:18 am

    Mi madre también decidió no hacerme sufrir gratuitamente, por el simple echo de la sociedad y las costumbres marquen a las niñas recién nacidas con unos pendientes. A día de hoy tengo 27 años y mis orejas siguen sin agujerear, aunque me he echo algún piercing. Le agradezco a mi madre que me diera la oportunidad de decidir sobre mis orejas…

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 10:48 am

      La verdad es que todos los casos, o la inmensa mayoría, que conozco de mujeres a las cuales les han dejado elegir con respecto a la perforación de sus orejas, agradecen que fuera así, por algo será 🙂

      Reply
  17. Mariajo Jul 27, 2015 at 2:32 pm

    Tengo una niña de 4 meses nacida en México, donde resido actualmente. Aquí lo de le faltan los aretes es continuo, pero con mi hijo, que tiene 3 años y evidentemente no tiene pendientes, en España siempre me preguntaban si era niña. Personalmente me da miedo que se enganche o se le infecten, aunque otro argumento que me convenció fue porque por el hecho de ser mujer hay que marcarnos desde el nacimiento

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 10:50 am

      Es curioso, pero ése es que el más me toca a mí también, el hecho de marcarlas desde pequeñita como diciendo “eres diferente a los niños y tienes que exponerlo al mundo y saberlo tú misma” pues no, no me da la gana 😉

      Reply
  18. Yamila Jul 27, 2015 at 2:58 pm

    Me encanto tu entrada, yo tengo tres hijas ahora adolescentes y nunca se me ocurrió perforarlas o raparlas al nacer, me pareció una agresión innecesaria en un momento de la visa tan dificil para el bebé. Ahoora que cada esta creciendo y definiendo su personalidad deciden sobre su cuerpo, una de ellas se hizo agujeritos tradicionales, la otra tiene una oreja que parece un colador y la tercera no quiere saber nada de arito.

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 10:55 am

      Muchas gracias Yamila 🙂 La verdad, es que lo bueno de respetar sus decisiones, aparte de lo ya expuesto en el post, es que aciertas seguro, tanto si tu hija quiere pendientes (que se los hará cuando decida) como si no 🙂 ¡Gracias por tu experiencia :)!

      Reply
  19. Neniii Jul 27, 2015 at 4:05 pm

    Es tu opinión pero pienso que exageras. Primero que lo no lo considero una mutilación…quizás cuando sea mayor y se los quiera poner lo pasará peor q si se lo hubieras puesto de bebé ,yo de hecho lo agradezco. y segundo que me parece bien q no lo hagas por tus razones pero no se le debe imponer a nadie qué hacer con sus hijos o como educarlo,no criminalizar a los padres que lo hacen.Así que lo de las firmas,sobra.

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 10:57 am

      En mi opinión, no sobra, porque hablar de los niños y todo lo que circula a su alrededor debe ser objeto de debate si se presupone que puede causarle un daño innecesario, así lo veo yo. Tenemos leyes que garantizan su educación y sanidad ¿no es así? pues en este caso, lo mismo 🙂

      Reply
    2. Jaja me parto Mar 26, 2017 at 11:35 pm

      No sabes si lo pasará peor de mayor. Hay sitios donde hacen aretes, ponen pendientes, etc con total seguridad e higiene y no se sufre ninguna molestia. No sé de dónde sacas ciertas conclusiones. Tampoco se le debe imponer a los hijos los gustos de los demás, que no son muñequitos.

      Reply
  20. Isa Jul 27, 2015 at 6:28 pm

    A mi me realizaron los agujeros de las orejas antes de salir del hospital… de hecho la enfermera que me los realizó vivía en mi ciudad, siempre que nos encontrábamos con ella mi madre me decía que ella me había puesto los pendientes y siempre he recordado con cariño a aquella mujer. Era muy cariñosa y de enorme sonrisa, por lo que nunca he tenido malos recuerdos ni traumas con el tema, sino todo lo contrario. Además, soy una persona a la que no le gustan especialmente las agujas (de pequeña me partí la encía y me cosieron media boca), por lo que siempre le he agradecido a mi madre el haberme ahorrado el tener que hacerme los agujeros de mayor (me encantan los pendientes, por lo que de no haberlos tenido desde pequeña, me lo hubiera hecho de mayor).

    Por otro lado, he vivido de cerca la experiencia de mi mejor amiga: su madre decidió como tu, darle a su hija la posibilidad de decidir. Quizá ha sido mala suerte, pero la cicatrización de mayor no es la misma de bebé; ella siempre soñó con ponerse laaargos pendientes y finalmente dio el paso en la adolescencia. Tuvo muchísimos problemas con los agujeros, se le infectaron, solo podía utilizar pendientes “buenos”, tenían que ser pequeñitos y no pesar… lo pasó fatal con el tema, y le preguntó mil veces a su madre porqué no se los había hecho de pequeña.

    En fin, que nunca sabes… en mi familia tengo un caso similar, la hija de una prima, a la que no pusieron pendientes, no le compraban muñecas ni le vestían de rosa. Todo con el fin de educarle a ella y a su hermano en igualdad, con ropa y juguetes no sexistas, etc.
    La niña con dos años se vuelve loca por las princesas, solo quiere vestirse de rosa y morado y ya ha dicho que quiere pendientes.

    No soy madre aún, pero en caso de tener una niña en el futuro si le pondré pendientes.

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 11:03 am

      Entiendo, Isa, que el cariño por la enfermera no circula sólo en torno a que te hiciera los pendientes, si no que hay otras cuestiones al margen de eso, como tú misma plasmas 🙂 Las agujas, cierto es, no suelen gustarles a nadie, a mí tampoco; sin embargo, me apasionan los tatuajes, pero no se me ocurre decirle a mi madre que por qué no me los hizo de pequeña para evitarme el sufrimiento cuando acudo a hacerme uno 😉

      En la cuestión de cicatrización, tal y como comentaba más arriba, a mí me los hicieron de pequeña y siempre me han dado problemas, de cicatrización, de heridas y de infecciones, aún a día de hoy cuando no los utilizo. A mi madre, por ejemplo, se le rajaron, y también se los hicieron de pequeña, a día de hoy, no puede ponerse pendientes largos ni pesados muy a su pesar. Creo que es una cuestión de piel y de cómo tu cuerpo los acepta o rechaza, más que de una cuestión de tiempo de realización.

      El tema de las muñecas y los colores es largo y arduo, pero si bien es cierto que como padres podemos (y debemos, a mi entender) educar en igualdad, la sociedad, la publicidad y el entorno hace mucho, muchísimo.

      Reply
      1. Respetad a los demás (bebés incluidos) Mar 26, 2017 at 11:44 pm

        Pues fíjate como es la vida, que a mí mis padres me pusieron pendientes cuando era un bebé y fue ahí cuando tuve problemas de cicatrización, dermatológicos y alguna infección. Actualmente, no puedo ponerme pendientes y hasta los hipoalergénicos me dan problemas (será que son hipoalergénicos de pega). Tengo el agujero medio cerrado pero que no acaba de cerrarse, no sé si me explico. Que sí, que ole tú y tu experiencia, idolatrando a esa santa enfermera que te puso el agujerito (que ni os recordará por idolatrarla tanto y que solo se encargaba de hacer su trabajo, de ahí a que tenga la obligación de hacer su trabajo a la perfección), pero tu situación no es algo que se deba generalizar. Unos se infectan con el pendiente de pequeñitos y otros de mayores.
        Cuando tengas a una hija (si decides tenerla) y te pide ponerse un tatoo o algo así, espero que no le digas nada y les des la razón, de igual forma que les pones pendientes al nacer sin pedirle su opinión.

        Reply
  21. caca Jul 27, 2015 at 7:30 pm

    Fantástico, y hurra por los 17 piercings que se pondrán después.

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 11:05 am

      ¡Hurra sí! ¡O no!… ¿quién sabe? sea como fuere, serán elegidos por ella, no por mí, ya que como repito, no es mi cuerpo, es el suyo 🙂

      Reply
  22. Yor Jul 30, 2015 at 3:37 pm

    Si es su elección, bienvenidos los 20 piercings!

    Reply
    1. luz Jul 30, 2015 at 7:13 pm

      Tengo 18 años y no me hecho 20 pircing xq tenho mi propia perdonalidad y mis padres me encaminaron bien y no fuy perforada apenas naci jaja no tiene senido lo que hablas

      Reply
  23. luz Jul 30, 2015 at 7:09 pm

    Gracias a Dios mi mama abrio los ojos y no me perforo , yo le pregunte xq las niñas tenian aros y xq yo no y ella me respondio que era xq cuando yo naci a la beba que estaba al lado mio le habian agujereado horas despues de nacer y la beba no durmio en toda la noche lloro y movia la cabeza para los costafos y era x el mismo dolor . Entonces ahi yo entendi xq ella no me lo hizo ahora yo le agradezco x no averme hecho pasar ese momento aunque no recordaria ese dolor pero lo ubiera psado y creo que a ninguna madre le gustria ver como su hija llora del dolor . Yo a los 6 años x decicion propia decidi ponerme aros .

    Y si dicen “los 20 pircing” creo que esa gente es muy ignorante xq es obvio que si la hijaanda een mal camino siendo rebelde lo va a ser xq sus PADRES no supieron encaminarlos .

    Yo pase mi adolecenia y la sigo pasando tengo 18 años y no me he hecho 50 pircing xq tengo mi propia personalidad y xq mis padres me encaminaron bien .

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 11:11 am

      Luz, no puedo estar más de acuerdo contigo. No me vale ninguna de las razones que se exponen, porque totalmente de acuerdo, que el dolor se olvide con el tiempo no quiere decir que no lo pasen de forma totalmente innecesaria. Lo de los 50 piercing, primero, no creo que tenga relación, y segundo, si ella se los hace por decisión propia en SU cuerpo, bienvenidos sean.

      Es una cuestión de dejar que en su cuerpo manda ella, tan sencillo como eso.

      Gracias por pasarte a contar tu experiencia 🙂

      Reply
  24. fernandamilan Jul 31, 2015 at 7:57 am

    ¿Y qué tiene de malo los 20 piercings? ¿Porqué un pendiente está bien y 20 no? ¿Por qué no se puede tatuar si eso quiere pero tú decides que corte de pelo tendrá o los agujeros de su cuerpo? ¿Es que nos hemos olvidado de que nuestros hijos son INDIVIDUOS? ELlos llegado el momento deberían de ser libres de elegir su propio aspecto.
    Y sí, por mucho que los pendientes se vean bonitos, no deja de ser el cuerpo de otra persona que ni siquiera puede opinar su rechazo a esta practica, que se le impone desde que nace que su cuerpo NO LE PERTENECE y que pueden otros ejercer violencia en él porque esteticamente es lo mejor. No, el lóbulo de la oreja no es un clítoris pero no deja de ser violencia innecesaria que se realiza de manera discriminada por razones de género. Un mensaje muy positivo desde que naces, sí señor. Y desde luego duele, que se te olvide que te dolió no quita lo que se aprende del mismo, la neurociencia esta demostrando que lo que le sucede a un bebé nada más nacer, las experiencias que vive, le marcan para toda su vida, hay dolores, situaciones que no podemos evitar pero hay otras que sí, los pendientes son una de ellas.

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 11:14 am

      Es lo que vengo repitiendo desde que escribí el post, tanto en los comentarios como en los debates, NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO ni añadir nada más, chapeau.

      Reply
  25. VERÓNICA DONAIRE TALAVERA Jul 31, 2015 at 4:17 pm

    Este año hago 37 años.Tenía yo 6 cuando cansada de que me llamaran niño me puse una falda a pesar del engorroso y agobio que para mí suponía ponérmela para ir al cole y perderme un grandioso recreo de jugar a tope!! …Sorpresa para mí que escuché cuando llegaba al cole… “mira!!! Un niño con falda!!!”…
    No tenía pendientes,mi madre ya decidió entonces no ponérmelos hasta que yo decidiera, pues era una salvajada… En efecto, salvajada fue cuando me los puse por una estúpida costumbre estética social que como niña no entendía… No había pistola, así que el hielo y la aguja de coser.
    En la adolescencia, me taladré las orejas a esa misma antigua usanza, porque me apetecía, porque me gustaba y porque me daba la gana!!!
    Se me había olvidado esta experiencia, la última vez que lo pensé es cuando tuve al niño, que si hubiera sido niña, no sé me hubiera ocurrido taladrarla, como si el día de mañana, el niño quiere ponerse pendientes, no le diré que no porque sea cosa de niñas!!!

    Gracias por el artículo!!!

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 11:21 am

      Gracias a ti por tu comentario y tu experiencia, normalizar las niñas sin pendientes, socialmente hablando, es lento pero creo que poco a poco se va dejando ver, aunque aún queda muchísimo “ah, pensé que era un niño, como no lleva pendientes…”

      Un abrazo 🙂

      Reply
  26. virgi Jul 31, 2015 at 11:42 pm

    Hola!! Quería contarles que tengo dos varones y dos nenas… Yo si le puse aritos a las nenas… Siempre me dijeron que no dolía si se lo hacia antes del mes y nunca las vi sufrir por el tema de los aritos pero ahora que leo este artículo me siento trizte si por mi culpa les dolió o cuando sean grande no les guste!! 🙁 :'(

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 11:23 am

      Virgi, no te sientas mal, las madres hacemos lo que creemos mejor en cada momento, y no tiene sentido sentirse mal a posteriori, pero no está de más saber que existe la opción de no hacerlos, que quizás sea mucho más respetuosa ¿no? 🙂

      Reply
    2. Respeto Mar 26, 2017 at 11:55 pm

      En tu caso lo has hecho fiándote de la opinión de otras personas y haciendo lo que creías mejor. Hay mucha leyenda urbana respecto a ponérselos antes porque duele menos, falso. De grandes, apoya a tus hijas (y a tu hijo) en las decisiones que tomen 😉

      Reply
  27. Vika Ago 1, 2015 at 7:12 am

    Buenas! Yo tampoco se los puse a mi pequeña, prefiero que se los ponga ella si quiere cuando sea mayor, aunque la abuela le esta enseñando continuamente sus pendientes y diciéndole que se ponga. Además de todas las razones que has dado para mi también es importante el hecho de que la oreja crece y como es mi caso los agujeros quedaron mal colocados, tuve que hacerme otros, porque me gusta llevar pendientes, pero los de nacimiento ahí están, hace más de 20 años que no los uso, y no se cierran. Saludos!

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 11:24 am

      Gracias Vika, ésa razón no se me había ocurrido, pero sí, es muy cierta también 🙂 Y las abuelas, aiiiiii, qué mal llevan algunas los cambios en la forma de criar de sus hijas (o nueras) 😉 ¡un abrazo!

      Reply
  28. Sonia Ago 3, 2015 at 11:58 am

    Totalmente de acuerdo con no perforar las orejas a las nenas, yo tengo un hijo al que no sometí a dicha perforación, ahora estoy embarazada de una niña y por ello la debo hacer pasar por ese proceso de agujero, cura, posibles infecciones, enganchones…porqué?, por que es niña?, me viene a la cabeza el viejo refrán español, para presumir hay que sufrir…en este caso, y en casi todos, la mujer debe sufrir para hacerse ver más bella. La belleza es muy subjetiva y yo la veré hermosa con cualquier cosa, hay que enseñarles a jugar, a descubrir, a vivir aventuras…independientemente del sexo. Esta tradición no la entiendo para nada, no se ajusta a ninguna religión…el tema de bautizarles o no ya entra en otros parámetros porque ya depende de la religión de cada uno, en mi caso tampoco lo he bautizado porque somos laicos los dos y no ha habido problema con esto, por supuesto si con mi familia que entendía que sin bautizarlo iría al infierno….ahí lo dejo, somos modernos para lo que queremos…opino lo mismo que cuando sean mayores, si se quieren bautizar y abrazar la fe cristiana, a mi me parecerá perfecto ya que será una decisión tomada en el respeto y el conocimiento de su propia decisión, al igual que si quieren llevar pendientes ambos pues allá ellos…su padre y yo llevamos piercings y tatuajes y no por ello se los harán antes de una edad adecuada para tomar dichas decisiones.
    Genial leerte y ver que hay mucha gente que ya piensa así, además hay pendientes en los que no hace falta hacer agujeros, son pincitas en las orejas, por si alguien quiere ponerles pendientes pero no quiere hacerles agujeros.

    Saludos.

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 11:27 am

      Gracias Sonia, estoy totalmente de acuerdo contigo, y sí, me parece imprescindible hacer ver que hay muchas más mamás y papás que pensamos igual, que parece que somos 2 aisladas, y no, en absoluto.

      Tanto los pendientes, como el bautismo, me parece algo que ellos deben decidir, pero imponer, me parece inadmisible, tan sencillo y tan difícil de entender al mismo tiempo.

      Gracias por pasarte por aquí 🙂

      Reply
  29. Juanita Ago 8, 2015 at 2:57 am

    Hola, en mi caso yo si le puse los aretitos a mi nena y si le dolió y lloro pero solo un momentito… Ya después andaba como si nada y nunca le molestaron…

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 11:29 am

      Quizás eso sea lo que tú crees, quizás puedan molestarle pero sepa expresarlo… además, no sólo es una cuestión de dolor, hay mucho más, es una cuestión de que es su cuerpo, no el nuestro y de que para mí, es una cuestión sexista también.

      Reply
    2. Respeto a los demás Mar 26, 2017 at 11:57 pm

      No estás en la cabeza del bebé para saber si nunca le molestaron. Qué fácil es hablar por los demás.

      Reply
  30. Avi Ago 22, 2015 at 10:45 pm

    Cada cual decide lo que hace con sus hijos. Es estupido eso del dolor innecesario porque no lo,recordarán a mi me perforaron las orejas en la,maternidad y no recuerdo haber sufrido y me encanta usar aros. Ninguna de mis hermanas tiene trauma por los aros, por lo que es irrelevante esa escusa de que no es mi cuerpo. Sinceramente, me da igual lo que hagan con sus hijos. Escribir por algo tan trivial como esto me enfada. Cuando empecé a leer esto pensé que darían una explicación mas seria como ” si les perforas el lóbulo les puedes producir tal y tal daño que puede durar por siempre” pero no, es sólo ideología. Además, si lo piensan, el dolor se presenta de muchas maneras en la vida, y la mayoría de las veces es innecesaria, pero te ayuda a crecer y a ver la vida de otra forma.

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 11:32 am

      ¿Que no recuerden el dolor cuando crezcan le quitan el mal rato de hacérselos? Obviamente, no lo recuerdas, no recordamos la gran mayoría de nuestras experiencias antes de los 3-4 años porque nuestro cerebro cambie y no retiene recuerdos de ésa parte de nuestra infancia, pero eso no le quita importancia a ése sufrimiento o dolor innecesario totalmente.

      Y no, no me parece trivial, en absoluto, todo lo contrario. Me resulta algo totalmente necesario hablar y decir ¡eh! ¡que es innecesario, sexista e irrespetuoso para con un cuerpo que no es el nuestro! porque se trata de avanzar hacia el respeto a los hijos como individuos independientes a nosotros que no deben someterse a nuestros caprichos o ideologías sólo porque sean las que nosotros creemos que son mejores.

      Un saludo 🙂

      Reply
    2. Lo que hay que leer. Mar 27, 2017 at 12:02 am

      A ti te encanta a una cosa y a un bebé puede disgustarle. A tus hermanas les gusta una cosa y a otros, otra. Tan sencillo como respetar a los demás. El dolor se presenta en la vida, pero un bebé no tiene que experimentarlo. El dolor emocional se puede experimentar en la niñez, adolescencia y hacia la vida adulta, pero un bebé ni pasa por ese trance. Si hablas de dolor físico, no veo motivo para ofrecer dolor a un bebé y mucho menos por un motivo estético (otra cosa es el dolor de una vacuna, necesaria para mejorar su salud).

      Reply
  31. Iriani Ago 23, 2015 at 1:49 pm

    Cada familia es como un universo distinto, por lo tanto se puede decir que no hay verdad absoluta pues cada quien tiene la suya.
    Pero me parece sin fundamento la idea de que no se perfora a la niña para no enseñarle que es diferente a los niños puesto que los aretes no son lo único que puede marcar esta diferencia ante los ojos de un extraño, de hecho a veces ni se ven, entonces si no quiere mostrarle que es diferente a los niños en cuanto al cabello, la forma de llevarlo y la ropa son mas dicientes.
    Si a ella no le gustan decidira no usarlos y los agujeros se cerraran…. Abrirse huecos en las orejas no duele, a mi no me ha dolido y si duele es muy poco, si la madre esta lactando puede tomar agua de bervena que es de las mejores plantas analgésicas así le pasará sus propiedades a la nena y menguara el dolor.
    Yo estoy de acuerdo también con ser lo más natural posible, de hecho mi hija nació con parteras en mi casa, pero a veces noto que se esta tratando de llevar la contraria en todo así sea con argumentos tan someros como los de este artículo, y se supone que es para no participar en una moda, pero ya es moda llevar la contraria y ya, no hacer lo que la sociedad siempre ha hecho y tan influenciados por lo que los demás dicen. yo le pongo aretes a mi hija no para que no me digan si es niño o niña pues eso me vale.

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 11:37 am

      Discrepo en todo 😉 Abrir un agujero duele, duele por un hecho lógico, estás agujereando la piel y eso, necesariamente tiene que doler ¿no duele un análisis? y es un agujero bastante más pequeño, un pellizo duele, y ni siquiera es un agujero, así de simple. ¿y cual es el beneficio de hacerle los pendientes? ¿que NOSOTRAS/OS las veamos más guapas y podemos ver lucir aros a nuestras hijas? para mí, una razón insuficiente e innecesaria.

      Y no, no es sólo una cuestión de no pertenecer a la moda, creo que no has leído el post al completo, porque expongo muchos más puntos, como el de no elegir perforar uno cuerpo que no es nuestro y respetar a nuestros hijos como individuos independientes a nosotras capaces de decidir en un futuro, qué quieren hacer con su cuerpo, es su decisión, no nuestra.

      Reply
    2. Agua de bervena JAJAJJAJA acuéstate Mar 27, 2017 at 12:06 am

      No se cierran los agujeros aunque no se usen pendientes. Del resto, mejor no comento, que parece que vengas del siglo XIX.

      Reply
  32. CIndy Ago 23, 2015 at 1:57 pm

    Es el pensamiento de alguien y ya. Sin argumentos medicinales ni trascendentales. Si la chica decide no usar aretes el hecho de tener los agujeros no se lo impedira, de hecho si no usa aretes por un tiempo los agujeros se cierran solos. Eso no duele, en el artículo hablan como si se tratara de semejante mutilación y de consecuencias y demás, y eso sana super rápido.

    Si la que escribió esto no quiere enseñarle a su hija que es diferente que el niño que la vista como al hijo y le deje el cabello igual que a él, así tampoco le enseñara al hijo que es diferente que la hija.

    cada ser, sea niño o niña es diferente al resto. Somos únicos usemos o no aretes, si es que lo que marca la diferencia no esta en los artículos que se usen, eso va en el interior. Que importa si preguntan si es niño o niña, las deciciones que uno tome no deben depender de lo que los demás digan…. que no le pone aretes porque la gente diferencia a las niñas de los niños con esto…. blabalblabalabla muy vacio esto. pero divertido a la vez. cada gente que hay hoy día.

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 11:40 am

      Discrepo, yo tengo agujeros y hace como 10 años que no los uso, y me siguen resultando molestos, se infectan y no me proporcionan ningún beneficio, todo lo contrario.

      Además, expongo en el post muchas más razones, aparte de la del dolor, si lees de nuevo, entenderás también, que es una cuestión de libertad de elección para mi hija y su cuerpo, que como individua independiente a mí, debe poder elegir que hacer sin que yo se lo imponga. Por suerte, es una costumbre que cada vez más padres se plantean, así que igual, dentro de no mucho, será tan normal como sí hacérselos, o incluso más 😉

      Reply
    2. Blablabla Mar 27, 2017 at 12:09 am

      Que no se cierran solos. Dejad de repetir esa estupidez.

      Reply
  33. Eclipse Ago 23, 2015 at 2:00 pm

    Una niña sin aretes es como un niño.
    jajajjaaja
    la verdad es que está muy tontin este artículo

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 11:41 am

      Ante una razón tan clara, razonada y argumentada no puedo añadir nada más xD

      Reply
  34. frank Ago 29, 2015 at 12:01 am

    no sera como mucho…encuentro exagerado este articulo y liviano en argumentos… desde cuando el perforar las orejas de las bebas es algo tan tremendo?!.
    al momento de hacer la perforación no hay dolor si se hace mientras se es bebe … ademas es mas fácil para cuando seas mayor ya que siendo grande SI DUELE! y cuesta un mundo que cicatricen bn los orificios …es una lata…tengo amigas que sufrieron el echo de no tener agujeros de bebes y ahora de grandes luchan por tener algunos que no se infecten. Como opción personal lo encuentro valido así como las que usan pañales eco, o las las que usan toallas higiénicas de genero ( no entiendo pq esto sucede en el siglo XXI, aun así lo respeto de todas formas), pero tu articulo lo pone como algo malo y no creo que ese sea el punto de la discusión. Es por sobre todo una opción personal, ni mala ni buena, puesto que no se hace un daño con ella. Es una opción estética, bonita y que si se hace con delicadeza queda hermoso, sobre todos si se usan aros específicamente para bebes de oro, plata etc. Dejemos de demonizar todo porfavor,!!! sobre todo cosas que no tiene porque ser malas y que nos acompañan hace siglos.

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 9:39 pm

      Hola Krank, disculpa, pero Liviano en argumentos me parece que en absoluto, todo lo contrario, tengo más de una y dos y tres razones 😉 Y perdona, pero doler, duele, creo que negar lo contrario es absurdo. Pero el tema mayor de todo esto, que creo que es el que no se te ha escapado, es que es su cuerpo, no el nuestro 😉 ¡ah! y por cierto, a mí me los hicieron de bebé y se me siguen infectando, molestando y no, no se han cerrado.

      Se trata de respetar a nuestros hijos y a sus decisiones, y de no imponer, sin necesidad, algo puramente estético 🙂

      Reply
    2. Siempre comentan los mismos bajo las mismas IPs ;) Mar 27, 2017 at 12:11 am

      La esclavitud también existe desde hace siglos y no es algo positivo. Algunos parece que vivís aún en las cavernas, con semejante mentalidad retrógrada.

      Reply
  35. lucy maturana Ago 30, 2015 at 4:48 am

    pucha , Buenas N oches,,,es tan dificil ser mama o papa
    pero yo estoy a favor de ella , que sabemos si le duele ,,, yo le puse aros a mi hija a las dos semanas de salir del hospital y lloro mucho
    luego no le gustaron y se los saco a puros tirones
    a los 4 meses no podia tener aros
    se los colocaba dormida y se los sacaba en el dia
    se me perdieron los tornillos
    y eso
    gracias
    los niños

    no son todos iguales

    Reply
    1. Elena Mejías Oct 13, 2015 at 9:41 pm

      Es algo innecesario, totalmente, puramente estético, y a parte de todas las razones expuesta en el post, insisto, ¿para qué? 😉

      Reply
  36. Úrsula Oct 14, 2015 at 11:07 am

    Yo tengo 3 niños, así que no me he visto en la situación, pero tengo claro tampoco se los pondría.

    Mis padres no me los pusieron, y yo, con 6 años, les dije que quería tener pendientes, que me hicieran los agujeros, y con esa edad y súper ilusionada me llevo mi madre a que me los hicieran.

    Creo que es mucho mejor dejarlas decidir a ellas, siempre hay tiempo para hacerse los agujeros.

    Reply
  37. Lali Nov 5, 2015 at 12:16 am

    Tengo 45 años y cuando nací mi padre se negó a que me perforaran los lóbulos. Por lo que cuentan se montó un buen lio en el hospital entre la enfermera que estaba a punto de hacerlos, mis abuelas indignadas y mi padre… Él argumentaba que era una salvajada hacerle daño a un bebé y las otras no entendían nada… Eso es cosa de mujeres, tu no te metas!!
    Creo que vivió tan mal la experiencia que por eso no nos permitió hacernos los agujeros ni a mi hermana ni a mi hasta que fuéramos mayores de edad. Entonces yo me los hice (unos cuantos, por cierto) y puedo aseguraros que duele un montón. En el colegio sólo había otra niña sin agujeros como yo, a parte de mi hermana, pero más que acomplejarnos nos hacía sentir especiales.
    Soy joyera y lo que comentais algunas que al crecer los agujeros quedan descentrados es cierto. No siempre sucede pero puede pasar. Las chicas o señoras que más problemas tienen son las que de pequeñas siempre durmieron con pendientes puestos, pues con los años se rajan los agujeros. Si cicatrizan bien o mal, no depende de cuándo se hicieron las perforaciones, depende de la piel y su capacidad de cicatrización.
    Yo también tengo una niña y aunque yo le podría hacer unos pendientes ideales voy a esperar a que sea ella la que algún día me los pida, si es que lo hace, claro.

    Reply
  38. Pepa Montero Dic 13, 2015 at 11:21 am

    Pues mira cielo yo ahora tengo 14 años y mi madre no m quiso hacer los agujeros en las orejas cuando chiquita por la misma razon que tu, para que yo eligise. yo ahora le tengo panico a las ahujas ya he idoen varias ocasiones a hacermelos y me heche para atras. sienpre le reprocho a mi madre y ahora estoy pensando en hacermelos pero me da muchisimo panico el dolor. habria prefferido tenerlos cuando pequeña. es mas indoloro hacedme caso luego se vana arrepentir porque al final si no quieres tener pendientes no te pones y ya pero si si los quieres y no los tienes te vas a lamentar.

    Reply
    1. Siempre comentan los mismos bajo las mismas IPs ;) Mar 27, 2017 at 12:19 am

      ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
      A mi hermano (hombre) no le perforaron las orejas de pequeño (por ser hombre, se entiende) y le tiene pánico a las agujas. Y conozco a más gente, mujeres, que les pasa igual.
      Parece que os paguen a comisión para repetir siempre lo mismo.
      ¿Como sabes si es indoloro de bebé si no te hicieron los agujeros, criatura? ¿Le has preguntado a algún bebé? ¿Has visto a algún bebé sin llorar al ponerle una vacuna? Pues eso. El lóbulo de la oreja está lleno de terminaciones nerviosas y aunque aprieten para cortar temporalmente el riego sanguíneo (como cuando ponen a alguien un piercing), luego duele de coj…. (perdón, que me pongo de mala leche al leer chorradas y se me escapan los tacos sin querer) y el pobre bebé no sabe ni que está pasando.
      Dejad de decir chorradas, anda.

      Reply
  39. sara Feb 1, 2016 at 1:22 pm

    Bueno Elena, todo es relativo, sin duda también es respetable. A mí no me hicieron los agujeros y me cortaban el pelo como a un niño. Tuve una infancia en la que yo quería tener un pelo igual de bonito y largo que el del resto y unos pendientes que me hiciesen parecer la niña que era. No, no es agradable que digan continuamente lo rico que eres niño. Yo deseaba tenerlos hasta el punto de hacérmelos yo misma con 13 años. Es más, fui una adicta a los pendientes y llegué a hacerme un montón. Como socialmente no son aceptados por muy bien que hagas tu trabajo, me los tuve que quitar a la hora de ponerme a trabajar. A día de hoy, con mi niña tuve claro que sí quería que los tuviese. Si no los quiere de mayor es tan sencillo como que no se los ponga. He leído por ahí hablar de mutilación y creo que los extremos son siempre malos. Mutilar es quitar una parte del cuerpo y no creo que por hacer unos agujeros se esté mutilando a nadie. Me los hizo una clienta enfermera y con la peque enganchada al pecho y puedo decir que prácticamente ni se enteró. Fue mi decisión conjunta a mi marido y creo que es igual de válida que la vuestra y que debiera ser igual de poco criticable.

    Reply
    1. Bfff háztelo mirar Mar 27, 2017 at 12:22 am

      Eso no te lo crees ni tú 😉

      Reply
  40. Anna Feb 2, 2016 at 11:12 am

    Creo que hay cosas que la elección de los niños no es acertada porque son niños, igual le preguntas que idioma quiere que sea el materno? Igual le dices que religión creer y le expones la variedad? Creo que las cosas deben enseñarse y luego, cuando tienen suficiente madurez, escogen si la quieren o no, pero es el legado que los padres quieren dejar. Yo si mis padres no me hubieran enseñado lo que es creer en dios, puede que no hubiera acabado creyendo! y a lo mejor di no me hubiesen hecho los ajugeros a dia de hoy me hubiera dado pereza hacermelos porque ahora si soy consciente del dolor. Y si no me hubieran gustado, no me hubiese puesto pendientes y se me hubiesen acabado crerrando. Hay cosas que se hacen de bebés por una razón o por tradicion, y la tradicion es lo que marca quienes somos y de donde venimos, es nuestro sello de identidad unido a lo que nos convertimos.

    Reply
    1. Pide cita a un psicólogo Mar 27, 2017 at 12:24 am

      ¿pero qué dices? xD

      Reply
  41. Azu ausin Jun 15, 2016 at 11:54 pm

    Hola! Nosotros tenemos mellizos de 2 años y 6 meses y la nena no lleva pendientes. El papá desde siempre tenía claro que no se los íbamos a hacer, que cuando fuera mayor que ella decidiera. He de confesar que yo si quería, aunque respeté su decisión, además de que en Inglaterra, país en el que vivimos, no se hacen agujeros a los bebés.
    Después de leer este post te diré que estoy totalmente de acuerdo contigo. Nunca lo había visto desde esa perspectiva, pero es que me parece que tienes toda la razón. Gracias!!! Aunque te diré que nosotros si les hemos bautizado 😉
    Un saludito !!!

    Reply
  42. Papá con esperanza Mar 13, 2017 at 1:02 am

    Bueno, yo veo con mucha pena de que un ser tan perfecto como una bebé se le deba hacer un agujero en sus pequeñas orejitas con las excusa de que con pendientes se va ver más bonita, acaso ya no es hermosa?, Que si es mujer debe tener pendientes, acaso el no tener pendientes las hace menos mujer?, Qué derecho tenemos en decidir en el cuerpo de un ser que se supone amamos tanto, escuché esta excusa: -pero le duele más las vacunas que les ponen- en serio es una buena razón que si permitimos que se le ponga su vacuna da igual hacerles agujeros para ponerle pendientes, y se distinga que es una mujer, vaya…, Como leí líneas arriba y lo suscribo SEÑORES NO ES SU CUERPO, hagan con sus cuerpos lo que quieran, pero a ese ser que tanto dicen que aman respetenlo, no hay derecho, y si a ella le gustaría tener pendiente en hora buena para ella y apoyarla. A parte estamos ganando algo valioso, que si decide hacerse sus agujeros sabrá que la apoyaremos y eso fortalece su personalidad por que está tomando una decisión y sabe que va a tener nuestro apoyo, no les parece un hermoso regalo que le vamos a dar. Respetemos, sobre todo razonemos, no se dejen llevar por las costumbres y a ciega se debe hacer. Si hay algo que tenemos los seres humanos es ser civilizados y eso implica de no imponer. Tus derechos terminan cuando empiezan los derechos del otro. La tradición tiene una razón pero si se queda en tradición sin razón quiere decir que no hay evolución. Pensemos.
    Lamentablemente a mi hija le hicieron esos agujeros sin mi consentimiento a sabiendas que no estaba de acuerdo, malograron una hermosa oportunidad de enseñar a mi hija lo importante de las desiciones que se toman en la vida y que todo tiene consecuencias.

    Espero que esto sirva para otras personas que estén pasando por esta importante decisión.

    Saludos

    Reply
    1. ok Mar 27, 2017 at 12:34 am

      El argumento de la vacuna no tiene sentido. Se vacunan a bebés, tanto sin son niño o niña y por motivos de salud. Solo se pone el agujero del pendiente a las niñas, por motivos estéticos (y claramente machistas, porque si es niño no se lo ponen y la nena “ay que guapa está, enseñádsela a la abuela”). Comparan tonterías. Supongo que la gente que razona así y encima lo justifica (y ojo, no lo digo por ti) tiene mentalidad del siglo XIX. Pero luego vendrán protestando si la “niña” les viene con un tatuaje o con el pelo a su gusto, cuando pueda decidir por sí misma. Luego son los primeros en prohibir algo así cuando la niña ya tiene poder de decisión.

      Reply
  43. Nay Mar 2, 2018 at 9:08 pm

    En lo personar si tengo hijas preferiría no perforarle las orejas, me perforaron las orejas de bebe y al crecer siempre se me infectaban o me molestaban, tenga o no puestos lo aros y me parecen muy dolorosos y recordar a mi sobrina llorando desconsolada por la infección de su oreja me dejo con un mal sabor y recordar mi propio dolor de pequeña me puso peor. A parte de pequeña no me podían dejar los aros puestos que yo me los quitaba y al pensar que era algo normal de las nenas el llevar aros no le explicaba a mis padres porque siempre los perdía o me los quitaba, y ya que estoy en eso otra cosa que me parece que esta mal es el echo de que la nena el pelo largo y el nene pelo corto, bien que yo de pequeña tenia el pelo corto y me decían varón y estuve muchos años con problemas de seguridad cada ves que me cortaban un milímetro de cabellos y bien que mis hermanos porque ellos querían se dejaron crecer el cabello.

    Reply
  44. Gema Jun 11, 2018 at 10:17 am

    Totalmente de acuerdo. En mi familia ha costado 2 generaciones, pero lo logramos. Mi madre intento no hacerme agujeros, porque lo considera una tradición bastante barbara. En la primera confusión sobre mi género, mi padre me agujereo las orejas por su cuenta. Mi hija de un año no lleva agujeros y no lo hará hasta que ella lo decida. Hay dolor que debemos provocarles por su bien: vacunas, prueba del talón…agujerear las orejas es absolutamente innecesario, y además, profundamente machista. Mi hija es un ser humano, no un objeto de decoración nacido para estar “mono”, y no seré yo quien le grabe en su cuerpo ese mensaje nada más nacer. Tirarte el día diciendo “tontos y tontas” y “portavoza” y salir de manifestación para luchar contra la discriminación de género para luego marcar a tu hija como a las vacas al nacer es una incoherencia descomunal.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.