La varicela: nuestra experiencia

Cuando mi hijo se levantó y le vi varios granitos en la cara, un par en la oreja y alguno en el tronco, no tuve duda de que era varicela, eso sí, me asusté por mi hija pequeña, de dos meses, y acudí corriendo a su pediatra. Nada más llegar a la consulta, tanto la enfermera como el pediatra me tranquilizaron diciéndome que, lo más probable, es que mi hija se libre esta vez de padecerla puesto que, al haberla pasado yo y por ende tener anticuerpos, se los he transmitido primero en el embarazo y ahora con la lactancia materna, aún así, en el caso de que finalmente la pasara, no sería más preocupante que la de mi hijo, pues el verdadero problema radica en mujeres empbarazadas de menos de 3 meses de gestación o bien niños recién nacidos a los que la madre se la transmite a los pocos días de nacer.

No obstante, antes de entrar a consulta, yo ya había consultado a mi tribu por medio de las Redes Sociales y me habían contado experiencias muy tranquilizadoras , tanto de casos que sus mayores lo cogieron y sus hijos menores no, como de casos de varicelas muy tempranas sin mayores consecuencias que las propia de la enfermedad.

No conseguí encontrar en la red ninguna referencia a los días exactos que dura la varicela, puede ser porque no tienen un patrón común, depende del sistema inmunitario del niño (o adulto) tal y como me confirmó el pediatra, pero por lo general, y tal y como confirmé con otras madres que habían pasado por ella con sus hijos o en sus propias carnes, lo normal son 3 días de subida y tres días de bajada, o lo que es lo mismo, tres días donde los síntomas (fiebre, picor, aparición de nuevos granitos y malestar general) van a más y tres días donde van a menos y los granos comienzan a secarse.

[pullquote]Los días exactos que dura la varicela no tienen un patrón común, depende del sistema inmunitario del niño[/pullquote]

Los granos de la varicela son fácilmente identificables porque están llenos de un líquido que a los dos o tres días pasa a secarse y formar las famosas costras que se secarán y caerán en el plazo de aproximadamente una a dos semanas.

Imagen: saludalia.com
Imagen: saludalia.com

Es probable que el pediatra recete un antihistamínico que ayude a paliar el picor de los granitos, así como paracetamol para la fiebre (si aparece, porque no siempre ocurre) y una crema para aplicar de forma tópica y ayudar a aliviar el ardor a nivel de la piel. Acudir al pediatra y que él te de las pautas es básico.

Otros consejos son mantener al niño con las uñas cortas para evitar infecciones si se rasca, no abrigarlo excesivamente y dar baños y/o duchas de agua templada que ayuden a aliviar la quemazón.

El contagio de la varicela se produce bien cuando aún se está incubando o cuando los granitos aún tienen la forma de líquido dentro (unas 48 horas después de brotar la enfermedad) no así cuando ya están secos. La forma de contagio es bien por contacto directo con las lesiones de piel o bien por vía aérea por medio de las secreciones que el enfermo expulsa al hablar, toser o estornudar.

[pullquote]El contagio de la varicela se produce bien cuando aún se está incubando o cuando los granitos aún tienen la forma de líquido dentro[/pullquote]

En nuestro caso, hemos pasado una varicela muy buena (dentro de lo que es la enfermedad en sí), ha durado sólo dos días de subida (con aparición de granitos nuevos), no le ha picado excesivamente, no hemos tenido fiebre y los granitos ha comenzado a secar 48 horas desde su aparición, mi hijo no ha perdido el apetito y ha estado con la energía de siempre.

Hoy, justo una semana después de su aparición aún se aprecian los granitos (que tardan unas 2 semanas en desaparecer del todo) pero está totalmente superada y ya no es contagiosa, por lo que ha vuelto al colegio y hace vida normal.

¿Cuál es tu experiencia con la varicela? ¿has vacunado a tus hijos? ¿la han pasado o aún no? ¡os escucho!

 

(Visited 172 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Leire Jul 27, 2015 at 10:17 am

    Hola Elena! Puedes decirme si tu hijo está vacunado de varicela? Por el comentario de la lactancia parece que no pero no me queda claro. Estoy valorando esa vacuna. Muchas gracias!!!

    Reply
    1. Elena Mejías Ago 5, 2015 at 4:20 pm

      Hola Leire 🙂 No, mi hijo no estaba vacunado, cualquier duda mi email es contacto@mamirami 🙂 ¡Un saludo!

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.